Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
28 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El Vínculo Docente - Estudiante en el aprendizaje de la Educación Artística con Enfoque Waldorf en la modalidad a distancia en el nivel secundaria, de una Institución Educativa Privada de Lima - Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Mojorovich Oporto, Johanna Elizabeth; Marquina Vega, Orietta Maria del PilarEn el 2020, el vínculo docente – estudiante, se enmarca en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID – 19. Las clases presenciales cambian a la modalidad a distancia. Esta investigación busca observar cómo se desenvuelve dicho vínculo desde una dimensión emocional y cognitiva relacionada al aprendizaje de la Educación Artística de Enfoque Waldorf, considerando que el uso de las TIC se contrapone con la identidad Waldorf. Este trabajo tiene como objetivo general analizar las características que presenta el vínculo docente - estudiante en la modalidad a distancia para el aprendizaje de la Educación Artística con enfoque Waldorf de nivel secundaria, en una IEP de Lima – Perú. Sus objetivos específicos son describir las características que presenta la dimensión emocional de dicho vínculo e identificar las características que presenta la dimensión cognitiva del mismo. El enfoque es cualitativo, de nivel descriptivo y emplea un método de estudio de caso. La información es recogida mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes tutores y estudiantes de secundaria de un colegio Waldorf de Lima; y por una observación no participante aplicada a la coordinadora artística. Los resultados indican un vínculo emocional cercano, confiable, seguro, empático y motivador. Se recomienda seguir cuidando las características que dan identidad a este enfoque y se sugiere hacer mejoras para estar preparados, si en un futuro el uso de esta modalidad se vuelve a considerar.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Fernandez Concha Barreda, Gabriela; Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueActualmente en el Perú, los museos de arte ofrecen distintas propuestas educativas tanto para adultos como para adolescentes y niños. Los programas educativos se han convertido en la actividad por excelencia para estudiantes escolares. La educación artística está encontrando en los museos de arte, un espacio donde se innove e investigue en la educación. Los programas educativos ofrecidos para estudiantes adolescentes son diversos, así como las estrategias y recursos formativos. Los estudiantes adolescentes tienen una oportunidad de aproximarse a la apreciación artística de una manera diferente a la que se acostumbra en el aula. De esta manera, se propone una investigación que responda a la pregunta: ¿De qué manera la estrategia formativa de un museo de arte de Lima contribuye al desarrollo de la competencia curricular “Aprecia de manera crítica manifestaciones artísticoculturales” en estudiantes de tercer grado de secundaria, desde la percepción de docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Para este fin, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes se utilizó la entrevista semi estructurada. Entre los principales hallazgos, se encontró una valoración positiva a las estrategias formativas de un museo de arte para la contribución del aprendizaje de la apreciación artística. Las estrategias formativas de un museo de arte brindan posibilidades para un aprendizaje diferente, que refuerza la reflexión crítica con formatos flexibles, contacto directo con el arte y diversificación de participación.Ítem Texto completo enlazado Empatía, humanización y crítica: experiencias interdisciplinarias a través de la producción y educación artística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Diaz Gonzales, Marisol; Villavicencio Monti, Karla PaolaEl presente trabajo tiene como objetivo general, el evidenciar de forma clara y concisa mi trayectoria profesional basada en un enfoque humanista que se desarrolla dentro de tres vertientes: la primera está delimitada por la producción artística basada en investigación teórica y de campo haciendo uso de herramientas tecnológicas y textos de apoyo para poder llegar a una idea clara del mensaje a comunicar y, posteriormente, llevarla a un espacio expositivo artístico. El tema transversal de esta producción está marcado por la humanización de pacientes respecto a la salud mental en Lima y, por otro lado, una crítica social-cultural en Huancavelica. La segunda vertiente está marcada por la educación artística impartida de forma individualizada y colectiva en grupos estudiantiles recreativos. Dentro de esta, la experiencia práctica me ha llevado a encontrar métodos de educación horizontal personalizada para poder llegar de forma eficaz al alumno y así guiarlo en su proceso creativo, ya sea en un período de tiempo de uno hasta tres años logrando excelentes resultados hasta la fecha. Finalmente, la tercera vertiente está marcada por el bienestar emocional a través de talleres de arte impartidos a personas con habilidades diferentes y sesiones de arteterapia, lo cual me permite hacer un nexo entre mi especialidad y la educación, utilizando, además, otras áreas de apoyo como la psicología y la terapia de artes expresivas para poder llevar el arte a personas que necesitan un poco más de consejería y orientación personalizadaÍtem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica en niños de 5 años que retornan a la presencialidad después del confinamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Galvan Bermudez, Maria Ana; Gonzalez Simon, Patricia ElenaLa expresión gráfico-plástica es comprendida como una forma de comunicación de sentimientos y emociones. Le brinda al infante diversas oportunidades para relacionarse y comprender su entorno más cercano. Por tal motivo, es relevante que se estimule y promueva desde edades tempranas como parte de la educación de los niños. Sin embargo, a raíz del confinamiento provocado por la pandemia del COVID- 19, las escuelas brindaron clases a distancia por alrededor de dos años. Este nuevo contexto supuso diversos cambios en las formas de enseñar la gráfico-plástica. Por tal motivo, se consideró importante analizar las estrategias que usan las docentes para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica en niños de 5 años que asisten a clases presenciales después del confinamiento. Así como también, conocer cuáles son las características de estos niños, a nivel gráfico-plástico, en su primer año de escolarización presencial. De la misma forma, cabe destacar que el presente trabajo de investigación posee un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, por lo que se resaltan los testimonios de las informantes y los trabajos gráfico-plásticos de los niños, lo cual permite realizar una triangulación oportuna de la información. Por último, la investigación concluye que la expresión gráfico-plástica facilitó el retorno a la presencialidad debido a que los niños tuvieron la oportunidad de expresar sus vivencias con libertad y en un entorno de contención seguro.Ítem Texto completo enlazado El dibujo libre en la expresión creativa de estudiantes del primer grado del nivel primaria en una Institución Educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Raico Tito, Xiomara Lizeth; Salinas Cruz, Maria AngelaA lo largo de los años, la escuela ha demostrado ser un lugar en donde se enseñan diversos contenidos que permiten el aprendizaje en el niño. No obstante, muchas veces en esencia, ha dejado de ser un espacio de disfrute o placer, siendo ello elemental para fomentar la motivación al momento de aprender por parte de los niños. Asimismo, muchas veces, se sostiene la idea que es una práctica únicamente con fines recreativos. Sin tener en cuenta, que es una de las actividades que promueve la formación óptima e integral del educando. Expuesto lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar la influencia de la práctica del dibujo libre en la expresión creativa en estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución pública de Lima. Respecto a la metodología de este estudio es de enfoque cualitativo y es una investigación de nivel descriptiva. Del mismo modo, las guias empleadas han sido la entrevista semiestructurada y guía de observación, las cuales han sido aplicadas en los informantes; que, para fines de esta tesis, fueron los estudiantes. De igual manera, la información brindada por estos medios mencionados permitió el proceso de análisis de información. Lo cual, por consiguiente, se concluye que el dibujo libre se debe fomentar en las sesiones de clases como un proceso consciente, en donde el niño construya como parte de su aprendizaje su propio proceso creativo; para que así, el desarrollo de su creatividad se pueda transferir en diversas situaciones o contextos de su vida.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre las actividades de expresión gráfico-plásticas en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de Educación Inicial de una Institución Educativa Pública de Talavera-Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Urpi Campos, Krizia Jazmin; Lopez Vega, Sobeida del PilarLa presente investigación desarrolla el tema referido a las actividades de expresión gráfico plástica y el desarrollo integral de los niños del segundo ciclo de Educación Inicial. En ese sentido, responde a la pregunta ¿Cuáles son las percepciones docentes respecto a las actividades de expresión gráfico-plásticas en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de educación inicial de una institución educativa pública de Talavera-Apurímac? Por ello plantea como objetivo general analizar las percepciones de las docentes respecto de las actividades de expresión gráficoplástica en el desarrollo integral en niños del segundo ciclo de educación inicial. La metodología de este estudio es de tipo cualitativo y el nivel es descriptivo, la técnica que se empleó es la entrevista y las informantes fueron docentes del nivel Inicial. Ellas reconocen la importancia de las actividades de expresión gráfico plástica y conciben que estas deben ser desarrolladas de manera libre y no dirigida, asimismo reconocen el aporte de las actividades de expresión gráfica en el desarrollo integral de los niños, haciendo énfasis en la dimensión socioemocional. La investigación aporta de manera significativa en el ámbito educativo, puesto que se realiza un análisis y descripción sobre las actividades de expresión gráfico plástica en la educación inicial y cómo contribuye en las dimensiones del desarrollo integral infantil.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: El desarrollo de competencias matemáticas mediante el arte en estudiantes de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Choquehuanca Luque, Mayra Valeria; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEste documento presenta una revisión del estado del arte sobre el desarrollo de competencias matemáticas por medio del arte. Por ello, el objetivo es describir los fundamentos teóricos que se ocupan de este desarrollo específicamente en estudiantes de los primeros grados de Primaria. Artículos de revista y tesis de pregrado y maestría, elaboradas durante los últimos veinte años, son fuentes que articulan este trabajo. La información de las fuentes está organizada en tres apartados basados en los aportes de un tipo de arte. Primero, se considera el aporte de las artes plásticas que aborda la utilidad de estas, y las figuras geométricas en el entorno artístico. El segundo apartado explica el aporte de las artes auditivas conformado por el vínculo entre la música y los conceptos matemáticos, y los beneficios de esta para aprender matemática. Finalmente, el tercer apartado se refiere a los aportes de las artes corporales, que presenta el vínculo entre la danza y las matemáticas, y el uso de esta para aprendizajes significativos en matemática. Al revisar estas fuentes, se hallaron vacíos teóricos como la escasa información sobre este tema en lo que respecta a la educación primaria, la falta de investigaciones y desinterés por las demás competencias matemáticas distintas a las geométricas. No obstante, se estima que, con lo investigado, se puede empezar a desarrollar las competencias matemáticas en relación con las artes, porque estas brindan nuevas formas de enseñar y aprender las matemáticas en cuanto a los recursos y espacios que motivan a los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Importancia de las artes plásticas en el desarrollo integral de los niños durante la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Urpi Campos, Krizia Jazmín; Soria Valencia, EdithEn la presente investigación se analiza sobre la importancia de las artes plásticas en el desarrollo integral en la primera infancia. Es innegable el aporte de estas en el desarrollo integral infantil, ya que contribuye en el desarrollo socioemocional, facilitando que los niños y niñas puedan expresar su mundo interior mediante sus creaciones artísticas, es decir hacen tangible aquello que es intangible. La realización de actividades y el uso de variados materiales artísticos fortalecen el desarrollo motor fino y la sensorialidad, ya que permite que los infantes desarrollen destrezas como la coordinación viso manual, bilateral, la pinza y dominio muscular. Las artes plásticas, también, favorecen el aspecto académico, la lectura y el lenguaje, las matemáticas, las capacidades cognitivas y creativas para la resolución de problemas. De ahí la importancia de que en las escuelas se integren las artes plásticas de manera transversal, puesto que repercute de manera positiva en el desarrollo infantil. La metodología utilizada es la investigación documental, puesto que este trabajo se basa en la búsqueda de información de diferentes fuentes bibliográficas.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte sobre la educación artística en educación: nuevos enfoques y tendencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-04) Flores Panduro, Flores Panduro,; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente trabajo es considerado relevante en el ámbito educativo, puesto que en esta se puede observar los enfoques y tendencias actuales en la educación artística, el cual es abordado como una materia imprescindible dentro de la educación, ya que aporta en el desarrollo de la persona. El objetivo es describir los nuevos enfoques y tendencias de la educación artística en los últimos 10 años en Europa y Latinoamérica. La metodología empleada consiste en hacer una búsqueda exhaustiva de autores que opinan o realizaron investigaciones sobre la presente, las bases de datos utilizadas son: Google académico, Redalyc, Dialnet y Researchgate. Asimismo, para el procesamiento de la investigación se aplica lamatriz bibliográfica y de sistematización. Se puede observar a lo largo del estado del arte que los enfoques y las tendencias de la educación artística han ido evolucionando a través del tiempo, por ello se escoge tres subtemas de cada apartado para trabajarlo de la mejor manera. En el primer apartado, que son los nuevos enfoques de la educación artística se destaca una escuela nueva enfocada en la enseñanza-aprendizaje del arte, también la educación artística desde el enfoque holístico y la educación artística para el desarrollo integral de las personas. Además, en el segundo apartado las tendencias de la educación artística, se toma en cuenta el video como un recurso tecnológico innovador para la enseñanza del arte, la integración del arte en el currículo y el uso de las experiencias para la enseñanza y aprendizaje del arte. En las reflexiones finales se llega a la conclusión de que los nuevos enfoque y tendencias de la educación artística son de suma importancia en la educación, y por ende es necesario aplicarlos en el aula.Ítem Texto completo enlazado Artes plásticas y motricidad fina en niños de 3 años de una I.E pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Tara Paredes, Elizabeth Scarlett; Lopez Vega, Sobeida del PilarLa presente investigación describe y analiza las diferentes actividades de artes plásticas que son implementadas en las experiencias de aprendizaje, y cómo estas favorecen el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 años de una institución educativa pública de Lima. Es así que, a lo largo del marco teórico, se exponen las artes plásticas aplicadas en educación infantil y sus diversas funciones en los procesos formativos; encontrando que las más recurrentes en las sesiones son la pintura, el dibujo y la escultura, cada una de ellas con sus respectivas técnicas. Del mismo modo, se hace una breve conceptualización de la motricidad fina y sus características dentro de la edad mencionada, además de recalcar su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas. Finalmente, se detallan los múltiples beneficios que tienen las artes plásticas en el logro de ciertas habilidades motrices finas, específicamente en la manipulación de objetos, fuerza o presión, función pinza y coordinación viso manual; aspectos que se evidencian en el material audiovisual revisado para la elaboración del trabajo. A modo de cierre, se comparten las conclusiones y recomendaciones finales propuestas a partir de la información obtenida durante el proceso de recojo de datos y posterior análisis.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »