Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Flores Garcia, Eddyta Jezabell; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje constituye una de las capacidades humanas más complejas para la formación social y el aprendizaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar con un desarrollo atípico del lenguaje, lo cual limita la interacción social, la adquisición de nuevas experiencias y el proceso educativo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Estas dificultades indican un retraso en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje, que afectan el proceso comprensivo y expresivo del mismo, evidenciando un perfil lingüístico disminuido para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido basado en interacciones entre el adulto y el niño, y se mantiene un control importante de las actividades y materiales para estimularlo a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías programadas, así como en la evocación de palabras de determinadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones y sus respectivas justificaciones, comprensión en el significado de preguntas abiertas y cerradas, además de mejoras en la identificación y producción de oraciones complejas, unidas con la conjunción “y”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintácticoÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años 10 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Carrasco Bardales, Sandra Ivette; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje es considerado el instrumento que nos permite comunicar sentimientos, pensamientos, emociones, así como establecer relaciones interpersonales con nuestros pares. Ahora bien, el buen desarrollo desde tempranas edades o el retraso del mismo, logran la buena interacción o dificultad en todos sus ámbitos. Gracias a ello, los especialistas de lenguaje pueden orientar a los padres para mejorar las falacias que su menor presente en el desarrollo lingüístico, ello le permite enfrentarse con seguridad a su entorno social y escolar. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que requiere una niña de 5 años 10 meses con dificultades de lenguaje. Dicha dificultad se muestra en los componentes del lenguaje, donde se observa un perfil lingüístico no esperado para su edad. El modelo de intervención que se sigue es el híbrido, el cual considera estímulos lingüísticos que tiene como fin que el niño responda a las tareas, pero también de modelar las formas lingüísticas que se desea resaltar. Al término de la intervención se refleja un mayor dominio del vocabulario expresivo, vinculado a las categorías propuestas, un mejor seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos, comprensión de preguntas con los encabezadores “¿Cuál?”, “¿Con qué?”, “¿Con quién?”; en cuanto al trabajo de las oraciones simples del tipo “S+V+O”, logró incluir algunas preposiciones. Se concluye que dicho plan permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que contribuyó a mejorar la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Larroca Saavedra, Helen Dorothy; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje tiene una máxima importancia, puesto que es el instrumento que permite a los niños y niñas satisfacer las necesidades básicas, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La expresión y la comunicación entre los seres humanos, es el vehículo principal para el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la afectividad y aprender sobre el entorno que los rodea. Sin embargo, en la actualidad encontramos niños que presentan muchas dificultades por diversos factores, impactando de manera desfavorable en el ámbito familiar, escolar y social. Es por ello que el objetivo del estudio es abordar el desarrollo de la comunicación y del lenguaje atendiendo los diferentes componentes del lenguaje desde la perspectiva de la comprensión y de la expresión. Por lo expuesto se diseña un plan de valoración e intervención que respondan a las necesidades y dificultades de un niño de 4 años 3 meses. Se utiliza en el estudio el modelo híbrido. Los resultados del estudio reflejan logros en el componente Léxico Semántico, adquiriendo un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, referido a las categorías programadas, progreso en responder a preguntas con el encabezador “¿Qué hace?”, “¿para qué?”, mejoras en la expresión de oraciones simples respetando la estructura “S+V+O”. Se llega a la conclusión que el niño presenta un gran avance específicamente en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Rabines Obando, Fabiola Cecilia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una facultad humana que permite a las personas tener acceso a la vida social y al aprendizaje. Sin embargo, se observa en la actualidad a niños que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo, esto conlleva a problemas de interacción social y de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que favorezca la evolución, desarrollo y fortalecimiento de habilidades en un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Se sigue el modelo híbrido, para el cual se usaron técnicas directas e indirectas, así como diversas estrategias las cuales favorecieron a mantener el interés del niño en cada una de las sesiones. Al término de la intervención, se evidenciaron logros en las asociaciones y justificación de la relación de las categorías semánticas propuestas, en la respuesta a preguntas referidas a situaciones de contexto ante el encabezador ¿qué haces si?, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción y dos elementos, así como instrucciones simples de una acción, dos elementos y localización. Asimismo, logra la identificación y verbalización de oraciones simples con la estructura artículo, sujeto, verbo y objeto, así como la identificación y verbalización del fonema /k/ en posición inicial, en palabras de 2 a 3 sílabas. Estos resultados llevan a la conclusión de que el plan de intervención aplicado beneficia la evolución del lenguaje del niño y mejora su interacción con el medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Valdiviezo Guerrero, Maria Pepita; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje, como sistema de comunicación exclusivo del ser humano, nos permite desenvolvernos en diversos entornos y facilita el desarrollo del aprendizaje. Teniendo en cuenta esta premisa, es vital centrar la atención en el desarrollo evolutivo del lenguaje a temprana edad, accediendo a una presunción diagnóstica anticipando y logrando una oportuna intervención, con el objetivo de fomentar capacidades que permitan al menor obtener y emitir información, organizar sus ideas, entre otras funciones en diferentes contextos. El objetivo del estudio de caso, es trazar un plan de valoración e intervención según las necesidades y características de un niño de 5 años y 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, que permite direccionarnos a objeticos específicos, centrándonos en la interacción entre el niño y el adulto. Los resultados consisten en observar un incremento significativo en su vocabulario expresivo y comprensivo en las tres categorías programadas, la comprensión de preguntas literales a partir de los encabezadores propuestos, la definición de palabras de manera organizada, producción de oraciones simples bajo la estructura Sujeto + Frase Preposicional (para) + Verbo y por último la emisión consistente del fon /s/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al menor manifestar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético - fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mayo Chinga, Rosa Guiuliana; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una capacidad sustancialmente humana que nos permite comunicarnos de manera verbal y no verbal con el mundo que nos rodea. A su vez, este nos ayuda en el proceso de la comunicación con los demás, transmitiendo así nuestros pensamientos, sentimientos, ideas y emociones. Esta capacidad es adquirida desde los primeros años de vida, sin embargo, algunos niños presentan dificultades en su lenguaje, necesitando ayuda para superarlo y desenvolverse de manera típica con su entorno a lo largo de su vida. El objetivo de este estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención del lenguaje de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo con la finalidad de mejorar sus habilidades lingüísticas. Se sigue el modelo de intervención híbrido en donde hay interacciones entre el adulto y el niño, y se respeta la participación y naturalidad de este último. Los resultados evidencian un incremento en su vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías planificadas, también una mejora en su proceso comprensivo en el seguimiento de instrucciones simples y en la identificación y producción de oraciones simples con apoyo de imágenes. Sin embargo, presentó dificultades en la producción de oraciones simples en experiencia directa; y en el componente Fonético – Fonológico, explícitamente en la producción del fonema priorizado. Se concluye que el plan de intervención aplicado favoreció al niño mostrando avances en los componentes Léxico Semántico y Morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mattus Guerrero, Silvia Veronica; Sing Oré, Angélica MaríaEl lenguaje es la facultad específicamente humana, que nos permite expresar y comunicar pensamientos, sentimientos e ideas a través de signos orales, escritos y gestuales; favoreciendo una adecuada interacción con el entorno. Empero, hoy en día apreciamos que van en aumento las dificultades de lenguaje en los niños afectando su desarrollo social y su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a un mejor desarrollo lingüístico en un niño de 5 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Las dificultades en estos componentes afectan dos dimensiones del lenguaje: al contenido y a la forma; los cuales impactan de manera negativa en el uso del lenguaje. Por ello, se aplicó en el proceso de intervención un modelo híbrido, que combina estrategias centradas en el niño, en el adulto y en su medio. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas. También en la justificación de asociaciones de tipo categorial, en responder a preguntas literales; en la realización de instrucciones simples de una acción +3 elementos, en identificar y verbalizar oraciones simples de tipo: sujetoverbo- frase preposicional “con”; además en la identificación de los fones /r-l/ en pares de palabras y pseudopalabras. Concluimos que el plan de intervención aplicado permitió que el niño logre mejorar en los aspectos programados en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, permitiendo una mejor comunicación e interacción en todos los ámbitosÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 10 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Leon Berna, Lelia Rosalina; Vargas Solís, Fabiola María del CarmenEl lenguaje es un medio que utiliza el ser humano para comunicarse, sea oralmente o por medio escrito; pero hoy en día un número elevado de niños presentan dificultades en cuanto a la comprensión y expresión del mismo, y que en su momento no tienen una intervención adecuada, por consiguiente, muestran un lenguaje ininteligible, que más adelante puede afectar su aprendizaje escolar. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención pertinente a las necesidades que presenta un niño de 4 años 10 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, con afectación en los componentes: léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Las dificultades en los procesos del lenguaje son afectaciones para poder comprender (decodificar) y expresar (producción) de manera clara las emociones, sentimientos y deseos. Se sigue el modelo de intervención del medio (modelo hibrido), donde se utiliza estímulos lingüísticos que ayuden a mejorar estos procesos en los diferentes componentes a través de estrategias en actividades lúdicas y materiales específicos propuestas y guiado por el adulto. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo, asociación de elementos de las categorías semánticas planificadas, logra verbalizar oraciones con la estructura Sujeto + Verbo + Objeto, además los resultados refieren que también identifica y verbaliza palabras que contengan el fonema /n/. Se concluye que el plan de intervención aplicado al niño ayudó a mejorar su lenguaje comprensivo y expresivo en los componentes abordados, mostrando mayor inteligibilidad al interactuar con su grupo familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Martinez Miranda, Liana Rosalia; Rios Enriquez, Tania BeatrizEl lenguaje es la capacidad inherente al ser humano, que establece canales de comunicación a través de diversos sistemas de signos, permitiéndole expresar y comprender varios mensajes. Actualmente, es común recurrir al uso del término problemas de lenguaje al observar algún tipo de desfase, en este proceso existen factores intrínsecos y extrínsecos que pueden impactar favorable o desfavorablemente en la capacidad de aprendizaje del mismo. No obstante; se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, por ello se hace indispensable la detección e intervención especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico. Se sigue un modelo de intervención híbrido utilizando acciones enmarcadas tanto en la respuesta del niño, como en la facilitación de modelos adecuados. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo como comprensivo referido a las categorías programadas, así como en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones. Asimismo, se observaron progresos en la comprensión preguntas con los encabezadores ¿qué?, ¿de quién?, ¿con quién?, ¿con quiénes?, en sus diálogos, así como en la estructura de las sílabas y palabras con coda silábica /n/. Se concluye que el plan de intervención favoreció al niño mostrando importantes avances en los componentes programados, permitiéndole de esta manera una mejor interacción con su medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Relación entre el desarrollo de las habilidades metacognitivas de la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio privado del distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-19) Guere Paredes, Omar Pedro; Palomino Bojorquez, Yuliana Maria; Bazalar Laos, Roxana Silvia; Frisancho León, Augusto EmilioEsta investigación busca determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metacognitivas de la lectura y la comprensión lectora. Para esto, se correlacionaron los niveles alcanzados en las habilidades metacognitivas de la lectura: planificación, supervisión y evaluación; con los procesos de la comprensión lectora: perceptivo, léxico, sintáctico y semántico. El tipo de muestreo fue no probabilístico, elegido por conveniencia, siendo el principal criterio de exclusión que algún estudiante presente alguna dificultad en algún proceso de bajo nivel de la lectura. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes (50 de 5to grado y 30 de 6to grado de primaria) de un colegio privado del distrito de Santiago de Surco. Los instrumentos seleccionados fueron la Escala de Conciencia Lectora – ESCOLA y la Batería de Evaluación de los procesos lectores PROLEC-R, revisada y adaptada para estudiantes de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades metacognitivas y solo algunos de los procesos de la comprensión lectora