Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo Prolab: “SERVIFERAPP, propuesta de digitalización en el área de fertirriego”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Sarmiento Córdova, Betzabeth; Cánepa Guzmán, César Jesús; Rojas Yarasca, Rone; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En la era digital actual, el sector agrícola en Perú enfrenta la necesidad de integrar tecnologías que optimicen y mejoren sus procesos. El modelo de negocio presentado propone una solución innovadora: una aplicación digital especializada en fertirriego. Esta herramienta está diseñada para recopilar, almacenar y analizar datos relacionados con el consumo de agua y fertilizantes en diversos cultivos por etapa fenológica. La propuesta presentada representa un ahorro significativo de tiempo frente a los métodos tradicionales de registro y procesamiento de datos, lo que representa una reducción de costos para las empresas agroexportadoras y agricultores, esto debido a que ya no necesitaran contratar personal para trabajar la data, digitación, elaboración de reportes o asesores para interpretar los datos, todo será parte del servicio de Serviferapp. Para garantizar la relevancia y eficacia de la aplicación, se realizaron encuestas y entrevistas con ingenieros agrónomos. Los resultados mostraron que el 75% de los ingenieros encuestados percibieron una notable reducción del tiempo invertido al usar el software Serviferapp, siendo un indicador de eficacia positivo frente a los métodos tradicionales. Desde una perspectiva financiera, el proyecto muestra una TIR (Tasa Interna de Retorno), esperado de 90.82% y un VAN (Valor Actual Neto) de US $1,147,558.8, con un lapso de recuperación del segundo año. Incluso en un escenario pesimista, nuestro proyecto mantiene una rentabilidad atractiva. Finalmente, desde una perspectiva de impacto social, SERVIFERAPP contribuye significativamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°12, logrando un alto Índice de Relevancia Social (IRS) del 36.36%. Además, el VANS (Valor Actual Neto Social) del proyecto se estima en US$ 861,630.05 (equivalente a S/ 3,274,194.19) a lo largo de un período de cinco años.
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    Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.
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    Plan de negocio para la creación de un restaurante 3D utilizando la tecnología mapping “Luxury Inka Fest” en la ciudad de Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Arteta Zans, Jorge Daniel; Bayro Alvarez, Piero Alfredo; Chávez Delgado, Noel Moisés; Flórez Gil, Katihusca; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La investigación se enfocó en determinar la viabilidad del restaurante 3D Luxury Inka Fest en la Ciudad de Cusco, con el propósito de fusionar la cultura y la tecnología para su destacada posición en el mercado. Se empleó un enfoque cuantitativo respaldado por análisis estadísticos a través de encuestas como metodología de estudio. La población objetivo estuvo compuesta por 8,508 turistas de lujo con un alto poder adquisitivo, mientras que la muestra seleccionada para el análisis constó de 164 participantes encuestados durante el mes de marzo de 2022 mediante la plataforma Google Forms. A pesar de la inestabilidad política y la reciente crisis sanitaria en la región, se identificaron oportunidades en el mercado turístico, impulsadas por políticas de apoyo al turismo y nuevas tendencias gastronómicas que enfatizan la experiencia del cliente. En este contexto, "Luxury Inka Fest" aprovechó estas tendencias al combinar la comida, la tecnología y la narración de historias mediante el uso de la tecnología Mapping, destacando su producto estrella, "Chef Inka". Se planea promocionar el restaurante con una estrategia de marketing integral, y se espera recibir a 9,547 turistas en el primer año. Los costos operativos anuales se financian con una inversión total de S/872,301.6, y con proyecciones de ventas de S/4,091,651.4 en el primer año, el proyecto se considera viable, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,407,641.61 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 224%, lo que respalda firmemente la implementación de "Luxury Inka Fest".
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    Modelo prolab: Mundo TEC Senior, una propuesta sostenible para empoderar al adulto mayor a través del uso de las tecnologías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Mori Guerra, Mónica Jeanne; Pariachi Flores, Nelly del Pilar; Vilca Flores, Javier; López Orchard, Sergio Andrés
    En la actualidad, y con mayor aceleración por la pandemia del Covid-19, según Sunkel y Ullman (2019), el entorno virtual está presente en las distintas actividades cotidianas de todas las personas, por lo que la falta de conocimientos básicos en el adulto mayor lo excluye de realizar distintas actividades y los margina de la sociedad, tal como lo sugiere Fuerte (2020). Mundo Tec Senior nace para cubrir las necesidades de conocimientos básicos en el uso de la tecnología, en la vida del adulto mayor, ofreciendo autonomía y confianza, a través de un servicio integral que conforma una “puerta virtual” que le brinda acceso a entrenamiento tecnológico, asistencia permanente y una comunidad virtual afín a su generación, donde se sienta acompañado y apoyado para compartir sus necesidades y expectativas. El modelo de negocio, abarca solamente a los adultos mayores de los segmentos socioeconómicos A y B, ya que permite que éste sea rentable, resolviendo así el problema de una pequeña población afectada. Con mayor experiencia en la operativa del negocio, se busca ampliar la cobertura del servicio a los demás segmentos de la población, llevando la inclusión tecnológica a más adultos mayores. La inversión inicial del proyecto corresponde a S/150,000, usado principalmente para la campaña de lanzamiento, acondicionamiento del local y desarrollo de aplicativos, la cual será financiada íntegramente por tres socios. Este se considera viable al tener como resultados un VAN de S/2,721,792, una TIR de 172.11%, y un VAN social de S/ 599,912, en un periodo de cinco años. El presupuesto principal, dentro del mencionado período, es para el área de Marketing; más de S/500,000, para lograr posicionar la marca, fidelizar a los clientes y que estos recomienden el servicio.
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    Modelo prolab: Robot Todo Terreno, una solución tecnológica para la inspección de infraestructura minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Ramírez Mansilla, Beatriz Sara; Rodríguez Vegas, Enrique; Borjas Morales, Fiorella del Rosario; Paredes Soplin, Jose Carlos; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento contiene el estudio sobre la implementación de un servicio de inspección de infraestructura minera a partir del uso de componentes tecnológicos: un robot y un software, que permitirán la inspección en condiciones de difícil acceso, así como el diagnóstico e identificación de riesgos, oportunamente, en la infraestructura de las operaciones mineras. Lo anterior es clave, dado que contribuirá a resolver un problema social relevante y a una mejor toma de decisiones que evitará que se generen impactos negativos en la sociedad, el medioambiente y la empresa. Para evaluar la factibilidad de la propuesta de negocio, se sometió la solución a un proceso de validación con los potenciales usuarios, lo cual ha mostrado resultados positivos al confirmarse la hipótesis planteada, ya que el 80% de los encuestados estaría de acuerdo con aplicar servicio de inspección a las operaciones de mantenimiento mediante robots teleoperados. Además de ello, con el objetivo de evaluar la factibilidad, se realizaron simulaciones para evaluar el desempeño del plan de marketing. Es así que el resultado demuestra que, por cada sol invertido, se estaría ganando S/98.78. También se validó la viabilidad financiera a través de una simulación de diferentes escenarios, cuyos resultados han sido favorables, ya que el 52.14% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Ello se complementa con un estudio preliminar de la viabilidad económica en el que, considerando un escenario base, el proyecto lograría un VAN de S/16,199,885.00, una TIR de 217.158%. Con lo anterior, se reafirma que el modelo de negocio es sostenible y escalable, además que impacta positivamente en las ODS 3, 6, 8, 9 y 15.
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    Modelo prolab: Desarrollo de una herramienta digital sostenible para la fuerza laboral independiente de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-03) Huamán Paredes, Luis Alberto; Rodríguez Regalado, Yesica Roxana; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente trabajo de investigación plantea una solución transversal a la necesidad de dos usuarios, el trabajador independiente (experto) y los hogares de Lima Metropolitana. Así, se propone la utilización del aplicativo móvil Llankay, el cual busca promover la oferta y la demanda del trabajo independiente en condiciones de trabajo digno y de calidad, así como los derechos de los hogares de seguridad y calidad en la contratación de expertos. Llankay es una solución deseable ya que, en las encuestas y entrevistas para validar las hipótesis planteadas, hemos obtenido que el 99.5% de hogares y el y 98.9% de expertos la consideran una solución útil, además el 78.4% de hogares y el 89.2% de expertos están dispuestos a pagar las comisiones establecidas por el uso del aplicativo. El modelo de negocio que propone Llankay es una solución escalable ya que existe un segmento objetivo de 739,500.00 hogares con un nivel socioeconómico (NSE) A y B, del cual, basados en datos estadísticos, nos proponemos alcanzar sólo a un 0.5% en los primeros cinco años, lo que nos permite obtener las ventas proyectadas que nos dan un EBITDA de S/ 537,002 que representa un 37% de la venta (S/1,456,992). El modelo de negocio que propone Llankay es una solución sostenible financieramente, porque parte con una inversión inicial de S/ 352,301.00, aportada por dos socios fundadores y tres inversionistas, y un flujo de caja proyectado a cinco años que nos permite un valor actual neto económico (VANE) de S/ 556,032 y un TIR económico de 51% que considera un costo de oportunidad del capital (COK) de 14.97%, además al analizar el costo beneficio (B/C) del proyecto identificamos un índice neto de rentabilidad de 1.58. El principal valor que aporta Llankay es de corte social, pues moviliza las ODS 1, 4 y 8, e impacta las metas en 2,1 y 6 respectivamente, con un IRS de 60%. Así, el valor actual neto social VANS al quinto año es de S/ 450,521.74, con una tasa de descuento de 8%, por tanto, concluimos que la propuesta genera un importante valor a todos sus grupos de interés.
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    Modelo prolab: Natural Adventures una propuesta de negocio sostenible para turistas aventureros en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Cáceres Benavides, Raissa Alexsandra; Jurado Kanashiro, Paul; Pezo Umeres, Eva Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema social relevante identificado en el sector turismo, cuya oferta actual de servicios requiere una transformación para adaptarse a los cambios estructurales ocasionados por el contexto global. Para ello, se utilizaron metodologías ágiles y herramientas creativas que ayudaron a identificar aquellos problemas que afectan la calidad en la experiencia de usuario. Es así que, se propone a Natural Adventures como una solución de negocio que se enfoca en la creación de una experiencia de ecoturismo responsable, desarrollando actividades de ciclismo y trekking que permitirán la visita a comunidades cercanas a lugares turísticos, brindando experiencias vivenciales. Para validar la atractividad del negocio, se plantearon dos hipótesis que fueron validadas, al comprobar la intención a demandar actividades eco-amigables; a contratar servicios en turismo de aventura y vivencial; a pagar el precio propuesto por el servicio y determinar qué factores como: precio, seguridad y destino influyen en la decisión de compra. Por otra parte, para validar la deseabilidad de la solución de negocio, se aplicaron pruebas de usabilidad que comprueban la satisfacción en el manejo de la plataforma digital y en la experiencia de turismo planteada. Finalmente, a través de la simulación Montecarlo, se comprobó la factibilidad de negocio, alcanzando una ganancia de 8.23 promedio por cada sol invertido en marketing (VTVC / CAC) y se validó la viabilidad financiera, obteniendo una probabilidad equivalente al 56% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior al S/ 2’500,000). Por otro lado, se concluyó que Natural Adventures es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a los ODS N° 8 y 11, con un índice de relevancia social de 57.3%, que genera un VANE de S/ 3’059,638, un TIR de 72.4% con una inversión de S/ 1’057,620 y un VANS de S/ 6´296,288.
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    Modelo prolab: Estaciónate, una solución al problema de ubicación de estacionamientos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Jiménez Mori, Annika Margoth; Sánchez Arévalo, Iván Francisco; Atao Del Carpio, Josselyn Vivian; Baca Zamalloa, Pedro Joel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La dificultad para encontrar estacionamientos en la ciudad de Lima, principalmente en los distritos de Miraflores, Surco y San Isidro, es un problema social relevante (PSR) que se abarca en esta tesis para lo cual se ha planteado una solución que tendrá un impacto tanto en los propietarios de estacionamientos como en los propietarios vehículos particulares que no logran ubicar con facilidad dichos espacios. La solución que se ha planteado para el PSR, es la implementación de una aplicación móvil (App) que permita a los usuarios una fácil búsqueda de estacionamientos, cuya principal característica será mostrarles la disponibilidad y darles la opción de poder reservar el espacio. Así mismo, el proyecto permite que los propietarios de los espacios o estacionamientos sean parte de la solución, pues ellos ofrecerían los espacios a través del App. De acuerdo al análisis realizado el cual se detalla en la tesis, este proyecto es viable económicamente dado que el VAN en los primeros cinto años es de S/ 4,020,635.38 considerando que se tendrá un crecimiento en el alcance, llegando a quince distritos durante los cinco años. Así mismo se tiene un impacto social debido a que se impacta dos de las ODS con un IRS del 70% y un VANS de S/ 7,848,423.27, se considera dentro de los principales impactos sociales los siguientes, ahorro en tiempo, seguridad, ahorro de combustible y reducción de CO2.
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    Modelo prolab: Asinem, diagnóstico mediante sistema experto automatizado y asesoría personalizada, para las mipyme en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Sandoval Noé, Ramón Omar; Tellería Portillo, Marielle Solange; Velásquez Argomedo, Diego Emerson; Vera Calderón, Lides Alberto; Arana Barbier, Pablo José
    Las MIPYME son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina (CEPAL, 2022). En Perú, actualmente existen 3'091,325 empresas activas (INEI, 2022), de las cuales el 96% son PYMES y emplean un 43% de la población económicamente activa (ComexPerú, 2022). Los principales problemas que enfrentan las MIPYME son (a) las contingencias negativas que generan constantemente ellas mismas por su falta de conocimiento en asuntos empresariales; (b) la alta tasa de mortalidad en los primeros años; (c) y la informalidad. En Perú, en los dos últimos años se dieron de baja 176,783 empresas (INEI, 2022). De la investigación, entrevistas y metodologías ágiles utilizados, resultó una propuesta para reducir la informalidad, el desempleo, y consolidar a las MIPYME de forma sustentable y sostenible en el tiempo, atendiendo de forma 100% virtual los 365 días del año. La propuesta de Asesoría Integrada Empresarial, ASINEM, ofrece los servicios en línea de (a) diagnóstico empresarial temprano mediante un sistema experto automatizado; (b) diagnóstico empresarial temprano de forma personalizada y, (b) asesoría empresarial personalizada, principalmente para las MIPYMES. ASINEM logrará en cinco años un VAN-E de USD$1’090,095 y un TIR de 174% y está alineada con las ODS 8 y 11.
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    Business consulting – empresa Ecoladrillos Perú – Agroindustrias Purple Natural E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Paredes Tupiño, Tessy Pierina; De la Cruz Ccora, José Luis; Ventura Alegre, Dany Jhoel; Baltazar Moretti, Ygor David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Ecoladrillos S.R.L, es una empresa peruana que busca innovación sostenible en el desarrollo de maquinarías que transforman residuos en materiales usables para la construcción, asimismo comercializa la venta de ladrillos fabricados con material reciclado a nivel local e internacional, sus principales clientes son en el mercado extranjero, constructoras y otras no necesariamente del rubro de construcción pero que requieren la transformación de sus residuos. El propósito de la consultoría fue identificar el problema clave de la empresa mediante una serie de estudios y análisis de estas causas buscando proponer soluciones de crecimiento. El principal problema fue el inexistente posicionamiento a nivel nacional que no permite el crecimiento en ventas en el País El enfoque de la estrategia de marketing permitirá construir una relación con el público en general, primero para dar a conocer el producto, luego para crear solidez de la marca y tercero para ser la primera opción de compra; la constante comunicación en medios digitales y masivos ayudará a crear una relación con posibles compradores con argumentos racionales y emocionales generando toma de conciencia de los riesgos de continuar construcciones de forma tradicional versus los beneficios de los Ecoladrillos y derivados. Esta propuesta de solución demostró mediante la evaluación económica y financiera del proyecto, la viabilidad del mismo donde el VAN igual a S/. 848,112.57 nuevos soles luego de deducir la inversión hasta 250,000.00 Nuevos soles y el retorno de inversión supera el costo de capital con un resultado TIR de 124.21%. Los indicadores obtenidos demuestran que el desarrollo de la solución para la empresa es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la empresa inicie un nuevo enfoque y estrategia de la marca junto con sus colaboradores.