2. Maestría

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    Modelo ProLab: ecofiber, fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos reciclados para su utilización en minería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Ramos Zela, Jeannine Margarett; Juárez Tapia, Marjory Milagros; Ochoa Surco, Víctor Alfonso; Zegarra Pinto, Wilfredo Renzo; López Orchard, Sergio Andrés
    El mundo empresarial hoy en día no solo busca generar ingresos económicos, el bienestar del personal, la calidad de sus productos y/o servicios; sino que también se está dando mucho énfasis en el cuidado del medio ambiente sobre todo por el gran impacto negativo que genera la contaminación de residuos plásticos y ciclo limitado de reutilización. El sector minero es partícipe activo de la búsqueda de una correcta segregación y reciclaje de sus residuos generados en sus empresas por lo que buscan reducir su huella de carbono reutilizando sus residuos plásticos como una alternativa a este objetivo a alcanzar. La propuesta de solución planteada es generar fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos obtenidos de las minas, empresas recicladoras, personas recicladoras, municipalidades y zonas residenciales. De esta manera se contribuirá a la reducción de residuos plásticos dándole un nuevo uso final que servirá como un insumo para la preparación del concreto lanzado en unidades mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto cuenta con viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico, social y técnico ya que se realizó consultas a profesionales expertos en el tema quienes dieron su opinión positiva a esta iniciativa de negocio al ser enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad y seguridad en el proceso de lanzado de concreto en mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto estima alcanzar en cinco años un VAN de S/ 6’182,085.78, un VANS de S/ 1’127,512.32 y un IRS de 18.60%, por lo cual la implementación de este negocio será rentable económicamente y sobre todo se impactará de forma positiva en el cuidado del medio ambiente mediante la cultura de reducir, reciclar y reutilizar.
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    Modelo Prolab: Jornalito: propuesta de negocio para optimizar la captación de mano de obra agrícola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Carrera Aguila, Elizabeth; Copa Chambi, Diego Alonso; Mendoza Murgado, Luis Alberto; Rivera Linares, Marco Alejandro; López Orchard, Sergio Andrés
    La presente tesis aborda el desafío crítico que enfrentan los agricultores en la región de Arequipa: la captación de mano de obra especializada para el trabajo agrícola. Este problema impacta directamente la eficiencia y productividad de los campos de cultivos. El problema central identificado es la falta de un medio o sistema eficiente que conecte a los agricultores con jornaleros calificados en el sector agrícola peruano. Esta desconexión conlleva a períodos prolongados para cubrir vacantes y a la subutilización de tierras agrícolas. El aplicativo Jornalito se posiciona como una solución innovadora para resolver estos desafíos. Diseñado para mejorar la conexión entre agricultores y jornaleros, Jornalito busca optimizar la captación de mano de obra agrícola, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas para los trabajadores del campo. La aceptación positiva por parte de agricultores y jornaleros respalda su potencial transformador al mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos en el sector agrícola. Los resultados del estudio muestran que Jornalito es financieramente viable, con un Valor Actual Neto (VAN) S/. 3,168,797.46 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 116% que reflejan su rentabilidad y sostenibilidad económica. Este modelo no solo representa una solución innovadora, sino que también está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 1 Fin de la pobreza. En conclusión, Jornalito representa una propuesta de solución tecnológica innovadora para la gestión de empleo en la agricultura peruana. Más que solo una herramienta, este aplicativo ofrece una oportunidad significativa para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agricultores, demostrando ser un modelo replicable con potencial para escalar a otros sectores y contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del país.
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    Business consulting para la instalación de una segunda estación de servicio de propiedad de Petroperú en la ciudad de Pucallpa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-20) Acosta Torres, Edward Enrique; Cano Vásquez, Edwin John; Cherres Castañeda, Brian; del Castillo Laino, Edson Alonso; López Orchard, Sergio Andrés
    En el capítulo 1, se presenta a Petroperú como una empresa sólida y líder en el sector hidrocarburos a nivel nacional y se analiza su participación en la industria petrolera de acuerdo con su contexto externo e interno. En el capítulo 2, se identifica como problema principal, las propiedades sin uso que tiene la empresa Petroperú en la ciudad de Pucallpa, lo que nos permitirá evaluar en el desarrollo de la tesis las alternativas de solución que se pudieran implementar. En el capítulo 3, una vez identificado el problema principal se realiza el análisis cualitativo describiendo su situación producto de la privatización, su estrategia de marketing y respecto al análisis cuantitativo se reporta su participación en los grifos y/o estaciones de servicio minoristas a nivel nacional y sus resultados. En el capítulo 4, se identifican las causas del problema principal, Petroperú solo cuenta con una estación de servicio propia a nivel nacional, ubicada en la ciudad de Iquitos. En el capítulo 5 se evalúan alternativas de solución al problema principal, se considera el uso de una propiedad localizada en la ciudad de Pucallpa para la implementación de la segunda estación de servicios de propiedad de Petroperú. En el capítulo 6, describe el plan de Implementación de la solución propuesta para resolver la limitada participación de Petroperú en la comercialización minorista de combustibles (grifo y estaciones servicio). En el capítulo 7, se desarrolla la evaluación económica del proyecto, mediante el cual se pudo determinar la factibilidad y viabilidad técnica, económica y financiera para llevar a cabo el proyecto.
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    Modelo prolab: Ecoroof, una propuesta ecológica para techos de viviendas a base de plástico reciclado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Chapoñán Montalván, Lilian Ruth; Alvino Justo, Erik Teodoro; Becerra Hernández, Christian Aldon; Postigo Medina, Roy Ronson; López Orchard, Sergio Andrés
    La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2011-2021 desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2022) reveló que en Perú existe un problema de déficit habitacional, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Este problema es de particular atención considerando que uno de los Ejes del Bicentenario del Estado peruano es “Acortar las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura”. Sin embargo, a pesar de ello, al año 2021 el número de viviendas en Perú con déficit cualitativo se incrementó al 8.9% a partir del 8.7% del año 2020 (INEI, 2022). En este sentido una vivienda digna es aquella que cuenta con estándares mínimos de habitabilidad (materialidad, servicios básicos y espacio habitable). El Mapa Climático del Perú desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI, 2021) indicó que el Perú posee 38 tipos de climas, entre los de mayor extensión se tienen al árido y templado en la costa, lluvioso y frío en la sierra, por último, muy lluvioso y cálido en la selva. Por esta razón, los pobladores de estas regiones deben contar con una adecuada oferta de materiales para la construcción y desarrollo de los miembros de la familia cumpliendo con los principios de vivienda adecuada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vivienda y salud. Sin embargo, la precariedad de las viviendas ha sido una problemática nacional constante en las últimas décadas; y de acuerdo al INEI (2018) al año 2017 el 8.2% tenía materiales precarios en sus techos, 6.2% en sus paredes y un 31.8% con piso de tierra. En este sentido, el problema está enmarcado en la falta de alternativas económicas, de calidad y de fácil acceso para el techado de viviendas en el Nivel Socioeconómico (NSE) D y E. El presente trabajo de tesis explora la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de un producto alternativo para el techado de viviendas en las zonas rurales y urbanas de nuestro país. La solución propuesta al problema encontrado consiste en una Teja Andina a base de plástico reciclado la cual destaca por ser ecológica y duradera con niveles de absorción al impacto, atenuación acústica y conductividad térmica dentro del rango aceptado por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE, 2021), para las condiciones climatológicas de las zonas. El producto posee prestaciones técnicas superiores a las alternativas convencionales presentes en el mercado manteniendo un precio competitivo. Este modelo de negocio propone la venta a través de canales de distribución que aseguren la cobertura para la población objetivo. Asimismo, con una inversión inicial de S/ 1 millón este modelo de negocio generará un Valor Actual Neto (VAN) de 5 millones de soles en un horizonte de cinco años. Por el lado social, de acuerdo a las estimaciones del presente trabajo de tesis, se generará un impacto positivo en quince mil familias, principalmente del NSE D y E y se promoverá la concientización sobre la necesidad de relevancia medioambiental a través del reciclaje y la aplicación de economía circular. Así, este modelo de negocio en cinco años generará un VAN Social de S/4 millones teniendo impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 12.
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    Modelo prolab: reducción de la contaminación por residuos plásticos mediante su aprovechamiento para producción de combustibles en Iquitos y Pucallpa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-14) Salazar Maco, Edgar Hernán; Ochoa Vigo, Jaime Javier; Virreira Flores, Julio Joaquín; Trigoso Saavedra, Luis Martín; López Orchard, Sergio Andrés
    Según el ministerio del ambiente, en 2016 Perú generó 708,000 toneladas de plásticos. Asimismo, estima que solo se reciclan alrededor del 1.9 % de los materiales reciclables (MINAM, 2018). La provincia de Maynas, conformado por los principales distritos urbanos de la Región Loreto, con una población de 527,866 habitantes, es la provincia con mayor densidad poblacional de este departamento (INEI: Censos nacionales 2017). Siendo el clima caluroso (Iquitos y Pucallpa), la población tiene hábitos de consumo de bebidas refrescantes, como gaseosas y agua desgasificada embotellada en envases de plástico descartable, generando residuos plásticos que son en muchos casos tirados a la calle o los ríos, siendo uno de los mayores contaminantes de la ciudad, debido a que estos envases no son biodegradables. Ante este problema social relevante de contaminación de las ciudades y ríos amazónicos, con la finalidad de darle un uso productivo al plástico que se genera diariamente como residuos de las bebidas gaseosas, bolsas y otro tipo de envases de plásticos, se considera factible la instalación de una planta de producción de Gasolina de 90 octanos y diésel a través de pirólisis, usando como materia prima el residuo plástico, permitiendo reducir significativamente la contaminación y generando ingresos por la comercialización del combustible obtenido a partir de este desperdicio. La implementación de este proyecto permitirá reducir 2,190 Toneladas de residuos de plástico por año entre las ciudades de Iquitos y Pucallpa, contribuyendo con el objetivo 12. de los ODS. “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Este proyecto no pretende sustituir el consumo de combustibles de ambas ciudades dado que apenas podrá atender el 0.9% de lo requerido por ellas. Su principal objetivo es reducir significativamente la contaminación en los ríos y zonas vulnerables de la selva peruana.
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    Modelo prolab: propuesta de turismo vivencial en comunidades nativas de Latinoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Agüero Dejo, Sandra Patricia; Caballero Revelo, Edgar Antony; Apaza Sánchez, Luz Graciela; Galarza Cepeda, Carlos Humberto; López Orchard, Sergio Andrés
    De acuerdo con lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los principales problemas que aquejan a los pueblos indígenas es la afectación de sus territorios como consecuencia de proyectos de desarrollo que generan las actividades extractivas (CIDH, 2015). En América Latina, se observan frecuentemente conflictos sociales producidos por los potenciales impactos de naturaleza social, cultural y ambiental que las mismas generan en territorios indígenas (CIDH, 2017). Por esta razón, el presente trabajo desarrolla una propuesta a fin de cubrir las necesidades de las comunidades del Perú y, más adelante, de Latinoamérica, cuyo objetivo es reducir el impacto de las actividades informales en la zona, como la minería ilegal, que vienen afectando su medio ambiente, la salud de su población y el desarrollo de la comunidad, creando un medio de subsistencia respaldado en la explotación de sus propios recursos para su beneficio. Se ha realizado un estudio de las necesidades de la comunidad nativa Tres Islas y el mercado competitivo que existe en la región y, con base al empleo de metodologías ágiles, se ha obtenido una propuesta para lograr el objetivo planteado. Para estos efectos, se realizaron entrevistas con los pobladores de la comunidad y también con el personal que los representa, con lo que se pudo recibir una mejor perspectiva del contexto y entorno en el que se encuentran inmersos. Se presenta la solución obtenida, sugiriendo la implementación de un sistema de turismo vivencial que logre conectar a turistas interesados en el tema con las comunidades y, de esta forma, concientizar a las personas sobre los derechos, la supervivencia, la cultura y las tradiciones de un pueblo indígena. De igual forma, se plantea que durante estas actividades los pobladores puedan comercializar variedad de productos elaborados por ellos mismos.
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    Modelo prolab: River Plus, una propuesta de servicio sostenible para mejorar la seguridad y comodidad del transporte fluvial de los ríos de la Amazonía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Astocaza Adama, Yury Joel; Baca Carranza, Yeda Alejandra; Belón Corrales, José Cristian; Borja Vega, Juan Carlos; López Orchard, Sergio Andrés
    En América del Sur y en especial en Perú se dispone de ríos navegables que son medios de transporte y comunicación de comunidades alejadas del gobierno central y que no se están aprovechando de la mejor manera, esto relacionado con el poco desarrollo e inversión en infraestructura que los gobiernos han dedicado para con su población en años recientes (CEPAL,2022), la población afectada es la que vive en las áreas aledañas a los ríos en especial los de la Amazonia peruana. En términos de volumen la navegación fluvial representa el tercer modo de transporte de las exportaciones e importaciones sin embargo el transporte de este sector no tiene el valor económico que si goza el transporte terrestre y aéreo (BID,2021) En añosrecientes se ha dado un crecimiento interesante de la participación del transporte fluvial y del comercio en términos de valor, lo cual exige un mejor desempeño logístico, así como un uso más sostenible de los recursos naturales de estas regiones y los cambios tecnológicos en adición de los recursos de ingeniería lo cual indica que existe una tendencia en considerar al transporte fluvial como una opción más atractiva a pesar de las limitaciones anteriormente mencionadas. (CEPAL,2020). Por lo tanto, hay una necesidad de desarrollar una empresa que brinde servicios de ingeniería y arquitectura naval de alta calidad para desarrollar el sector y colaborar con las comunidades de estas geografías. La propuesta de valor es la implementación de un servicio de transporte que contemple una flota con embarcaciones con un diseño innovador y fabricados con el material adecuado para brindar un servicio de transporte fluvial seguro y cómodo en los ríos navegables del Perú. Este modelo es rentable con un retorno de inversión en plazo de 5 años con un TIR de 11%, sostenible dado los materiales a considerar para la construcción de las embarcaciones y puede generar un impacto positivo en la región, aplicando un modelo replicable y extensible en el sector fluvial.
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    Modelo prolab: Mundo TEC Senior, una propuesta sostenible para empoderar al adulto mayor a través del uso de las tecnologías
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Mori Guerra, Mónica Jeanne; Pariachi Flores, Nelly del Pilar; Vilca Flores, Javier; López Orchard, Sergio Andrés
    En la actualidad, y con mayor aceleración por la pandemia del Covid-19, según Sunkel y Ullman (2019), el entorno virtual está presente en las distintas actividades cotidianas de todas las personas, por lo que la falta de conocimientos básicos en el adulto mayor lo excluye de realizar distintas actividades y los margina de la sociedad, tal como lo sugiere Fuerte (2020). Mundo Tec Senior nace para cubrir las necesidades de conocimientos básicos en el uso de la tecnología, en la vida del adulto mayor, ofreciendo autonomía y confianza, a través de un servicio integral que conforma una “puerta virtual” que le brinda acceso a entrenamiento tecnológico, asistencia permanente y una comunidad virtual afín a su generación, donde se sienta acompañado y apoyado para compartir sus necesidades y expectativas. El modelo de negocio, abarca solamente a los adultos mayores de los segmentos socioeconómicos A y B, ya que permite que éste sea rentable, resolviendo así el problema de una pequeña población afectada. Con mayor experiencia en la operativa del negocio, se busca ampliar la cobertura del servicio a los demás segmentos de la población, llevando la inclusión tecnológica a más adultos mayores. La inversión inicial del proyecto corresponde a S/150,000, usado principalmente para la campaña de lanzamiento, acondicionamiento del local y desarrollo de aplicativos, la cual será financiada íntegramente por tres socios. Este se considera viable al tener como resultados un VAN de S/2,721,792, una TIR de 172.11%, y un VAN social de S/ 599,912, en un periodo de cinco años. El presupuesto principal, dentro del mencionado período, es para el área de Marketing; más de S/500,000, para lograr posicionar la marca, fidelizar a los clientes y que estos recomienden el servicio.
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    Modelo prolab: Capitalízate, desarrollo inmobiliario con impacto en vivienda de interés social mediante una plataforma de inversión crowdfunding
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Gamio Felipa, Pedro Víctor; Manturano Castro, Maritza Johanna; López Orchard, Sergio Andrés
    El objetivo de este trabajo es dar una solución al problema social identificado “Existencia de familias en Lima de NSE C- y D que requieren de vivienda digna, así como la existencia de familias de Lima de NSE B y C que requieren incrementar sus ahorros y/o generar mayores ingresos para lograr alcanzar sus metas”. Se llevó a cabo un proceso de investigación directo al público objetivo mediante encuestas y análisis de diversos productos inmobiliarios y financieros que pudieran ayudar a superar el dolor identificado tanto en el NSE C- y D como en el NSE B y C (IPSOS, 2021). Se identificó un nicho de negocio para el NSE C- y D mediante un modelo convencional como el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la habilitación de terrenos eriazos, buscando comprar terrenos al menor costo e invertir en su habilitación para venderlos a un precio mucho más rentable en el futuro. Por otro lado, se identifica la existencia de un nicho de negocio beneficiando a NSE B y C con una herramienta innovadora de inversión como es el Crowdfunding, para el financiamiento de estos proyectos inmobiliarios incorporando mecanismos para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento urbano sostenible para el desarrollo de viviendas sociales acordes a sus expectativas que les permitan una mejor calidad de vida (Márquez, 2020). En conclusión, esta modelo, ofrece una alternativa más eficiente y efectiva para mitigar los dolores identificados, ya que usa un modelo de negocio convencional el cual dará una VAN de $ 2,391,618.67 y una TIR 36.6%, adicionando la diferenciación del financiamiento a través de una plataforma de Crowdfunding, mejor a otras alternativas puesto que es una opción de inversión sencilla, intuitiva y con retornos de inversión superiores a los depósitos a plazo fijo u otros productos financieros convencionales. Por ello, el modelo es viable financieramente y no requiere una masa crítica de clientes grande, lo que hace más sencilla su implementación.
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    Modelo prolab: Llamkay, conecta ofertas laborales flexibles con personal idóneo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Castellanos Díaz, Alejandro José; Galindo Huamaní, Emilio; Gómez Reyes, Enrique Efraín; Herrera Terrazas, Omar Manfredo; López Orchard, Sergio Andrés
    Los reclutadores dentro del rubro de empresas de servicio presentan dificultades para conectar y seleccionar personal idóneo para cubrir necesidades de puestos de trabajo temporales y de corta duración (Job, C. 2020), que cuenten con horarios flexibles y realicen su labor de forma responsable, capaz y segura. El personal contratado debe poseer las aptitudes mínimas que garanticen un buen desempeño sin contar con antecedentes penales y policiales (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2011). Premisas con las que identificamos a dos tipos de usuarios dentro del modelo de negocio; las empresas que acceden a un aplicativo a las ofertas laborales registradas y validadas, y los postulantes que serán contratados según su perfil y nivel de experiencia. En el desarrollo del trabajo de investigación, se ha aplicado la metodología del Design Thinking, buscando empatizar, prototipar y testear a los dos usuarios, empleando hipótesis, encuestas, entrevistas y la puesta en marcha de sprints, permitiendo identificar necesidades, y ser abordadas con una propuesta de valor mediante la solución del producto mínimo viable (PMV). Con respecto a la factibilidad, ésta se sustentó mediante un plan de marketing y operaciones llegando a una ratio de valor de vida del cliente (VTVC) y costo de adquisición del cliente (CAC) de 4.18 respaldado con un nivel de eficiencia de 85.78%, superando las expectativas. En referencia a la viabilidad, tenemos una inversión inicial de S/173,876.68 obteniendo un VAN de S/4,045,040.64 y una TIR de 197% para un horizonte de cinco años, además, se reflejan retornos positivos en nuestro flujo de caja a partir del segundo año. Finalmente, dentro de la relevancia social, nos hemos alineado con la ODSs 8 y 10 que están enmarcadas en el trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades, respectivamente, obteniendo un VANS de S/70,343,159.41. En base a los indicadores obtenidos podemos concluir que la solución propuesta genera beneficios para la sociedad, respaldando a Llamkay como un modelo de negocio responsable y viable.