Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Insuficiente entrenamiento en el uso de las armas de fuego de los efectivos policiales, a nivel nacional, los años 2018 al 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-09) Hidalgo Serna, Rosa Yuly; Álvarez Salvador, Jorge Luís; Linares Velásquez, Javier Enrique; Yrivarren Lazo, Jorge LuisEl Alto Mando de la Policía Nacional del Perú, dispuso la ejecución de las prácticas de tiro en el personal policial mediante la emisión y aprobación de directivas y planes específicos. Sin embargo, durante el periodo quinquenal del 2018 al 2022 no se realizaron prácticas de tiro, debido a limitaciones en los procesos de planificación y presupuesto, que posibilite la compra de municiones. El insuficiente entrenamiento en el uso de las armas de fuego de los efectivos policiales a nivel nacional se evidencia con la información proporcionada por la oficina de informática y estadística de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (IG-PNP); que advirtió en los meses de enero a mayo del año 2023 se iniciaron 247 indagaciones administrativas relacionadas con el inapropiado uso de las armas de fuego, corroborado con la encuesta realizada en el personal policial, el cual expuso como resultado que un 77.8% no realizó prácticas en el último año y el 22.2% restante lo realizó bajo su propio costo. La problemática descrita afecta de manera directa el desarrollo organizacional y prestigio institucional, al advertir cuestionamientos en el profesionalismo de quienes componen la institución, por cuanto la competencia en el uso de las armas es transversal a las demás actividades de las fuerzas del orden. Ante dicha problemática, el equipo de trabajo presenta a manera de solución innovadora y disruptiva un modelo de entrenamiento asincrónico, económico y flexible a fin de superar las deficiencias en el uso del principal medio de policía, el arma de fuego.Ítem Texto completo enlazado Implementación tecnológica para mejorar la capacidad de investigación policial en delitos de extorsión en el Callao, período 2022-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-19) Talla de La Cruz, Jesús Eusebio; Flores Romero, Edward Luis; Chávez Navarro, César Felipe; Yrivarren Lazo, Jorge LuisLa Región Policial Callao, a través de la División de Investigación Criminal y sus respectivos departamentos, es la responsable de la investigación contra delitos de extorsión en la Provincia Constitucional del Callao. Estos delitos han venido incrementándose significativamente desde el año 2021, los cuales han causado un impacto trascendental en la percepción de inseguridad, principalmente para los emprendedores y para aquellos que desarrollan actividades que coadyuvan al progreso económico de esta provincia: Callao. De la exploración inicial se definió el problema público como la limitada capacidad de la investigación policial en delitos de extorsión de la División de Investigación Criminal del Callao, período 2022-2023. Seguidamente se identificó que la causa principal es la carencia de herramientas tecnológicas para realizar la investigación policial. Ante ello, al conceptualizar la idea de solución se determinó que la creación e implementación del Departamento de Geolocalización y de Análisis Digital Forense es la denominación de la solución a la causa que origina el problema público. Siguiendo el orden metodológico, se diseñó y presentó un prototipo inicial de innovación, el mismo que fue sometido a un proceso de maduración con la co-construcción del prototipo en una interacción con los usuarios directos, la cual logró una alta resolución final que es deseable, factible y viable que permita beneficiar y generar valor público en la población afectada por los extorsionadores.Ítem Texto completo enlazado Sistema de Gestión de Información de Hechos Criminales para optimizar la producción de inteligencia en la División de Inteligencia contra la Criminalidad de la Dirincri PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-15) Ángeles Puente, Eric Waldir; Godenzi Jesús, Marco Percy; Yrivarren Lazo, Jorge LuisLa aplicación y aporte de la inteligencia en el campo de la criminalidad es de suma importancia, pues incrementa la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) al prevenir, investigar y combatir a los delincuentes comunes y criminales organizados, en sus diferentes niveles y ámbitos de actuación; en ese sentido, adoptar decisiones adecuadas, desarrollar políticas con estrategias operativas y tácticas, así como la planificación de las operaciones policiales, debe estar fundamentado o basarse en la inteligencia criminal producida. El estudio realizado identificó que, durante los años 2020 a 2022, la DIVICCDirincri PNP tuvo una limitada producción de inteligencia, y la causa principal fue la inadecuada ejecución de la fase de análisis de información, aunado a ello que se cuenta con poco personal capacitado en análisis de inteligencia debido a la escasa capacitación que se brinda al respecto. Asimismo, dicha unidad presenta escasez de equipos tecnológicos. Para mejorar la ejecución de la fase en que se analiza, en el ciclo que produce inteligencia, y lograr incrementar la limitada producción de inteligencia en la DIVICC, se ha planteado como solución innovadora el desarrollo del proyecto denominado Sistema de Información Nacional de Investigación Criminal (SINIC), constituido por una base de datos estructurada de hechos criminales, la cual garantizará la evaluación, almacenamiento, clasificación y organización de información, de disposición rápida para fines de análisis criminal, lo que incrementará la capacidad de la organización para producir conocimiento actual, oportuno y necesario con respecto al fenómeno de la delincuencia común y organizada.Ítem Texto completo enlazado Inoportuna gestión logística por parte de la UE-026 DIREICAJ para garantizar el funcionamiento sostenido del SAID en la DIRCRI PNP entre los años 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-01-19) López Aedo, Carlos Alberto; Delgado Quiñones, Jerry Arturo; Yrivarren Lazo, Jorge LuisUno de los problemas que más afecta a la sociedad es la inseguridad ciudadana esta se manifiesta través de los elevados índices de percepción de inseguridad, para revertir esa mala imagen la Policía Nacional del Perú desarrolla funciones en el campo de la prevención e investigación del delito buscando la identificación del autor para que las autoridades jurisdiccionales ejerzan potestad punitiva del estado. En ese contexto para lograr la identificación del autor de un delito la Disciplina Criminalística juega un rol importante ya que mediante la emisión de las pericias dactiloscópicas a través del Automated Fingerprint Identification System (AFIS); como las de Laboratorio y Escena del crimen van a crear certeza en el juzgador. En razón a ello el presente trabajo tiene como objetivo general Determinar las causas que ocasionaron la inoportuna gestión logística para el funcionamiento sostenido del SAID AFIS en la DIRCRI PNP, periodo 2020 -2021. Para el desarrollo del presente Trabajo de Innovación se ha utilizado el Método de Análisis de Información Cualitativa (Revisión Documental, Entrevistas). Que nos ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: La deficiente gestión logística por parte de la UE N° 026 DIREICAJ ocasiono la falta de mantenimiento oportuno de sistema SAID AFIS, al no haberse atendido oportunamente los requerimientos de División de Identificación DIRCRI. La deficiente gestión logística de la UE 026 se evidencia por la acumulación de requerimientos de otras direcciones policiales perjudicando el funcionamiento de la DIRCRI PNP.Ítem Texto completo enlazado Patrullaje policial en las zonas de alta incidencia de delitos de hurtos y robos en el distrito de Pueblo Libre, período 2019-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-28) Campos Quesquén, Nilton César; Quiroz Dávila, José Luis; Yrivarren Lazo, Jorge LuisEl presente proyecto de innovación propone desarrollar una estrategia operacional que ayude al Comisario de la Comisaría de Pueblo Libre a optimizar los resultados del patrullaje policial en las zonas de mayor incidencia de hurtos y robos en su jurisdicción. En el Capítulo I, definiremos y describiremos la problemática existente e identificaremos el problema público; seguidamente conoceremos cada una de las características y dimensiones del problema; y, finalmente estableceremos el marco institucional y el marco normativo que involucra el problema público seleccionado. El Capítulo II se centrará en identificar las causas del problema público, aplicando herramientas efectivas de recojo de información. Luego, realizaremos un análisis de las causas que nos dará como resultado la estructura causal que ocasiona el problema; y por último, diagramaremos el correspondiente árbol de problemas. El Capítulo III se titula Diseño del Prototipo; en esta parte del trabajo plantearemos el desafío de innovación, en el cual se priorizarán las causas y en base a ello se diseñará el prototipo. Este producto se someterá a un proceso de conceptualización de las nuevas ideas y seguidamente presentaremos el prototipo final de innovación, el cual, en base a un proceso de testeo, dará como resultado un prototipo de alta resolución. En el Capítulo IV, realizaremos el análisis de deseabilidad, de factibilidad y de viabilidad del mencionado prototipo de alta resolución; en el primer punto nos preguntaremos si los usuarios finales quieren realmente hacer esto; en el segundo, si este prototipo es sostenible económicamente en el tiempo; y, en el tercero nos plantearemos la pregunta ¿puede la Comisaría de Pueblo Libre llevar adelante el proyecto presentado? Confiamos en que este proyecto de innovación tendrá la utilidad que requiere no solo la Comisaría de Pueblo Libre, sino también la ciudadanía que vive y transita por este distrito.Ítem Texto completo enlazado Desigual progresión de los pilotos debido a su condición de género en la División de Operaciones Aéreas de la Dirección de Aviación Policial a nivel nacional entre los años 2001 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-20) Cuadros Yalta, Fidel William; Mercado Calderón, Roberto Carlos; Yrivarren Lazo, Jorge LuisDesde el año 2001 por primera vez la Policía Nacional del Perú cuenta entre sus filas con Oficiales femeninas que se desempeñan como pilotos de aviones y helicópteros de la Dirección de Aviación Policial, cumpliendo diferentes operaciones aéreas a nivel nacional. Desde ese año hasta el año 2021 fueron 25 pilotos mujeres las que han sido formadas y preparadas para operar las aeronaves policiales. Ellas lograron superar todas las pruebas de ingreso, posteriormente cumplieron con los procesos de capacitación y especialización de manera satisfactoria. Al graduarse, iniciaron su fase de vuelo en operaciones policiales en diferentes tipos de condiciones geográficas de nuestro país con la finalidad de ganar experiencia y continuar con su progresión natural, pero eso no ha sucedido. En comparación a sus pares varones, las pilotos mujeres no progresan de la misma manera. En el presente proyecto de innovación el equipo de trabajo proyecta las causas que hasta la fecha se han identificado del problema; asimismo, se exponen una serie de variables que actualmente impiden que las pilotos mujeres puedan progresar de la misma manera que los pilotos varones; ello con la finalidad de crear un ambiente laboral equitativo, así como para completar efectivamente las tripulaciones aéreas y cumplir con la demanda de apoyo aéreo a nivel nacional.Ítem Texto completo enlazado Turismo invierte: esquema de planificación de la inversión pública del Sector Turismo para enfrentar la insatisfacción de los turistas nacionales y extranjeros que requieren adecuados servicios públicos en recursos turísticos(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-05) Lázaro Alegre, Jeremy Jesús; Yrivarren Lazo, Jorge LuisDe acuerdo al último reporte del ranking de competitividad de viajes y turismo del Word Economic Forum, el Perú evidencia un escaso posicionamiento entre los destinos turísticos del mundo. Esta situación tiene como causa el desaprovechamiento de los recursos turísticos con los que cuenta el país, el cual se agudiza con los escasos esfuerzos del gobierno para lograr la diversificación del desarrollo turístico del país, en efecto, se evidencia que entre las potencialidades de los países que lideran dicho ranking es el de ser países multidestino, en su lugar, el Perú mantiene el perfil de mono destino, caracterizándose a nivel mundial solo por contar con Machu Picchu. Esta situación pone en alto riesgo la sostenibilidad turística del país, puesto que, si se analizan escenarios sin este destino turístico, el sector entraría en crisis. Bajo ese contexto, se necesita cambiar este posicionamiento por uno de país multisesión, es decir, que incluya destinos en la zona norte, centro y sur del país. Actualmente, la capacidad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, con competencias habilitadas en sus respectivas normas orgánicas, no han logrado mermar eficientemente la brecha identificada sobre los recursos turísticos que requieren intervención a través de la implementación de servicios públicos que garanticen su visita turística. De manera cualitativa, se verifica que luego de 13 años de creado el Viceministerio de Turismo solo ha logrado cerrar el 4% de la brecha. En ese sentido, se planteó un esquema de planificación de la inversión pública para el cierre de brechas de servicios públicos en los recursos turísticos, los cuales consisten en un mecanismo de trabajo y aporte conjunto del sector público y las empresas del sector turismo, principalmente. Dicha propuesta tiene entre sus principales componentes y mecanismo de funcionamiento la preparación de la cartera de inversiones identificada; segundo, el desarrollo de la propuesta de priorización; en tercer lugar, la aprobación de la cartera priorizada consensuada; cuarto, luego de la aprobación, se pasa a un componente netamente público a partir del cual se realice la determinación de proyectos a ser financiados a través de obras por impuestos; finalmente, tal vez el más importante es la realización de foro de inversiones.Ítem Texto completo enlazado Creación del albergue de atención especializado TBmos para enfrentar el alto nivel de abandono del tratamiento de personas afectadas por tuberculosis multidrogorresistente en la Región Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-11-03) Gutierrez Huaman, Alicia; Yrivarren Lazo, Jorge LuisLa Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades infecciosas que más muertes ha ocasionado a nivel mundial y su expansión se debe principalmente a las bajas coberturas de captación y diagnóstico oportuno de nuevos casos y la pérdida o abandono del tratamiento. Este trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una solución innovadora para el problema público identificado que corresponde al “alto nivel de abandono al tratamiento de las personas afectadas por tuberculosis multidrogrorresistente (en adelante TB-MDR) en la región Callao”. Para ello, se identificaron múltiples causas que ocasionan el alto nivel de abandono al tratamiento relacionadas a la persona, a los servicios de salud y a la institucionalidad de las instituciones de salud. Es así que la causa que corresponde al consumo de drogas y alcohol es la de que tuvo mayor impacto sobre el problema en la matriz de jerarquización. La identificación y jerarquización de las causas permitió reformular el problema público y establecer el desafío de innovación que corresponde a: ¿Cómo podemos mejorar el tratamiento actual que brinda el Ministerio de Salud (en adelante, MINSA) para las personas con TB-MDR que abandonan el tratamiento por consumo de drogas y alcohol en la Región Callao? Para ello, se planteó un abanico de ideas de innovación para luego priorizar la idea que cumpla con los criterios de deseabilidad, factibilidad, viabilidad, impacto y disrupción. La “Creación del Albergue de Atención Especializada TBmos” resultó ser una propuesta de innovación que cumple con los criterios mencionados. Este prototipo de innovación está compuesto por dos elementos: infraestructura y los procesos de los servicios de salud, que posteriormente fueron validados por expertos, miembros de las asociaciones de las personas afectadas por tuberculosis y activistas de quienes se recogieron sugerencias de mejora tanto para la descripción final del prototipo como para establecer el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad. Finalmente, el prototipo planteado generará un valor agregado a las intervenciones de salud del MINSA produciendo un impacto positivo en las personas afectadas al adherirse al tratamiento, reducir la morbilidad y letalidad por esta causa y suprimir la cadena de contagio en la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Formación de agentes indígenas de salud para enfrentar el deficiente servicio de salud integral con enfoque intercultural desarrollado en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura en el distrito de Andoas en la región de Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-10-15) Quispe Peña, Mayra Indira; Yrivarren Lazo, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tiene como propósito dar solución a un problema público de producto siendo este el “Deficiente servicio de salud integral con enfoque intercultural desarrollado en conjunto por el Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura en el distrito de Andoas en la región Loreto, entre los años 2015 -2018”. Nuestro problema público tiene cinco causas principales: las barreras lingüísticas y culturales, el limitado personal de salud con enfoque intercultural, limitada infraestructura y equipos en buen estado, escasez de medicinas para cada comunidad y limitado transporte fluvial operativo para las largas distancias. De todas las causas se eligió la principal que es el limitado personal de salud con enfoque intercultural. Por lo cual, se reformuló el problema, dando como resultado nuestro desafío de innovación: ¿Cómo podemos aumentar el limitado personal de salud capacitado con enfoque intercultural para la población indígena en el distrito de Andoas en la región Loreto a fin de elevar la calidad de atención y su confianza en los centros de salud? Para dar solución al desafío de innovación, se seleccionó una idea que se convertiría en nuestra solución, denominada “Formación de agentes indígenas de salud”. Seguido, se diseñó un prototipo de la idea empleando un nivel conceptual de innovación, los storyboards. Este muestra una secuencia de tres etapas de la formación: los preparativos previos, fortalecimiento de competencias: la formación en clases teóricas, dialogo intercultural: las clases prácticas y la entrega del servicio de salud con enfoque intercultural. Para el prototipo final y ver su validez se tomó en cuenta la opinión de especialistas en salud intercultural e indígena, quienes ayudaron a modificarlo y mejorarlo a base de su experiencia en proyectos para poblaciones indígenas en el Perú. Finalmente, se realizó un análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad dando como conclusión que brindando un mejor servicio de salud primario con personal de salud capacitado con enfoque intercultural generaría valor público, así como un impacto positivo en la población indígena.Ítem Texto completo enlazado Alto índice de observaciones en los títulos presentados al registro de predios de la SUNARP de las zonas registrales IX – XII en el periodo 2017-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-26) Butron Llamoca, Diego Grimaldo; Yrivarren Lazo, Jorge LuisEl presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un proyecto de innovación para mejorar del servicio de inscripción en el Registro de Predios de la Sunarp, entidad encargada de brindar seguridad jurídica a través de la inscripción y publicidad de los actos y contratos que se celebran respecto de los inmuebles en el territorio nacional, desarrollando así una actividad trascendental para el país. Para la determinación del problema, se realizó el estudio de las cadenas de valor que se encuentran vinculadas a la entidad, enfocándose en el servicio de inscripción registral como una de las actividades misionales que lleva a cabo. A través de la investigación documental y de campo se determinó que existe un alto índice de observaciones en el Registro de Predios en las Zonas Registrales IX y XII de la entidad en el periodo 2017-2018, a partir de lo cual se construyó la arquitectura del problema, estableciendo la participación de los principales actores, la magnitud del problema, el marco institucional y normativo en el que se desenvuelve, entre otros aspectos relevantes. Del mismo modo, a través de metodología mixta, se efectuó el estudio de las causas del problema determinándose que, la principal es la excesiva discrecionalidad del registrador público en la calificación de las solicitudes de inscripción. Ante ello se planteó el desafió de innovación para abordar el problema de modo tal que se pueda brindar un mejor servicio a los ciudadanos. La propuesta se enfoca en la automatización del procedimiento de calificación e inscripción, con una mayor intervención por parte de los intervinientes en el procedimiento, a través del uso de proformas simplificadas en plataformas digitales, lo que permite reducir el margen de discrecionalidad del Registrador Público, concluyéndose que se trata de un proyecto, deseable, factible y viable según opinión de especialistas y público en general.