Revista A

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191176

ISSN: 2072-1056

La Revista A- Arquitectura PUCP es una publicación académica y profesional de la unidad de Arquitectura con periodicidad semestral que tiene como objetivo la divulgación y el debate de la Arquitectura entre la sociedad, y busca poner sobre la mesa, algunos temas de interés a la arquitectura, que pertenecen a la cultura, la ciudadanía y el desarrollo social. La arquitectura participa activamente de la construcción de la sociedad a través de darle forma a sus espacios de habitación, vivienda, entretenimiento y educación. La revista A busca atravesar las prácticas de la arquitectura para poder dialogar abiertamente con la sociedad y poder establecer intereses comunes.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 106
  • Ítem
    ¿Donde habita la teoría?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Cortegana, Rodolfo
    El articulo nos adentra en una reflexión sobre donde habita la “teoría” de la arquitectura, sobre como la teoría puede habitar de manera cotidiana, descentrada y subversiva, a todo lo largo del proceso de la arquitectura, como respuesta y como pregunta; y como un espacio de aprendizaje desde donde seguir cuestionándose y redefiniéndose.
  • Ítem
    El hogar del hombre moderno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Kahatt, Sharif S.
    La publicación de la Carta del Hogar de Fernando Belaunde Terry busca indagar en las ideas de la vivienda colectiva de interés social como producto sobresaliente del mencionado entramado intelectual. En los cuatro puntos de la carta, el texto se esfuerza por ser preciso local y universalmente y logra proyectar sus ideas al mismo tiempo que logra amplitud en su concepción para ser fácilmente interpretado.
  • Ítem
    Pero eso no es suficiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Stoppani, Teresa
    El articulo menciona la importancia de la teoría de la arquitectura, la cual cumple un papel importante articulando sus relaciones. Esta naturaleza relacional de la arquitectura se basa en como la arquitectura se piensa en sí misma y para ella misma y, por lo tanto, en que es la arquitectura como esencia para poder confirmar su posición múltiple y cambiante.
  • Ítem
    …incluso eso no es suficiente. El lugar de la teoría en la arquitectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Morelli, Marta
    Esta reflexión nos habla sobre como la arquitectura sin teoría no es arquitectura, sobre lo elemental que es que la arquitectura requiera de teorías o escritos que develen sus técnicas y de cómo esta reflexión ha estado casi ausente en los últimos años, y se hace urgente ser conscientes de su necesidad y del riesgo que implica no alcanzar una escritura sostenida sobre los aspectos disciplinares de la arquitectura.
  • Ítem
    Algunas notas (en tiempos de covid-19) sobre el papel del dibujo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Coelho, Rodrigo
    Las decenas de dibujos anotados, en vivo, a lo largo de la clase, permitieron comprender las inquietudes y problemas con los que luchaban los alumnos. Los printscreen que realizaron estudiantes y docentes durante ese período permitieron probar, a posteriori, soluciones ensayadas en línea que después de las clases se repasarían y madurarían. Por otra parte, el envío anticipado de archivos en PDF por parte de los alumnos le permitía al profesor anticipar dudas, preguntas y posibles soluciones para discutirlas posteriormente con el estudiante. Tampoco podemos ignorar, en este contexto, las potencialidades que resultaron de la posibilidad de convocar de manera rápida, en internet, ejemplos que abrieron la posibilidad de discutir, en un contexto de clases, cuestiones específicas que estos ejemplos planteaban.
  • Ítem
    Desafíos pedagógicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Kahatt, Sharif S.
    Buscando superar las cuarentenas y el distanciamiento social obligatorio, las telecomunicaciones dominadas por unas cuantas compañías como Google, Facebook, Microsoft y luego Zoom son ahora medios que hacen posible desarrollar el mundo «real» como nunca antes, a través de internet; y han facilitado nuevos espacios de crecimiento para la sociedad. Aunque en este momento no lo parezca tanto, pues los cambios estructurales tardan en tomar una forma definitiva, las herramientas de enseñanza y aprendizaje han cambiado y no volverán a ser iguales.
  • Ítem
    Una historia en el taller
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Cillóniz, Sebastián
    ¿Por qué el Taller de Proyectos —como curso— queda exento de cualquier cuestionamiento? ¿Por qué queda al margen de posibles revi-siones, no de sus contenidos o competencias, sino de sus es-tructuras medulares? La arquitectura debe seguir hablando de edificios, de cómo producirlos y cómo pensarlos. El hacerme estas preguntas y otras sobre la forma en la que nos enseñaron puede ayudar a calibrar mejor las interrogantes que hoy plan-teo cuando es a mí a quien le toca enseñar.
  • Ítem
    Cuatro iteraciones del concepto de aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Albanelli, Michele
    El deseo de aprender, propio del ser humano, nos proporciona lo que Louis Kahn define como la institución de la escuela. Kahn entiende la arquitectura como el arte de las instituciones, y le asigna a la disciplina la responsabilidad de responder a nuestras voluntades esenciales: encontrarnos, estar bien y aprender; asimismo, señala la importancia de volver al origen para ser capaces de responder a estos impulsos originales (Lobell 2020).
  • Ítem
    Más allá del siglo XX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Cortegana, Rodolfo
    El Taller de Proyectos es el espacio en donde uno se con-fronta de manera rigurosa con la discusión proyectual e inte-lectual del edificio. No basta con relatos bienintencionados; es necesario plantear pedagogías que puedan ir más allá del siglo XX. Los imaginarios arquitectónicos tienen que nutrirse de miradas y representaciones abiertas al acontecer arquitectó-nico más periférico, complejo y popular que ha transformado nuestro territorio y que tiene el suficiente arraigo en nuestra historia arquitectónica. A ello debe sumarse, además, una mi-rada sin complejos de los avatares contemporáneos del mundo globalizado.
  • Ítem
    Pedagogías para el proyecto de urbanidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Morelli, Marta; Kahatt, Sharif S.
    La arquitectura se aprende a través del ejercicio; por ello, los talleres de proyectos son el centro de la pedagogía de la disciplina. Con el tiempo, el aprendizaje mediante el hacer se ha ido transformando en la mayoría de escuelas de arquitectura: ahora fluctúa entre el proceso asistido bajo la impartición de conocimientos concretos por parte del profesor y la investigación como plataforma de producción de conocimiento desarrollada con mayor libertad por los alumnos.