Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en el Sector Minero en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-19) Canales Alvarado, Massiel; Sánchez Patiño, Mario Raphael; Vigo Heredia, Claudia Vanessa; Zavaleta Ruiz, Carlos Enrique; Carpio Castro, Luis Alfonso delLa presente investigación buscó aplicar un modelo que permita medir la transparencia corporativa a través de la información divulgada por las empresas del sector minero peruano listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a través de internet. En este sentido, como resultado de la revisión de la literatura, se aplicó el modelo propuesto por Gandía (2008) en su publicación Determinants of internet-based corporate governance disclosure by Spanish listed companies, que consistió en determinar el nivel de transparencia corporativa de los índices propuestos: Índice de Informe Anual Corporativo (IIAC), Índice de la Superintendencia de Mercado de valores (ISMV) e Índice de la Página Web Corporativa (IPWC), así como la aplicación de tres modelos de regresión lineal múltiple con el fin de determinar la relación de linealidad entre cada uno de los índices de transparencia corporativa con las variables independientes propuestas, tales como el tamaño de la empresa, rentabilidad, tiempo de listada BVL, tamaño del directorio, acciones negociables y visibilidad en los medios. Como resultado del análisis descriptivo para medir el nivel de transparencia corporativa, se obtuvo como resultado un nivel bajo en los tres índices propuestos, siendo el ISMV el que alcanzó el mayor puntaje. Asimismo, en el análisis de los modelos de regresión, se comprobó que el índice ISMV, con las variables tamaño de la empresa y tiempo de listada en la BVL, fue el único modelo significativo para explicar la relación de linealidad entre dicho índice y las variables.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social de la provincia de Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Mena Dávila, John Hitler; Coronado Neyra, César Augusto; Ángeles Goicochea, Denis Ernesto; Arauco Nava, Víctor Alejandro; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] para la provincia de Chiclayo, de acuerdo a la metodología presentada por el Social Progress Imperative y adaptada por CENTRUM Católica. El enfoque de la investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo y con un proceso transversal. El IPS de Chiclayo se caracteriza por incorporar indicadores sociales y ambientales, indicadores de resultados más no de gestión y van más allá de los indicadores económicos que comúnmente se utilizan para explicar el camino del bienestar de una región, siendo este cálculo el primer trabajo presentado para la provincia de Chiclayo. Para ello, se utilizó información de fuente primaria y secundaria, la primera en base a encuestas realizadas en la muestra seleccionada en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria aplicada a 385 hogares, la fuente secundaria se obtuvieron de instituciones estatales con información pública y validada para el periodo 2017. Para el cálculo del IPS de la provincia de Chiclayo se siguieron los diversos procesos establecidos por el modelo de referencia, el cual consistió en: (a) precisar los conceptos que se deben medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores y sus bases de datos, (c) consolidar la base de datos de los indicadores, (d) conceptualizar las utopías y distopías para los indicadores, (e) realizar el análisis estadístico y de consistencia interna de los indicadores, (f) determinar el índice beta; y (g) adecuar el Índice de Progreso Social de acuerdo con el análisis de sensibilidad, benchmark y análisis de expertos en la materia, entre otros. El resultado del presente estudio muestra que el IPS que la provincia de Chiclayo tiene un puntaje de 52.57 ubicándolo en un nivel de progreso social Bajo. Este resultado revela el promedio del puntaje de las tres dimensiones: (a) necesidades humanas básicas con un resultado de 65.46; (b) fundamentos del bienestar con un resultado de 40.65; y (c) oportunidades con un resultado de 51.61. A nivel distrital, los tres distritos de estudio se iv ubican en el rango Bajo, el distrito de La Victoria presenta el mayor puntaje de 53.88 seguido por el distrito de Chiclayo con puntaje de 53.70 y por último el distrito de José Leonardo Ortiz con 50.12 puntos, los cuales no presentan grandes diferencias, estos resultados se encuentran por debajo del IPS de la región Lambayeque. Lo que evidencia el nivel Bajo de la realidad de la provincia de Chiclayo en cuanto a su desarrollo de progreso social, el cual sirve como herramienta holística para el accionar de iniciativas que generen un mayor progreso y bienestar de la poblaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la región Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-30) Castro Sipán, Calixto Andrés; Cavero Cosar, Marco Antonio; Huerta Cáceres, Jorge Ernesto; Silva Ortiz, Carlos Enrique; Carpio Castro, Luis Alfonso delEste documento es un plan estratégico para la región Ayacucho, el cual se ha desarrollado siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, diseñado por D’Alessio (2015). La región Ayacucho está ubicada en la parte centro sur del Perú y políticamente está organizada en 11 provincias, que en conjunto albergan a 703,629 habitantes. Tiene una geografía agreste y montañosa, con un clima seco y templado, lo cual ha permitido el desarrollo de frutales y otros cultivos, por lo que la agricultura y actividades pecuarias aportan la segunda fuente de ingreso en la región. La actividad económica principal es la minería, que aporta el 25% del valor agregado bruto (VAB). Ante esta realidad, el plan estratégico propone el desarrollo de cultivos no tradicionales, con enfoque en la exportación, por lo que se han fijado objetivos de largo plazo relacionados con la venta de quinua, cacao y palta, lo que llevará a mejoras en la salud y educación de los pobladores. Asimismo, se tiene como objetivo al 2028 incrementar los ingresos por minería, pero de manera responsable, por lo que se ha planteado una tasa interanual de crecimiento igual a 4%, mientras que se proyecta un aumento en los productos agrícolas superior al 7% por año. Todo lo anterior se conseguirá a través de la implementación de estrategias intensivas, como el desarrollo de proyectos de inversión de riego y tecnificación, o la penetración de los mercados de China, Estados Unidos, Europa y Australia, con cacao, palta y quinua. Además, se va a desarrollar una oferta turística vivencial en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán relacionada con los principales cultivos; al mismo tiempo que se aumentará la producción de cultivos orgánicos, principalmente de caco y quinua. Adicionalmente, es importante diversificar la producción agrícola industrial para crear bienes con valor agregado.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito El Agustino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Bautista Flores, Yackeline Antonieta; Romero Pacheco, Yuri Christian; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl objetivo de la investigación es determinar y medir el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de El Agustino, para saber cómo ha avanzado y cuál es su posición en comparación con el promedio nacional y regional de Lima. La información se recopilará a través de encuestas a una muestra representativa a los hogares, y se calculará el índice de progreso social del distrito de El Agustino. En el Perú no se cuenta con IPS del distrito de El Agustino, por lo que se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental y alcance descriptivo para el distrito, lo cual marca un punto de partida para el beneficio de los ciudadanos. Este Índice de Progreso Social permitirá conocer de manera desagregada los componentes que componen el bienestar de su población. También permitirá desarrollar y comprender las tres dimensiones que cubre: (a) necesidades humanas básicas, (b) fundamentos del bienestar, y (c) oportunidades. Para la clasificación de los resultados se ha tomado la escala definida por el Índice de Progreso Social, que va desde el rango de cero a 100 puntos. El resultado del IPS del distrito de El Agustino tiene el puntaje de 54.70, lo cual indica que tiene un Índice de Progreso Social clasificado como Bajo. Este puntaje se obtuvo con el promedio de los resultados de sus tres dimensiones los cuales fueron: (a) necesidad humanas básicas con un puntaje de 57.95 clasificado como Medio Bajo, (b) fundamentos de bienestar con un puntaje de 45.25 clasificado como Bajo, y (c) oportunidades con un puntaje de 60.88 clasificado como Medio Bajo, como se puede apreciar las dimensiones oportunidades y necesidades humanas básicas tienen el mayor puntaje con una clasificación Medio Bajo para ambas y por último la dimensión fundamentos de bienestar clasificado como Bajo. Para poder tener estos resultados se zonifico el distrito en tres zonas cuyos resultados fueron: zona 1 con un IPS de 52.81 puntos clasificado como Bajo, zona 2 con un IPS de 51.78 puntos clasificado como Bajo y zona 3 con un IPS de 59.50 puntos clasificado como Medio Bajo. Esta investigación ayudará a ver de manera objetiva los indicadores que el distrito de El Agustino necesita mejorar cuantificándolo a través del IPS que se obtuvo, el cual está clasificado como Bajo, además ayudará a las autoridades municipales a tomar decisiones y acciones que ayudará a mejorar sus indicadores sociales y ambientales de esta manera puedan mejorar su vida y oportunidades de los ciudadanos del distrito de El Agustino.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria de prendas de vestir de exportación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-21) Alvarez Flores, Alfredo Raúl; Sáenz Musayón, Elizabeth Del Pilar; Gutiérrez Fernández de Córdova, Marcia Inés; Ramos Torre, Yeny Carmen; Carpio Castro, Luis Alfonso delLa industria de prendas de vestir en Perú es un sector económico con un alto potencial de generación de ingresos y de empleo. Sin embargo, debido al vertiginoso crecimiento de los países asiáticos y al importante apoyo recibido de sus gobiernos, como incentivos a las exportaciones, la competitividad de estos países ha permitido que ganen una importante participación en el comercio internacional de prendas de vestir. Desde la exportación de insumos como el algodón y la maquila para prendas de vestir de fast fashion, países como China, Bangladesh y Vietnam mantienen un liderazgo indiscutible. El presente documento tiene como finalidad presentar un plan estratégico que destaque las principales ventajas competitivas con las que cuenta la industria de prendas de vestir del Perú, y las variables externas que deben considerarse para aumentar la competitividad en el comercio internacional. A través de un cuidadoso análisis de los datos económicos y la realización de entrevistas con expertos del sector, empresarios y diseñadores de moda, se ha decidido establecer el diseño inspirado en las últimas tendencias internacionales, acompañado de insumos de calidad como la base y factor diferenciador que permitirá a la industria de prendas de vestir peruanas posicionarse en el primer lugar del mercado latinoamericano. La visión será la guía para que el Perú supere a sus competidores, a través de objetivos establecidos a largo plazo, que se encuentran apoyados en estrategias basadas en factores claves de los éxitos internos y externos previamente identificados. Finalmente, el estratega es el protagonista y principal actor de este proceso ya que debe formularlo y velar por su correcta implementación (D’Alessio, 2015). En el presente trabajo se considera fundamental el trabajo coordinado en equipo de instituciones, gremios y empresas para el éxito en la implementación y control de la presente propuestaÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la industria del turismo receptivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-20) Arce Jesús, Jorge Enrique; Jara Padilla, Adriana Alexandra; Montero Medina, Angie Stephanie; Carpio Castro, Luis Alfonso delLa industria del turismo en el ámbito mundial contribuyó en el 2017 con US$8.3 billones (10.4% del producto bruto interno global) y generó 313 millones de empleos, que equivale a uno de cada 10 empleos en el planeta, además las llegadas internacionales ascendieron a 1,323 millones (18% del total de habitantes en el mundo). En Perú, el turismo receptivo contribuyó con US$4,573 millones y generó 1.3 millones de empleo en el mismo periodo (7.4% de la población económicamente activa), además la llegada de turistas ha ascendido a 4 millones con un crecimiento promedio de 7.2% en los últimos cinco años. Respecto al mundo, Perú capta el 0.3% de turistas internacionales, lo que demuestra una oportunidad para crecer en participación de mercado y por tanto, mejorar la oferta para atraer mayor número de turistas internacionales. Machu Picchu recibió un millón de turistas en el 2017, en tanto Chichén Itzá (México) y la Torre Eiffel (Francia) fueron visitadas por 2 y 7 millones de turistas respectivamente; cifras que refuerzan la oportunidad de ganar participación mediante mayor número de turistas. Se identificó a EE. UU., China, y Brasil como los principales países emisores de turistas al Perú, considerando el gasto promedio (mayor a US$1,000) y el número de turistas de estos tres países que visita el mundo. El Perú tiene grandes reconocimientos en el ámbito mundial como: mejor destino culinario del mundo, mejor destino cultural, destino top mundial, patrimonio mundial de la UNESCO, entre otros; destacando como país biodiverso a escala cultural, de recursos naturales y gastronomía, es decir una fortaleza para aprovechar ante las oportunidades y amenazas del país. Además, a través de la integración de clústeres nacionales, una mayor inversión pública, privada, y de asociaciones público-privadas (APP), acompañados de estrategias para desarrollar, potenciar, y mejorar los productos turísticos e incrementar la participación de mercado; se espera que esta industria duplique sus ingresos, el empleo, la inversión anual pública, privada, y mixta en los próximos 10 años.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Tejeda Vásquez, Roberto Misael; De la Colina Rivas, Schelah Nadia; Carlos Huanca, Cesar; Gutiérrez Mendoza, Jorge Silvano; Carpio Castro, Luis Alfonso delLa presente investigación tiene como propósito calcular el Índice de Progreso Social para el distrito de Magdalena del Mar correspondiente al periodo 2017, para lo cual se desarrolla bajo un estudio de campo bajo el enfoque del Social Progress Imperative el cual establece el progreso social como la capacidad de la sociedad de satisfacer sus necesidades básicas humanas, disponiendo de fundamento de bienestar que a su vez le otorguen oportunidades de desarrollarse y alcanzar todo su potencial, teniendo en cuenta que no basta únicamente con medir cuanto crece la riqueza si no hay bienestar físico, emocional y sobre todo equilibrio ambiental. El Índice de Progreso Social se determina a través de la ejecución de un modelo de medición holístico para el desempeño social y ambiental; para lograr el objetivo el IPS se utilizan tres dimensiones, con cuatro componentes para cada una de ellas, y un total de 52 indicadores recolectados a través de encuestas de campo e información secundaria a través de las cuales se calculará un índice entre 0 y 100 para el distrito y sus cuatro zonas geográficas en las que se dividió, donde se obtuvo como resultado un Índice de Progreso Social con un valor de 63.72, resaltando la marcada diferencia entre las zonas 1 y 2 con índices Bajos de 53.22 y 51.29 respectivamente, mientras que las zonas 3 y 4 tuvieron resultados de 73.99 y 76.37; estos resultados reflejan aspectos tal vez desconocidos y que son detallados a lo largo del estudio a través de aspectos individuales para cada zona del distrito. Al ser la primera vez que se desarrolla un estudio de este tipo, se convierte en una oportunidad de reflexión y autocritica, que permita a la Municipalidad de Magdalena del mar continuar con las estrategias de buenos resultados e implementar otras, que le permitan convertirse en un distrito modelo en bienestar social y compromiso ambiental.Ítem Texto completo enlazado Índice del progreso social del distrito de Surquillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Lam Lau, Julio Ricardo; Ly Ponce, Jazmín; Sagástegui Delgado, Adrián Orlando; Tejada Hurtado, Héctor Alberto; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar y analizar el nivel de progreso social alcanzado en el distrito de Surquillo a través del cálculo del índice de Progreso Social, cuya finalidad es medir la calidad de vida de las personas, independientemente de los niveles de ingreso económico. El método utilizado para estos fines es el propuesto por el Social Progress Imperative, que analiza indicadores de resultados sociales y ambientales divididos en tres dimensiones de progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades; a su vez cada una de estas dimensiones está dividida en cuatro componentes. De las tres dimensiones evaluadas en el distrito de Surquillo, la que obtiene un nivel más alto es la que estima la satisfacción de las necesidades humanas básicas con 73.06 sobre un total de 100 puntos; en este caso, los componentes nutrición y cuidados médicos básicos y agua potable y saneamiento básico fueron los de mejor desarrollo, en cambio, vivienda y seguridad personal alcanzaron menor puntaje. La dimensión fundamentos del bienestar se encuentra en el segundo lugar con un total de 66.23 puntos, de la cual destacan los componentes acceso al conocimiento básico y acceso a información y telecomunicaciones. Ahora bien, la dimensión oportunidades es la menos desarrollada entre los habitantes del distrito de Surquillo con solamente 62.77 sobre un total de 100 puntos. En tal sentido, se deben enfocar los esfuerzos de las autoridades del distrito sobre esta dimensión. Finalmente, el Índice de Progreso Social calculado para dicho distrito es de 67.35, considerado un nivel medio altoÍtem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Collazos Ullilen, Guillermo Patricio; Julcamoro Marroquín, Wendy Melissa; Ramírez Pajuelo, Aldo Manuel; Sakihama Miyashiro, Luis Miguel; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio tiene por objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] para el distrito de San Miguel y para las cuatro zonas en que ha sido dividido por la Municipalidad Distrital de San Miguel. Para ello, se realizó una investigación no experimental de alcance descriptivo, con enfoque cuantitativo y con un proceso de análisis transversal. Esta investigación tiene una importancia especial al ser la primera vez que se mide el IPS en el distrito de San Miguel, además de ser uno de los primeros distritos del Perú en donde se calcula. Para la recolección de datos, se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Como fuente primaria se utilizaron los resultados de una encuesta de 58 preguntas que brindaron información sobre los 12 componentes del IPS. Esta encuesta fue aplicada a una muestra representativa de 400 hogares, distribuidos en forma equitativa en las cuatro zonas definidas por la municipalidad. Como fuente secundaria se utilizó la información de distintas bases de datos y portales que pertenecen a organizaciones debidamente acreditadas. Para el cálculo del IPS se siguieron los pasos planteados por el modelo del Social Progress Imperative, que en resumen consistió en: (a) identificar los conceptos a medir, (b) identificar y seleccionar los indicadores y sus fuentes de datos, (c) consolidar la base de datos de indicadores, (d) definir las utopías y distopías para los indicadores, (e) realizar el análisis estadístico y de consistencia interna de los indicadores, (f) calcular el índice beta; y (g) ajustar el Índice de Progreso Social de acuerdo con el análisis de sensibilidad, benchmark y análisis de expertos. Para la clasificación de los resultados se ha tomado la escala definida por el Índice de Progreso Social, que va de cero a 100 puntos. El resultado del presente estudio muestra que el IPS del distrito de San Miguel tiene un puntaje de 71.23 que indica que tiene un nivel de progreso social Medio Alto. Este resultado se construye con el promedio del puntaje de las tres dimensiones: (a) necesidades humanas básicas con un resultado de 85.70, (b) oportunidades con un resultado de 67.65; y (c) fundamentos del bienestar con un resultado de 60.60. Lo anterior muestra un puntaje Muy Alto en la dimensión de necesidades humanas básicas y puntajes considerablemente menores en las otras dos dimensiones. En relación a los resultados por zona, la Zona 1 ha obtenido el mayor puntaje del distrito con 75.24 puntos, la Zona 2 obtuvo 74.51 puntos; Zona 3 obtuvo 70.42 puntos y finalmente la Zona 4 obtuvo 66.17. Lo anterior revela importantes diferencias en el nivel de progreso social entre la Zona 4 versus el resultado de las tres primeras zonasÍtem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de San Luis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-15) Benites Rosadio, Richard; Durán Rodríguez, Romy Margot; Rodriguez Chang, Natalia; Valdivia Ponce, Guillermo; Carpio Castro, Luis Alfonso delEn las últimas décadas han sido varios los esfuerzos que se han realizado para medir el progreso de las naciones, desarrollando indicadores que aseguren una comparabilidad entre ellas. Uno de los indicadores más utilizados ha sido el Producto Bruto Interno (PBI), orientado principalmente a medir el desempeño económico. En el 2012 se fundó el Social Progress Imperative, con la misión de desarrollar el Índice de Progreso Social (IPS). A partir del análisis de tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades; y con énfasis en el Progreso Social, busca ser un indicador viable que mida los resultados de las políticas y de las acciones gubernamentales y privadas, antes que el volumen de las inversiones; y que sirva como herramienta de gestión de políticas públicas que aseguren una mejor calidad de vida de los habitantes de sus localidades. La medición realizada en el distrito de San Luis dio como resultado un IPS de 61.87 ubicándolo en un nivel de progreso social medio bajo. El análisis permitió identificar que el distrito ha logrado satisfacer las Necesidades Humanas Básicas de sus ciudadanos como acceso a agua, saneamiento y vivienda; mientras que tiene un desempeño sobresaliente en la cobertura de los Fundamentos de Bienestar, como es el caso de la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, ello contrasta con la deficiente gestión de las Oportunidades necesarias para que los ciudadanos logren potenciar el bienestar. La gestión municipal del distrito de San Luis ha emprendido un plan de desarrollo local que incluye ocho variables estratégicas las cuales contemplan el manejo de cuatro de las cinco brechas identificadas en el presente estudio. Dicho plan define acciones e indicadores específicos para el manejo de los componentes de Seguridad Personal, Tolerancia e Inclusión, Derechos Personales y Vivienda. No obstante, no contempla acciones para la mejora del Acceso a Educación Superior, componente que se agrava por la existencia de grupos vulnerables desatendidos en la localidad
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