Memoria Gráfica
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/194483
ISSN: 2308-2291
Memoria Gráfica es una revista académica de periodicidad anual, que publica artículos de investigación de profesores y alumnos, así como proyectos y estudios de los cursos, y reseñas de los eventos desarrollados en la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Investigar para innovar el diseño editorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Gonzales Mendiburu, RosaLa reflexión sobre el estatus del libro y sus propuestas de diseño es imprescindible en el proceso de innovación editorial. Fundamentar el actual proceso de innovación gráfica en una estética que conduzca al placer de la lectura complementaría la funcionalidad y la idoneidad del objeto editorial para la transmisión de la información contenida.Ítem Texto completo enlazado El diseño de cédulas electorales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Ávalos Carrillo, VickyEl desarrollo de cualquier proyecto de diseño implica tomar una serie de decisiones que se verán reflejadas en un producto final y para tomar las mejores decisiones es importante investigar y analizar con detenimiento el problema a resolver. Así se podrá plantear una estrategia de comunicación adecuada y orientada al usuario final.Ítem Texto completo enlazado La investigación referencial en el diseño de moda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Venero, EdwardEn la convergencia conceptual y procesual -que ocurre en la elaboración del proyecto de una colección de moda- entre el diseño de moda, el diseño de indumentaria y el diseño de textiles, el rol de la investigación comienza con la valoración de los referentes. Es fundamental para la construcción semántica de la colección e interviene también en su estructura compositiva y la acción comunicativa. La investigación proporciona las bases de la identidad de la colección, en la perspectiva de su inserción cultural y su vínculo con el público.Ítem Texto completo enlazado El aporte semiótico para la investigación creativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Radulescu, MihaelaLa investigación es parte constitutiva del proyecto de diseño. Interviene en las diferentes etapas del proceso de su elaboración y tiene diferentes objetos de estudio. Entre ellos, la generación de sentido a través del discurso visual de cada pieza que integra el proyecto de diseño y del conjunto mismo. Para construir de manera estratégica este discurso se apela a una investigación creativa, que define los fundamentos de la creación para la comunicación. El método propuesto para desarrollarla es el método semiótico de análisis del discurso.Ítem Texto completo enlazado La investigación en el diseño de aplicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Soria Morales, CésaeEn los smartphones se utilizan diversas aplicaciones las cuales ayudan al usuario a orientarse, conectarse con amigos, buscar pareja, mantener una vida saludable entre otras actividades. En este mercado tan amplio, las aplicaciones nuevas en los mercados de App Store o Google Play aumentan día a día. Con esta avalancha de programas móviles, es conveniente realizar una investigación para crear una aplicación que cubra las necesidades del usuario, conociendo el perfil del público. Se trataría de estructurar el contenido, definir el recorrido de navegación, diseñar la interface y utilizar la tecnología adecuada en el desarrollo.Ítem Texto completo enlazado La creación de personajes desde la estructura profunda al diseño de producción cinematográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Farfán Morales, MilagroEl proceso de investigación es indispensable para la concepción de una historia y para el diseño de personajes en una película. Investigar para crear involucra un proceso de indagación que parte del guion y su interpretación profunda y culmina con la pieza de diseño que suma un aporte de sentido y significación en el encuadre cinematográfico.Ítem Texto completo enlazado Investigaciones cruciales: arte, diseño, imagen y cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) Jaime, MartínEste artículo plantea una relación conceptual entre imagen y extimidad, categoría lacaniana, que nos permite entender la producción de la imagen como síntoma social de la subjetividad. En esta línea, se concibe la imagen como un discurso constituido por dispositivos tanto de control como de goce sobre los cuales se puede desarrollar una genealogía que analice la presencia y la ausencia de dicha producción.Ítem Texto completo enlazado El diseño de lo indecible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-20) León-Geyer, AndrésEnfocar la comunicación desde la filosofía abre un sinfín de interrogantes. Enfocar el núcleo mismo de la comunicación, la relación entre la intención comunicativa y el lenguaje implica ingresar en la problemática de las fronteras y de los límites, en la semiótica de la presencia/ausencia, en el universo cultural de la codificación. Significa explorar lo que hay más allá de las opciones estratégicas del manejo del lenguaje, enfrentarse a los horizontes del mismo fenómeno de la expresión.Ítem Texto completo enlazado Earworm Decimators(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-20) Palacios, Antonio“Earworm Decimators” es un proyecto especulativo que nos alerta sobre los usos de las tecnologías sonoras en el futuro y como estas podrían llegar a “instalar” ideas y propaganda política en nuestras mentes. Propone, asimismo, una solución a través de tres productos, los cuales usan música noise para debilitar y erradicar parásitos auditivos (earworms ). Para obtener un mayor entendimiento sobre estos earworms se usaron tres disciplinas como base teórica: la psicología, la filosofía y la teoría del sonido.Ítem Texto completo enlazado Las posibilidades creativas e interdisciplinarias del diseño aplicado a la animación Stop motion(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-20) Farfán, MilagroEl proceso creativo del diseño de personajes, objetos y espacios para la producción de la animación Stop Motion conoce actualmente una nueva etapa, relacionada con la generación de efectos visuales y las posibilidades de las tecnologías digitales. Las lecciones del profesor Thomas Gasek, reconocido animador y diseñador experto en esta técnica audiovisual, aportan una perspectiva funcional, artística y tecnológica de la animación Stop Motion, que desarrolla la creatividad y la originalidad de los proyectos estudiantiles.Ítem Texto completo enlazado High tech y Low tech: Una puesta en perspectiva de la investigación del inter-diseño videasta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-20) Radulescu, MihaelaLa evolución y el uso de la alta tecnología y la baja tecnología marcan pautas históricas en la configuración estética, técnica y conceptual de la producción cinematográfica y videográfica desde sus inicios. La actual carrera de la actualización tecnológica se enfrenta a una difuminación de los límites entre los dos campos; la alta tecnología de ayer es la baja tecnología de hoy. Se desplaza el enfoque hacia las condiciones enunciativas y comunicativas del proyecto y hacia la gestión de su circulación y contacto con el público. La investigación dedicada a la construcción de sentido, formas y efectos del audiovisual se articula con la investigación de la tecnología electrónica, pero debe ir más allá: debe articular lo tecnológico con lo generativo estratégico y con la gestión sociocultural del proyecto.Ítem Texto completo enlazado El valor del diseño gráfico en la construcción de un mundo mejor (y más feliz)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-20) Solórzano, DianaUno de los principales problemas que los diseñadores gráficos debemos solucionar es la percepción banalizada que el público general tiene de nuestra labor. Además, los límites de nuestro trabajo son cada vez más difíciles de definir, pudiendo funcionar en ocasiones como hacedores y en otras como los mismos directores creativos. Muchos profesionales del campo han encontrado la manera de incorporar sus valores personales al trabajo comercial, o simplemente han orientado sus conocimientos hacia otro fines, generalmente, más humanitarios. Queda en nosotros, por tanto, una responsabilidad directa en los mensajes que construimos.Ítem Texto completo enlazado El retablo ayacuchano: tradiciones y cambios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-20) del Río Kuroiwa, SusanaEn este artículo comparto algunos aspectos que fui conociendo acerca del retablo, en cuanto a sus orígenes, diseño y temática, y que constituyeron un aporte para la realización de mi proyecto en animación en 3D. Asimismo, para tener mayor información sobre este arte, fue necesario recurrir a la fuente de primera mano. Por ello, también incluyo algunos extractos de entrevistas que realicé a los artistas del retablo, las cuales reuní posteriormente en un video documental (Del Río 2011b).Ítem Texto completo enlazado Convención Sad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Edery Wusen, Cindy JacquelineEl objetivo es evocar gradualmente la tristeza como tal, mas no provocarla o reforzarla en el público, sino orientarla gradualmente a la nostalgia, la introspección y a compartir las situaciones de tristeza con los demás. Poseerá una gama de color en escala de grises oscura, un frío ambiental estable de 18°C, oscuridad fragmentada por luces LED y cónicas cenitales y actividades graduales alargadas en tiempo. El presentador y personaje principal del evento es un hombre delgado barbudo, viejo, formal y melancólico sombrío en su andar y en voz, al cual siempre le sigue una luz cenital cálida y posee un micrófono de solapa que tan solo esparza su voz en diferentes lugares, no la eleva. Los productos y stands de venta remitirán a las convenciones de fanáticos, pero todos irán en armonía con el espacio general: escala de grises, diseños de marca minimalizados y se los ilumina con algunos pocos focos led cenitales al interior; quienes atienden deben ser atentos y horizontales con los clientes, pero no encender ánimos, sino mantenerse neutrales en lo posible. Las actividades principales durarán una hora cada uno con descansos de una hora también, para alargar la sensación de melancolía.Ítem Texto completo enlazado USMPTV(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Gutarra Camarena, Patricia MilagrosEl Perú es un país con un nivel bajo en educación, como lo valida la prueba PISA del 2015. Es así que desde las aulas de la Universidad San Martín de Porres (USMP), decidieron impulsar USMP TV, el primer canal educativo que refuerza la currícula escolar, un canal presentado por jóvenes para los jóvenes.Ítem Texto completo enlazado El diseño como una herramienta de investigación que ayuda en el campo de la salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) González Valera, VivianaEste trabajo de investigación se centra en el Síndrome de Ehlers Danlos desde una perspectiva social y de comunicación, con el objetivo de poder conocer más sobre esta enfermedad, así como las necesidades y problemas comunes a los que se enfrentan los pacientes. Dentro de este proyecto, se utiliza el diseño como una herramienta que permite dar una solución a las necesidades de estas personas, creando una marca y una comunidad que funcione como un espacio seguro para que los pacientes que lo deseen puedan compartir sus experiencias y se les otorgue una voz.Ítem Texto completo enlazado Sunrise x Gloria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Velarde, María AlejandraSunrise es una marca de cuadernos personalizados que ofrece productos únicos y especiales para cada cliente. Mediante sus colecciones busca revalorizar la labor de artesanos poniendo énfasis en el incalculable valor de sus técnicas y tradiciones. En este proyecto se trabajará con Gloria, bordadora artesanal ayacuchana. Se hará un trabajo en conjunto para el diseño de las portadas de los cuadernos. Las piezas serán únicas, lo cual brindará un valor agregado al producto. En cada pieza de la colección se colocará tanto el logo de la marca como el nombre completo de Gloria para reconocer la co-autoría.Ítem Texto completo enlazado El Hilo Rojo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Ynami, VíctorEl Hilo Rojo es una marca con la misión de promover la ilustración peruana dentro de la industria editorial, tanto a nivel local como global. Mediante la creación del primer catálogo nacional, el proyecto busca reunir a la mayor cantidad de ilustradores peruanos y generar una comunidad nacional de profesionales del rubro.Ítem Texto completo enlazado Cómo follow seguir en la enseñanza del diseño gráfico y no recibir unlike en el intento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) de la Cruz, AndreaCompartir en varias plataformas material sobre diseño es una necesidad didáctica que ha encontrado en las redes sociales, particularmente en Instagram, el canal apropiado de comunicación no solo de información sino también de interacciones y visualización de los procesos y productos del aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo se desarrolla la identidad cultural en los niños?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Casas, DianaEste trabajo de investigación se fundamenta en la importancia del desarrollo cultural para las personas, especialmente de los niños, en este caso, a través de los museos. En el artículo se detalla el proyecto de diseño realizado como solución ante la falta de costumbre de visitar los museos como problema social, explicando en qué consiste y el diseño metodológico que desencadenó esta solución. La identidad cultural es un tema muy importante para la formación de un niño, sin embargo, muchas veces ésta no es desarrollada, por lo que al crecer la persona no es capaz de reconocerse a él mismo ni el contexto que lo envuelve.