Memoria Gráfica
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/194483
ISSN: 2308-2291
Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
Explorar
12 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Proyecto de lettering para la exhibición Los incas. Más allá de un imperio del Museo de Arte de Lima (MALI)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-30) Rivera Zavaleta, Celeste; Villanueva Colina, DanielaA lo largo del curso de Tipografía, se trabajó en conjunto con el Museo de Arte de Lima (MALI) para la realización de un proyecto gráfico que comprende el diseño de dos lettering, un alfabeto y un espécimen tipográfico. Para ello, nos basamos en una palabra que se incluiría en su exhibición Los incas. Más allá de un imperio. La palabra quechua seleccionada fue kero, una copa de forma troncocónica ceremonial inca. Para este proyecto, se buscó reconfigurar el significado de la misma, revalorando el objeto en torno a su estética y función.Ítem Texto completo enlazado Reconocimiento de la figura de José de la Riva-Agüero y Osma por los estudiantes del curso de Tipografía y Diagramación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-20) Hidalgo, Isabel; Dávila, ReginaEl presente artículo relata una experiencia pedagógica realizada en el año 2020, que se ubica dentro del contexto en el que, debido a la pandemia por el COVID-19, la educación superior y todos los procesos de enseñanza aprendizaje se tuvieron que adecuar a la modalidad a distancia y, desde esta perspectiva, los docentes y estudiantes tuvieron que enfrentarse a nuevos retos, adaptarse al desarrollo de nuevos entornos y desarrollar competencias para hacer frente a este contexto. En el curso de Tipografía y Diagramación, se tuvieron que adaptar a este entorno virtual, los contenidos y actividades prácticas del diseño tipográfico, que abarca desde los aspectos históricos, constructivos y formales de la letra, hasta los aspectos técnicos y digitales, buscando recursos TICS y estrategias de aprendizaje como el trabajo colaborativo.Ítem Texto completo enlazado Deconstruyendo los suburbios, mediante el análisis semiótico del trabajo del Grupo Chaclacayo en 1983(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-20) Gutierrez, Gloria; León Huiza, JéssicaEn los años 90, nos enfrentamos a un contexto de violencia política y crímenes de odio hacia las minorías sexuales, reforzado por una sociedad machista que parecía crecer a medidas inmensurables, vinculados a su vez con teatralidades religiosas de un gran porcentaje de ciudadanos. El Grupo Chaclacayo surge en respuesta a este panorama, tomando lo oscuro y crudo para exhibirlo en distintas performances y fotografías, cargadas de recursos semióticos que generan un alto impacto en sus espectadores, motivando a la reflexión sobre sus acciones en el ahora.Ítem Texto completo enlazado 2.3. La intersubjetividad en la narrativa gráfica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-24) Radulescu De Barrio De Mendoza, MihaelaLa ilustración de un libro implica la re-significación del mismo, por más cerca que se encuentre la representación icónica de los contenidos del texto. Hay siempre una interpretación, que depende de la lectura del ilustrador, una intersubjetividad que ampliará su territorio al incorporar al lector del libro ilustrado. Este aportará su propia individualidad en la generación de efectos del texto ilustrado. Analizar el fenómeno de la intersubjetividad en la producción de narrativas gráficas, descubrir lo que hay detrás de la interacción texto – imagen, definirá el marco en el cual funciona el acto de lectura, como productor de significación. El artículo enfoca este tema, desde la perspectiva de la doble enunciación, verbal y visual, de la narrativa gráfica. Memoria Gráfica. Núm. 08 (2015)Colección Memoria Gráfica. Núm. 09 (2016)Colección Memoria Gráfica. Núm. 10 (2017)Colección Memoria Gráfica. Núm. 11 (2018)Colección Memoria Gráfica. Núm. 12 (2019)Colección Memoria Gráfica. Núm. 13 (2020)Colección