Memoria Gráfica. Núm. 08 (2015)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194493
Tabla de Contenido
Reflexiones críticas
Explorar
8 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El diseño de cédulas electorales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Ávalos Carrillo, VickyEl desarrollo de cualquier proyecto de diseño implica tomar una serie de decisiones que se verán reflejadas en un producto final y para tomar las mejores decisiones es importante investigar y analizar con detenimiento el problema a resolver. Así se podrá plantear una estrategia de comunicación adecuada y orientada al usuario final.Ítem Texto completo enlazado Investigar para innovar el diseño editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Gonzales Mendiburu, RosaLa reflexión sobre el estatus del libro y sus propuestas de diseño es imprescindible en el proceso de innovación editorial. Fundamentar el actual proceso de innovación gráfica en una estética que conduzca al placer de la lectura complementaría la funcionalidad y la idoneidad del objeto editorial para la transmisión de la información contenida.Ítem Texto completo enlazado La investigación referencial en el diseño de moda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Venero, EdwardEn la convergencia conceptual y procesual -que ocurre en la elaboración del proyecto de una colección de moda- entre el diseño de moda, el diseño de indumentaria y el diseño de textiles, el rol de la investigación comienza con la valoración de los referentes. Es fundamental para la construcción semántica de la colección e interviene también en su estructura compositiva y la acción comunicativa. La investigación proporciona las bases de la identidad de la colección, en la perspectiva de su inserción cultural y su vínculo con el público.Ítem Texto completo enlazado El aporte semiótico para la investigación creativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Radulescu, MihaelaLa investigación es parte constitutiva del proyecto de diseño. Interviene en las diferentes etapas del proceso de su elaboración y tiene diferentes objetos de estudio. Entre ellos, la generación de sentido a través del discurso visual de cada pieza que integra el proyecto de diseño y del conjunto mismo. Para construir de manera estratégica este discurso se apela a una investigación creativa, que define los fundamentos de la creación para la comunicación. El método propuesto para desarrollarla es el método semiótico de análisis del discurso.Ítem Texto completo enlazado La investigación en el diseño de aplicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Soria Morales, CésaeEn los smartphones se utilizan diversas aplicaciones las cuales ayudan al usuario a orientarse, conectarse con amigos, buscar pareja, mantener una vida saludable entre otras actividades. En este mercado tan amplio, las aplicaciones nuevas en los mercados de App Store o Google Play aumentan día a día. Con esta avalancha de programas móviles, es conveniente realizar una investigación para crear una aplicación que cubra las necesidades del usuario, conociendo el perfil del público. Se trataría de estructurar el contenido, definir el recorrido de navegación, diseñar la interface y utilizar la tecnología adecuada en el desarrollo.Ítem Texto completo enlazado La creación de personajes desde la estructura profunda al diseño de producción cinematográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Farfán Morales, MilagroEl proceso de investigación es indispensable para la concepción de una historia y para el diseño de personajes en una película. Investigar para crear involucra un proceso de indagación que parte del guion y su interpretación profunda y culmina con la pieza de diseño que suma un aporte de sentido y significación en el encuadre cinematográfico.Ítem Texto completo enlazado Investigaciones cruciales: arte, diseño, imagen y cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Jaime, MartínEste artículo plantea una relación conceptual entre imagen y extimidad, categoría lacaniana, que nos permite entender la producción de la imagen como síntoma social de la subjetividad. En esta línea, se concibe la imagen como un discurso constituido por dispositivos tanto de control como de goce sobre los cuales se puede desarrollar una genealogía que analice la presencia y la ausencia de dicha producción.Ítem Texto completo enlazado El diseño de lo indecible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) León-Geyer, AndrésEnfocar la comunicación desde la filosofía abre un sinfín de interrogantes. Enfocar el núcleo mismo de la comunicación, la relación entre la intención comunicativa y el lenguaje implica ingresar en la problemática de las fronteras y de los límites, en la semiótica de la presencia/ausencia, en el universo cultural de la codificación. Significa explorar lo que hay más allá de las opciones estratégicas del manejo del lenguaje, enfrentarse a los horizontes del mismo fenómeno de la expresión.