Educación: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 571
-
Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, ... -
La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This article presents an investigation developed in the context of initial teacher training in Natural Sciences, from a qualitative perspective, with the aim of identifying social representations related to teaching, ... -
Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This paper presents a reflection and proposal on the opportunity to recover the study of the image of letters in the Primary School Teacher Training. Theoretical references are discussed, the historical perspective is ... -
Reflexiones en torno a la enseñanza del derecho en un contexto latinoamericano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This paper reflects on the legal discipline and the challenges it has in university education. Legal science, throughout its history, has sought to remain intact in its pedagogical process, without taking into account ... -
Satisfacción Laboral del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional con las Instalaciones y Recursos del Centro, en Función de Variables Sociodemográficas y de Cargos de Responsabilidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)The main goal of this paper is to carry out an exploratory study on the job satisfaction of preschool, primary, secondary and vocational training teachers about the work environment, facilities and resources of the school ... -
Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)Academic literacy in a second language (L2) is a competence required by current society in academic and professional fields. However, perspectives have changed throughout the years in order to comply with the requirements ... -
El Poder del Juego en Educación Superior, Creatividad en Aprendizaje Terciario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)No presenta resumen -
La formación posgraduada de docentes de Matemática de la Educación Superior en Holguín
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)The permanent improvement of professionals in Cuba is a priority of Higher Education, universities make countless efforts to guarantee it in all its areas; In the case of mathematics teachers, this is essential, because ... -
Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This article aims to know the perceptions of students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19. The study was conducted at the National University of Costa Rica ... -
Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)This article documents a qualitative and quantitative investigation, which has included the application of Disko, a ludic tool composed by five mini games for virtual classes. The orientation of design towards a people-centered ... -
Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)Teacher training for the effective implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education has become a key aspect of educational research. In this regard, the lack of appropriate models to support ... -
Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)In the context of the virtualization of university education due to the Covid-19 pandemic, we conducted a study to establish the determinants of the intention to use the virtual classroom, following a theoretical model ... -
Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-18)Artificial intelligence (AI) has invaded learning spaces seeking to revolutionize education. Content creators on social networks like TikTok share hacks or academic tricks to facilitate the development of student tasks, ... -
Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum ... -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y ... -
“Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las ... -
La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza ... -
Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio ... -
Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de ... -
Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2021-09-27)El estudio se inscribe en el ámbito de la inclusión educativa (IE) de niños y niñas migrantes. Se focaliza en el incremento de familias inmigrantes venezolanas en Santiago de Chile y el ingreso de sus hijos/as a primer ...