Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
118 results
Search Results
Item Metadata only Los factores que impidieron la internacionalización de la educación superior en el caso de Perú, en contraste con Colombia, durante el periodo 2014-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Moya Gonzales, Yeny Adela; Alayza Mujica, María RosaLa presente investigación analiza los factores que impidieron la internacionalización de la educación superior en el Perú durante el período 2014-2021, utilizando como referencia el modelo colombiano, un país andino que ha avanzado significativamente en este aspecto. Se emplea una metodología cualitativa con un enfoque comparativo entre ambos casos, destacando la ausencia de una política clara de internacionalización en el Perú. Entre los factores que explican la ausencia de una política de internacionalización en Perú se destaca el papel crucial del Estado, evaluando la capacidad estatal a través del desempeño de la burocracia y la articulación del sistema administrativo, así como los incentivos políticos. Además, se identifican otros factores que influyen en la eficacia de la internacionalización, como la pandemia de COVID-19, que ha impulsado la necesidad de adoptar estrategias de internacionalización para mantener la competitividad. Se observa que la internacionalización ya no es un lujo, sino una necesidad imperativa que requiere acciones inmediatas. A pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, en contextos con sistemas administrativos agotadores, la implementación integral y transversal de la internacionalización se vuelve difícil. Esto resalta la urgencia de establecer una diplomacia nacional globalizada para superar estos desafíos y promover una efectiva internacionalización de la educación superior.Item Metadata only Sistema de indicadores para evaluar el desempeño de gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Rojas Santillán, Luis Eduardo; Sú Lay, Cynthia CheenyiEste trabajo de investigación se desarrolla para afrontar el problema identificado que se refiere a la imposibilidad que tienen los gobiernos locales provinciales del Perú para evaluar su desempeño en dimensiones que sean distintas a la presupuestal, que es la que prevalece en la administración pública del país, pero limita la mirada amplia que se requiere para identificar, a partir de la evaluación, aspectos de mejora en la gestión de estas entidades, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Las causas que se identificaron se refieren a que la ejecución del presupuesto es el principal indicador de gestión, la desarticulación de los sistemas administrativos, el debilitamiento de las capacidades institucionales de las municipalidades provinciales y su marco normativo y de gestión. Esta última causa fue la que se eligió, luego de hacer el ejercicio sistemático de jerarquización, para desarrollar un prototipo innovador en respuesta al problema identificado. El prototipo se denomina sistema de indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional. Este sistema está integrado por nueve dimensiones y veinticinco indicadores, que son aspectos relevantes de la gestión municipal que deben evaluarse para identificar resultados objetivos y cuantitativos que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua de la gestión municipal. El prototipo fue testeado metodológicamente y se determinó su deseabilidad, factibilidad y viabilidad, procedimientos que permiten afirmar que es una propuesta innovadora y aplicable a los gobiernos locales provinciales del Perú.Item Metadata only Baja calidad de las investigaciones administrativo disciplinarias en la Oficina de Disciplina N° 7 de la Inspectoría General PNP, año 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-18) Valle Gonzales, Freddy Robert; Ramos Micalay, Jorge Luis; Campos Milián, José Miguel; Rivero Isla, Juan CarlosEl trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar la calidad de las investigaciones administrativas disciplinarias en las Oficinas de Disciplina de Inspectoría General PNP, en la búsqueda de una correcta administración de la disciplina policial, estableciendo la responsabilidad de una probable infracción al Régimen Disciplinario Policial (RDP) o algún articulado del ordenamiento legal. La hipótesis presentada se basa en las causas relevantes de la baja calidad de las investigaciones administrativo disciplinarias en la OD N° 7 de la IG PNP, debido a la limitada especialización en asuntos administrativo disciplinarios de los auxiliares de investigación, carencia de condiciones de motivación laboral y una deficiente política de calidad del servicio. En el presente estudio, se empleó el tipo descriptivo, hallándose información significativa, bajo los instrumentos formulados y aplicados al personal que labora en el Sistema Disciplinario Policial. Asimismo, el prototipo fue validado en el proceso de testeo de expertos, concluyéndose en la propuesta del prototipo final: elaboración de una directiva para el proceso de recategorización de los suboficiales PNP a la categoría de oficiales de servicio jurídico policial en el grado de capitán de servicios, el documento propuesto es perfectible de acuerdo a su trámite administrativo. La directiva propuesta permitirá identificar las capacidades, potencialidades, aptitudes e idoneidad que deben tener el personal PNP que logre su recategorizacion como oficial del servicio jurídico, para su asignación a las oficinas correspondientes.Item Metadata only Propuesta de eliminación de barreras burocráticas por duplicidad en la emisión de los certificados de habilitación vehicular para transporte de mercancías en la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Rojas Delzo, Alvaro Frank; Velásquez Salazar, German AdolfoEl presente trabajo tuvo como finalidad proponer una solución a la duplicidad en la emisión de certificados de habilitación vehicular para el transporte de mercancías en general por parte de la dirección regional de transportes Junín y el ministerio de transportes y comunicaciones. Debido a que las duplicidades en el sector estatal conllevan a la perdida en tiempos, costos y gastos para el estado y sobre costos a los usuarios, al existir dos entidades gubernamentales que realizan el misma servicio para el mismo público, generando así disfunciones, lo que es considerado un acto irracional dentro de la gestión pública, que se traducen en sobre costos para las empresas de transporte de mercancías en la región Junín que finalmente se ven traducidos al ciudadano al momento de adquirir el producto final transportado. Por lo expuesto el tratamiento de este problema será abordado desde la perspectiva de los actores participantes para generar mayor bienestar a la población, en especial a los usuarios de estos tipos de servicios, quienes tienen como finalidad transportar sus productos desde y hacia la región Junín y regiones aledañas, considerando el flujo de vehículos que transitan diariamente por las principales vías de esta región, el impacto en la oferta de productos de primera necesidad en Lima y Callao.Item Metadata only Informe sobre Expediente de Relevancia Jurídica N°497-2012-TC, E-2488, procedimiento administrativo sancionador seguido por el tribunal de contrataciones de estado del OSCE contra TESACOM PERU S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-03) Luna García, Javier Alejandro; Moscol Salinas, Alejandro MartínEn el 2012, el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado inició un procedimiento administrativo sancionador, Expediente N° 497/2012.TC, a la empresa TESACOM PERU S.A.C. por el supuesto de haber contratado con el Estado, en un procedimiento de selección convocado por la Marina de Guerra del Perú, a pesar de encontrarse impedida para ello, infracción configurada a raíz de la participación de un oficial de la misma, en situación de disponibilidad, como gerente general de la referida empresa. En consecuencia, luego de haberse emitido, por parte del órgano encargado de resolver estos procedimientos, las Resoluciones N° 1737-2013-TC-S1, que determinó sanción de 13 meses de inhabilitación temporal, y N° 1990-2013-TC-S1, que resolvió dejar sin efectos todos los extremos de la resolución que sancionó a TESACOM PERU S.A.C., corresponde analizar si esta empresa se encontraba impedida para contratar con el Estado, conforme a lo previsto en el artículo 10°, inciso i) de la Ley de Contrataciones del Estado, D.L N° 1017, así como si incurrió en los supuestos de infracción tipificados en el artículo 51.1°, incisos d) e i) de la misma normativa; ello, a partir de: i) la evaluación de la situación de disponibilidad en la que se encontraba el referido oficial, al ser una categoría presente solo en Instituciones Armadas; ii) el análisis de si un oficial de las Fuerzas Armadas puede ser considerado como funcionario o servidor público; iii) la configuración de un supuesto de ruptura de la confianza legítima; iv) la interpretación extensiva de los impedimentos para contratar con el Estado; v) la aplicación de una opinión vinculante al caso de análisis; vi) la existencia de vicios de validez que generen la nulidad de la Resolución N° 1737-2013-TC-S1, a efecto de concluir si TESACOM PERU S.A.C. y su gerente se encontraban impedidos de contratar con el Estado.Item Metadata only La confidencialidad en los arbitrajes bajo las normas de contrataciones del Estado. Una reflexión a propósito de los actos de corrupción cometidos en sede arbitral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Durand Díaz, Augusto Luis; Higa Silva, César AugustoComo punto de partida, se menciona al arbitraje como concepto, su naturaleza jurídica, los principios que les rodea y su vinculación con el orden público. Aquí aparece, una de sus características fundamentales: la confidencialidad que, por ser privada, busca resguardar el prestigio y/o reputación de las partes y de los árbitros. Más adelante, se aborda el objetivo de esta tesis; describir y discutir una realidad jurídica en el arbitraje bajo las normas de contrataciones del Estado, las cuales cuentan con dos elementos propios del sector público: (i) el interés público y (ii) el principio de transparencia abarca, entre otros aspectos, el derecho fundamental a obtener la información. En ese escenario, la confidencialidad se confronta con el interés público en esta clase de arbitrajes. Así, podemos observar que, a nivel normativo, se presenta lo siguiente: En la ley de arbitraje, está regulada la confidencialidad y ésta se aplica supletoriamente en las normas de contrataciones con el Estado. Si una de las partes esel Estado, debe primar el interés público y el buen uso delos recursos públicos; advirtiéndose que la Ley de Arbitraje es aplicables para ambas situaciones. Sin embargo, entre particulares no es obligatoria la transparencia. Esta tensión normativa hizo que estos arbitrajes fuesen un potencial factor creador de espacios de corrupción, lo que implica considerar la posibilidad de crear un marco normativo independiente de arbitraje estatal que pueda armonizar a la confidencialidadcon el interés público y el principio de transparencia bajo las normas de contrataciones del Estado.Item Metadata only La implementación de Compliance como mecanismo de prevención en las adquisiciones de bienes y servicios en estados de emergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Vargas Zapana, Gerardo Javier; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoEl estudio se centra en la implementación de programas de cumplimiento como mecanismo preventivo en entidades públicas para reducir la corrupción y garantizar la legalidad en la contratación pública, mediante estándares internacionales y reformas legales. Se destaca la importancia de fortalecer el sistema de control y promover la prevención del delito y la irregularidad administrativa. La falta de prevención en la legislación penal actual, a pesar de las severas sanciones, especialmente en casos de corrupción durante estados de emergencia, es objeto de investigación. Se propone la implementación de un sistema integral de cumplimiento basado en la norma ISO37301:2021, con estándares internacionales, para reducir la corrupción y garantizar que los órganos de control realicen su trabajo de manera efectiva. El sistema de cumplimiento permitirá a las entidades públicas diseñar programas de cumplimiento basados en estándares internacionales para evitar irregularidades y actos de corrupción en la contratación pública. Se busca una reforma legal que equilibre la flexibilidad de los procesos de contratación en situaciones de emergencia con una supervisión efectiva. La certificación de programas de cumplimiento será estándar para todas las entidades públicas, evitando discrecionalidades y facilitando el control inesperado y procedimental por parte de la Contraloría para prevenir irregularidades administrativas y delitos funcionales.Item Metadata only Informe jurídico sobre Casación N° 1494-2019/Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-07) Apolinar Ramírez, Sharon Isabella; Calvo Daza, Elsa Jessica SofíaEl trabajo sobre la Casación N° 1494-2019/Cusco se centra en el desarrollo de las notas característica referidas al delito de negociación incompatible. Para que, abordándolo como un ilícito que protege los intereses estatales en el desempeño objetivo de los funcionarios y servidores durante cualquier proceso deliberativo, sea catalogado como un tipo penal que de acuerdo al grado de su lesión es de peligro abstracto. Por tanto, las conductas orientadas a priorizar un intereés indebido que debe entenderse en términos latos, no exige necesariamente el despligue de acciones para el logro de un resultado. En atención a lo cual, concluir que, en salvaguarda de los propósitos de la Administración pública, toda conducta conscientemente peligrosa que atente el bien jurídico que cautele el tipo de negociación incompatible es susceptible de merecer reproche penal, sin dejar de observar el resarcimiento del daño. Siendo el objetivo principal precisar el alcance de las conductas sancionables, la doctrina especilazada y jurisprudencia nacional sobre la materia sustantiva y procesal, guiarán el análisis en la clarificación del bien jurídico protegido, definición del interes indebido y el elemento subjetivo diferente al dolo, así como la justificación de la reparación civil; contribuyendo a proporcionar un marco más claro para la aplicación cada vez mas acorde de la ley penal.Item Metadata only Proceso de seguimiento y evaluación de acciones respecto a las situaciones adversas de los informes de Servicios de Control Simultáneo emitidos por los Órganos de Control Institucional de los gobiernos locales con mayor población de la provincia de Lima en el año 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Huamán Hidalgo, Alejandra Elizabeth; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl control simultáneo gubernamental tiene la finalidad de comunicar a los gestores públicos situaciones adversas que pondrían en riesgo los objetivos de un proceso en curso, a fin que ejecuten acciones que eviten que éstas se materialicen. El objetivo de esta tesis es comprender como se realizó el proceso de seguimiento y evaluación de dichas acciones en los gobiernos locales con mayor población de la provincia de Lima en el año 2021, describiendo sus resultados; los aspectos de la gestión pública dentro de su alcance; y su relación con la rendición de cuentas. Aplicando el método cualitativo se concluyó que el proceso de seguimiento y evaluación mostró el estado de las situaciones adversas; sin embargo, no analizó las implicancias para el control gubernamental, que más del 25% de las situaciones adversas no fueron corregidas. Asimismo, mostró parcialmente la contribución del control simultáneo a la gestión pública, pues no analizó si la acciones que realizaron los gestores públicos corrigieron la causa del problema disminuyendo la probabilidad de reiteración. Este proceso es un instrumento para la rendición de cuentas y la promoción de la integridad pública; sin embargo, para consolidarse requiere que los ciudadanos sean educados y empoderados para entenderlo y monitorearlo. Es así que este proceso es una alternativa de involucramiento en la creación de valor público y control social, especialmente en un gobierno local, donde los ciudadanos los receptores directos de los servicios que brindan.Item Metadata only La legitimidad y representación en la defensa legal de los intereses estatales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Merchán Valencia, Jorge Luis; Wong Abad, Julio MartínLa finalidad de este artículo jurídico es evidenciar que el Estado y las entidades públicas, a nivel nacional, también pueden ser representadas y defendidas por algún abogado-apoderado que designe el titular de cada entidad y no solo por el procurador público. De esta manera, se busca establecer que, en determinados casos, es jurídicamente viable que algunas entidades públicas que no cuentan con procurador público por diversos motivos puedan intervenir directamente en las investigaciones, procesos o procedimientos, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, cualquiera sea su naturaleza y/o materia, a través de un abogado-apoderado que acredite el titular de la institución.