Educación: Recent submissions
Now showing items 81-100 of 571
-
Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileña
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de pregrado en Educación Física sobre la realización de la pasantía curricular en el área de Educación Especial considerando su proceso de formación ... -
Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El presente artículo denota un problema socialmente relevante que tiene relación con la ausencia de las mujeres y su historia en las construcciones curriculares oficiales de Chile y Perú. El método seguido se relaciona con ... -
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, ... -
Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir ... -
Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)La escasez de datos en los niños en edad escolar en general, y en las escuelas no occidentales específicamente, relacionados con la salud, el rendimiento escolar y la práctica de la meditación, requirió este estudio. El ... -
Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el ... -
El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ... -
Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios ... -
Presentación. Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)No presenta resumen -
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, ... -
Los materiales educativos en razón de las funciones del docente
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1996-03-24)El artículo no presenta resumen. -
La participación de la familia y la comunidad en el desarrollo de la educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1994-03-01)El artículo no presenta resumen. -
Los rituales de la autoridad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005-02-16)El artículo no presenta resumen. -
La educación y los medios de comunicación social
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997-03-29)El artículo no presenta resumen. -
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010-06-01)Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el ... -
Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-04-30)Este estudio tiene como objetivo demostrar la influencia de un programa de intervención para el desarrollo del pensamiento crítico en la adquisición de la competencia estratégica de los estudiantes de traducción de una ... -
La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-04-30)La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin ... -
Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-04-30)El artículo busca caracterizar la institución educativa desde la gestión de calidad. Se parte de un diseño de investigación acción participante (IAP), con enfoque hermenéutico interpretativo. La descripción metodológica ... -
Fundamentos y evolución de la pedagogía preventiva sobre la muerte a través de la filosofía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-04-30)En este ensayo pretendemos abordar la historia del pensamiento filosófico como base y pilar fundamental de la pedagogía preventiva o previa sobre la muerte. En el escrito, se conceptualizará y contextualizará al lector ... -
La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2020-04-30)El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las ...