Dirección de Operaciones Productivas

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69701

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Modelo estratégico de selección y evaluación de proveedores sostenibles en Solgas S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) Miranda del Carpio, César Thyler; Luza Ordoñez, Cesar Rodrigo; Suclla Benavente, Juan Antonio; Montoya Gutiérrez, Lucio Manuel; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    En la actualidad Solgas S.A. aplica un modelo estándar de gestión de compras y relacionamiento con proveedores, en el cual se pueden sumar criterios sostenibles con el fin de obtener una cadena de suministro sólida, que dé como resultado la mejora de la imagen de la marca, fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés, desarrollo de capacidades ecoeficientes en funcionarios, y la captación de clientes sostenibles. El objetivo principal de la presente investigación es la elaboración de un modelo estratégico de evaluación y selección de proveedores sostenibles para la empresa Solgas S.A., el cual permita implementar un procedimiento para la compra y contratación de bienes y servicios con base en los valores de la empresa Solgas S.A., los objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas, así como códigos y políticas establecidas por la empresa. Para el desarrollo del modelo estratégico se definen indicadores relacionados a las metas seleccionadas con base en el Global Reporting Initiative (GRI) y las normas ISO 14001, luego se realiza la selección de criterios, los cuales son priorizados con base en la gestión de riesgos; metodología What If y juicio de expertos. Por último, se ponderan los criterios para la selección de proveedores sostenibles utilizando el método proceso de análisis jerárquico (AHP) y para el testeo la técnica de preferencias ordenadas por similitud a una solución ideal. (TOPSIS) La aplicación del modelo e implementación como procedimiento interno de la empresa Solgas S.A., según los análisis financieros, en el lapso de cuatro años, se genera un potencial ahorro de S/. 624,501.36 en relación con el coste del riesgo de la categoría de proveedores de Servicio de Transporte y de S/. 343,136.23 en relación con la categoría de Mantenimiento de cilindros. Estos datos están basados en los resultados obtenidos del periodo 2021.
  • Item
    Diseño de un modelo de selección, homologación y desarrollo de proveedores sostenibles en la empresa Textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Ascaño Huarca, Erick Samuel; Castillo Moreno, Carlos Alberto; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar un modelo de compras sostenible en la empresa Textil del valle, puesto que actualmente la gestión de abastecimiento no está alineada con las políticas generales de la empresa respecto a la sostenibilidad. Este modelo al ser implementado a los proveedores, especialmente a los de alto volumen y complejidad, permitirá lograr mejores desempeños de los proveedores, incrementando no solo la sostenibilidad económica, sino también la ambiental y la social. En este trabajo analiza la situación de la empresa y su sistema de aprovisionamiento, observándose que no cuenta con políticas de compras que contemplen a la sostenibilidad. Esto también fue validado mediante un diagrama Ishikawa, evidenciando que la principal causa de esto es la falta de políticas y estrategias claras que permitan generar sinergias con los proveedores y la sostenibilidad. Posterior a esto, se procedió a desarrollar el modelo, basado en la norma ISO 20400, estableciendo políticas y estrategias claras de sostenibilidad, así como un compromiso por parte de las gerencias de Textil del Valle y de los proveedores. Posteriormente, se establece la evaluación de los proveedores mediante un cuestionario de homologación; el resultado de este cuestionario ingresará a los criterios de evaluación regulares y servirá de base para la generación de un informe con los puntos de mejora de los proveedores. Para la implementación de este modelo se realizó un análisis mediante la matriz de Kraljic y Pareto para encontrar los proveedores adecuados para iniciar y lograr un mayor impacto en el proceso. Así mismo, se realizó un BSC con el objetivo de alinear los indicadores de control y se generó un plan del proyecto de implementación según los lineamientos del PMBOK, lo cual genera S/. 21,076.77 mensuales y un neto aproximado en el mejor escenario de S/252,921.22 al año, como parte final, se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de la síntesis del presente trabajo.
  • Item
    Modelo prolab: Modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Núñez de La Torre Soto, Fernando Martin; Adauto Condor, Jhosafath Arturo; Luna Chumpitaz, Raul; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El objetivo de este trabajo de investigación es implementar un modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A., para lo cual se realizó un diagnóstico del área de compras donde se encontró que la empresa no tiene políticas de compras sostenibles, no existe KPI ni medición de KPI con criterios sostenibles y falta una cultura de trabajo basada en la gestión de compras sostenibles. Como medida de solución se implementó la metodología AHP Difuso y TOPSIS donde se describieron los criterios y subcriterios de sostenibilidad, se aplicó una encuesta utilizando la escala Saaty al grupo de expertos, así mismo, se utilizó el software TOTAL DECISION donde en la primera fase se aplicó la metodología AHP Difuso y se determinó el vector normalizado con los pesos de cada criterio y subcriterio. En la segunda fase se aplicó la metodología TOPSIS para la evaluación de los proveedores; aplicándose a tres proveedores de servicios que nos brindan personal para el mantenimiento, limpieza, acarreo e inspección de contenedores en donde la mejor puntuación la obtuvo la empresa Innovación de Tercerización Logística S.A.; seguido del proveedor FC&R Ingeniería E.I.R.L, y por último el proveedor Rismo S.A.C. También se evaluó a tres proveedores de bienes que nos brindan artículos de ferretería, limpieza y equipos de seguridad donde la empresa Industria Luis & Ricardo E.I.R.L. obtuvo la mejor puntuación, seguido de la empresa Roberto Representaciones S.R.L.; y por último el proveedor Corporación Chainco S.A.C., con la implementación de los criterios de sostenibilidad en la evaluación de compras se redujo el consumo de agua en 5,939.03 m3, el consumo de energía en 410,314.80 kwh y los residuos sólidos peligrosos en 663.90 TM, lo cual generó un ahorro de S/ 144,264.90 en el año 2021.También se realizó la evaluación económica y financiera donde se obtuvo un VAN de 188,235.32, un TIR de 57% y un B/C de 3.10 por lo tanto, el proyecto es viable. Finalmente se recomienda a la gerencia de la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A. su compromiso para la implementación de este proyecto en el departamento de compras y después la aplicación de las políticas de sostenibilidad como eje principal en toda la empresa.
  • Item
    Desarrollo de la gestión de compras sostenibles mediante la implementación de una metodología para la selección de proveedores sostenibles en Alimentos Balanceados SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Balbin Tolentino, Jacqueline Rosario; Nato Acosta, Joel Augusto; Tuesta Núñez, José Armando; García Ramos, María Del Pilar; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    La presión del consumidor y de la sociedad, la preocupación por la imagen de la empresa y los resultados ambientales estimulan a los empresarios a adoptar la sostenibilidad como estrategia en la gestión del negocio y transversal en todos sus procesos. Este enfoque busca generar propuestas de valor compartido con sus grupos de interés que aseguren la continuidad del negocio, el desarrollo de las comunidades donde operan y preservar el medio ambiente. Por esos motivos es importante que Alimentos Balanceados SAC implemente en su gestión de la cadena de suministros procesos que permitan asegurar la correcta implementación de los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el medio ambiental y el social. En la presente investigación se va desarrollar una metodología que combina el modelo de análisis jerárquico (AHP) y el modelo análisis envolvente de datos (DEA) para el proceso de selección de proveedores sostenibles. Se va analizar variables cuantitativas y cualitativas alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se optimizará el proceso en mención mediante el uso de una hoja de cálculo. Se aplicará la metodología en la selección del proveedor más sostenible de harina de pescado, los participantes son: Austral Group, Tasa SAC y Montana SAC. El ganador será la empresa que obtenga el mayor puntaje. En la evaluación económica se evidencia que el proyecto es viable y genera mayor valor a Alimentos Balanceados SAC, según el análisis de sensibilidad los resultados del VAN y TIR son aceptables. Por ejemplo, en el escenario pesimista se obtuvo un VAN de S/. 15’320,534 con un TIR de 112%.
  • Item
    Análisis y propuesta de mejora de la gestión de compras en la empresa P&D Andina Alimentos S.A. Aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP), enfocado en las compras sostenibles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Fernández Marrero, Alexander Pio; Alarcón Palomino, Julie Nataly; Calderón Zevallos, Max Eduardo; Kong Romero, Paul Larry; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    La presente tesis tuvo como objetivo determinar si la propuesta de la gestión de compras aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP) contribuye a la mejora de la gestión de compras sostenibles en la empresa P&D Andina Alimentos S.A., la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transeccional y alcance descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que no existe una metodología para la evaluación y selección de proveedores de la empresa, solo lo realizan teniendo en cuenta los criterios de calidad, no consideraban los criterios de compras sostenibles. Se realizó la implementación de la metodología AHP para la evaluación y selección de proveedores teniendo como eje principal los siguientes criterios: Sostenibilidad, calidad, financiero y producción, se utilizó el software SUPER DECISIONS para realizar la corrida de la implementación de la metodología AHP donde se analizó los proveedores de 5 insumos teniendo los siguientes resultados para el insumo cartón se seleccionó a la empresa CARVINSA, para la azúcar se seleccionó a la empresa Sol de Laredo, para las etiquetas se seleccionó al proveedor Amauta, para la pectina se escogió a Quimtia S.A. y para los envases flexibles se escogió a Novalene. Se recomienda la aplicación de la metodología AHP, porque con las políticas de compras sostenibles la empresa redujo su consumo de agua en 2,360.83 m3, un ahorro en energía de 1,576,448.97 kwh y residuos peligrosos generados de 3,065.95 TM al año; lo cual le genera un ahorro de S/ 321,119.53 al año. Así mismo el proyecto genera un VAN de S/ 819,249.59, TIR de 136.70% un B/C de 8.00 y un retorno de la inversión en 0.75 años, por lo tanto, el proyecto es viable.
  • Item
    Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Laive SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Hinojosa Rojas, Rodrigo Alonso; Rivas Pumasoncco, Juan Carlos; Pimentel Bravo, Edwards Ernesto; Chambi Molleapaza, Diego Armando; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo propone generar valor en la cadena de suministro de Laive S.A. a través del cambio en el enfoque de selección de sus proveedores de leche cruda, buscando un modelo sostenible. Si bien es cierto Laive S.A. trabaja de la mano con sus proveedores, brindando capacitación, supervisión y financiamiento, esto no es suficiente para asegurar la sostenibilidad del negocio. La propuesta de mejora incluye la política de sostenibilidad, así como los lineamientos de estrategia sostenible de su cadena de suministro. Para ello se ha planteado un procedimiento de evaluación basado en los pilares económico, social y medio ambiental, que incluye un modelo matemático basado en el método AHP de jerarquías. A través de este, los proveedores serán evaluados periódicamente, a fin de determinar si estos son o no seleccionables para la empresa. La selección sostenible de proveedores, aporta al menos a siete de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como son: a) poner fin al hambre, b) garantizar salud y bienestar, c) promover el crecimiento económico, d) reducir la desigualdad, e) garantizar la producción sostenible, f) promover sociedades justas e inclusivas y g) lograr alianzas para alcanzar los objetivos. Con ello se busca generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta, el cual será medido a través de una serie de métricas indicadores propuestos. El plazo de implementación del proyecto es de dieciséis meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 141, 100, un VAN de S/ 149,942.52 y una TIR de 59%. A fin de asegurar su puesta en marcha, se ha planteado un proceso de gestión del cambio, de gestión de las comunicaciones y de mitigación de riesgos que se puedan presentar entre los distintos grupos de interés.
  • Item
    Business consulting para la implementación de un modelo de calificación de proveedores en sostenibilidad para Saint-Gobain PPC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Casimir Tolentino, José Luis; Hernández Morales, Ernesto Otoniel; Mindreau Zelasco, Cecilia Claudia; Teruya Quevedo, Zarela Medali; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El grupo Saint-Gobain es una transnacional de origen francés, líder en los mercados de materiales para la construcción; con presencia en el Perú desde el 2000 como comercializador de materiales. En el 2019 se crea la empresa Saint-Gobain Productos para la Construcción SAC, tras la adquisición de Cerámica Lima SA. El objetivo de este Business Consulting es proponer un modelo de compras sostenibles a partir de la determinación de un problema principal, definido como la carencia de criterios de sostenibilidad en la gestión de compras. Ante ello, se propone un modelo con base en la calificación de proveedores que incluya los tres aspectos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El modelo se desarrolló en base a la metodología TOPSIS difuso y se integra al modelo de evaluación de proveedores usado actualmente por la organización. Para su construcción se consideró la evaluación del contexto externo e interno, la revisión de literatura (estándares GRI, la Norma ISO 20400, el Instituto Ethos, y papers referidos a proveedores del sector industrial), y de reuniones con representantes de la empresa. El resultado de la aplicación del modelo mostró en promedio que el indicador de sostenibilidad tiene un cumplimiento del 58%, lo que se traduce en una oportunidad de mejora. Por otro lado, la evaluación económica se realizó en base a tres escenarios, siendo los resultados del escenario conservador un VAN positivo de US$ 42,626 y una TIR del 43%, lo que significa que el proyecto es rentable; además, el resultado esperado de la implementación del modelo, a los cinco años, será de un incremento en la venta acumulada del 1.2%, lo que equivale a US$129,600, y una disminución de las mermas acumuladas en materias primas del 0.2%, lo que equivale a US$58,500. Por lo tanto, podemos afirmar que la implementación del modelo generará un beneficio económico para la empresa.
  • Item
    Business consulting para la implementación de las metas de sostenibilidad 4.7 Y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de la empresa Cálidda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Enriquez Meza, Jorge Guillermo; Garro Medina, Jorge Daniel; Puerta Guevara, Rholy; Vega Lujan, Santos Cleber; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A. es una empresa peruana que tiene la concesión del Estado por un plazo de 33 años prorrogables para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El objetivo de esta Tesis es identificar una propuesta de solución para implementar los criterios de las metas 4.7 y 8.7 en el proceso de homologación de proveedores de Cálidda. Para determinar la propuesta de solución, se utilizó la metodología planteada en la tesis doctoral de Fernández (2016). Posteriormente, se realizó el análisis cualitativo para determinar los criterios de evaluación relevantes y poder priorizarlos. Asimismo, se realizó el análisis cuantitativo para identificar las calificaciones de los proveedores, y así determinar si eran homologados o no. De acuerdo con los hallazgos, se determinó implementar el programa de homologación con los criterios de evaluación para el cumplimiento de las metas 4.7 y 8.7. Así mismo, se propone un plan de desarrollo basado en itinerarios para mejorar las capacidades en sostenibilidad y en derechos fundamentales. Posteriormente, se diseñó un plan de implementación para ejecutar las actividades por medio de las cuales se masificará el uso del proceso de homologación de proveedores en las metas 4.7 y 8.7. Se diseñó un Gantt con 15 semanas de duración, y un presupuesto de 2500 soles y 392 horas hombre trabajadas. Finalmente, se identificó que la propuesta de solución tendrá un impacto en 2,044 personas, lo que genera un incremento del SROI en 5 %, que es equivalente a $ 2,058 por cada dólar invertido en sostenibilidad, debido a que se logrará incrementar los beneficiarios sin incrementar el presupuesto de forma relevante.
  • Item
    Indicador de sostenibilidad para la selección y evaluación de proveedores de servicios de telecomunicaciones de Entel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Cione Morello, Giuseppe; Velarde Quintana, Jesus Michael; Farfan Flores, Lee Rober; Rivera Mayta, Michael Cristian; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    Las empresas organizadas de más de 500 empleados, con cierto grado de madurez y cultura organizacional, suelen disponer de planes, políticas y normas que le permiten una gestión sostenible dentro de sus propias fronteras. Sin embargo, en el contexto BANI del entorno empresarial, exacerbado por los efectos de la pandemia, han visto como su cadena de suministros se vuelven vulnerables y sin herramientas para responder a una ausencia disruptiva de bienes y servicios. Esta situación se acentúa en empresas de telecomunicaciones donde la demanda del servicio ha crecido de manera exponencial y requieren de una infraestructura amplia y costosa para poder cubrirla. Ante esta situación, las empresas han optado por tener un fuerte soporte de proveedores estratégicos que, siendo PYME, han crecido tecnológicamente y dan una propuesta de valor atractiva, rápida y eficaz. Sin embargo, el crecimiento orgánico de éstas las lleva a desempeñarse bajo un esquema de bajo nivel de cumplimiento en cuanto a aspectos de sostenibilidad, lo cual no es socialmente responsable y sostenible. En consecuencia, en esta consultoría se desarrolló una modelo que permite establecer un indicador de sostenibilidad mediante evaluación del proveedor y su posterior selección bajo los criterios de sostenibilidad planteados en la ISO 20400. Utilizando métodos de toma de decisiones multicriterio (MCDM), permite elegir entre varias alternativas, las que mejor responden a los criterios establecidos, de esta forma se tiene una herramienta que ayuda a definir el desarrollo de las PYME que soportan a las grandes empresas estableciendo los elementos de mayor criticidad y prioridad de atención. Además, que las vuelve más competitivas, innovadoras, y ambiental y socialmente sostenibles. Esta propuesta es viable, deseable, factible y relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 9 y 13, favoreciendo al entorno y a la sociedad. Con una inversión de S/. 77.38 k genera un VAN de S/. 248.4 k y un TIR de 34% en el peor escenario, así como un VAN social de US$ 384.4 k.
  • Item
    Elaboración de un modelo de compras para incluir la sostenibilidad en procesos de adquisición de Enel Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Modesto Lonzoy, Anthony Cristopher; Melendez Medina, Carlos Oswaldo; Alvay Castillo, Eugenio Manuel; Anquise Paiva, Jorge Enrique; Calero Barrenechea, Yvan Humberto; Negron Naldos, Luis Alfredo; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de investigación está orientado a proponer mejoras en el modelo de compras sostenibles de Enel y en desarrollar una metodología para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad en los concursos de licitación, que actualmente se ha desarrollado en base a criterios subjetivos. Esta mejora consiste en desarrollar los criterios para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad, factor K, el cual debe estar alineado al cumplimiento de algún objetivo de desarrollo sostenible. Esto llevará a una mejor alineación de los procesos de compras a la sostenibilidad. En la medida que este modelo se implemente se tendrá prontitud en seleccionar propuestas con mayor impacto en sostenibilidad en las futuras licitaciones. Este modelo busca mejorar el desempeño de las competencias de los proveedores en cuanto a sostenibilidad, impulsando a los proveedores a mantener el enfoque de sostenibilidad a través del tiempo, lo cual permite el desarrollo de una mayor cantidad de proveedores sostenibles. Como beneficios para Enel se tiene a futuro trabajarán con proveedores con alto nivel de madurez en gestión de sostenibilidad lo que mitigará riesgos relacionados a malas prácticas de proveedores que generen impactos ambientales o sociales negativos, mejorará o mantendrá la reputación de marca de Enel y generará ahorros futuros ahorros operativos debido a buenas prácticas, tales como: economía circular, reciclaje, reutilización y/o reducción, que implementen los proveedores y que los lleve a reducir precios para Enel En este trabajo se comparan los valores obtenidos durante el desarrollo de simulaciones de concursos de proveedores y los cálculos con diferentes niveles de inversión, para determinar el más adecuado de acuerdo a las probabilidades de elección de las propuestas. Finalmente, se brindan recomendaciones en base al resultado de la consultoría.