Dirección de Operaciones Productivas

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    Situación de la calidad en las empresas del sector consultoría en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Cancán Bardales, Bryan Oriol; Chumbes La Rosa, Erick José; Pari Morocco, Jorge Fernando; Miranda Aniceto, Luís Miguel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito del TQM en las empresas del Sector Consultoría en el Perú; para ello se han considerado como referencia los factores de éxito definidos por Benzaquen (2018): (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, e (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. El estudio es cuantitativo de diseño descriptivo lo que permite evaluar el contexto de la calidad y bajo un enfoque cuantitativo a través de la realización de un cuestionario para la recopilación de datos de la empresa. La población de la investigación corresponde a 613 empresas y una muestra de 85, relación que implica un error estadístico del 10%. En conclusión, los resultados de la investigación permiten evidenciar que las empresas que cuentan con certificación del sistema de gestión de calidad no presentan diferencias significativas en seis de los nueve factores de éxito de la calidad del TQM y en tres si presentan (Auditoría y Evaluación de la Calidad; Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente).
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    Calidad en las empresas del sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Ghiggo Caveduque, Pablo Antonio; Quécara Castillo, Roberto; Yamasaki Kcamt, Luis Aldo; Chu Rubio, Jesús Manuel
    El presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector de talleres de mantenimiento de autos en la ciudad de Lima, para evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar la existencia de diferencias entre las empresas que tienen implementado un sistema de gestión de calidad con aquellas que no lo cuentan. La investigación es de tipo cuantitativo y transeccional, donde se utilizó como herramienta de medición la encuesta de calidad, la cual asocia los factores de TQM entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados obtenidos dieron validez y confiabilidad a las respuestas sobre los nueve factores de calidad superando el valor mínimo de la prueba de alfa de Cronbach. Posteriormente con el uso de pruebas no paramétricas en relación a los 9 factores de calidad, se puede concluir que existen evidencias suficientes para afirmar que el grupo que cuenta con un sistema de gestión de calidad presenta mayores niveles de calidad sobre los que no lo poseen.
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    Responsabilidad social empresarial en el sector farmacéutico peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) De La Cruz Humbo, Máximo; Morales Maraví, Diana; Novoa Vera, Adriana; Quispe Orellana, Rosángela; Vargas Soto, Jorge; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Hoy en día, la RSE a nivel mundial, se ha convertido en una corriente mayor de lo que fue hace 20 ó 30 años. Ciertamente, en nuestro país también ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. El sector farmacéutico está muy involucrado y asociado con temas éticos, sociales, y con productos que influyen de manera directa a la vida y salud de las personas, convirtiéndose en la industria más debatida y criticada a nivel global. En el Perú no existe un diagnóstico actualizado de la RSE en el sector farmacéutico, por tanto esta investigación busca, principalmente, diagnosticar el estado de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria farmacéutica del Perú y establecer estrategias para su mejora. Participaron en este estudio 10 empresas del sector farmacéutico y se empleó la encuesta “Responsabilidad social en la Industria Farmacéutica Peruana”, herramienta adaptada por los investigadores, a partir de la publicación de indicadores de RSE de Perú 2021. Los grupos de interés prioritarios para el sector, se eligieron en base a los resultados de las encuestas y a los cuatro modelos de priorización estratégica. De la misma manera las propuestas de mejora se plantearon a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en la encuesta. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. La industria farmacéutica peruana obtuvo un puntaje promedio final de 2.58 sobre una escala de cuatro, y se evidencia que los grupos de interés con puntajes más bajos son: comunidad, medio ambiente y colaboradores. Las estrategias planteadas se enfocan a incrementar el promedio final de la RSE obtenido en el primer diagnóstico. Finalmente, se observa que la RSE en el sector farmacéutico del Perú está en una etapa inicial y, en algunos grupos de interés, no se percibe.
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    Buenas prácticas en la gestión de la eficiencia operacional casos de empresas del sector transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-14) Espinoza Rivera, Jorge Martin; Garagundo Ordoñez, Francisco Alberto; Lecca La Torre, Michael Armando; Orrillo Seminario, Henrry Martin; Tito García, Carlos Samuel; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El objetivo de la presente investigación es identificar las buenas prácticas implementadas para lograr eficiencia operacional en las empresas de transporte terrestre de combustibles líquidos en el Perú. Para fines del estudio, se entiende como buenas prácticas a las actividades que implementadas de manera sistemática generan resultados sobresalientes; con la característica de que pueden adaptarse a diferentes empresas e incluso en diferentes industrias. Se diseñó una investigación exploratoria, ya que no se encontraron estudios similares en el Perú ni en el sector de transporte terrestre de combustibles; pero además es no experimental y de alcance descriptivo porque se busca caracterizar o describir a las buenas prácticas y como esto se hizo con información recopilada en julio y agosto de 2018, se define al estudio también como transeccional. Dentro del diseño, se consideró el enfoque cualitativo y se aplicó el método de análisis de casos múltiples, reuniendo información de cuatro empresas que operan dentro del sector, con un alcance nacional; para lo cual se recurrió a una guía de entrevista con preguntas abiertas. Luego de procesar la información recopilada utilizando el Atlas Ti se procedió a presentar resultados y esto permitió concluir que las buenas prácticas comunes en la industria son: (a) desarrollo de planes de contingencia ante accidentes o derrames, (b) establecer controles de consumo de combustible por ruta, por unidad y/o por chofer, (c) establecer indicadores de gestión, (d) gestionar el monitoreo de las unidades mediante GPS, (e) medir y manejar el estrés, (f) establecer horarios de conducción, (g) implementar planes de mantenimiento preventivo, (h) realizar programas de integración del personal, (i) implementar planes y programas de capacitación, entre otros. Por otra parte, una buena práctica que se identificó con el desarrollo de esta investigación fue el uso de herramientas tecnológicas, para el monitoreo de conducción y de las unidades, pero no está difundida entre todas las empresas.
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    Calidad en las empresas del sector seguridad privada en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Leturia Gurreonero, Claudio; Lagos Morales, Javier; Ruidias Villalaz, Manuel; Carpio Castro, Luis Alfonso del
    El presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector de seguridad privada en la ciudad de Lima, teniendo como objetivo contrastar y determinar las diferencias existentes entre las empresas del sector, de quienes cuentan con un sistema de gestión de calidad versus las empresas de este sector que no cuentan con un sistema de gestión, en tal sentido, se consideró los nueve factores de la gestión de la calidad considerados en el estudio de la ISO 9001 y la TQM realizado por Benzaquen (2013). La investigación es de tipo cuantitativo y transeccional, donde se utilizó como herramienta de medición la encuesta de calidad, en donde se consideró los nueve factores de Benzaquen (2013), y se planteó como hipótesis que las empresas del sector de seguridad privada en la región de Lima que cuentan con un sistema de gestión de calidad, tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no cuentan con un sistema de gestión de calidad (μB), de acuerdo al modelo propuesto, obteniendo como resultado final que los factores evaluados superan el valor mínimo para considerar como aceptable y confiable luego de realizar la prueba de Alfa de Crobanch; finalmente, para analizar la información obtenida se realizaron diferentes pruebas estadísticas, sin embargo, las pruebas paramétricas nos sirvió para para determinar la verdadera relación entre las empresas de este sector, obteniendo como resultado final en que las empresas que presentan un sistema de gestión de calidad muestran mayores de niveles de calidad en los nueve factores considerados
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    Calidad en la empresas peruanas del sector pecuario en la Región de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Canales Lezama, Mario; Gallo Villar, Luis Miguel; Gálvez Vega, Raziel; Vásquez Pita, Taísia; Carpio Castro, Luis Alfonso del
    El presente estudio de investigación es la primera aproximación que se realizó en el sector pecuario de la región Lima, con el fin de evaluar los nueve factores de la Gestión de la calidad en base a la metodología propuesta por Benzaquen (2014) y determinar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de TQM en la gestión de la calidad del Sector Pecuario, crianza de aves, porcinos, vacunos en la región Lima 2015. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y un alcance transversal simple con el objetivo de comprobar el nivel de cumplimiento de los factores de TQM, utilizando como herramienta de medición la encuesta de calidad, entre las empresas que cuentan o no con un sistema de gestión de calidad. Los resultados alcanzados dieron validez y confiabilidad de cada uno de los factores superando el valor mínimo de Alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo y se comparó el nivel de cumplimiento de las empresas encuestadas con el estudio realizado por Benzaquen (2013), el cual fue verificado con el análisis interno del sector, lo que permitió identificar oportunidades de mejora y realizar recomendaciones como la implatación de un organismo integrador que promueva la adopción de normativas internacionales referentes a la gestión de calidad e impulsar el desarrollo de este sector, actualmente en crecimiento, y posee un gran potencial para el país
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    Responsabilidad social empresarial en el sector eléctrico peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Espinoza Segura, James; Huallpacuna Guardapuclla, Marco; Mondragón Huertas, Edward; Puscán Villodas, Patricia Mónica; Rodríguez Seminario, Diego; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente tesis desarrolla el primer estudio de investigación sobre el estado de la gestión de RSE en el sector eléctrico peruano. El estudio se basó en la percepción de colaboradores del sector eléctrico, con una muestra 129 personas pertenecientes a empresas del sector. Las empresas están ubicadas en territorio peruano, distribuidas en regiones: Lima, Costa, Sierra y Selva. Los encuestados respondieron 415 preguntas del cuestionario Indicadores de RSE-Perú 2021, la cual agrupa 35 indicadores de RSE para siete stakeholders: Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente, Gobierno y Sociedad. Asimismo a partir de las respuestas de los encuestados, se elaboraron estrategias con la finalidad de mejorar el estado de la RSE en el sector. El resultado global de la percepción sobre la gestión de RSE del sector eléctrico fue 4.7, en una escala del uno al seis. Para mejorar el puntaje en la escala, se consideró enfocarse en los stakeholders: Accionista, Colaboradores, Clientes, Gobierno y Comunidad, los cuales resultaron de la combinación del diagnóstico y los cuatro métodos de priorización desarrollados. Como resultado del diagnóstico, se identificaron 16 indicadores claves. Las denominadas estrategias integradas son consecuencia de las propuestas planteadas para mejorar los indicadores claves y la aplicación de las teorías de RSE desarrolladas en el capítulo dos, asimismo estas se encuentran alineadas al FODA del sector. Las acciones y proyectos que devengan de la implementación de estas estrategias deben considerar en su medición los indicadores claves presentados, con el fin de monitorear la mejora en la gestión de RSE del sector eléctrico
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    Propuestas de mejora de la responsabilidad social empresarial en la cadena alimentaria de las grandes empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Cossío Campeán, Junior Brian; Kuniyoshi Arita, Hajime Luis; Moreno Begazo, José Bruno; Paredes Rosales, Rick Manuel; Vásquez Castro, Alejandro Enrique; Marquina Feldman, Percy Samoel
    A pesar que la Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado importancia en nuestro país desde ya hace varios años, no existen estudios que permitan conocer su grado de integración en la cadena alimentaria del Perú. Esta investigación presenta un diagnóstico actual de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana, así como plantear propuestas para mejorar su adopción en la cadena. Se llevaron a cabo encuestas a colaboradores de mando medio del área de operaciones de importantes empresas del sector de alimentos y bebidas, a fin de conocer su percepción sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas. Los interesados clave a atender de la cadena alimentaria se eligieron en base a los resultados de las encuestas, y a la priorización estratégica de interesados. Las propuestas de mejora se plantearon a partir del contexto social y económico del sector de alimentos y bebidas del Perú, y de las dimensiones menos atendidas de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana según las respuestas de los encuestados. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. Los resultados del estudio servirán como punto de partida para futuras implementaciones estratégicas de mejora de la RSE en la cadena alimentaria peruana.