Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 47
  • Ítem
    Experiencia de las directoras en la gestión del clima organizacional en colegios privados de una congregación religiosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Tuesta Saurino, Erika del Carmen; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de las directoras en su gestión del clima organizacional en colegios privados de una congregación religiosa. Para poder realizar la investigación, se desarrolló el tema de gestión en las organizaciones educativas desde el marco normativo actual, su importancia, así como aspectos que consideran las directoras al gestionar una organización, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, confianza, ética del cuidado, comunicación y empatía. De igual forma se abordó la gestión del clima organizacional, características, importancia aspectos que lo favorecen como motivación, aprendizaje organizacional, liderazgo, reconocimiento, participación y relaciones interpersonales. El enfoque de estudio es cualitativo y el método de indagación de narrativa visual, a través del dibujo que realizan las directoras se pretende entablar una reflexión y análisis de sus experiencias sobre el tema. Para ello, se contó con la participación de cuatro directoras que tienen más de cinco años en el ejercicio de la función, siendo tres de ellas nacionales y una extranjera. Como resultado, se encontró que la gestión del clima organizacional tiene como componente medular el desarrollo de la persona que abarque temas relacionados a su profesión que se complementan con aspectos formativos y de trascendencia, así mismo, el impulsar relaciones interpersonales basadas en el respeto contribuye a una gestión participativa donde se valida la importancia que tiene cada uno desde su función para el logro de las metas propuestas. De esta forma, se genera un vínculo entre los intereses organizacionales y personales que alientan a un compromiso por lograr el propósito de la institución. Los rumores y la desinformación son aspectos que reducen la confianza y tensionan a los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, el gestionar el clima permite fortalecer la identidad de los miembros de la organización con la cultura de la institución.
  • Ítem
    El Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa Inicial Privada del distrito de La Victoria en el contexto post-pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Otárola Ccochachi, Estefany; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional (AO) en una institución educativa inicial privada del distrito de La Victoria en el contexto de post-pandemia. Para ello se indagó acerca de las prácticas relacionadas a los tres niveles del aprendizaje organizacional (individual, grupal y organizacional) que realizan tanto los docentes como los directivos, así como también acerca del proceso del aprendizaje organizacional que realiza la institución educativa para lograr alcanzar un aprendizaje a nivel institucional, partiendo desde la adquisición de conocimientos, continuando con la distribución e interpretación de la información y terminando con la integración de dicha información a las estructuras de la organización. El presente estudio ha sido abordado desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la metodología cualitativa, dado que buscamos aproximarnos al conocimiento de la realidad a través de diferentes ópticas resultando factible estudiar el sentido y el significado de los hechos sociales analizando e interpretando datos. Para el recojo de la información se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, por lo cual se elaboró una guía de la entrevista y el análisis documental, por lo que se elaboró la guía de análisis documental. Finalmente el análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir la presencia del aprendizaje organizacional a través de prácticas a nivel individual como el aprender continuamente, empoderar pedagógicamente al docente y crear espacios de aprendizaje continuo; a nivel grupal, como el aprender en equipo, trabajar en equipo y crear sistemas para capturar y compartir aprendizajes y a nivel organizacional, como el orientar al aprendizaje y liderar de forma comprometida; así como también a través de subprocesos del aprendizaje organizacional como la adquisición, distribución e integración de conocimientos.
  • Ítem
    Estado del Arte sobre el desarrollo del Pensamiento Científico en la educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Palacios Lozano, Alexys Paola; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    En la actualidad, la tecnología progresa a ritmos acelerados y figura un rol importante en el desarrollo de las actividades de los niños quienes experimentan, observan, analizan y elaboran sus propias conclusiones. Estos elementos los ayudan a potenciar sus capacidades críticas y reflexivas. Además, el presente trabajo de investigación documental y la metodología definida como el Estado del Arte permite que el estudio del conocimiento sea mostrado mediante la revisión bibliográfica de un tema específico. De esta manera, se pretende responder a la pregunta ¿Cómo se promueve el pensamiento científico en los niños y niñas del nivel inicial? Por ello, tiene como objetivo describir cómo se promueve el pensamiento científico en los niños y niñas del nivel inicial. Por otra parte, este documento incluirá dos partes esenciales para el desarrollo del tema: en los que se definen los conceptos del pensamiento científico y, también, se mencionan sus características, así como la importancia del rol del docente para lograr y fomentar el pensamiento científico. Asimismo, se exponen los aportes de proyectos realizados, la relación e importancia del juego y el steam con el desarrollo del pensamiento científico, y se concluye con la metodología Reggio Emilia en la promoción del pensamiento científico en los niños y niñas del nivel inicial.
  • Ítem
    La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Leon Soria, Alvaro Paolo; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.
  • Ítem
    El aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Roldán Flores, Gladys Mariela; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación se centra en el aprendizaje organizacional como un aspecto esencial para que las organizaciones no solo subsistan; sino que continúen progresando en un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio. El objetivo general fue analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla durante la pandemia, y en correspondencia, se delimitaron dos objetivos específicos: explicar los aspectos vinculados con el aprendizaje organizacional y examinar las prácticas de directivos y docentes que contribuyen o limitan su desarrollo. La investigación es de tipo cualitativa y se trabajó con dos categorías de análisis: la primera, los aspectos del aprendizaje organizacional (dimensiones, elementos y fases); y la segunda, las prácticas que contribuyen o limitan el aprendizaje organizacional. También se utilizaron dos técnicas para la recolección de información: la entrevista y el análisis documental. Se entrevistaron a dos directivos y cuatro docentes de una institución educativa y también se analizaron dos de sus principales instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT). La información recogida se analizó con matrices de organización de información y se aplicó la triangulación. Finalmente, luego del análisis y discusión de los resultados, se identificó la existencia de algunas dimensiones, elementos y fases del proceso de aprendizaje organizacional y las condiciones que lo facilitan para lograr el crecimiento institucional en lugar de obstaculizarlo. Con esto, se puede sugerir que el aprendizaje organizacional se encuentra en un desarrollo inicial que requiere ser consolidado a través de la formulación de políticas institucionales que favorezcan el aprendizaje y fortalezcan la capacidad interna de la organización para aprender continuamente en el marco de una cultura orientada al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la mejora continua y a la participación de todos los miembros en el logro de los objetivos.
  • Ítem
    La evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Samanamud Bernal, Elmo Cano; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El tema de la investigación planteado fue: La evaluación formativa en la enseñanzaaprendizaje del inglés en educación secundaria. Se tuvo como problema: ¿De qué manera la evaluación formativa beneficia a la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria? En cuanto al objetivo, el principal fue describir los beneficios de la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación secundaria. En el caso de la metodología, para el presente estudio o investigación se utilizó el método de investigación documental, siendo su enfoque principalmente el cualitativo, el procedimiento de la investigación documental fue a través de la recolección de información de textos, artículos y tesis, seleccionando información relevando según u orden lógico que permitió diferenciar las tendencias de cada autor y a través de ellas se pudo deducir y sintetizar los datos más relevantes. Las conclusiones evidenciaron que la evaluación formativa, tiene muchos beneficios, a comparación de otros tipos de evaluación, entre ellos la retroalimentación o feedback, que permitirá interceder e identificar dificultades en el proceso de aprendizaje, asimismo, el aprendizaje autónomo, ya que el solo hecho de hacer al estudiante partícipe de sus dificultades y posibles soluciones, le otorga un mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; estos dos aspectos benefician a la enseñanza-aprendizaje del inglés, ya que permiten monitorear de forma continua el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Ítem
    Estado del arte sobre el uso de las TIC en el desarrollo lingüístico en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Ronceros Salas, Gabriela Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El presente Estado del arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de las habilidades orales de los niños menores de 6 años. Su finalidad consiste en conocer cómo se trabaja el lenguaje oral en el aula y en el hogar a través del uso de las Tic. La metodología de investigación está sustentada en un diseño cualitativo de tipo documental, el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 33 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde el año 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos apartados clave, el primero expone que las Tic motivan el desarrollo de la conciencia fonológica, semántica y sintáctica. El segundo, revela cómo se implementan las TIC en la primera infancia para potenciar el desarrollo lingüístico. A partir del desarrollo de ambos apartados, se establecen las reflexiones finales entre las que se destaca que aún no existe suficiente documentación bibliográfica sobre el tema en español, que las TIC cumplen una importante labor en el desarrollo de la comunicación oral y, lo más importante, que se requiere la intervención y supervisión por parte de un adulto para obtener mejores resultados. Cabe indicar que el principal aporte de este trabajo a la investigación educativa es ofrecer información que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, pues se trata de un tema que ha sido escasamente estudiado en nuestro país
  • Ítem
    Enseñanza y aprendizaje con TIC en infantes durante los últimos 20 años: un estado del arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Zúñiga Patricio, Adriana Guadalupe; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El siguiente análisis presenta una revisión sobre la relación de la enseñanza y aprendizaje con las TIC en los niños y niñas, ya que, la conexión que se tiene con la tecnología es cada vez más cercana. Asimismo, se realizó con el fin de brindar una perspectiva más amplia, a los padres de familia, apoderados como docentes, sobre lo que implica abordar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo y su vínculo con los infantes. Es decir, como serían utilizados como estrategia para el aprendizaje. Entonces, el objetivo que surge a partir de lo antes mencionado, es analizar cuáles son los aspectos clave para utilizar las TIC en el aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial durante los últimos 20 años. Para ello, se realizó la revisión de base de datos como Redalyc, Sedici, Federación de Enseñanza de Andalucia, Index, Dialnet, Educrea, Eric, Research Gate, Modestum, Aula Abierta, Ávaco, Casuarinas Preschool, respetando el horizonte temporal antes mencionado. Como resultado del análisis documental se abordó las consideraciones para el uso de las TIC para la enseñanza en el nivel inicial y elementos de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que contribuyen el aprendizaje y su incidencia en el infante. A manera de reflexión, en la indagación se hallaron aspectos clave importantes: las TIC como herramienta de aprendizaje innovadora para su uso en las aulas de nivel inicial y, el acompañamiento docente para el uso de los recursos tecnológicos.
  • Ítem
    Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Arapa Batallanos, Bana Cristina; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Este Estado del Arte presenta un análisis crítico en torno a diversas fuentes sobre la educación emocional en primaria el cual es un proceso educativo continuo que busca un desarrollo integral. El objetivo es conocer los aportes de la educación emocional en niños y niñas del nivel primario. Por ello, se realiza un estudio documental mediante matrices en las cuales se analizan un total de treinta y cuatro fuentes. De entre ellas, veinticuatro son artículos de revista que fueron recopilados de Redalyc, EBSCO, Researchgate, Scielo, JSTOR; dos capítulos, de libros de dos bibliotecas; un libro electrónico, de la plataforma Ingebook; cuatro informes de instituciones internacionales; y tres páginas web de instituciones internacionales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: desarrollo de competencias emocionales y sociales, influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje y buen desempeño académico y la educación emocional como promotora de la salud. La reflexión final del Estado del Arte es que la educación emocional, por medio del desarrollo de competencias emocionales de regulación emocional, autonomía personal y habilidades de vida y bienestar al igual que las áreas de competencias de autoconciencia, competencia social y habilidades para relacionarse influyen positivamente en el aspecto social, emocional, académico y de salud por lo que se considera importante para el desarrollo integral de la persona. Es más, estas competencias se interrelacionan para que el individuo genere afectos positivos que le ayuden a afrontar situaciones adversas a lo largo de la vida.
  • Ítem
    Estado de arte: Participación de los padres en la formación de estudiantes, últimos 15 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Mesia Gutierrez, Elida Beatriz; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Este estado de arte presenta un análisis sobre el tema de la participación de los padres en la formación de los estudiantes. La participación es el involucramiento de los padres en aspectos académicos tanto dentro como fuera de la escuela. Para lo cual, se establece el objetivo de analizar la participación de los padres en la formación de estudiantes primaria en los últimos 15 años. Para tener una revisión profunda se utilizó fuentes tipo de artículos de investigación, los cuales son recopilados principalmente de base de datos como Scielo, ERIC, JSTOR, Redalyc. En este se consideró trabajar desde tres apartados; el primero, aspectos claves en la participación de los padres; el segundo, la participación en comunicación con la escuela; el tercero, importancia de la participación de los padres para los ámbitos emocionales y académicos. Finalmente, el involucramiento de los padres es parte fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. Éstos a su vez debe estar siempre en relación y dialogo con la escuela. La comunicación constante va permitir que tanto la institución como los padres puedan establecer acuerdo en beneficio del progreso del estudiante; además de, establecer un apoyo entre ellos. Sin embargo, también es importante que juntos reconozcan las limitaciones que se puede tener para tener una buena participación. Y es por ello, que deben trabajar juntos para poder llegar a soluciones reales, de modo que las limitaciones no interfieran directamente en el aprendizaje de los estudiantes.