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    Plan de negocios para la comercialización de una línea de embutidos cárnicos con insumos marinos para el consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Mendoza Leigh, Julio Andres; Narvarte De Las Casas, Hernan Roberto; Macuriano Talavera, Johnnatan; Zavaleta Yañez, Robert Eder Paolo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente documento refiere a la propuesta de un plan de negocios para la comercialización de embutidos marinos en Lima Metropolitana. Tal idea de negocio surge ante las necesidades observadas, a través de uso de metodologías ágiles (Design Thinking, CANVAS Business Model y Lean Startup), en los usuarios de embutidos tradicionales por opciones más saludables en el mercado. En ese sentido, se realizó un análisis del entorno externo e interno y de encuestas y entrevistas acerca de la satisfacción por los embutidos cárnicos que compiten actualmente en el mercado. Tal análisis fue un insumo clave para poder establecer los planes de acción para el negocio (comercialización, producción, talento humano, económica y financiera) que se recomiendan seguir estrictamente para asegurar el éxito del proyecto. De modo que, el negocio de embutidos con recursos hidrobiológicos pueda operar a cabalidad, ofreciendo así una variedad de salchichas de atún y chorizos de trucha como productos diferenciados en comparación a los productos embutidos tradicionales, los cuales vienen siendo cuestionados por ser dañinos para la salud de las personas. Finalmente, se ha estimado una inversión total del proyecto, la cual asciende a S/308,396.79. En específico, tal cantidad se va a componer de un 41% de deuda equivalente a S/125,730.71 y el 59% de capital de los accionistas igual a S/182,666.08. Y, como resultado de la evaluación económica y financiera, se obtuvo un VANE de S/495,516.07 y un TIRE de 84.01%, cuyos valores reflejan la rentabilidad y viabilidad del negocio.
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    Plan de negocios para la creación de una frutícola sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Esquivel Saavedra, Cesar Antonio; Campos Espinoza, Diego Fernando; Alzamora Benites, Hector Omar; Velasquez Miranda, Segundo Eladio; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El bajo aprovechamiento agrícola en la región La Libertad, ha originado que exista una economía desigual, que no ha favorecido a las comunidades locales; sistemas de comercio no sostenibles, que han generado impactos negativos al cuidado del medio ambiente; poca valoración a su biodiversidad, que ha originado una falta de identidad cultural en la región, y poca promoción al consumo local, que ha provocado que se frene la competitividad en la producción, distribución y comercialización de frutas en la región. El consumo local de frutas ha sido desplazado por la producción de alimentos a escala industrial, teniendo como consecuencia que el seguimiento de parámetros de calidad de los productos quede en manos de los intermediarios comerciales. Ante esta problemática, se plantea la creación del proyecto empresarial FRUTAGRO S.A.C, que se origina con el fin de explotar el máximo potencial agrícola de frutas que existen en la región La Libertad, con cadenas de suministros cortas e inclusivas que contará con la participación activa de los pequeños productores de frutas de la zona, con el fin de promover el consumo de frutas locales o de proximidad y de esa manera revalorar su biodiversidad, y asimismo contribuir a un consumo más responsable y sostenible. La unidad empresarial se dedicará al acopio, procesamiento y comercialización de frutas locales o de proximidad de alta calidad. Para diferenciarse de sus principales competidores y garantizar la calidad de sus productos, la empresa desarrollará una cadena de suministro corta e inclusiva con fruticultores de la región, a fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima y el mejoramiento de la misma, en línea con la mejora en la calidad de vida de los fruticultores locales. Esta asociación, y el impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente permitirán la estabilidad de la oferta de FRUTAGRO, vital para el posicionamiento de sus productos y fidelización de sus clientes. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años. Este, considera una inversión inicial por un monto equivalente a S/ 91,387.00, financiado 60% a través de aportes de accionistas y 40% mediante deuda bancaria de largo plazo con una TCEA del 8%, respectivamente. El Valor Presente Neto Económico resultante asciende a S/ 231,411.03, con un periodo de recupero de la inversión de 3.17 años, un ratio de beneficio-costo de 2.99, finalmente una TIR de 37.90%.
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    Business consulting para Maquinarias del Centro SAC. Cumplimiento y mejora del presupuesto en la ejecución de obras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Calderon Benavides, Diego Rodrigo Martin; Hinostroza Rios, Williams Elio; Talavera Cisneros, Elizabeth Jannet; Zuñiga Castañeda, Humberto Alvaro; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Maquinarias del Centro del Perú (Maquicen) es una empresa familiar contratista minera, de capitales peruanos que inició sus operaciones en el año 2005, con el objetivo de brindar servicios de construcción de presas de relaves, carreteras, explanaciones, obras civiles, laboreo subterráneo, sostenimiento mecanizado, trabajos ambientales y gestión de cuencas entre otras. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los problemas que no permiten a Maquicen alcanzar sus metas, para lo cual se realizaron reuniones iniciales con la Gerencia General, directivos de la empresa, Gerencia de Administración y Gerencia Técnica, con la finalidad de hacer el levantamiento de información general y específica de la empresa. Con la información recibida, se identificó que el problema era el no cumplimiento de metas presupuestales en obras, validado con los directivos de la empresa. Luego de las reuniones efectuadas, se analizaron que las posibles causas eran que no contaban con una contabilidad de gestión, sus procesos administrativos son básicos y débiles y no tenían un sistema de control de equipos. Para la solución del problema principal, se plantearon las alternativas de solución que le permitan a la empresa poder revertir el problema y mejorar los procesos clave que afectan la gestión presupuestal de las obras o proyectos de ejecución. Con los cambios efectuados, se logra mejorar la rentabilidad neta de 0.69% del año 2019, incrementándose entre 4.25% y 4.76% en los próximos cuatro años. Este trabajo es un aporte que servirá como punto de partida para que la empresa cumpla sus objetivos y una mejor rentabilidad. Si bien se puede creer que no se puede resolver todos los problemas en su totalidad, sí se puede considerar que la solución de las principales causas puede mejorar el problema principal que fue tratado en esta tesis.
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    Planeamiento estratégico de la Industria Metalmecánica Liviana en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Hurtado Samaniego, Fernando Martín; Oré Espinoza, Nilton; Rentería Coronel, José Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La industria metalmecánica liviana en el Perú, al ser parte de la industria manufacturera, tiene una gran importancia por ser productora de bienes vitales en la operatividad y el desarrollo de otros sectores económicos claves para el país, como son minería, construcción, manufactura, agroindustria, automotor, entre otros. En la última década, la manufactura en el Perú ha registrado un importante crecimiento, producto del incremento de la demanda interna, la apertura de nuevos canales de venta en los países de la subregión, así como por la iniciativa, emprendimiento y esfuerzo propios de muchas empresas metalmecánicas que están logrando hacerse de espacios en un sector que se caracteriza por ser altamente competitivo, eficiente y que prospera a la par con los avances tecnológicos. El presente trabajo desarrolla un planeamiento estratégico de la industria metalmecánica liviana para que esta se potencie y despegue en un contexto económico nacional favorable. El proceso de crecimiento económico del país ha dado cabida y oportunidad a la creación de un significativo número de empresas de metalmecánica liviana (básicamente MYPE), pero la mayoría nacieron y se desarrollan en la informalidad, produciendo bienes muchos de ellos poco competitivos. No obstante, existe un grupo menor de empresas medianas que son ejemplos a mencionar. Debido a su actividad emprendedora y gestión eficiente, aquellas han logrado crecer y ganar mercados locales e internacionales, y tienen un gran potencial para crecer mucho más. Una debilidad es la mano de obra calificada, cuya demanda ha superado largamente a la oferta. Al respecto, el Estado y la empresa en conjunto deben tomar cartas en el asunto para formar en el mediano y largo plazo el recurso humano calificado en el volumen requerido. Otro campo en donde la industria metalmecánica puede diferenciarse y obtener una ventaja competitiva es la innovación basada en investigación y desarrollo. Finalmente, se requiere operar cambios como reingeniería a los procesos, renovar la maquinaria con tecnología de punta, procurar alianzas y hacer benchmarking a industrias del mismo sector de potencias metalmecánicas como Brasil por ejemplo. El mercado peruano de productos metalmecánicos livianos está invadido de productos ‘Made in China’ y de otros países, sin embargo, para muchos requerimientos, la producción nacional puede ganar terreno fabricando con mayor calidad, y un menor costo, que se traduce en mayor competitividad, gracias entre otros a la creación de clústeres de metalmecánica, la realización de alianzas estratégicas entre empresas locales y con otras similares extranjeras para transformar la industria metalmecánica en altamente competitiva y agresiva innovadora aprovechando sus fortalezas y minimizando sus debilidades.
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    Business Consulting de ANDINA PLAST S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Echevarría Franco, Alexis Felix; Alarcón Cárdenas, Carlos Jair; Huaman Roncal, Ruth Cristina; Cutipa Quincho, Yuli Rocío; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La empresa en estudio Andina Plast S.R.L es líder del sector de fabricación de compuestos plásticos de Policloruro de Vinilo (PVC) en el Perú y se ha convertido en un referente nacional para las principales empresas dedicadas a la producción de calzados, cables eléctricos y tuberías, experimentado un crecimiento en sus ventas del 8% anual en los últimos tres años. En la actualidad la demanda es cada vez mayor y más exigente, lo que influye directamente en la productividad y competitividad de la planta, donde se ha observado que la actual gestión con las áreas de soporte comercial, compras, almacén, producción y mantenimiento no han sido suficientes para alcanzar niveles óptimos de eficiencia operacional en términos de disponibilidad, rendimiento y calidad. En esta investigación se describirá un diagnóstico general de la planta y la identificación de las problemáticas que afronta la organización. El principal problema que se identificó fue que Andina Plast opera a niveles de ineficiencia productiva en la planta, en tal sentido se ha diseñado un proyecto de optimización para incrementar la eficiencia de la planta mediante la implementación de la efectividad total del equipo (OEE). Para ello se plantea una evaluación de las ventajas logradas mediante el diseño de un proyecto de optimización de la eficiencia en planta; esto se logrará mediante la reducción de tiempos de parada no planificadas, una buena gestión de mantenimiento preventivo, la estandarización de procesos y 5S, la buena gestión de lotes pequeños y la implementación de herramientas para el Aseguramiento de la Calidad. Finalmente, se elaboró un diagrama Gantt que incluye las estrategias de solución a las causas principales, la cual se espera sea aprobado por la Gerencia para iniciar con el proceso de reestructuración, siendo el objetivo final operar a niveles de competitividad de clase mundial.
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    Planeamiento estratégico de la industria de la construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Esquén Blas, Oscar Eduardo; Quevedo García, Robby Michael; Romero Santos, Elena Yesenia; Tello Mansilla, Ricardo Daniel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis contempla un plan estratégico para la industria de la Construcción proyectado al año 2020, centrándose en el desarrollo de Obras Civiles con estándares internacionales, altos niveles de rentabilidad, reducción de la informalidad, y un claro enfoque en responsabilidad social, entendiéndose por Obras Civiles todo lo vinculado al desarrollo de infraestructuras para la población. Las Obras Civiles tienden a contribuir con la organización del territorio y el aprovechamiento que se hace de éste, destacándose las carreteras, puentes, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, canales y presas. En adelante, la tesis denominará Industria de la Construcción a todo lo referido a Obras Civiles. El plan estratégico se inicia con un estudio de la situación actual de la industria de la Construcción, seguido del establecimiento de la visión y misión, elementos base sobre la que se construye propiamente la tesis. Luego se desarrollan las evaluaciones externa e interna, que servirán de insumos para las estrategias a implementar. Del análisis externo, se determinó que la industria de la Construcción tiene condiciones favorables para que pueda tener un desarrollo sostenible, mientras que del análisis interno, se concluyó que esta industria es fuerte interiormente. Con base en la visión, se proponen seis Objetivos de Largo Plazo. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones a ser consideradas para el desarrollo exitoso del plan. Entre los principales resultados, destacan las ventajas competitivas que tiene la industria de la Construcción, que continúan atrayendo inversionistas. Existe demanda insatisfecha, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. El interés del gobierno por continuar invirtiendo en infraestructura es una buena señal para la sostenibilidad de la industria de la Construcción, la misma que tiene un futuro retador y, a la vez, prometedor, correspondiéndole tanto al Estado como al sector privado crear las condiciones para su desarrollo.
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    Planeamiento estratégico asignado para la región Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Díaz Jaime, Frank; Huyhua Paucar, Leonid; Loja Huamán, Juan; Pazos Gabe, Javier; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El Perú es un país en desarrollo que ha presentado un crecimiento económico sostenido durante la década del 2000. Sin embargo, a partir del 2011 el crecimiento de la economía peruana se redujo como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial, en el año 2014 el PBI tuvo un crecimiento de 2.4%. En ese contexto la Región Huánuco ha presentado durante la década del 2000 uno de los crecimientos más bajos de las regiones del Perú en aspectos como:(a) índices de pobreza, (b) sector educación (c) calidad de vida de las personas, (d) competitividad regional y (e) productividad. Sin embargo, a partir del 2011 presenta una lenta mejoría según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2011-2014 de CENTRUM Católica. En el presente plan estratégico se establece la situación actual de la Región Huánuco a nivel país y del mundo. En base a ello, se identificaron las oportunidades que nos permiten alcanzar un mayor grado de apertura comercial y de inversión. Así como las amenazas que rodean nuestro entorno. Por ello, luego de indagar los recursos de la región se tiene que las principales ventajas comparativas se encuentran en la actividad agrícola, ganadera, turismo y energía hidráulica, las cuales se convertirán en industrias de competencia nacional e internacional, sin dejar de lado, los problemas principales que tiene la región en materia de educación, salud, infraestructura y saneamiento que son servicios básicos que no se pueden abandonar. En tal sentido, se plantea al 2025 que la Región Huánuco ocupe una de las diez primeras posiciones del índice de competitividad regional del país y a través de ello permita el desarrollo sostenido de su economía y de la calidad de vida de las personas.
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    Planeamiento estratégico del sector minero metálico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Briceño Cabanillas, Lucio; Chachayma Riveros, Sergio Antonio; Medina Alfaro, José Martín; Sandoval Zevallos, Félix Manfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el presente documento, se elabora el Planeamiento Estratégico del Sector Minero Metálico. Para ello, se ha analizado varios aspectos: (a) la situación actual, (b) los factores externos e internos, (c) las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del sector en conjunto con los indicadores macroeconómicos, y (d) la calificación riesgo país. Adicionalmente, se ha considerado la demanda mundial de minerales. Asimismo, mediante el proceso secuencial del planeamiento estratégico, se elaboraron diferentes matrices. Estas permitieron establecer las estrategias principales que se deben implementar para alcanzar los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo. La finalidad consiste en concretar la visión propuesta para el 2030: convertir al sector en el segundo exportador de minerales de las Américas; generar la admiración de todos los peruanos, por ser socialmente responsable y amigable con el medioambiente, y por su contribución al desarrollo socioeconómico del país. En lo que concierne al análisis externo, se identificó que el Perú dispone de un alto potencial para la inversión en este sector, debido a cuatro factores: (a) gran cantidad de reservas minerales, (b) medidas de protección al inversionista, (c) estabilidad macroeconómica y (d) bajos costos de la energía. Sin embargo, el análisis interno reveló que el sector necesita fortalecerse más, mediante las siguientes acciones: (a) la búsqueda de posicionamiento en las exportaciones, (b) la mejora de sus relaciones con las comunidades aledañas y (c) la implementación de estrategias para la solución de conflictos. Por otro lado, la presencia de la minería informal e ilegal impacta negativamente en la buena imagen y en el desarrollo del sector, para lo cual se propone estrategias que se debe ejecutar.
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    Plan estratégico de la región Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Barreto Sánchez, Freddy Paul; Otiniano Apolaya, Dante Giovanny; Schwarz Espinoza, Aldo Enrique; Villalobos Burga, Juan Darío; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente plan estratégico para la región Ayacucho busca presentar las estrategias que le permitirán al gobierno regional mantener un crecimiento económico sostenible en el tiempo y a su vez permitir de manera consistente mejorar la calidad de vida de los pobladores, aprovechando las fortalezas actuales identificadas en el análisis de la región y mitigando con acciones a corto y largo plazo las debilidades actuales, transformándolas en futuras fortalezas. En el documento se presenta la situación actual realizándose comparaciones con las diferentes regiones del mundo, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades de la región y las oportunidades y amenazas que se encuentran en su entorno. La región Ayacucho a pesar de haber sido el centro de la actividad terrorista en la década de los ochentas y noventas, y en la actualidad enfrentar el problema del narcotráfico en la zona del VRAEM ha podido mantener un crecimiento económico constante durante los últimos años gracias al desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Al realizar la evaluación de las ventajas competitivas y comparativas de la región se dejó en evidencia el gran potencial de crecimiento de los sectores agrícola y ganadero los cuales son los ejes principales del crecimiento económico así como el potencial turístico y la capacidad minera aun sin explotar en la zona sur. Sin embargo estas ventajas contrastan con la poca infraestructura de comunicaciones existente, los deficientes servicios básicos, los bajos niveles de educación y el limitado acceso a la salud. El proceso estratégico presentado plantea al 2025 una visión y una misión retadoras y alcanzables para Ayacucho. Se identificó gracias al análisis interno y externo la necesidad de generación de clúster en la región considerando previamente las mejoras en la infraestructura de comunicaciones para asegurar la integración con otros mercados. El reto del documento es entregar a la región Ayacucho un plan a seguir que permita su crecimiento aprovechando sus ventajas existentes con miras a un futuro exitoso.
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    Plan estratégico de la región Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Cama Vite, Jorge Iván; Serkovic Corpancho, Diego; Tejada Villaizán, Gladys Silvana; Travi Bottgüer, German; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el año 2015, el Perú se convirtió en el primer exportador de quinua a nivel mundial, superando por primera vez a Bolivia, del mismo modo las tendencias de mercados internacionales, marcadas cada vez más en países de primer mundo de consumir productos saludables y orgánicos se convierten en marco adecuado para el despegue de productos como la quinua. En este contexto, la Región Puno se encuentra en una posición privilegiada, siendo el primer productor de quinua a nivel nacional, contando con las condiciones climáticas ideales para el cultivo de este cereal así como un amplio potencial de crecimiento en hectáreas cultivadas y mejora del rendimiento productivo el cual se encuentra actualmente por debajo de la media nacional. Por otro lado el turismo representa una segunda alternativa para llevar a la Región Puno hacia un crecimiento sostenido a través del desarrollo de la oferta en turismo vivencial y ecológico dadas dentro de su principal atractivo como lo es el lago Titicaca en conjunto con las islas Uros, Taquile y Amantani. La visión de la Región Puno al 2025 es ser reconocida como una de las diez regiones líderes del Perú debido al desarrollo de sus actividades agrícolas, logrando una participación importante como productor de quinua a nivel mundial, entregando productos de alta calidad y valor agregado destinados a mercados nacionales e internacionales; así como también será reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes del país, con pobladores con una alta calidad de vida.