Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado “Siempre he tratado de disfrazar mi tristeza con otra cara”. La transformación de las expresiones metafóricas sobre afectos como parte del cambio subjetivo en un proceso focal.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Antezana Pierinelli, Fiorenza; Mantilla Lagos, Carla EugeniaAl tener el lenguaje un lugar importante en la forma como interactuamos y nos relacionamos con el mundo, este se convierte también en uno de los principales elementos en un proceso de psicoterapia. Este se hace visible en el modo en el que se organiza nuestro pensamiento, y cómo es que comprendemos las experiencias y la realidad que vivimos. Estas organizaciones construyen Conceptualizaciones Metafóricas, las que pueden comprendérselas a partir de las Expresiones Metafóricas (Lakoff y Johnson, 2004). En esta línea, se busca responder ¿cómo se transforma la elaboración metafórica del miedo, la impotencia, el dolor y la rabia, trabajados durante un proceso breve de Terapia Interpersonal Dinámica, a partir de sus propias Expresiones Metafóricas y cómo se vincula con el proceso de cambio subjetivo observado durante los Episodios de Cambio? Para esto, en primer lugar, se identificaron las metáforas que hacen referencia a la fenomenología de dichos afectos, a partir del dominio-fuente y dominio-meta (Lakoff y Johnson, 2004). Además, se describieron sus principales transformaciones y vinculaciones. En segundo lugar, se vincularon y analizaron dichas transformaciones metafóricas con el proceso de cambio subjetivo presenciado en los Episodios de Cambio. Se trabajó con el caso de Luz y las conclusiones se resumen en la complejización de las formas de expresar y representar los afectos que son problemáticos para ella, como la rabia y el dolor, así como la recuperación del sentido de agencia. Todo ello se traduce en la ampliación de su propia teoría subjetiva.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las variaciones en el patrón afectivo interpersonal del foco terapéutico a partir de los episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Colmenares Morelli, María Paula; Marinelli, FrancescoEstudios en psicoterapia evidencian que los cambios de mayor elaboración subjetiva suelen asociarse con un aumento de permeabilidad hacia nuevos entendimientos, lo cual permite transformar los modos habituales de pensar y actuar en relación a uno mismo y a otros (Krause et al., 2006). En torno a ello, se encuentra que los procesos de cambio pueden ser identificados a partir de momentos de cambio, los cuales resultan ser relevantes para la construcción de nuevos significados subjetivos (Krause, 2005). Asimismo, la Terapia Dinámica Interpersonal (DIT, Lemma, Target & Fonagy, 2011), propone que la experiencia subjetiva suele estar enmarcada dentro de un patrón relacional que integra un conjunto de representaciones que la persona misma tiene de sí y de los demás, considerando el afecto que intercede en su interacción. En este marco, el presente estudio busca analizar las variaciones en el patrón afectivo interpersonal de una paciente a partir de los episodios de cambio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se emplea un caso único sistematizado de once sesiones llevado a cabo por un terapeuta y una paciente mujer que se encuentra en una relación de violencia de pareja. Se utilizan herramientas de análisis temático deductivo-inductivo de corte cualitativo para identificar las variaciones del patrón interpersonal, así como los elementos que emergieron a lo largo del proceso. Los resultados de este estudio evidencian que las representaciones del self son aquellas que presentan mayor variación. Se discuten implicancias de la experiencia subjetiva en cuanto al descubrimiento de la propia autonomía, la transformación de las nociones de cuidado y el reconocimiento del daño y la violencia en la relación de pareja desde una lectura psicoanalítica.Ítem Texto completo enlazado Afectividad y, control y tolerancia al estrés en cuidadores de hogares protegidos de una provincia peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-09) Velásquez Rodríguez, Carol Geraldine; Jara Castro, Lupe IsabelLos cuidadores de Hogares Protegidos [HP] cumplen funciones que pueden generar un impacto en su salud mental, especialmente en su afectividad, y control y tolerancia al estrés. Así, la presente investigación busca describir las características afectivas y la capacidad de control en un grupo de 26 cuidadores de HP de una provincia peruana. Para esto, se utilizaron los clústers de afectividad, y de control y tolerancia al estrés del Sistema Comprehensivo para el Psicodiagnóstico de Rorschach y una ficha de datos. Los resultados obtenidos se contrastaron con un grupo de comparación de características sociodemográficas similares. En relación a la afectividad, las variables FC y de espacio en blanco S fueron menores en el grupo de estudio, mientras que las variables CF, C, y las de sombreado (FY, YF y SumY) fueron mayores, con respecto al grupo en comparación. En relación al clúster de control y tolerancia al estrés, solamente los puntajes D y AdjD fueron menores que el grupo de contraste. Los resultados sugieren que los cuidadores de HP experimentan emociones poco moduladas que conllevan a una dificultad para la regulación de sus emociones y a un tipo de descargas afectivas con un control disminuido. Se evidencia la existencia de fuertes sentimientos de malestar de origen situacional, sin que puedan ser controlados y que tienden a ser evitados. Asimismo, hay una dificultad para generar conductas deliberadas frente a situaciones estresantes de manera cotidiana, ante lo cual presentan respuestas de afrontamiento evitativo. Finalmente, se mencionan las limitaciones, recomendaciones, y alcances del estudio.Ítem Texto completo enlazado Contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico de corte focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Romero Calmet, Camila; Mantilla Lagos, Carla EugeniaEl presente estudio se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos y emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de las grabaciones de audio y de las transcripciones literales de las sesiones de un caso único de psicoterapia psicoanalítica de corte focal, llamado el “Caso Luz”. Los objetivos se centraron en describir y comprender cómo variaban los contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo del proceso y analizar cómo se relacionaban dichos contenidos en las enunciaciones de los dos actores involucrados. Como hallazgos principales, se encontró que a lo largo de la terapia los afectos predominantes fueron la esperanza, el miedo, el dolor y la tristeza, la sensación de fragilidad, la desesperación, la rabia y la gratitud. En esa línea, se halló una mayor complejización en las vivencias afectivas de la paciente, lo que pudo apreciarse a través de su capacidad de registrar, modular y expresar nuevos afectos. Finalmente, se pudo valorar la importancia del balance afectivo en la relación terapéutica y su posible relación con el cambio subjetivo.Ítem Texto completo enlazado La finalización del proceso analítico desde la mirada de los pacientes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-06) Valdez Oyague, Raúl; Mantilla Lagos, Carla EugeniaLa presente investigación emplea un enfoque cualitativo para conocer las experiencias de finalización de un grupo de ocho personas que fueron pacientes de procesos psicoanalíticos. En el análisis de resultados se encontraron los siguientes temas: La Antesala de la finalización; La última sesión; Los afectos del final; y El lugar del proceso analítico después de la finalización. Se encontró que la finalización consiste en un proceso de negociación y a la vez contención emocional, que se extiende por un tiempo importante, con contenidos afectivos intensos que requieren elaboración. Se propone que el trabajo de duelo es un concepto que ayuda a aumentar la comprensión del proceso. De la misma forma, finalizar es visto por los participantes como un acto de afirmación e independencia, por lo que se encuentra ciertas reticencias a regresar a otro proceso analítico por parte de algunos de ellos. Se discuten posibles explicaciones de los mencionados hallazgos desde la teoría psicoanalítica.Ítem Texto completo enlazado Afectividad y control y tolerancia al estrés en menores víctimas de maltrato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-14) Rivarola Monzón, Maria Paula; Jara Castro, Lupe IsabelEl maltrato infantil tiene un impacto negativo en el desarrollo y la salud de los niños y niñas. La presente investigación busca describir la afectividad y el control y tolerancia al estrés de un grupo de veinte niños y niñas víctimas de maltrato físico y psicológico. La medición se realizó con el clúster de afectividad y con el de control y tolerancia al estrés del Sistema Comprehensivo para el Psicodiagnóstico de Rorschach (SCR). Los resultados del SCR se contrastaron con la data de Exner (2003) a través de la Prueba T para una muestra, para las variables paramétricas; y con la Prueba de Rangos con signos de Wilcoxon, para las variables no paramétricas. Se encontraron diecisiete diferencias significativas entre los grupos (R, Lambda, EA, lado izquierdo de la EB, lado derecho de la EB, es, lado izquierdo de la eb, m, Sum C’, SumPondC, Afr, CF, Sum T, S, Complj., CDI y DEPI). Los resultados evidencian que los/as niños/as del grupo de estudio presentan un estilo evitativo, que exhiben una fuerte tendencia a la constricción involuntaria y al hipercontrol consciente de sus afectos; y poco interés por rodearse de estímulos emocionales. La mayoría tiene serias dificultades para manejar situaciones socioafectivas y cerca de un tercio presenta una mayor vulnerabilidad para desarrollar depresión u otro trastorno afectivo. El análisis de contenido refleja lo hallado a nivel cuantitativo y también expresa la percepción de los/as niños/as de sus figuras parentales y su deseo por vivir en un entorno más seguro y positivo. Finalmente, la discusión está organizada en torno a tres ejes: la pertinencia de la elección del instrumento para trabajar con la población del estudio; el análisis de los contrastes encontrados entre el grupo de participantes y la data de Exner (2003), y el análisis de contenido; y los alcances y limitaciones de este trabajo.