Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
Acceso a Texto completo
Fuente
Educación; Vol. 19 Núm. 36 (2010)Abstract
Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículo
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad
Aguilar Rivera, María del Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010-03-27) -
El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia
Del Mastro, Cristina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)El concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye ... -
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben; Fernández Liporace, Mercedes (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017-07-18)