Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Ítem
    Transformaciones en la agencia de una mujer a lo largo de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve: un análisis a partir de los relatos de violencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Bretel Tagliabue, Camila; Marinelli, Francesco
    La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones y transformaciones de la agencia de una paciente a lo largo de un proceso de psicoterapia breve, a partir del análisis de las narrativas sobre los eventos de violencia relatados durante el proceso. Se realiza un análisis narrativo sobre los contenidos de las historias de violencia y los significados que podría tener cada experiencia narrada. Los resultados se han organizado en torno a las tres fases del proceso de psicoterapia según el modelo de Terapia Dinámica Interpersonal Breve propuesta por Lemma, Target y Fonagy (2011). A lo largo de las tres fases se desarollan de manera transversal cuatro ejes de análisis temático: (1) Tiempos en la narrativa, (2) Respondiendo a los eventos, (3) Origen de la problemática y conciencia sobre los hechos, (4) Posicionamiento frente a los escenarios de violencia. Los resultados evidencian cómo, la propuesta de intervención terapéutica de orientación psicoanalítica con personas que han vivido violencia genera cambios en la subjetividad, permitiendo desarrollar una mirada autoreflexiva, integrando los eventos de su historia y creando un hilo conductor que le ayude a establecer a una noción de continuidad. Esto, permite recuperar su capacidad de agencia para romper con la historia de violencia, propiciando una voluntad de cambio.
  • Ítem
    Momentos de cambio en dos procesos de psicoterapia breve: Comparación entre estilo de personalidad anaclítica e introyectiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Pereyra Escobar, María Alejandra; Marinelli, Francesco
    La siguiente investigación tuvo como objetivo comparar el proceso de cambio subjetivo durante la psicoterapia psicoanalítica focal de dos consultantes mujeres con estilos de personalidad diferentes. Esto con el propósito de estudiar dos estilos de personalidad que muestran mayor vulnerabilidad a la depresión: Anaclítica e Introyectiva. Para ello se compararon los Momentos de Cambio que correspondían a los Indicadores Genéricos de Cambio 05, 08 y 11 propuestos por Krause y Altimir (2018). Se utilizó un diseño de investigación cualitativa de estudio de caso múltiple y se realizó un análisis temático de manera inductiva para identificar patrones que evidencien las diferencias y similitudes presentadas. Los resultados muestran que en relación al IGC 05, ambas pacientes establecen como foco de trabajo el polo opuesto a su patrón actual. Ello implicó que el sujeto de sus elaboraciones cambie y problematicen la forma en que manejaban sus emociones en el plano vincular. En cuanto al IGC 08, en ambos casos han identificado emociones que tienden a excluir de su narrativa. Frente a ello, se muestra un intento por reconocer y delimitar esa experiencia afectiva, a la vez que se reconocen las formas en que cada una ha intentado regularlos frente al temor de descontrol. Por último, en el IGC 11 se reconoce el intento de las pacientes por darle sentido a sus patrones afectivos actuales en base a sus vivencias pasadas de separación. Estos resultados se discuten a partir del trabajo sobre los afectos y su aporte a la construcción de un self más integrado, el rol de la relación terapéutica frente a cada estilo de personalidad, y la importancia que tiene para los procesos terapéuticos el reconocimiento de la personalidad.
  • Ítem
    Involucramiento paterno –relativo al de la madre- y regulación emocional en niños y niñas en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Martínez Hincapié, María Alejandra; Marinelli, Francesco
    El presente estudio tiene como objetivo general explorar la relación entre el involucramiento paterno y la regulación emocional en niños y niñas de edad preescolar. Además, se plantea como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, y la regulación emocional de acuerdo a las características sociodemográficas consideradas pertinentes. Para ello, se evaluó a 69 familias biparentales cuyas con edades de los padres oscilaban entre 25 y 50 años (M = 37; DE = 7.52) y a sus hijos/as con edades entre 27 y 78 meses (M = 53; DE = 10.34) . Se utilizo la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontraron correlaciones directas entre edad del padre y las subescalas de cuidado indirecto y cuidado directo. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre la edad del hijo/a y de cuidado directo. No se hallaron relaciones entre la regulación emocional y la edad o el sexo del niño/a. En cuanto al objetivo general, se encontró una correlación directa y pequeña entre la puntuación global de la regulación emocional y cuidado indirecto, Además, se halló una correlación inversa y pequeña entre la subescala de labilidad/negatividad y cuidado indirecto. Finalmente, los resultados se discuten de acuerdo a las teorías y estudios revisados.
  • Ítem
    Relaciones de poder de género en la comprensión de los episodios de ruptura y resolución de una sesión de la fase media de un proceso de psicoterapia breve con una mujer víctima de violencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Guerra García Novak, Mariana; Marinelli, Francesco
    El estudio tiene el propósito de describir y comprender el lugar que ocupan las relaciones de poder de género en los episodios de ruptura y resolución de una sesión de la fase media de un proceso de psicoterapia breve con una mujer violentada. Para conseguirlo se realizó un análisis de los episodios de ruptura y resolución a partir del Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se incorporó la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012) a los episodios codificados. Esto, con el fin de organizar las características emergentes ligadas a las relaciones de poder género a partir de diferentes ejes temáticos. Las características emergentes ligadas al género halladas en la presente investigación son la desconfianza hacia los hombres, la percepción de sometimiento y control por parte de estos, así como las representaciones de masculinidad hegemónica y de feminidad que se traducen en las identidades que se construyen paciente y terapeuta. En este sentido, se encontró que estas características emergentes juegan un rol importante en la pugna por el poder que se refleja en los momentos de tensión de la sesión, es decir en los episodios de ruptura. Se plantea una discusión que busca profundizar en la importancia de los episodios de ruptura para comprender las relaciones de poder que entran en conflicto en la relación terapéutica, así como el valor de la situación terapéutica como escenario de transformación de las relaciones de poder de género hegemónicas sobre todo en casos de violencia hacia la mujer.
  • Ítem
    Un análisis de la contribución del contenido de las intenciones comunicacionales de paciente y terapeuta a lo largo de los episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal de una mujer en situación de violencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-23) García Román, Andrea Lucía; Marinelli, Francesco
    En los últimos años, la investigación centrada en el proceso terapéutico ha cobrado gran relevancia, y al interior de él, el análisis de elementos interactivos que facilitan la construcción del cambio, como lo es el estudio de las intenciones comunicacionales (IC). En este contexto, se propone la presente investigación, en la cual se analiza desde la interacción paciente - terapeuta, cómo los contenidos de las IC, contribuyen a la consecución de momentos de cambio en un proceso de Psicoterapia Dinámica Interpersonal Breve (Lemma et al., 2018), de una mujer en situación de violencia. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología de investigación cualitativa basada en la aplicación del Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (Krause et al., 2009) en los episodios de cambio del proceso terapéutico. Con las IC debidamente codificadas, se construyen y analizan subtemas que responden a los contenidos hallados al interior de ellas. Como hallazgo principal destaca, la variación en la aparición de las IC a lo largo de los episodios de cambio de acuerdo a cada actor y fase del proceso. De igual forma, se devela la complementariedad en la aparición de las IC y cómo el contenido al interior de ellas, facilita el ensamble de nuevos significados que derivan en elementos de cambio. Se observa también que los contenidos desde las intenciones exploratorias y sintónicas aparecen en constante movimiento, mientras que los contenidos de las IC resignificantes son más de origen autorreflexivo. Se identifica principalmente la potencia de los contenidos de la IC sintonizar para la consecución del cambio, los cuales se presentan desde diferentes ejes, que se van transformando de acuerdo al actor comunicativo y en relación al episodio de cambio y fase del proceso.
  • Ítem
    Un análisis de las intervenciones de paciente y terapeuta en los episodios de mentalización y su contribución a la complejización de la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia en el curso de una psicoterapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-18) González Quintana, Lucia; Marinelli, Francesco
    Esta investigación busca analizar las intervenciones de paciente y terapeuta durante episodios de mentalización y su contribución al cambio en la teoría subjetiva de dos mujeres en situación de violencia de pareja. Para responder este objetivo, se propone un estudio de caso múltiple, empleando una metodología cualitativa y emergente. La investigación se realizó a partir de las sesiones de psicoterapia transcritas y audiograbadas de dos mujeres en situación de violencia de pareja y sus terapeutas. El modelo de trabajo fue la Terapia Dinámica Interpersonal, propuesta de doce sesiones planteada por Lemma et al. (2011). En este estudio se analizaron los dos episodios de mentalización que presentaban el mayor nivel de complejidad de cada proceso. Estos tuvieron en común que fueron identificados en la fase final del proceso terapéutico y a su vez que coincidían con episodios de cambio. Como hallazgos principales se encontró que, en su mayoría, las pacientes dan cuenta de la presencia de una mentalización activa a partir de verbalizaciones que incluyen asociaciones entre estados mentales. En los episodios de mentalización, ambas pacientes mencionan experiencias de violencia temprana: no se trata de momentos afectivamente cargados, sino de verbalizaciones que permiten notar cómo sus procesos de pensamiento actúan. Como parte del proceso, se encontró que la identificación y reconocimiento de los estados mentales de las pacientes se complejiza. Por otro lado, las intervenciones de los terapeutas que buscan establecer conexiones u asociaciones e identificar patrones, que pueden ser consideradas como mentalizadoras, no son necesariamente recibidas por las pacientes en el momento, pero permiten predisponer la aparición de posteriores procesos de mentalización. Además, se encuentra que para sostener procesos de mentalización puede ser importante abordar la relación con el terapeuta. Finalmente, se discuten elementos comunes sobre mentalización en pacientes en situación de violencia.
  • Ítem
    Un análisis del ámbito y la referencia a partir de las funciones de las verbalizaciones en los Episodios de cambio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica focal en una mujer víctima de violencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Gutierrez La Cruz, Josselyn Mabelle; Marinelli, Francesco
    La investigación de los procesos de cambio ha cobrado mucha importancia para la investigación en psicoterapia y brinda un gran aporte para el perfeccionamiento de la práctica psicoterapéutica (Jimenez, 2005). En este marco, creció el interés por estudiar las características comunicacionales en los momentos de cambio y así entender las formas de comunicación producidas en la interacción paciente-terapeuta, que están asociadas al cambio (Krause, 2005). En este contexto, la presente investigación busca describir y analizar los cambios en los contenidos de las acciones comunicacionales: ámbito y referencia, en los Episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica. Para ello se trabajó con un caso único sistematizado que cuenta con 12 sesiones y en donde los actores del proceso son un terapeuta y una paciente víctima de violencia. Se emplea una metodología cualitativa y se utiliza el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT) (Krause, Valdés y Tomicic, 2009) para identificar el ámbito y la referencia en los enunciados de los actores del proceso. Los resultados de este estudio muestran que existen variaciones a nivel de las funciones utilizadas en el ámbito afectivo, cognitivo y comportamental, a lo largo del proceso, tanto en paciente como en terapeuta. Estos cambios se observan principalmente en las funciones expresivas, explicativas e integrativas. Asimismo, el cambio en las referencias utilizadas expresa una disminución de la asimetría y el establecimiento del vínculo terapéutico. Finalmente, se discuten aspectos propios de la co-construcción, la sintonía y la relación terapéutica desde una perspectiva psicoanalítica
  • Ítem
    Análisis de las variaciones en el patrón afectivo interpersonal del foco terapéutico a partir de los episodios de cambio en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Colmenares Morelli, María Paula; Marinelli, Francesco
    Estudios en psicoterapia evidencian que los cambios de mayor elaboración subjetiva suelen asociarse con un aumento de permeabilidad hacia nuevos entendimientos, lo cual permite transformar los modos habituales de pensar y actuar en relación a uno mismo y a otros (Krause et al., 2006). En torno a ello, se encuentra que los procesos de cambio pueden ser identificados a partir de momentos de cambio, los cuales resultan ser relevantes para la construcción de nuevos significados subjetivos (Krause, 2005). Asimismo, la Terapia Dinámica Interpersonal (DIT, Lemma, Target & Fonagy, 2011), propone que la experiencia subjetiva suele estar enmarcada dentro de un patrón relacional que integra un conjunto de representaciones que la persona misma tiene de sí y de los demás, considerando el afecto que intercede en su interacción. En este marco, el presente estudio busca analizar las variaciones en el patrón afectivo interpersonal de una paciente a partir de los episodios de cambio de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve. Para ello, se emplea un caso único sistematizado de once sesiones llevado a cabo por un terapeuta y una paciente mujer que se encuentra en una relación de violencia de pareja. Se utilizan herramientas de análisis temático deductivo-inductivo de corte cualitativo para identificar las variaciones del patrón interpersonal, así como los elementos que emergieron a lo largo del proceso. Los resultados de este estudio evidencian que las representaciones del self son aquellas que presentan mayor variación. Se discuten implicancias de la experiencia subjetiva en cuanto al descubrimiento de la propia autonomía, la transformación de las nociones de cuidado y el reconocimiento del daño y la violencia en la relación de pareja desde una lectura psicoanalítica.
  • Ítem
    Coparentalidad en familias biparentales y regulación emocional en niños/as de edad pre-escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Limonchi Queirolo, Brunella Iana; Marinelli, Francesco
    El presente estudio tiene como objetivo general analizar la relación entre la coparentalidad de los padres y madres y la regulación emocional de niños y niñas en edad preescolar en Lima Metropolitana y Callao. Para ello, se evaluó a 90 familias biparentales con hijos entre 24 y 70 meses. Los instrumentos utilizados fueron el Coparenting Questionnaire (CQ) para medir la coparentalidad y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontró una correlación significativa entre del nivel de coparentalidad de las madres y la regulación emocional de niños y niñas. Sin embargo, no se encontró una correlación con la coparentalidad del padre. Asimismo, de manera específica se encontró una correlación entre la cooperación de la madre y la triangulación de ambos padres y la regulación emocional global y la escala de Labilidad/Negatividad.
  • Ítem
    Ajuste diádico, apego adulto y dependencia emocional en adultos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Shaw Parra, Samantha Roxana; Marinelli, Francesco
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el ajuste diádico, el apego adulto, y la dependencia emocional en adultos de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicaron la versión breve de la escala de Ajuste Diádico EAD-13, el Cuestionario de Relación (CR) y el Cuestionario de dependencia emocional (CDE) a un grupo de 172 adultos de 22 a 55 años que residían en Lima y convivían con su pareja, donde 126 fueron mujeres (73.3%) y 46, hombres (26.7%). Los resultados muestran que el ajuste diádico, el modelo de sí mismo y el modelo de los otros, el apego seguro, preocupado y temeroso, y la dependencia emocional se encuentran interrelacionados en las mujeres. Asimismo, en las mujeres se obtuvo que la relación entre la dependencia emocional y el ajuste diádico, depende del modelo de sí mismo del apego. En el grupo de los hombres, únicamente el ajuste diádico y el modelo de sí mismo, así como el apego preocupado y la dependencia emocional presentan relaciones significativas. Adicionalmente, se encontró una relación inversa y significativa entre el nivel de ajuste diádico y el número de hijos y el número de rupturas de la relación de pareja tanto en hombres como en mujeres. Por último, no se obtuvieron diferencias en el ajuste diádico, los estilos de apego y el nivel de dependencia emocional de los participantes según el sexo.