Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Índice de transparencia corporativa aplicado al sector microfinanciero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-10) Casahuaman Perez, Eisner Milton; Orihuela Lopez, Gaby Yrene; Revilla Olazábal, Johanny Vivianne; Ruidias Corzo, Karla Vanessa; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tiene como objetivo la construcción de un Índice de Transparencia Corporativa que pueda ser aplicado en el sector financiero y microfinanciero. La propuesta se realiza tomando como base la metodología de la OCDE que establece las pautas para diseñar y construir índices compuestos, considerando el uso de ponderaciones por dimensión, factor y variable en base al juicio de expertos. El Índice de Transparencia Corporativa propuesto mide el nivel de divulgación de información por internet y cuenta con información estructurada para el sector microfinanciero del Perú a través de seis dimensiones, 17 factores y 60 variables. Estas dimensiones explican el concepto integral de la Transparencia Corporativa y evalúa el nivel de divulgación de información de las organizaciones hacia sus principales grupos de interés. Las seis dimensiones del ITC planteado son: legalidad, información financiera y contable, información comercial, accesibilidad, integridad y credibilidad; las cuales fueron diseñadas tomando como referencia modelos de transparencia corporativa aplicados al sector financiero y validadas con el apoyo de expertos en el sector. La validación de este índice se realizó seleccionando diferentes entidades microfinancieras mediante un muestreo por cuotas, donde se establecieron cinco categorías: cajas municipales de ahorro y crédito, financieras, EDPYMES, cajas rurales y un banco. Se consideró un tamaño de muestra de 16 empresas, cuyos parámetros de selección establecen elegir entidades con el mayor número de colocaciones por categoría, que se encuentran económicamente activas y que mantienen dominio activo en sus páginas web. Los resultados obtenidos muestran a la Financiera Confianza en la posición número uno del ranking, ya que obtuvo 92 puntos porcentuales sobre un total de 100 en el ITC lo que corresponde a un nivel de transparencia muy alto y la EDPYME BBVA Consumer Finance se ubica en la última posición con 26 puntos porcentuales.
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    Factores que inciden en la transparencia corporativa: aplicación a empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la bolsa de valores de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Huaraca Pacheco, Karen Beverly; Nagahata Castillo, Eduardo Juan Manuel; Romero Zacarías, Nadia Ecatherine; Vujevic Castillo, Aaron; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación propone analizar la relación del nivel de transparencia corporativa en las empresas del sector banca y finanzas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima con los factores organizacionales: consejo de la administración (tamaño y participación femenina), estructura de la propiedad, comité de auditoría y características de la empresa (endeudamiento, tamaño, rentabilidad, edad) durante el ejercicio 2018. La investigación inicia con una revisión de la literatura de los modelos para determinar la medición del índice de transparencia corporativa, así como los conceptos de las dimensiones y las definiciones operacionales de los factores organizacionales que influyen en el ITC, además se identificaron las 33 empresas del sector bancario y financiero que cotizaron en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2018. En el modelo de medición del índice de transparencia corporativa se aplicó el modelo propuesto por Briano y Rodríguez (2013) denominado Índice de Transparencia Corporativa en Internet (e-ITC), este modelo se compone de tres dimensiones con 41 ítems y se basó en la información encontrada en los sitios web de empresas con mayor cotización en las bolsas de México y España (llamado Modelo IBEX 35). En el análisis de confiabilidad de los resultados se utilizaron las pruebas del Alfa de Cronbach y mediante el cálculo del coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson para la consistencia interna del instrumento (considerando que esta prueba es la más adecuada para el análisis de datos dicotómicos: sí o no). Asimismo, para el análisis correlacional de las variables se ratificó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, a un nivel de significancia de 0.05. Los resultados determinan que el índice de transparencia corporativa global del sector banca y finanzas tiene un nivel medio de transparencia alcanzando un puntaje de 58.4%, donde los subíndices de: información corporativa (ITC-1), información financiera (ITC-2) y gobernanza corporativa (ITC-3), fueron de 55.8%, 67.0% y 56.1% respectivamente. En contraste con los objetivos planteados, el análisis correlacional entre la transparencia corporativa y las variables organizacionales como: tamaño de la empresa y edad de la empresa, existe una correlación positiva media. Asimismo, una correlación positiva débil entre las variables: tamaño del directorio y participación femenina; en este caso, la revisión de la literatura indicó que sí hay correlación positiva con estas variables; sin embargo, los resultados del presente estudio no confirman lo investigado por Briano (2014) donde las variables: participación femenina en el consejo de administración y la edad de la empresa, no son significativas. Se concluye de los resultados, que los factores organizacionales: estructura de propiedad, comité de auditoría, endeudamiento y rentabilidad en las empresas del sector banca y finanzas no presentan una correlación estadística significativa con el índice de transparencia corporativa global; sin embargo, en la revisión de literatura el comité de auditoría, la rentabilidad y endeudamiento de la empresa sí influyen en nivel de transparencia corporativa. Como propuesta a futuras investigaciones se considera interesante ampliar la investigación, analizando la influencia de los factores organizacionales a cada uno de los subíndices que integran el índice de transparencia corporativa global y aplicar el modelo para todas las entidades financieras del país, segmentando la población a bancos, financieras y cajas y entre empresas que cotizan en bolsa y las que no cotizan.
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    Planeamiento estratégico de los recursos naturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-15) Acosta Ríos, Jorge Alonso; Correa Díaz, Vivienth Luz; Fernan-Zegarra Cueva, Jamie Vanessa; Uribe Caballero, Johanna Lizette; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El Perú es un país megadiverso favorecido por su ubicación y condiciones climáticas; cuenta con una alta variedad de especies, tanto de flora como de fauna, ocupando las primeras posiciones en el mundo en aves y mariposas, y en otros grupos como mamíferos, anfibios, peces e insectos; de igual manera se ubica entre los primeros lugares del mundo en recursos genéticos y diversidad en productos de alcance y necesidad global, como son la papa, arroz, trigo y maíz. El Perú posee ecosistemas estratégicos, como bosques tropicales y secos, ricos ecosistemas marinos y abundantes pastizales naturales. Además cuenta con generosas reservas minerales y de hidrocarburos a lo largo de su cordillera. Las peculiaridades de su territorio le brindan además grandes oportunidades para aprovechar energías alternativas de gran potencial (eólica, solar y geotérmica). El Perú es además uno de los principales países en reservas de agua, y paisajes naturales, propicios para desarrollar actividades sostenibles. A lo largo de su historia, los Recursos Naturales peruanos se han venido explotando sin una gestión estratégica que persiga una senda crecimiento del país, por el contrario su explotación se relaciona más con visiones cortoplacistas enmarcadas en procesos y lineamientos poco eficientes que no están generando efectos multiplicadores en el aparato productivo, los están llevando al agatonamiento, y que no están forjando un desarrollo equitativo en todas las partes involucradas. El contexto actual requiere una visión integral que vincule la importancia de los Recusrsos Naturales con las necesidades y retos que afronta el Perú, enfocando sus acciones en una explotación sostenible y eficiente, de tal manera que pueda distribuir rentas equitativamente y a la vez sean el soporte del desarrollo de su industria, minimizando los impactos ambientales y sociales, de manera que no se comprometa el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.
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    Estudio de la felicidad en los trabajadores de Minera El Brocal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Aguilar Bernabé, Roberto Jesús; Benavides Zevallos, Mario Máximo; Bravo Monje, Jorge Armando; Corimanya Díaz, Michela Marybell; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Las organizaciones a nivel mundial buscan mejorar el rendimiento de la empresa y el bienestar de sus colaboradores, por lo que actualmente se encuentran en constante estudio e inversión para medir la satisfacción anual y tomar medidas estratégicas que reviertan en mayor productividad. El presente estudio precisamente trata del estudio de la felicidad en una organización, de esta deriva un plan de trabajo para mejorarla. La presente investigación tiene como propósito mejorar la felicidad en los trabajadores de la Sociedad Minera El Brocal mediante la aplicación del Índice Chamba se determina la relación de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, con la finalidad de encontrar los factores que brindan mayor o menor felicidad en el colaborador. Por ello, se analiza el instrumento en la empresa recurriendo a dos escalas “Se trabaja para vivir” y “Chamba es chamba”, cuales fueron aplicadas a una muestra representativa de ochenta y cinco colaboradores. Los resultados hallados demuestran que los colaborares se encuentran insatisfechos, por lo que la relación entre la expectativa es mayor que el logro alcanzado en buen lugar para vivir, sentirse bien, estatus y hogar; en la escala “Chamba es chamba” los resultados muestran que sienten insatisfacción laboral, puesto que sus expectativas son mayores que el logro alcanzado en los factores sentirse bien en el trabajo y buen lugar para trabajar. Esto permite identificar y proponer medidas que reviertan la satisfacción y conseguir mayor rendimiento y productividad, y ser guía de referencia para otros estudios de investigación de la felicidad en el ámbito laboral peruano.
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    La felicidad de las mujeres en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Begazo Gutiérrez, Angela Georgina; Enciso Santos, Karin Yesenia; Villagomez Llerena, Cynthia Elizabeth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, para lo cual se realizó un estudio de carácter no experimental transeccional, con propósito descriptivo y enfoque cuantitativo. El tamaño de la muestra fue de 385 mujeres seleccionadas mediante un proceso no probabilístico por conveniencia en seis centros comerciales de Lima. El instrumento utilizado fue La Escala de Felicidad de Lima elaborado por Alarcón (2006) el cual permitió medir el nivel general de felicidad de la muestra, consta de 27 items evaluados en cuatro dimensiones: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización personal, y (d) la alegría de vivir. Los resultados obtenidos en la presente investigación revelaron que el nivel de Felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana es de 99.08 puntos de un valor máximo de 135 puntos, lo cual es considerado como un nivel de felicidad media. Adicionalmente, se obtuvieron los resultados de las diferentes características de la muestra, encontrando que no existen diferencias significativas en el nivel de felicidad por rango de edad, tenencia y cantidad de hijos; caso contrario, se evidenciaron diferencias significativas por zona geográfica, estado civil, nivel educativo, situación laboral, nivel de ingresos, y exposición a acoso, violencia y/o discriminación por su género. Estos resultados permitieron identificar oportunidades para incrementar el nivel de felicidad de las mujeres de Lima Metropolitana, estableciendo un plan de acción que será de utilidad para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y otras entidades del Estado interesadas en el desarrollo y bienestar de la mujer. La propuesta está basada en cuatro factores: (a) equilibrio hogar y trabajo, (b) educación, (c) nivel de ingresos, y (d) exposición al acoso y violencia por su género.
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    La mujer peruana : evolución y perspectivas para su desarrollo futuro (1990-2020) : región Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Becerra Ramírez, Doris Silvana; Campos Barrientos, José Mercedes; Guidino Valderrama, Andrés Alejandro; Torres Abarca, Jaime Wálter; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La mujer peruana en la sociedad actual viene desempeñando un mayor rol protagónico en el ámbito político, económico, educativo y social del país. Por este motivo, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo general es entender la evolución y perspectivas que tiene la mujer en la región Apurímac. La investigación se realizó con propósito descriptivo manteniendo un enfoque cualitativo, recolectando datos utilizando entrevistas a profundidad, previa firma del respectivo consentimiento informado, tomando, para esto, datos relacionados con edad, estado civil, nivel educativo, nivel económico y actividad laboral en una muestra de 30 mujeres mayores de 18 años que tuvieran más de dos años viviendo en la región Apurímac. Los resultados obtenidos han permitido conocer acerca de las expectativas y principales obstáculos que tiene la mujer en Apurímac. Realizado el respectivo análisis de resultados, se han formulado las conclusiones y sugerencias convenientes. Se espera, así, contribuir a proporcionar información que refleje la problemática que presentan las mujer de dicha región, de tal manera que se genere un compromiso de parte de todos los agentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales que permita ir guiando las perspectivas que se plantea la mujer de Apurímac en la actualidad hacia un mejor porvenir. Las conclusiones del presente trabajo de investigación están delimitadas a las mujeres apurimeñas integrantes de la muestra del presente estudio, por lo que no pueden ser generalizadas para el total de la población. Se sugiere, entonces, realizar estudios cuantitativos que permitan establecer políticas y programas en beneficio de la mujer apurimeña.
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    La mujer peruana: evolución y perspectivas para su desarrollo futuro (1990-2020) región de Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Ayón Seminario, Rosa Virginia; Salgado Brito, Antonio José; Vargas Díaz, Teresa de los Milagros; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación es un estudio cualitativo descriptivo que explora la situación de la mujer de la región Huancavelica en los últimos 20 años, así como las expectativas y obstáculos que presentan para los próximos diez años. Las mujeres que han participado en la investigación son mayores de 18 años, de diversa situación laboral y nivel educativo. El estudio se realizó a través de la estrategia cualitativa de casos múltiples bajo un diseño holístico, de manera que se pudo explorar aspectos complejos y personales. Se investigó siguiendo la lógica de réplica. La muestra de 30 mujeres fue construida utilizando la técnica de bola de nieve y máxima variación considerando aspectos como edad, estado civil, nivel educativo, actividad laboral y actividad económica. Con el análisis obtenido, se encontró que la población femenina de la región Huancavelica en cuanto a demografía, educación y salud reproductiva muestra avances de desarrollo; sin embargo, sigue existiendo una brecha importante para el desarrollo de los otros indicadores (e. g., la participación política de la mujer en la región). Respecto a las expectativas de desarrollo de las mujeres de la región, se focalizan en la mejora del desarrollo educativo, mejora en la atención de salud y mejora en su remuneración. A pesar de los trabajos realizados por diferentes organizaciones, en su mayoría no gubernamentales, para mejorar las condiciones de la mujer, sobre todo en relación con la violencia familiar, aún existen muchas diferencias asociadas al género. Los obstáculos de desarrollo encontrados principalmente fueron dos: no se encuentran conformes con la educación recibida y presentan diversas dificultades para el desarrollo laboral y económico. Se observa una falta de políticas claras hacia el desarrollo femenino por parte de los gobiernos locales y nacionales.
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    Índice de transparencia corporativa aplicado al sector minero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Alarcón Montalvo, Julio César; García Cardich, Karla Paola; Pacheco Lozano, Mario Alfredo; Ruales Rodríguez, Raymundo Arturo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tiene por objetivo la creación de un Índice de Transparencia Corporativa (ITC), que permita medir la Transparencia Corporativa (TC) en cualquier sector empresarial. Es importante que las empresas mejoren el nivel de comunicación de forma precisa y oportuna más allá del cumplimiento regulatorio, y aporten al desarrollo sostenible. A su vez, una sociedad mejor informada exigirá al estado un rol más eficiente en la administración de los recursos proveniente de las empresas. Se ha tomado como referencia la metodología de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en inglés), para la creación de indicadores compuestos; considerando el uso de ponderaciones equitativas para reducir la subjetividad del modelo. La propuesta del ITC comprende cuatro dimensiones: (a) dimensión Gobierno Corporativo; (b) dimensión económica; (c) dimensión social; y (d) dimensión ambiental; a su vez se subdividen en 23 factores y 86 variables. La premisa para la obtención del ITC es que la información requerida deba ser accesible para todos sus stakeholders, es por ello que toda la información necesaria debe estar disponible en la página web oficial de la empresa. Los factores que conforman el ITC se basan en el concepto de la Transparencia Corporativa desde un enfoque integral. La TC se define como la difusión de información relevante, comprensible, accesible y oportuna; adaptando la información y los medios de comunicación según las diferentes expectativas de los stakeholders, para generar confianza y puedan valorarlo; alentando decisiones de beneficio mutuo. El modelo de ITC fue aplicado en el sector minero, utilizando un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional y alcance descriptivo. La prueba de este instrumento lo realizaremos en la industria Minera en el Perú, donde la población está integrada por todas las empresas de gran y mediana minería, que forman parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
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    Índice de transparencia corporativa aplicado al sector bancario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Calderón Gonzales, Wilson David; Canelo Chavarría, Milagros Marisol; Chávez Cordova, Carlos Alberto; Galarza López, Gustavo Javier; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Los nuevos cambios empresariales a nivel mundial apuntan a que no solo basta con cumplir un rol de responsabilidad social en el medio en donde la empresa se desarrolla, sino en ser una empresa transparente, informativa y que tenga llegada directa a los clientes por medio de mecanismos digitales que generen lazos y una relación de confianza en la comunicación uno a uno con cada uno de ellos. La transparencia corporativa no es un tema nuevo en los gobiernos de los países ni en las empresas, es la nueva tendencia positiva de brindar información a todos los grupos de interés, por lo que se espera que las empresas sean más robustas y progresistas por medio de la apertura a sus procesos y políticas que concierne en primer lugar a los clientes, a fin de determinar si se ajusta a sus requerimientos y expectativas para gastar o invertir en los bienes o servicios que se ofrezcan. La presente tesis propone un índice de transparencia para el Perú que pueda ser aplicable en todo sector; con el único fin de plantear las bases de una linealidad de transparencia en la información, integridad de procesos y erradicar la corrupción que tanto aqueja al país; por ello se desea que las empresas peruanas puedan optar por tomar este índice y así estar a la vanguardia del mundo empresarial compartiendo un panorama más confiable y certero para sus clientes. Como aplicación del presente índice se tomó en cuenta el sector bancario, por medio de un análisis de la información publicada en los sitios web de cada empresa, a lo largo de la tesis se conocerá qué tan transparentes pueden ser estas empresas en la escala propuesta en el índice de transparencia arrojando como resultado un nivel deficiente, en progreso, aceptable, bueno y óptimo.
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    Propuesta de índice de transparencia corporativa aplicado al sector universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Chocos Evangelista, Luis Antonio; Jaime Maldonado, Ana Cecilia; Pinares Pachas, Verónica Gisella; Solórzano Carranza, Katia Lucía; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El objetivo de esta investigación es proponer un índice de transparencia corporativa y aplicarlo al sector universitario. Para este fin, la propuesta de índice de transparencia fue elaborada siguiendo los pasos descritos en el Handbook on Constructing Composite Indicators (Manual Metodológico de Referencia para la Construcción de Índices) de la OCDE, en la cual se consideró siete de los diez pasos indicados. Para la propuesta de índice de transparencia corporativa, se revisaron ocho modelos en varios países, de ellos se seleccionaron los de Barrio & Cavanna (2012) y Briano & Rodríguez (2013) de España, y consultora Inteligencia de Negocios (2014) de Chile; adicionalmente, se consideró el modelo de Colombia propuesto por Said-Hung, Cousido-González y Berlanga-Fernández (2018), para obtener criterios de evaluación apropiados en la obtención de la información. Estos modelos fueron considerados por pertenecer a países con realidades similares a la peruana. Y en los casos de los modelos de Colombia y Chile por ser países con mayores avances en temas de transparencia en la región (Méndez-Beltrán & Rivera-Rodríguez, 2015). Asimismo, se tomaron en cuenta los parámetros y exigencias de las leyes vigentes sobre transparencia en el sector elegido para la investigación. El enfoque de la investigación es cuantitativo con alcance descriptivo y transeccional; en él se proponen tres dimensiones y 45 variables, que se seleccionaron considerando la definición de transparencia corporativa propuesta para la presente investigación. Las tres dimensiones que se propusieron son las siguientes: gobierno corporativo, información financiera y cultura institucional. La primera dimensión considera la forma de organizarse de la institución para la toma de decisiones; la segunda dimensión alude a los resultados obtenidos producto de dichas decisiones, las cuales están relacionadas con la sostenibilidad de la organización; y la tercera dimensión describe las acciones que se realizan. Luego de la selección de las variables, estas fueron sometidas a la evaluación de expertos en el sector elegido; posteriormente, se validaron estadísticamente para evidenciar su relevancia, con la finalidad de explicar el fenómeno estudiado. Con respecto a la evaluación estadística, se utilizó el KMO para verificar la robustez del análisis de componentes principales, ya que permite evaluar la idoneidad de los datos obtenidos y comprobar que los datos soportan un análisis factorial (Williams, Onsman, & Brown, 2010). El estudio arrojó un KMO global de 0.486, pero como este resultado se encontraba en el límite se analizaron nuevamente los datos excluyendo algunas variables con la finalidad de obtener un KMO de 0.632; sin embargo, se decidió mantener el total de las variables por dimensión en función de los siguientes criterios: (1) la evaluación de expertos y (2) la exigencia por ley de muchas de las variables que serían excluidas. El índice de transparencia corporativa fue aplicado al sector universitario, con foco en las instituciones societarias por su carácter lucrativo. Para ello, se evaluaron 21 universidades societarias de Lima licenciadas por la SUNEDU, a partir de la información publicada en sus sitios web. El resultado general arrojó un puntaje de 0.92 sobre 3.00 puntos, que muestra un nivel de transparencia corporativa bajo en el sector. La dimensión con menor nivel de transparencia (0.52 de 3.00) fue la de información financiera, debido a los pocos o nulos datos publicados en sus sitios web; la dimensión con mayor nivel de transparencia (1.32 de 3.00) fue gobierno corporativo, seguida por cultura institucional (1.30 de 3.00).