Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing social corporativo para Aceros Arequipa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Peche Coronado, Lisbet Mirella; Ramos Timoteo, Marco Antonio; Vargas-Machuca Meléndez, Carol Gabrielle; Zavala Vinces, Jorge JuanLa propuesta del plan de marketing de la empresa Aceros Arequipa es mejorar la calidad de la construcción informal con el producto Estribos Corrugados, que complementa a las barras de construcción que son el principal negocio de la empresa con una participación del 75% de ventas y representan el 50% de las ventas de barras de construcción a nivel nacional. El desempeño en ventas de los estribos corrugados es muy bajo, después de 4 años en el mercado solo representan el 1,5% de su mercado potencial. El enfoque del marketing social corporativo ayudará a crear una relación con el consumidor final con argumentos racionales y emocionales para mejorar la calidad de construcción actual y tomar conciencia de los riegos innecesarios que la construcción informal implica a través de entrega de información gratuita de comunicación en medios masivos y digitales. El resultado del análisis interno y externo demuestra que el mercado informal representa el 50% del mercado de la construcción y por lo tanto existe un gran potencial en este sector. La construcción informal tiene deficiencias como resultado de falta de conocimiento en la forma y técnica correcta, lo que impacta en la seguridad de la construcción. El beneficio del producto estribos corrugados permite al constructor informal también llamado autoconstructor acceder a una tecnología que mejora la velocidad de construcción generando ahorro. El uso del estribo corrugado aumenta de forma objetiva la seguridad en la construcción y previene fallas que significarían pérdidas irreparables para el consumidor ante cualquier eventualidad como desastres naturales. El plan de marketing tiene una tasa interna de retorno del 100.26%. La forma de medir el resultado para la sociedad será con estudios que revelen que la calidad de construcción informal ha mejorado, para la Corporación el resultado del marketing social será beneficioso tanto para la sociedad como para la empresa, con el incremento en ventas que dará continuidad a esta iniciativa que impactará y comprometerá a la empresa Aceros Arequipa con el Perú.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para las bebidas alcohólicas destiladas pisco premium y ron premium del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Corrales Valencia, José Alonso; Díaz Sacasa, Luis Fernando; Fuentes Antuñano, Miguel; Revilla Pinto, David Josué; Zavala Vinces, Jorge JuanEl plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing: ecoturismo y áreas naturales protegidas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Chevarría Sotelo, Erika; Nielsen Menacho, Kjeld; Salazar Bell-Taylor, Víctor; Wong Ramos, Alejandro; Zavala Vinces, Jorge JuanEl turismo ha crecido sostenidamente en los últimos años, tanto en el ámbito global como en el nacional. Ello ha contribuido a su diversificación en distintos tipos de turismo, incluyendo, entre otros, el “Turismo de Naturaleza”, en ocasiones denominado ecoturismo. Pese a poseer una diversidad natural privilegiada, el ecoturismo en el Perú no ha alcanzado un nivel óptimo de desarrollo y existen claras carencias con respecto al entendimiento de: (a) lo que es y debería ser la actividad, (b) sus modalidades de implementación, y (c) la oferta y demanda existentes. Las Áreas Naturales Protegidas son espacios idóneos para su práctica, pero aún no han sido aprovechadas estratégicamente para tal fin. Al respecto, la presente tesis propone un Plan Estratégico de Marketing con el fin de incrementar la competitividad del sector ecoturismo en el Perú a partir de la creación y posicionamiento de una marca nacional de ecoturismo asociada a la Marca País, y del desarrollo del primer producto ecoturístico que sostendrá dicha propuesta de valor y que, a su vez, será el foco de una propuesta orientada a la generación de retorno social sobre la inversión, es decir de beneficios tangibles a la sociedad, más allá de una motivación estrictamente comercial. Este producto ecoturístico se centrará en las Áreas Naturales Protegidas, dadas sus ventajas competitivas (i.e., diversidad natural, estado de conservación, institucionalidad existente, y reconocimiento) frente a otros destinos nacionales e internacionales. Para tal fin, se trabajará conjuntamente con actores clave como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y otros, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo para el que se plantean, además, lineamientos y recomendaciones con el fin de potenciar el éxito de la presente propuesta.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del sector universitario de pregrado público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Berta, Andy; Villalva, Demetrio; Romaní, José; Neyra, Mitchel; Zavala Vinces, Jorge JuanLa presente tesis propone el plan estratégico para impulsar el desarrollo del sector educativo público universitario nivel pregrado del Perú, dentro de un horizonte de diez años al 2026 y para el departamento de Lima. La importancia de la educación es innegable para un país en crecimiento y en vías de desarrollo como este, en donde se precisa una educación de calidad para que los jóvenes puedan formarse y tener aptitudes adecuadas que permitan una inserción en el mercado laboral y ejercer eficientemente su rol profesional, así como ser agentes de cambio dentro del país. En la última década se ha visto la apertura de muchos centros universitarios de pregrado privados, sin embargo no han logrado tener las acreditaciones internacionales que las sitúen como organizaciones modernas, con profesores calificados e infraestructura ideal para el desarrollo de la actividad cognitiva y científica que deberían tener. La desintegración de la Asamblea Nacional de Rectores, así como la apertura del SUNEDU como máximo ente supervisor de la educación, y la Nueva Ley Universitaria N.° 23733 generan un momento de cambios que puede ser una gran oportunidad para planear cambios de corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar la calidad de educación del sistema universitario público de pregrado del país y empezar a escalar en los rankings internacionales de calidad educativa. Este plan estratégico ha analizado los factores internos y externos que permiten reconocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector en estudio, así también analizar el contexto nacional y mundial para elaborar estrategias a corto y largo plazo con la finalidad de mejorar los indicadores de educación de calidad, como son profesores acreditados, infraestructura de vanguardia, currícula actualizada, planes de intercambio estudiantil y una exitosa integración a la bolsa laboral nacional de los profesionales egresados en las diferentes universidades del paísÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Andahuaylas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-26) Farfán Casaverde, Alan; García Acurio, Brian; Rondón Torres, Brigitte Katherine; Paullo Tisoc, Yukiko Lizsette; Zavala Vinces, Jorge JuanEl trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo analizar la diferencia entre los plazos y costos reales en relación al indicado en las normas de cada institución para el desarrollo de un negocio en la ciudad de Andahuaylas, así como el cálculo de índices estandarizados mediante la metodología Doing Bussines con el fin de poder facilitar su comparación con otras ciudades. La metodología toma en cuenta cinco pilares, apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, Registro de propiedad, Cumplimiento de contratos. Para el estudio se llevaron a cabo entrevistas estandarizadas basadas en la Metodología Doing Bussines del Banco Mundial, las cuales se realizaron a diferentes profesionales e instituciones tanto públicas como privadas relacionadas a las diferentes etapas por las que pasa un negocio durante su desarrollo. El enfoque que se le dio al estudio es cuantitativo, mediante las herramientas Distancia a la Frontera (DAF) y los índices de calidad, con estas dos herramientas se miden numéricamente la facilidad para hacer negocios. Los resultados obtenidos muestran fuertes diferencias, en los pilares de Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción y Cumplimiento de contratos, los resultados de los otros dos pilares Obtención de Electricidad y Registro de Propiedad muestran resultados muy cercanos a la norma, teniendo en cuenta los índices de calidad, el registro de propiedad muestra buenas practicas derivadas de su reforma, el pilar que tiene mayores posibilidades de mejora es el de Apertura de una Empresa que es aún muy engorroso y costoso en relación con la ciudades con las que se hizo la comparación. Para la mejora de los procesos se identificar posibles reformas basadas en: la modernización de los sistemas y el uso de herramientas tecnológicas, también se recomienda el uso de los índices de calidad a fin de no eliminar procesos clave para aumentar la posición de la ciudad en el ranking del Doing BusinessÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Vallejo Araujo, César; Tamayo Vera, Loida; Campaña García, Luis; Rodríguez Tucto, Marcos; Zavala Vinces, Jorge JuanEl proyecto Doing Business del Banco Mundial busca obtener una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial en diferentes economías alrededor del mundo, así como también a nivel regional y sub nacional. El Doing Business estimula la competencia entre las economías analizadas, brinda información relevante para inversionistas y emprendedores quienes desean iniciar un negocio en una determinada economía, del mismo modo brinda información a los gobiernos, ayudándolos a identificar oportunidades de mejora en los procedimientos internos que faciliten el inicio de un negocio y promuevan la inversión. El presente estudio, “Facilidad para hacer negocios en Lima Sur”, se realizó bajo la metodología de Doing Business, mediante una investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa. Se recopilo información en base a entrevistas con cuestionarios predefinidos; así como también consultando leyes, normas y reglamentos vigentes a nivel nacional, regional y local (gabinete). Las entrevistas fueron realizadas entre octubre y noviembre del año 2016 a profesionales con experiencia en los cinco pilares incluidos en la metodología: Apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad y cumplimientos de contrato. La información resultante del estudio se centra básicamente en la cantidad de procedimientos necesarios en cada pilar, así como la duración y el costo de cada procedimiento. Para el análisis de los resultados obtenidos y el cálculo de la distancia a la frontera (DAF), se realizó una comparación entre Lima Sur, Lima y los resultados sub nacionales de España y Colombia, donde se evidencia que probablemente es más fácil hacer negocios en Lima Sur que en Lima, sin embargo ambos ocupan los últimos lugares al ser comparados con ciudades de España y Colombia. Finalmente, se pueden identificar oportunidades de mejora que nos lleve a imitar buenas prácticas de otras ciudades, optimizando recursos, mejorando condiciones y dando facilidades para hacer negocios en Lima Sur a todos los empresarios e inversionistasÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Chafloque Llontop, Frank Erickson; Claux Romero, María de los Ángeles; Díaz Brugman, Daniel Alejandro; Moreno Solórzano, Deysi; Zavala Vinces, Jorge JuanLa presente tesis tiene como objetivo general analizar mediante los indicadores y metodología del Doing Business, la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana en el año 2016, considerando cinco pilares de investigación: (a) apertura de empresa, (b) permiso de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. Se realizó entrevistas a los principales actores de la economía local, contrastándolo con lo estipulado en gabinete y mediante el análisis DAF con la ciudad de Lima y las principales ciudades de Colombia y España, constituyéndose la naturaleza del estudio como cuantitativa, y el tipo de investigación descriptiva. De acuerdo a los resultados obtenidos hacer negocios en la ciudad de Sullana en los cuatro primeros pilares mencionados, implica realizar un total de 47 trámites. Asimismo, demanda una inversión total en tiempo de 389 días, y en costo de 86.38% del PBI per cápita, constituyendo un total de 17, 980.85 soles. En cuanto a cumplimiento de contratos, implica una inversión en tiempo y costo de 298 días y 6,500 soles (equivalente al 31.22% del PBI per cápita) respectivamente. De igual manera, del análisis realizado se concluye que las entidades que más impacto implica en la facilidad de hacer negocio en la ciudad de Sullana en los primeros cuatro pilares de investigación son: la municipalidad de Sullana, SUNARP, y la Notaria (esta última por presentar particularmente el costo de inversión más alto, a excepción de ENOSA). En ese sentido, conforme lo descrito en el párrafo anterior se propone como recomendación principal que la municipalidad de Sullana asuma el liderazgo para la mejoría de las regulaciones para la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana, convocando y aliándose con las demás entidades involucradas, principalmente con la SUNARP y las Notarías, además de todos los actores involucrados, con el objetivo de plantear una estrategia y adicionarla a su Plan de Desarrollo ConcertadoÍtem Texto completo enlazado Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Ica - Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Alatrista Taype, Favio Jhunior; Lévano Ochoa, José Javier; Llanos Mendoza, Rolando; Troncos Riofrio, Aissa Lizbeth; Zavala Vinces, Jorge JuanSi la regulación empresarial es abrumadora, el lograr iniciar un negocio radicará más en los contactos del nuevo empresario que en propias capacidades. Por el contrario, si las regulaciones son fáciles de cumplir y accesibles, cualquier persona con talento y buenas ideas puede ser capaz de crear y desarrollar una empresa formal. En ese sentido, el presente trabajo de investigación cuantitativa descriptiva tiene como objetivo identificar la brecha de tiempo y costo entre los procesos normados (estudio de gabinete), lo que sucede en la realidad (entrevistas) y medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Ica. Para tal fin, se revisó la documentación pública vigente y se comparó con las entrevistas a empresarios, representantes de instituciones públicas de la ciudad de Ica para obtener las brechas de tiempo y costo de cada proceso. La metodología utilizada fue la del Banco Mundial Doing Business del cual se tomó los siguientes pilares de estudio, cuyo resultado obtenido para iniciar un negocio en la ciudad de Ica fueron: a) apertura de empresa: tiene que cumplir 16 procedimientos, toma 128 días , cuesta 20.02 % del ingreso per cápita, presentó una brecha de 38 días y 452 soles; b) permisos de construcción: tiene que cumplir 16 procedimientos, toma 209 días, cuesta 2.26% del valor de la propiedad, presentó una brecha de 15 días y 861 soles; c) obtención de electricidad; tiene que cumplir 10 procedimientos, toma 47 días, cuesta 125.09% del ingreso per cápita, presentó una brecha de seis días y 6,001 soles; d) registro de propiedad: tiene que cumplir ocho procedimientos, toma 36 días, cuesta 5.92% del valor de la propiedad, presentó una brecha de nueve días y 2,094 soles, y e) cumplimiento de contratos: tiene que cumplir tres procedimientos, toma 622 días, cuesta 24.9 % del valor demandado, presentó una brecha de 242 días y 1,500 soles. Este último aplica si existe un juicio por incumplimiento de contratoÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing para la comercialización del café orgánico marca Wong(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Chaparro Araujo, Christopher; Mardini Maldini, Jorge; Medina Medina, Wilder; Zavala Vinces, Jorge JuanEl café orgánico peruano es altamente considerado en el mundo por su calidad y riqueza; a pesar de ello, el consumo per cápita nacional es muy bajo, por lo que existe una oportunidad para posicionarlo como uno de los productos bandera del portafolio de la Corporación Cencosud. Esto va acorde con los objetivos corporativos de responsabilidad social y ecológica que tiene Supermercados Wong, trabajando coordinadamente con la Comunidad de Mazamari, ubicada en la Región Junín. El presente plan de marketing tiene como objetivo demostrar que la comercialización del café orgánico con marca propia es un negocio financieramente viable para la Corporación, enmarcada en la responsabilidad social y ecológica que esta propugna, para lo que se ha estructurado un mix de marketing que considera siete factores: producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y propósito. Esto fue corroborado mediante una investigación de mercado con el consumidor objetivo, alcanzando una aceptación promedio de 85% del concepto y 70% para la propuesta de valor. Asimismo, dado que el producto es nuevo en el mercado, es importante la implementación de la mezcla de marketing en fases, así como la participación activa de los stakeholders para integrarlos en los beneficios de este plan. Por último, a nivel financiero el proyecto es viable, pues genera un VAN de 569,682 soles para el período 2017-2022 y un ROI social de 444% beneficiando directamente e indirectamente a 500 familias productoras de café orgánico de Mazamari, gracias a la generación de empleo y a la implementación de un programa de responsabilidad social y ecológica en la zonaÍtem Texto completo enlazado Facilidad para negociar en el Perú a Nivel de la Ciudad de Ica - Chincha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Campos de La Rosa, Gisselle; Herrera Chehín, Marco Antonio; Grande Solano, Jorge Edgardo; Vilca Cavero, Gerard Jesús; Zavala Vinces, Jorge JuanLa creación de la riqueza a través del establecimiento de nuevos negocios, los cuales dan origen a novedosos puestos de trabajo para los ciudadanos, ha demostrado desde siempre que equilibra y armoniza las actividades económicas de un país, siendo evidente realidad que las pequeñas y medianas de empresas son las de mayor surgimiento y florecimiento año a año en todas las regiones del planeta, pero su novel fenecimiento y alto nivel de mortandad no permite su conformación legal, su establecimiento y consolidación tributaria y sobre todo su permanencia y sostenimiento a través del tiempo, existiendo un clima de informalidad y evasión que termina perjudicando a todos. El presente trabajo de tesis, plantea que la mejor forma de saber en dónde se está, es operar con una medición y para saber si la medición es adecuada, se debe utilizar una metodología mundialmente aceptada como el Doing Business ® desarrollada por el Grupo del Banco Mundial, que permita materializar un proceso sistemático de verificación y repetitividad. La investigación se centra en la aplicación de entrevistas a profundidad en la ciudad de Chincha, del Departamento y Región Ica, analizando las facilidades para hacer negocios respecto a la ciudad de Lima y la Distancia a la Frontera ® con ciudades de España y Colombia, en lo que respecta a la cantidad y tiempo de los trámites y el costo asociado al efectuarlos. El detalle se ha aplicado a cinco de los 10 pilares de análisis de la metodología (Apertura de una empresa, Permisos de Construcción, Obtención de Electricidad, Registros de Propiedad y Resolución de Contratos). Las ventajas identificadas deben ser complementadas con las condiciones socio-económicas y el potencial de rubros para hacer crecer un emprendimiento productivo (de bienes o de servicios) en Chincha, constituyendo una verdadera oportunidad de mejora continua