Revista A
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/191176
La Revista A- Arquitectura PUCP es una publicación académica y profesional de la unidad de Arquitectura con periodicidad semestral que tiene como objetivo la divulgación y el debate de la Arquitectura entre la sociedad, y busca poner sobre la mesa, algunos temas de interés a la arquitectura, que pertenecen a la cultura, la ciudadanía y el desarrollo social. La arquitectura participa activamente de la construcción de la sociedad a través de darle forma a sus espacios de habitación, vivienda, entretenimiento y educación. La revista A busca atravesar las prácticas de la arquitectura para poder dialogar abiertamente con la sociedad y poder establecer intereses comunes.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Algunas notas (en tiempos de covid-19) sobre el papel del dibujo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Coelho, RodrigoLas decenas de dibujos anotados, en vivo, a lo largo de la clase, permitieron comprender las inquietudes y problemas con los que luchaban los alumnos. Los printscreen que realizaron estudiantes y docentes durante ese período permitieron probar, a posteriori, soluciones ensayadas en línea que después de las clases se repasarían y madurarían. Por otra parte, el envío anticipado de archivos en PDF por parte de los alumnos le permitía al profesor anticipar dudas, preguntas y posibles soluciones para discutirlas posteriormente con el estudiante. Tampoco podemos ignorar, en este contexto, las potencialidades que resultaron de la posibilidad de convocar de manera rápida, en internet, ejemplos que abrieron la posibilidad de discutir, en un contexto de clases, cuestiones específicas que estos ejemplos planteaban.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura a través del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-02) Calmell Del Solar, AlessandraEsta investigación indaga en torno a los puntos fundamentales de encuentro y desencuentro entre el arte y la arquitectura. Se expone el diálogo entre Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona y Elio Martuccelli, artistas con formación de arquitectos a quienes se plantearon los temas de relación y tensión entre el arte y la arquitectura y sus maneras de abordar sus proyectos artísticos.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura y estructura: una relación inseparable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-07-02) Huapaya, CésarDesde la mirada del ingeniero, el autor propone conceptos constructivos elementales para la formación de un arquitecto. Define puntos claves en las uniones entre los elementos, puesto que existe una gran diferencia entre idearlos y lograr que trabajen en la realidad tal como se ha pensado. Es a través de los números que se ejercitan todas estas habilidades.Ítem Texto completo enlazado El arte de habitar. Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009-07-02) Morelli, MartaEn este ensayo, se plantea la teoría de que existe un discurso continuo en el pensamiento de los Smithson que corresponde a su profundo interés por el hábitat humano y su necesidad de comprender las maneras por las que el ser humano experimenta el mundo. Todo ello concentrado en un solo concepto: el arte de habitar.Ítem Texto completo enlazado ARTE, COTIDIANIDAD Y ESPACIOS DE APERTURA RADICAL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-07-02) Amico, ClaudiaEl Arte, la cotidianidad y la invención personal de espacios de apertura radical fueron algunos de los referentes teóricos que se abordaron en el curso Arquitectura y participación, por su potencialidad para abrir nuevas tangentes de investigación en la creación de dinámicas de interacción y de participación. En este tema se describen algunas experiencias precedentes al curso que ofrecen una introducción a estos conceptos teóricos.Ítem Texto completo enlazado Bauhaus y la política. Escuela del “Nuevo hombre”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Winkelmann, ArneEste ensayo examina en la historia el rol de la escuela Bauhaus en la cultura. Esta escuela de diseño y arquitectura conocida como la más influyente del mundo, no solo fue producto de circunstancias políticas, sino que sus objetivos conceptuales reflejan su desarrollo sociopolítico que cuenta con revolucionarias ambiciones sociales y pedagógicas y su interacción con el diseño.Ítem Texto completo enlazado La buena arquitectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Delgado, Stephanie“La buena arquitectura” intenta develar el posicionamiento contemporáneo del diseño como respuesta absoluta a los problemas de la humanidad, trazando el origen de esta ideología sobre la base de los textos registrados, y a partir del lenguaje universal que se repite en las iconografías y materiales seleccionados para este nuevo tipo de arquitectura, permitiendo a los arquitectos aproximarse a los problemas del mundo sin la necesidad de poner su práctica dentro de una categoría especifica.Ítem Texto completo enlazado Cambio y continuidad. Notas sobre la carta de Machu Picchu, el ultimo manifiesto de arquitectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-06) Kahatt, Sharif S.Este archivo busca resaltar la importancia del ultimo manifiesto de arquitectura, una autocrítica ante una visión idealista y romántica del mundo, a su vez que un documento que recoge el aprendizaje de la arquitectura de la posguerra, recupera la vida urbana barrial y tradicional y que intenta consolidar nuevos paradigmas culturales para un mundo incierto bajo el esfuerzo de una generación de arquitectos comprometidos con el desarrollo de las ideas de la disciplina para el beneficio colectivo.Ítem Texto completo enlazado El campus de la PUCP: historia, urbanismo y arquitectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008-07-01) Gonzáles, AlejandroEl campus de la PUCP, al margen de su concepción de ciudad universitaria extensa y cerrada, o de los cambios cuyo planeamiento haya sufrido a lo largo del tiempo, se ha constituido como un ejemplo de un campus que refleja una identidad colectiva. Dentro del campus, existen lugares y situaciones particulares poseedores de características únicas, ya sea por su vitalidad, historia o conformación física, que han adquirido un carácter referencial en la mente de la comunidad universitaria.Ítem Texto completo enlazado Las canteras de sillar de Añashuayco como paisaje cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-06) Benavides, AlfredoEste ensayo trata de resaltar el valor de las canteras de sillar enfatizando que debe ser proclamado paisaje cultural destacando así su importancia geomorfológica, productiva y de territorio, explicando que si se logra que las canteras se consideren un paisaje cultural, no solo se reconocería el trabajo de los canteros, sino que además se podría desarrollar el turismo y proteger el lugar de inminentes alteraciones radicales y poder encaminar así a la ocupación arequipeña a una mejor comprensión del paisaje.Ítem Texto completo enlazado Centros para la vida de la comunidad (1951)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-03) Sert, José LuisEnsayo publicado en Ernesto N. Rogers, Josep Lluís Sert, Jaqueline Tyrwhitt (editores), El corazón de la ciudad. Por una vida más humana de la comunidad (CIAM, Hoddesdon, 1951), Barcelona: Hoepli,S. L.,1955. Originalmente en inglés: CIAM 8. The Heart of the City: Towards the Humanisation of Urban Life, Londres: Lund.El texto se rescata como la memoria que permitirá en el presente desarrollar un discurso sobre la disciplina.Ítem Texto completo enlazado Chontay: La aproximación a la arquitectura prehispánica como experiencia pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007-07-01) Canziani Amico, JoséLas prácticas realizadas en Chontay constituyen una experiencia pedagógica novedosa y apasionante en las cuales se involucran los estudiantes y el profesor, se abordan distintos temas y aspectos. El aprendizaje de la arquitectura prehispánica es inminente, pero también de la arquitectura en general, de sus singulares relaciones contextuales con el asentamiento, y con el territorio y sus diversas circunstancias, desde las geográficas a las sociales y culturales.Ítem Texto completo enlazado La ciudad y el espacio público como puentes entre los valores del Perú y la Unión Europea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009-07-02) Del Castillo, Juan ManuelDesde la revisión de los principales momentos en el proceso de formación de nuestras urbes es que se pretende plantear el rol de la ciudad y su pluralidad como pergamino en el cual se encuentran escritas, para quien sepa darse el trabajo de leerlas y descifrarlas, las fórmulas y los símbolos para tender nuevos y más sólidos puentes con la sociedad europea contemporánea.Ítem Texto completo enlazado Ciudad, sociedad, capitalismo y ficción. Aproximación a la arquitectura y la urbanidad hoy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-02) Kahatt, SharifEn el contexto peruano, el efecto contrario del boom inmobiliario de los últimos años ha degenerado en una especulación inmobiliaria que despliega día a día su ausencia de sentido social, cultural, cívico y urbano en los proyectos sin importar su condición.Ítem Texto completo enlazado Ciudades sostenibles. La vivienda multifamiliar en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-02) Silva, Elda MaríaEste artículo está basado en el estudio llamado Diagnóstico sobre la Situación Actual y Elaboración de una Guía de Criterios en la Construcción de Viviendas Ecoeficientes (Sostenibles) desarrollado para la Cooperación Alemana al Desarrollo, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Los resultados del estudio mostraron la falta de consideraciones de sostenibilidad aplicadas al diseño arquitectónico y la construcción tanto en Cusco, Lima y Tarapoto.Ítem Texto completo enlazado La construcción de la historia. Una mirada historiográfica a la exposición Latin American in Construction, Architecture 1955.1980, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) del Solar, VhalEsta muestra tuvo detrás un importante trabajo historiográfico de compilación de publicaciones, material gráfico, dibujos, etc. provenientes de los diversos países latinoamericanos, como un intento de construcción de una historia común de la arquitectura moderna regional. Esto nos lleva a una relectura a partir de estudios comparativos, como un intento valido y necesario para entender las influencias desde y hacia la región.Ítem Texto completo enlazado Cuatro iteraciones del concepto de aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Albanelli, MicheleEl deseo de aprender, propio del ser humano, nos proporciona lo que Louis Kahn define como la institución de la escuela. Kahn entiende la arquitectura como el arte de las instituciones, y le asigna a la disciplina la responsabilidad de responder a nuestras voluntades esenciales: encontrarnos, estar bien y aprender; asimismo, señala la importancia de volver al origen para ser capaces de responder a estos impulsos originales (Lobell 2020).Ítem Texto completo enlazado De la Cartografía a la ciencia ficción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-06) Solar, Vhal DelEl ensayo de Del Solar trabaja sobre las ideas de la representación de distintas sociedades ensimismadas que, al intentar transmitir sus preocupaciones de lo que serían otros territorios con realidades alternativas, utilizaron técnicas artísticas que permitieron establecer nuevos imaginarios. Este ensayo permite comprender el valor que la cartografía tuvo en su contexto, y reconocer el rol de estos objetos que, como obras de arte, abrieron ventanas a sus intérpretes hacia un mundo desconocido por explorar.Ítem Texto completo enlazado Desafíos pedagógicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Kahatt, Sharif S.Buscando superar las cuarentenas y el distanciamiento social obligatorio, las telecomunicaciones dominadas por unas cuantas compañías como Google, Facebook, Microsoft y luego Zoom son ahora medios que hacen posible desarrollar el mundo «real» como nunca antes, a través de internet; y han facilitado nuevos espacios de crecimiento para la sociedad. Aunque en este momento no lo parezca tanto, pues los cambios estructurales tardan en tomar una forma definitiva, las herramientas de enseñanza y aprendizaje han cambiado y no volverán a ser iguales.Ítem Texto completo enlazado DespiertaLima / Carlos Santibañez y Alejandro Navarro: “No existe (en Lima) una educación del espacio”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-03) Vivas, DiegoEsta entrevista nos habla sobre el colectivo de la PUCP “DespiertaLima”, un colectivo que busca crear conciencia sobre la importancia de la ciudad en la construcción de la ciudadanía, permitiendo a los ciudadanos mostrar su incomodidad, no solo frente a medidas que tome el alcalde, sino también en temas de la propia cultura ciudadana generando conciencia a la ciudadanía.