Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
18 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Desconocido ¿En condición de orfandad? Efectos de la expulsión de la Compañía de Jesús en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-17) Domínguez Jaime, Adolfo Carlo; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaLa investigación aborda la situación que se habría producido en el Perú del siglo XVIII, a raíz de la expulsión de la Compañía de Jesús; un evento histórico que trajo consigo una serie de cambios considerables en el ‘mundo hispánico’, a partir de 1767. La clave principal de lectura será la situación de ‘orfandad espiritual’ que habrían experimentado los sujetos que se relacionaron directamente con los jesuitas en sus trabajos apostólicos; así también, la experiencia tribulada de los mismos religiosos que, viviendo en el destierro, añoraban su misión y, en muchos casos, experimentaban el desarraigo de sus ‘patrias’ de origen. Esta circunstancia de ‘orfandad’ habría provocado algunas manifestaciones de descontento social como respuesta a la experiencia adversa; la cual, asimismo, podría leerse como una expresión separatista del Perú con la metrópoli. Luego, de una presentación sobre la misión jesuítica en el Perú del siglo XVIII y el planteamiento del concepto de paternidad espiritual, la tesis aborda diferentes elementos vinculados al movimiento antijesuítico que se gestó en la Europa moderna e ‘ilustrada’, que llevaron a las autoridades borbónicas (portuguesas, francesas y españolas) a expatriar a los jesuitas de sus reinos y colonias. En esta tesis, se presentarán algunas iniciativas individuales y colectivas que surgieron, en el Perú, con el fin de mantener, tanto la ‘memoria’ de la orden religiosa defenestrada como de los modos y saberes transmitidos por ésta a sus antiguos allegados, en la prosecución de la formación de su ‘buena policía’ y cristiandad. Las muestras de reconocimiento del antiguo aporte jesuítico a la sociedad no cesarán, y más de cuarenta años después de la expulsión, los descendientes de los testigos directos buscarán el retorno de esta orden religiosa a sus antiguos puestos de misión peruanos; sin embargo, esta iniciativa no verá la luz sino hasta fines del siglo XIX.Ítem Texto completo enlazado Minería y comercio en las regiones del norte y del sur andino en el Perú borbónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) García Marengo, Mauricio Alessandro; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaEn la presente investigación se propone realizar un estudio comparativo del impacto de las reformas borbónicas sobre el conjunto económico de dos regiones determinadas del virreinato, la región del norte y la región del sur andino. Se hará un análisis comparativo de las nuevas instituciones extractivas que se llegan a implementar en las respectivas regiones a fines del siglo XVIII, y se analizará su efecto sobre la producción de metales preciosos y sobre la circulación de mercancías en los espacios regionales. La comparación permitirá identificar si es que las instituciones desarrolladas para el incremento de la producción argentífera crearon un efecto de arrastre en los enclaves mineros, al igual que poder determinar cuál es la diferencia de su impacto en un espacio de actividad minera de más de dos siglos y en otro con actividad minera reciente. Esto podrá demostrarse a través de los registros de Real Aduana de los años 1774 a 1806 que brindan información detallada de las mercancías y su recorrido.Ítem Texto completo enlazado Conspiraciones, sediciones y revolución en la intendencia de Arequipa: 1809 - 1815(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-25) Suyo Ñaupa, Helbert Jonathan; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaLa tesis estudia aspectos poco conocidos de algunos movimientos insurgentes que se desarrollaron en la jurisdicción de la intendencia de Arequipa, durante los años de 1809 a 1815. Fue necesario describir el contexto temporal y geográfico de dicha intendencia (1784-1825), lo que nos permitió ubicarnos, identificar y situar a un mayor número de autoridades civiles y eclesiásticas. Si bien es cierto que, Arequipa cumplió un rol fundamental defendiendo los intereses reales; en su interior, es decir, subdelegaciones o partidos, y pese a los esfuerzos de sus autoridades, se desencadenaron una serie intermitente de conspiraciones, sediciones y levantamientos favorables a los denominados movimientos patriotas. Por lo tanto, el objetivo principal es estudiar el desempeño de las autoridades arequipeñas, de mayor y menor rango, en esta coyuntura y conocer su postura frente a lo acontecido en la península y posteriormente a su enfrentamiento contra las Juntas de Gobierno Altoperuanas y Bonaerense. La hipótesis es que durante 1809-1815 y pese a que las autoridades de turno impusieron una serie de medidas para evitar que la revolución afectara su territorio, se produjeron un número importante de movimientos, conspiraciones y sediciones. Por lo tanto, los mecanismos adoptados por estas autoridades fueron insuficientes, porque su jurisdicción fue proclive a la filtración y/o aceptación de propaganda escrita y de emisarios insurgentes. La metodología de trabajo conducente a alcanzar los objetivos se estructura en la base de un análisis cualitativo de un heterogéneo grupo de fuentes primeras inéditas e impresas provenientes básicamente de archivos nacionales e internacionales. Entre los documentos manuscritos consultados se encuentran expedientes criminales, civiles y eclesiásticos, correspondencia, libros de actas, libros copiadores y documentación oficial (actas, bandos y proclamas). Dicha documentación nos permitió identificar a nuevos actores, autoridades y permitió conocer su postura frente a los problemas expuestos. Se conoce más acerca de Arequipa defensora y aliada de los intereses monárquicos. Y, es una idea común y hasta aceptada que Arequipa fue un centro realista. Sin embargo, la documentación consultada nos permite señalar que, paralelamente a lo señalado, no pocos arequipeños se vieron influenciados, compartieron y difundieron ideas patriotas, esto los llevo a enfrentarse a la autoridad real en más de una oportunidad, prueba de ellos son los movimientos insurgentes que se han podido identificarÍtem Texto completo enlazado La visibilización de la comunidad china en el norte del Perú (1851-1876)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-10) Situ Chang, Pedro Miguel Eduardo; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaLa presente tesis tiene por objeto visibilizar a los migrantes chinos y su comunidad durante la primera etapa de asentamiento en el norte del Perú entre 1851 y 1876. Mientras que la riqueza del guano posibilitaba la transformación y modernización de la agricultura, en el Perú se intentó mantener la mano de obra cautiva. En ese contexto, la investigación ha buscado definir el carácter del proceso migratorio al Perú y de la Ley de inmigración de 1849. Asimismo, percibir el ambiente social que recibió a los migrantes y de qué manera los afectó la manumisión de los esclavos. Al observar su actuación en el campo y en la urbe, se ha medido la receptividad hacia el extranjero de parte de la comunidad peruana. A la par, se ha explorado la estrategia de los asiáticos para enfrentar el aislamiento, producto de las diferencias de idioma, religión y costumbres y como dieron lugar a su comunidad. La inserción en la economía mundial supuso mayores exigencias para el agro y el aparato productivo peruanos, se ha determinado lo que significó para los migrantes y cuál fue su respuesta. Por último, la modernización y el desarrollo de la economía global aproximó a los países y alentó las relaciones diplomáticas, la investigación ha rescatado el papel de los migrantes y de la comunidad china en la firma de la Convención y el Tratado entre el imperio de China y la república del Perú. Todos estos procesos han sido estudiados como parte de la historia global, de la historia del Océano Pacífico y de la historia del Perú en el siglo XIX.Ítem Texto completo enlazado Rutas contrapuestas de la élite realista ante la Independencia del Perú: los casos de Gaspar de Osma y de Pedro José de Zavala(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Rizo Patrón Boylan, Paul; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaEl quiebre del sistema virreinal y el nacimiento de la república del Perú, generó diversas respuestas en quienes vivieron tan complejo proceso. La elite -tanto de origen peninsular como criollo- tuvo que tomar decisiones apresuradas ante los vaivenes del momento, particularmente desfavorables para el sector leal a la corona. Los realistas -o fidelistas- fueron los grandes perdedores en aquellos cambios. Esta tesis analiza dos conductas que no pudieron ser más contrastadas entre quienes se opusieron a la ruptura con España. Fueron dos caras de una misma moneda: una fue la representada Gaspar Antonio de Osma, un funcionario peninsular vinculado a la aristocracia mercantil limeña, mientras que el otro, Pedro José de Zavala, fue un noble militar, de añeja estirpe en Cuzco y Lima. Mientras el primero -siendo español- optó por adaptarse al Perú independiente, el segundo -habiendo nacido en estas tierras- se negó a hacerlo, emigrando a España. Estos casos muestran dos posturas extremas, que fueron posiblemente los márgenes de un abanico de opciones. La del peninsular que se quedó en el Perú republicano, al lado de su familia, debió ser menos traumática que la del criollo desarraigado de su lugar de origen. Osma se adaptó al nuevo sistema mientras su contraparte, Zavala, no logró más éxito que unos distintivos honoríficos, antes de volver al final de su vida a un país que, paradójicamente, pasaba por una coyuntura más estable que la España de mediados del siglo XIX.Ítem Texto completo enlazado El arte del tapiz andino colonial. Técnica, iconografía, usos y tejedores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-11) Solórzano Gonzales, Mónica; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaEl tapiz andino colonial, el textil más complejo confeccionado durante los tres siglos de dominación hispana del territorio peruano, surgió de la fusión de dos tradiciones textiles milenarias. De un lado, la andina, que alcanzó un notable desarrollo tecnológico dominando procedimientos tanto para la preparación de la materia prima, el teñido, las distintas técnicas del entrecruzamiento de hilos, así como de la iconografía. De otro lado, se halla la práctica textil occidental, que alcanzó su apogeo con los tapices flamencos elaborados desde fines de la Edad Media. El tapiz andino, que mantuvo características del tejido de cumbi (tejido fino de los incas), no solo se convirtió en elemento de apoyo para el discurso evangelizador de las órdenes religiosas, durante el período colonial temprano, y posteriormente en objeto de lujo y ostentación para las élites, también fue un vehículo transmisor de múltiples significados que cambiarían al ritmo del progreso de las sociedades y de sus necesidades. Esta investigación se concentró en el conjunto de tapices del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que se complementa con piezas de otros museos del país y del extranjero. Se trata de estupendos ejemplares, la mayor parte nunca antes estudiados, como el tapiz con tocapus y cruz cristiana del MNAAHP. Este trabajo aporta al debate sobre el tejido colonial andino, tema que no ha recibido suficiente atención de los investigadores locales.Ítem Texto completo enlazado La sinuosidad de los lenguajes políticos independentistas en los proyectos libertadores de Simón Bolívar y José de San Martín hasta 1822.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Prieto Caso, Marco Antonio; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaEl proceso de independencia en América fue un período de convulsión política, económica y social que posibilitó cambios y continuidades en los imaginarios colectivos de los americanos. Este proceso de transformación impactó en la cultura política de la región creando nuevos lenguajes políticos que se fueron constituyendo por quienes impulsaron los proyectos revolucionarios e independentistas que, a su vez, se explicitaron en sus proyectos libertadores con diferentes rasgos y particularidades para cada capitanía, gobernación y/o virreinato; y futura patria. En ese sentido, este trabajo se centrará en los cambios y continuidades de los lenguajes políticos que se utilizaron en los procesos independentistas a partir de dos proyectos libertadores; a saber, la instauración de una monarquía constitucional por parte de José de San Martín y una república centralista a manos de Simón Bolívar. Dos proyectos que se fueron reinventando a partir de un contextualismo histórico y que pese a su pragmatismo inmediato que respondía a un período de cambios y continuidades, se sostiene que se desarrolló un lenguaje político que oscilaba entre lo liberal y lo conservador en sus recorridos independentistas. Estos recorridos, mediante una dialéctica entre los libertadores y el contexto en el cual se situaban, constituyeron sus lenguajes políticos durante la socialización primaria y secundaria de la construcción su identidad; en su recorrido por la península ibérica; mediante su establecimiento en las colonias americanas y; finalmente, en sus recorridos sinuosos hasta la llegada a Guayaquil.Ítem Texto completo enlazado Hacer de hombres, vasallos : La educación en los colegios coloniales antes y después de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato del Perú, 1767- 1817(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Vargas Aparicio, Estefanía; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaLa tesis estudia el modelo educativo establecido con la llegada de la Compañía de Jesús en 1568, la evolución de este sistema y los cambios y continuidades que se generan a partir de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato del Perú (1767). Para ello, se analiza el contexto de fundación de la orden y las características de la misma que le permiten poseer el monopolio de la educación en las colonias españolas en América; como también, las particularidades de los colegios peruanos según tengan como finalidad la formación de novicios, élites indígenas o urbanas. El objetivo de la investigación es comparar el sistema educativo jesuita en los colegios coloniales del siglo XVI con aquel que se implementa hacia la segunda mitad del siglo XVIII cuando la orden es exiliada de territorios americanos. El marco temporal incluye los antecedentes desde la concepción original de la misión educativa en la etapa de surgimiento de la orden (1534) y se realiza un corte en 1817, año en el que el virrey Joaquín de la Pezuela es informado del estado del Real Convictorio de San Carlos, sus alcances y sus deficiencias. Para este estudio se utiliza documentación de archivos nacionales sobre la Compañía de Jesús desde el siglo XVII hasta aquella generada por la Real Junta de Temporalidades en 1767, complementada con bibliografía especializada.Ítem Texto completo enlazado La imagen del indio en los relatos de exploradores y viajeros del Perú borbónico (1700-1824)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-24) Patrucco Núñez, Sandro Alfredo Raúl; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaLa presente investigación analiza el proceso de formación del discurso narrativo y visual del indígena peruano y de sus producciones culturales contemporáneas y antiguas durante el periodo borbónico. Es el tiempo del arribo de los viajeros y expedicionarios que gracias al cambio de dinastía en España quedaron habilitados para poder visitar los territorios virreinales y juzgar sus realidades según la nueva mirada científica e imparcial. La construcción del discurso narrativo presenta un tiempo y un recorrido diferente al de la imagen visual. Viajeros y exploradores presentarán en sus novedosos pareceres, prejuicios de antigua data, y será la recolección de información visual, etnológica y arqueológica, así como el esfuerzo por una descruipción más desapasionada y científica la que lleve lentamente y a duras penas a un cambio del discurso narrativo sobre el indígena. Hacia finales del periodo parecieran emparejarse, del mismo modo como el interés por las producciones etnológicas y arqueológicas terminan teniendo un importante desarrollo en el último tercio del periodo escogido. La demarcación cronológica corresponde al período borbónico (1700-1824) y la delimitación espacial abarca el Virreinato del Perú y sus Audiencias sufragáneas. La investigación recogió todos los testimonios disponibles para generar una secuencia de la información y brindar el panorama más completo posible.Ítem Texto completo enlazado Los inicios de la migración China en el Perú y el valle del Jequetepeque durante la era del guano (1840-1856)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-03) Situ Chang, Pedro Miguel Eduardo; O’Phelan Godoy, Scarlet RebecaPocas son las investigaciones respecto al momento inicial de la migración china al Perú. La tesis demuestra cómo esta se produjo en la historia del Perú y del valle del Jequetepeque, así como, las razones que llevaron a los migrantes chinos hacia esa región. Probado el maltrato hacia la comunidad migrante china, esta tesis amplía el horizonte de la investigación y la ubica en su contexto histórico. Parte de la hipótesis que el desarrollo de la economía mundial del siglo XIX, incluida la del Perú, necesitaba mano de obra, y que la población china manejaba la migración laboral, como un mecanismo de subsistencia. Así, la investigación efectuada permite concluir que los grandes comerciantes peruanos enlazados a los terratenientes y a la burocracia estatal diseñaron un circuito comercial vinculando la migración china con la comercialización del guano. Que la migración china fue mucho más variada que la sola fuerza laboral agrícola y que, pese a la gran barrera del idioma, los migrantes demostraron lo benéfico de su trabajo para el país. Que, aun cuando, el contrato que portaban contenía arcaicos elementos serviles, los migrantes no fueron considerados esclavos y se convirtieron en una competencia no deseada para la mano de obra nativa. Que las perturbaciones, producto de la debilidad institucional y de la subsistencia de una estructura social e ideas del antiguo régimen afectaron el normal desenvolvimiento del proceso, pese a lo cual, en 1856, se abrió un momento de migración libre y voluntaria al Perú para los trabajadores chinos, tanto como para cualquier otro migrante extranjero. Que investigar la historia de la migración china al Perú permite conectar la historia regional con la historia global, en especial la del Pacífico.