Now showing items 21-40 of 127

    • Evaluación de textos escolares desde la perspectiva constructivista 

      Stevenson, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El maestro debe asumir una posición crítica frente a los textos que le ofrece el mercado y dedicar algún tiempo a tomar una decisión que lo acompañará a lo largo de uno, dos o más años. De los mecanismos que utilice para ...
    • La gestión curricular desde una perspectiva intercultural 

      Iturria Hermoza, Angela Mercedes Aurora (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Nuestro trabajo de investigación se realizó en un centro educativo privado que tiene como misión brindar a los alumnos una educación católica con carácter humanista e intercultural, sobre la base de un servicio educativo ...
    • Los Objetivos Fundamentales Transversales de la reforma chilena. Reflexiones desde la práctica 

      Córdoba C., Claudia. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Acuerdos internacionales destacan la necesidad de que el sistema educativo incor, pore dentro de su quehacer cotidiano el desarrollo de habilidades personales, socia, les y afectivas en sus alumnos y alumnas. De esta forma ...
    • Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados 

      Trinidad, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ...
    • Dinámicas sociales y contexto institucional en los centros educativos 

      Dupriez, Vincent (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para este análisis me serviré de algunas herramientas teóricas, útiles porque per, miten el diálogo entre las personas. Y o puedo comunicarme de manera más eficaz con otro docente, con otro director de escuela, con otro ...
    • Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela 

      Anchi Aguado, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los ...
    • El rol de los actores de la escuela pública frente a la innovación pedagógica 

      Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      En este avance de investigación será desarrollado un solo tema en uno de los tres centros educativos estudiados: las opiniones y expectativas de sí mismos y de los de, más que tienen los miembros de la comunidad educativa ...
    • ¿Deserción o exclusión? El caso de un programa de intervención temprana 

      Moscoso Chambergo, Hilda Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La «intervención temprana» es un término general que involucra una gama de trata, mientos educativos o terapéuticos para la atención del niño de alto riesgo y su fami, lia, con la finalidad de prevenir o mejorar posibles ...
    • Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano 

      Ansión, Juan; Iguíñiz, Javier; Mujica Bermúdez, Luis Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Los cambios más importantes en la vida de los pobres de América Latina en el siglo veinte han sido, probablemente, aquellos ligados a la educación y la migración rural-urbana. En ambos ámbitos, los pobres han puesto sus ...
    • ¿La escuela educa para la democracia o para el autoritarismo? 

      Evans, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para iniciar, se señala algunos rasgos típicos de sociedades con un fuerte control au, toritario, que bordean la dictadura; deducibles de la década pasada vivida en el Perú bajo un régimen que llegó a controlar casi la ...
    • Educación emocional y transformación de la escuela pública 

      Cerda, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La educación pública es aquella dirigida por el Estado, con fondos públicos, abierta a todos los niños, niñas y jóvenes de todos los sectores de la población que quieran ac, ceder a ella sin discriminación de ningún tipo ...
    • La percepción de los actores de la escuela acerca de la nueva propuesta educativa 

      Macavilca, Maritza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El trabajo que presento a continuación es una aproximación a un centro educativo público ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se analiza la percepción global que el docente de la escuela tiene de este ...
    • Liderazgo que promueve liderazgos 

      Anglas Cárpena, Alina Otilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El presente artículo consta de dos partes: una primera se contextualiza abor, dando el capítulo de Fe y Alegría en la educación del Perú, definiéndola, caracteri, zando su rol, así como delineando su modelo de organización ...
    • Gestión de la educación y el clima organizacional 

      Silva Rojas, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Esta investigación, realizada entre los años 1999 y 2000, enfoca el estudio campa, rativo de las características del clima escolar u organizacional en los centros educati, vos secundarios de la jurisdicción del centro ...
    • Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal 

      Moromizato Izu, Regina; Bravo Zamudio, Carmen; Del Castillo Callegari, Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados ...
    • Para comprender la escuela pública : desde sus crisis y posibilidades 

      Ansión, Juan; Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El material que presentamos en este libro es el resultado del seminario internacional «Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú ...
    • La toma de decisiones en una escuela pública en proceso de cambio 

      Chuye Coronado, Yolanda (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El trabajo que se presenta a continuación es un intento por conocer en profun, didad la escuela estatal como escenario donde se· integra un colectivo de personas, cada una con sus propias metas, intereses, necesidades, ...
    • La gestión de recursos humanos en una institución educativa : ¿administrar o liderar? 

      Garant, Michele (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La primera reflexión que presentaré se articula en tomo a la toma de condencia sobre el rol de la gestión, particularmente la gestión de recursos humanos como fun, ción específica esencial en el sector público hoy en día. ...
    • Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      Chumpitaz Campos, Lucrecia; García Torres, María del Pilar; Sakiyama Freire, David; Sánchez Vásquez, David (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas del siglo pasado ha implicado una transformación sin precedentes en el modo en el que el hombre procesa y transmite el conocimiento. ...
    • La constante macabra : o cómo se desalienta a generaciones de alumnos 

      Antibi, André (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Contrariamente a lo que ocurría en la Antigüedad, hoy las matemáticas, para la mayoría de los estudiantes en etapa escolar, no solo han dejado de ser una fuente de verdadero placer intelectual, sino que se han convertido ...