Gobierno y Políticas Públicas
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Ítem Texto completo enlazado Acceso a un crédito preferencial para enfrentar la baja recaudación del Nuevo Régimen Único Simplificado desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-30) Silva Pérez, Delia del Pilar; Soria Asencios, Nathaly Cristhy; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente proyecto de innovación brinda un prototipo de solución al problema de la baja recaudación del Nuevo Régimen Único Simplificado desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria en el Perú, entre los años 2015 – 2019. Los datos analizados evidencian que la SUNAT en este lapso de tiempo, ha dejado de recaudar S/ 561, 520,653.78 soles; correspondiente al NRUS, a pesar de ser el régimen con la mayor cantidad de contribuyentes; esto denota que el régimen tributario no está alcanzando los objetivos deseados. Las causas identificadas del problema son diversas, siendo la más preponderante la inexistencia de incentivos para el cumplimiento tributario, la misma que obtuvo un mayor puntaje en la jerarquización de las mismas. Así mismo, la teoría del comportamiento señala que el ser humano responde positivamente a los incentivos y estímulos que le generan un beneficio directo. Por ello, el prototipo desarrollado se centra en brindar acceso a un crédito a tasa preferencial a aquellos contribuyentes que se encuentren al día en el pago de sus impuestos, siendo este último el principal requisito para la obtención de este beneficio. Este prototipo cuenta con el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, lo que permitirá cumplir los objetivos deseados del régimen.Ítem Texto completo enlazado Acción afirmativa denominada Programa “Hablan las candidatas” con cobertura en los medios de comunicación para enfrentar la alta subrepresentación de autoridades mujeres electas en las elecciones subnacionales en Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Hernández Donaire, Teófila Amelia; Ramos Morales, Leonidas LucasLas últimas elecciones subnacionales de los años 2010, 2014 y 2018, en el Perú los hombres ocuparon el 80% de los cargos provenientes de elección popular vs las mujeres que apenas consiguieron un 20%. En dichas elecciones, la región Cajamarca no eligió a ninguna gobernadora regional. El 80% de los miembros del consejo regional fueron hombres y el 20%, mujeres. Tampoco se eligió a ninguna alcaldesa provincial frente a los 39 alcaldes provinciales. El 77% de miembros del concejo provincial fueron hombres y un 23%, mujeres. Solo se eligió a 4 alcaldesas distritales frente a los 326 alcaldes distritales. Por último, el 76% de miembros del concejo distrital fueron hombres y el 24%, mujeres. De manera que, con la presente investigación se busca mitigar el problema público de la subrepresentación de las mujeres como autoridades electas en las elecciones subnacionales en Cajamarca, cuyas causas son múltiples. Entre las cuales, se tiene el machismo existente en la sociedad de Cajamarca producto de la estructura patriarcal, la autoexclusión de las mujeres, la exclusión de las mujeres por las organizaciones políticas, la cobertura mínima de los medios de comunicación a las candidatas debido a que no cuentan con recursos económicos y el reducido financiamiento público dirigido a las mujeres en sus campañas electorales. El presente estudio pretende que, a través de una acción afirmativa en los medios de comunicación, como es el programa “Hablan las candidatas”, se permita visibilizar a las candidatas y sus propuestas mediante entrevistas producidas por el canal JNETV del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las que luego serán retransmitidas por los canales aliados, previos convenios, a toda la región Cajamarca. Se revisaron las bases de datos de InfoGob del JNE, así como revistas académicas y se realizaron entrevistas a candidatas, servidores del JNE, expertas en la materia y periodistas de Cajamarca. Con esta iniciativa, se pretende elevar la cobertura de los medios de comunicación a las candidatas y así contribuir en nivelar las oportunidades que deben tener los hombres y mujeres cuando participan en una contienda electoral en virtud del principio de igualdad entre los candidatos.Ítem Texto completo enlazado Adecuación normativa para enfrentar el otorgamiento ilegal de licencia por fallecimiento de familiar policial, para ejercicio legítimo de derechos laborales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Alvarado Otoya, Victor Hugo; Bardales Bravo, Jairton; Ramos Morales, Leónidas LucasLa presente investigación se encuentra relacionada el problema público en la institución policial, generado por el otorgamiento de licencia por fallecimiento de familiar de la PNP invocando una norma ilegal, que viene constituyendo un beneficio laboral ilegítimo para invocar derechos laborales previsionales; lo cual ha sido advertido en la población policial de Lima Metropolitana durante el período 2018-2019. Esta se encuentra elaborada desde el punto de vista normativo administrativo, para la cual, en el diseño de la recolección de datos fueron elegidos como unidades de observación las Oficinas de Administración de las Unidades Policiales de Lima Metropolitana, mediante la revisión documental y entrevista de los administrados policiales responsables de la emisión de dichos permisos, así como de los propios beneficiados. Precisándose que la causa principal del problema público se determinó en la inobservancia del Principio de Legalidad para el otorgamiento del beneficio laboral (licencia) peticionado por los administrados policiales, que han venido otorgando las Oficinas de Administración de las Unidades Policiales, invocando el Decreto Legislativo N°276-Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento el Decreto Supremo N°005-90-PCM; que excluye de su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Lo cual ha orientado como desafío, determinar cuál sería la norma en que debería sustentarse el beneficio laboral (licencia) por fallecimiento de familiar al personal de la PNP a fin que los derechos laborales previsionales sean legítimos. Teniéndose finalmente como solución innovadora, la adecuación de la norma para enfrentar el otorgamiento ilegal de la licencia por fallecimiento de familiar policial para el ejercicio legítimo de sus derechos laborales-previsionales.Ítem Texto completo enlazado Afianzamiento del rol del personal policial en la Investigación Preliminar para fortalecer la Metodología de Investigación de la PNP, en el marco del nuevo modelo procesal penal(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-28) Bustamante Baca, Roger Arturo; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLos efectivos policiales no pueden realizar análisis ni conclusiones en el actual modelo de Informe Policial, por lo cual no pueden concluir con su ciclo metodológico de investigación; esta situación ha propiciado una serie de discrepancias funcionales con los fiscales, sobre todo en lo relacionado con la interoperatividad funcional, por cuanto los fiscales prescinden en muchos del personal policial en la labor de investigación criminal; contexto que se ha agudizado aún más por la deficiente capacitación del personal policial en torno al rol que le corresponde en la investigación preliminar. Se presenta como problema de investigación: “La deficiente capacitación del personal policial, en torno al rol que le corresponde en la Investigación Preliminar, menoscaba la Metodología de Investigación Policial, en el contexto del nuevo proceso penal”. Una eficiente y adecuada capacitación del personal policial en torno al rol que le corresponde en esta etapa, afianzará la función constitucional de investigar y la capacidad operativa de la PNP, generando un impacto positivo en la lucha contra la criminalidad. Se han considerado cuatro dimensiones en la arquitectura del problema: sobre la labor policial; sobre el proceso de capacitación del personal policial en torno a su rol en la investigación preliminar; sobre la metodología de investigación policial en el marco de la investigación preliminar y; sobre la interoperatividad entre fiscales y policías en la investigación preliminar. De igual forma, se establecieron tres causas principales sobre el problema de investigación: la abstención de la PNP, en el nuevo Código Procesal Penal, para calificar jurídicamente los hechos que investiga; las incapacidades técnicas del recurso humano policial para el ejercicio de su rol en la investigación preliminar; la inadecuada interoperatividad funcional entre la PNP y el Ministerio Público en torno a la investigación preliminar. El problema de investigación fue reformulado en el siguiente contexto: “Los efectivos policiales requieren mejorar sus capacidades técnicas en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, porque actualmente tienen problemas en la aplicación de la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal”; asimismo, al reflexionar sobre el problema reformulado se estableció el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos mejorar las capacidades técnicas del iii personal policial en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, para fortalecer la metodología de investigación policial, en el contexto del nuevo proceso penal, a través de un proceso tecnológico, educativo, inteligente y dinámico? Se indagó sobre tres experiencias internacionales relacionadas que permitieron concentrar ideas de cómo dar viabilidad al proyecto innovador, con miras a mejorar la capacitación del personal policial en cuanto a sus capacidades técnicas en el ejercicio de su rol en la investigación preliminar, con la finalidad de fortalecer la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal. El prototipo innovador fue testeado, culminándose la versión final en alta resolución. Este prototipo será desplegado en la nube de Amazon, usando AWS, a través de una multiplataforma adaptable a cualquier dispositivo móvil y un acceso URL. El personal podrá aprovechar las bondades de este prototipo con un simple acceso desde su celular, tablet, laptop o cualquier otro dispositivo móvil de comunicación. Este nuevo proceso educativo también permitirá elevar la imagen y prestigio de la PNP, y recuperar la confianza de la población. Como conclusión, se establecerá que el presente proyecto de innovación contribuirá en la mejora del desempeño del personal policial en la investigación preliminar y en el contexto de la lucha contra la criminalidad, en torno a sus capacidades, habilidades y conocimientos especializados. Por último, se anexa al presente trabajo de investigación el “Manual para capacitación del personal policial en torno a su rol en la investigación preliminar, en el contexto del nuevo proceso penal”, como un aporte y contribución personal a la institución policial, en aras de superar los problemas suscitados en la aplicación de la metodología de investigación policial, en el marco del nuevo modelo procesal penal, y poder brindar a los efectivos policiales un instrumento formal que les sirva para el debido cumplimiento de su misión.Ítem Texto completo enlazado Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-08-09) Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio; Jiménez Garces, Juan Hildebrando; Villalobos Olortegui, Wilson Rubén; Bazán Ramírez, César ManuelLa investigación responde a los casos de accidentes de tránsito que progresivamente han incrementado el número de víctimas por incapacidad física o muerte, de las cuales, más del 90% son varones; de ahí la necesidad de crear una propuesta contra la alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 – 2022. La propuesta consiste en la implementación de cinemómetros como parte de un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la municipalidad de Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca reducir los accidentes mortales causados por el exceso de velocidad, mediante la instalación de sistemas de monitoreo basados en inteligencia artificial en hotspots, acompañado de una campaña de comunicación para el cambio de comportamiento basado en evidencias desde un enfoque de género; incluyendo la presencia de agentes policiales para las labores de fiscalización en cooperación con el personal municipal. Los resultados de la consulta con expertos que han validado el modelo indican un gran potencial para lograr el cambio deseado. Con este fin, la propuesta se enfoca en 1) Identificar posibles infractores, 2) agilizar tiempos de respuesta, 3) realizar un seguimiento para que se asuma la responsabilidad de la infracción, 4) garantizar la presencia de personal policial en las zonas periféricas de los cinemómetros para asegurar el cumplimiento adecuado de las normas y 5) establecer asociaciones con medios de comunicación y agencias de publicidad para llevar a cabo campañas efectivas y sostenibles.Ítem Texto completo enlazado Alternativa para mejorar el proceso de investigación que contribuya a la reducción del accionar del crimen organizado tomando en cuenta la técnica especial de investigación de agente encubierto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) López Mendoza, Fredy; Balbuena Palacios, Patricia JacquelynEn el Perú, el crimen organizado es un problema de larga data que conlleva a niveles altos de violencia, inseguridad y afectación a la paz. Para ello, el Estado y sus autoridades han implementado diversas herramientas para la reducción de este problema público. Sin embargo, en los últimos años el crimen organizado ha incrementado, entre otros aspectos, a consecuencia de una baja utilización de la técnica de investigación de agente encubierto. Esta tesis tiene como objetivo proponer una solución innovadora para contribuir a la reducción de este delito. En tal sentido, para poder disminuir el accionar del crimen organizado, nuestra propuesta de mejora consiste en que la Escuela de Formación Continua de la Policía Nacional del Perú, considere en su Plan de Estudio Anual durante tres años consecutivos, el dictado de dos (02) cursos de Capacitación por cada año, con una duración de seis semanas cada curso a tiempo completo, relacionado con la preparación y formación de agentes encubiertos de manera exclusiva, dirigida a Oficiales PNP desde el grado de Alférez hasta el grado de Capitán y Suboficiales PNP desde el grado de Suboficial de Tercera (SO3) hasta el grado de Suboficial Técnico de Tercera (SOT3), teniendo en cuenta que la citada Escuela nunca ha programado el dictado de dichos Cursos. En la estrategia de investigación, se utilizó una metodología cualitativa. Se registraron datos a través de herramientas como revisión bibliográfica, documental y entrevistas semi estructuradas. La investigación concluye que la PNP contará con efectivos policiales que cumplan la función de agente encubierto debidamente certificados, que puedan poner en práctica esta técnica especial de investigación que conlleve a la reducción del crimen organizadoÍtem Texto completo enlazado Alto índice de observaciones en los títulos presentados al registro de predios de la SUNARP de las zonas registrales IX – XII en el periodo 2017-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-26) Butron Llamoca, Diego Grimaldo; Yrivarren Lazo, Jorge LuisEl presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un proyecto de innovación para mejorar del servicio de inscripción en el Registro de Predios de la Sunarp, entidad encargada de brindar seguridad jurídica a través de la inscripción y publicidad de los actos y contratos que se celebran respecto de los inmuebles en el territorio nacional, desarrollando así una actividad trascendental para el país. Para la determinación del problema, se realizó el estudio de las cadenas de valor que se encuentran vinculadas a la entidad, enfocándose en el servicio de inscripción registral como una de las actividades misionales que lleva a cabo. A través de la investigación documental y de campo se determinó que existe un alto índice de observaciones en el Registro de Predios en las Zonas Registrales IX y XII de la entidad en el periodo 2017-2018, a partir de lo cual se construyó la arquitectura del problema, estableciendo la participación de los principales actores, la magnitud del problema, el marco institucional y normativo en el que se desenvuelve, entre otros aspectos relevantes. Del mismo modo, a través de metodología mixta, se efectuó el estudio de las causas del problema determinándose que, la principal es la excesiva discrecionalidad del registrador público en la calificación de las solicitudes de inscripción. Ante ello se planteó el desafió de innovación para abordar el problema de modo tal que se pueda brindar un mejor servicio a los ciudadanos. La propuesta se enfoca en la automatización del procedimiento de calificación e inscripción, con una mayor intervención por parte de los intervinientes en el procedimiento, a través del uso de proformas simplificadas en plataformas digitales, lo que permite reducir el margen de discrecionalidad del Registrador Público, concluyéndose que se trata de un proyecto, deseable, factible y viable según opinión de especialistas y público en general.Ítem Texto completo enlazado Alto riesgo de ser objeto del delito de trata de personas en las mujeres adolescentes desaparecidas en la zona del VRAEM, periodo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-03-05) Truyenque Ramos, Jhans Varusch; Gamarra Palacios, Vladimir Fidel; Paulini Sánchez, Javier AlexanderLa presente investigación empleó el enfoque cualitativo, investigación de tipo básica y diseño fenomenológico, aborda como problema público el “Alto riesgo de ser objeto del delito de trata de personas en las mujeres adolescentes desaparecidas en la zona del VRAEM, durante el periodo 2020 y 2021”. Se analiza el elevado índice de desaparición de las adolescentes considerando que este suceso negativo muchas veces forma parte del proceso de trata de personas, que pese a las medidas sanitarias del Covid-19 que incremento la virtualidad en las comunicaciones, fueron captadas con el uso de páginas de internet y otros medios engañosos ofreciéndoles un cambio de vida trasladándolos fuera de sus comunidades, y terminan como víctimas siendo el fin de mayor prevalencia la explotación laboral y sexual en negocios de venta de licor, acogiéndolas o reteniéndolas aprovechando su situación de vulnerabilidad y riesgo como el estado de necesidad, desprotección familiar, indiferencia frente al delito por algunos pobladores que se benefician de la economía ilegal del tráfico de drogas. Como innovaciones se plantean la implementación de una Sección de investigación de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes, carente como tal en las regiones policiales de Perú siendo uno de ellos el VRAEM, de una Guía de Procedimientos frente a este delito con enfoque en derechos de los niños, niñas y adolescentes, resaltando en investigación policial la utilización de procedimientos especiales de investigación, y en prevención policial la adecuación de los programas preventivos policiales para sensibilizar y contrarrestar en los menores la desinformación sobre este ilícito.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO-PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocainicas en la región Puno- Sandia durante el periodo 2019-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-09) Tarrillo Diaz, Hector; Torres Aragonez, Carlos; Peirano Torriani, Gioffiani DiglioLa fabricación y el comercio ilegal de la droga ha incrementado considerablemente en el Perú. El cultivo de coca se ha expandido a varias provincias del país, entre ellas Sandia en el departamento de Puno. En ese sentido, los esfuerzos policiales han sido insuficientes para erradicar esta actividad ilícita que suele originar más actividades delictivas. Po tal motivo, el problema público: “la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO- PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocaínicas en la región Puno- Sandia en el periodo 2019-2022”. La arquitectura del problema público es abordada por tres dimensiones que abarcan la magnitud del problema, la formulación de estrategias antidroga, los actores involucrados en las estrategias y rasgos socioculturales y autóctonos de la provincia de Sandia. se han identificado tres causas de esta problemática. Estos factores causales están asociados con los inadecuados diseños de la estrategia operativa, las incapacidades técnicas del recurso humano para la interdicción y las insuficientes capacidades logísticas de la institución policial. El primer componente del prototipo es la modificatoria del OEI 06 del Mininter, enfocándose en la producción de drogas. En segundo lugar, el prototipo diseñará una plataforma virtual llamada SIMPRO para almacenar y procesar los datos de las zonas de cultivo y los laboratoritos clandestinos mediante drones y equipo tecnológico avanzado. Posteriormente, se realiza el análisis de deseabilidad, fiabilidad y viabilidad. Por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la lógica del Blockchain frente al ineficiente sistema integrado de gestión de la información del mecanismo de obras por impuesto que genera un Alto índice de Proyectos de Inversión Público (PIP) que no logran concluir el proceso de emisión del certificado CIPRL al 100% en la población del distrito de Echarati, durante el período 2017-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-11) Frisancho Fasanando, Nylam Renato; Paucar Chappa, Carlos Augusto; Peirano Torriani, Gioffiani DiglioEl presente proyecto de investigación analiza la problemática con respecto a la ineficiencia en la conclusión de las obras por impuesto en los Proyectos de Inversión Pública (PIP) por parte de las empresas privadas en la población del distrito de Echarate. Al respecto, se han identificado la ineficacia en la emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) en el distrito de Echarate siendo uno de los factores relevantes la falta de capacidad institucional, la falta de capacidad técnica de los funcionarios, la baja calidad de los servicios e insatisfacción de la población. Por lo que, en los resultados de la investigación, se ha encontrado una estrecha relación entre la falta de integración automatizada de los procesos de registro y procesamiento de información como una necesidad prioritaria de los actores involucrados y el ineficiente proceso de emisión del CIPRL en la fase de conclusión de las OXI durante el periodo 2015- 2019, siendo esto una de las principales causas para la implementación de un sistema integrado de la gestión de procesos, lo mencionado anteriormente, ha identificado un mayor grado incidencia. Los actores involucrados en el proceso de emisión del certificado CIPRL plantean el desarrollo de un prototipo mediante las técnicas del Design Thinking y la aplicación de la lluvia de ideas. Se concluye como resultado que la aplicación de la lógica del Blockchain hace factible la implementación de un aplicativo, según metodología BLOXI. Además, es factible la ampliación vía facultades legislativas con el fin de simplificar el proceso. Posterior a ello, la viabilidad del prototipo dependerá principalmente del presupuesto asignado y la sostenibilidad económica para los diversos rubros y sectores del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, locales y usuarios finales.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo informático de seguimiento de Historias Clínicas para enfrentar el alto tiempo de espera en la atención en Consulta Externa en el Hospital Regional Docente de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-14) More Huamán, Libny Betsabeth; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente trabajo de investigación se basa en un proyecto de innovación para mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas y así reducir el tiempo de espera de los usuarios externos para la atención en Consulta Externa en el “Hospital Regional Docente de Cajamarca”. Por ende, se determinó el problema y sus causas como el déficit de equipo emisor de tickets, personal poco capacitado, atención por orden de llegada de los usuarios externos, Historia Clínica no disponible para la atención en Consulta Externa, y la ausencia del médico en el consultorio externo. Este trabajo se enmarca dentro de la investigación aplicada y buscar generar innovación ante una problemática. Se realizó una jerarquización de las causas en base a criterios referidos al nivel de impacto en el problema encontrado, modificación y si se encontraba en el ámbito normativo de la Organización, desde el cual pretende generar la intervención. El problema fue reformulado y de esta manera, el desafío de innovación se convirtió en ¿Cómo podemos mejorar la disponibilidad de las Historias Clínicas de los usuarios externos para disminuir el tiempo de espera para la atención en Consulta Externa del Hospital Regional Docente de Cajamarca? El prototipo de innovación está compuesto por un eje central que es el “Aplicativo informático de seguimiento de las Historias Clínicas”, y de cuatro componentes como la capacitación sobre manejo de Historias Clínicas, el reordenamiento físico de Historias Clínicas, Directiva Administrativa de Procesos de gestión de Historias Clínicas, y las capacitaciones sobre salud dirigido mejorar el tiempo de espera subjetivo de los usuarios externos en Consulta externa. Finalmente, después de testear el prototipo en el hospital, además de cumplir con los análisis de deseabilidad, factibilidad y de viabilidad, se concluye que el referido prototipo generará valor público, relevancia social, utilidad práctica y sobre todo un mayor beneficio a los ciudadanos.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo Informático para enfrentar la deficiente valoración de la prueba por la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, Lima, Años 2018 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-12-14) Apolinario Escobal, Erick William; Pierola Padilla, Segundo Paulino; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa población de la Policía Nacional del Perú (PNP) que labora en la provincia de Lima bordea los 48 mil efectivos aproximadamente quienes al cometer una presunta infracción disciplinaria que atenta los bienes jurídicos protegidos contra los 10 millones de habitantes de la provincia de Lima, son sometidos a un procedimiento administrativo disciplinario (PAD). Se ha evidenciado que el 62.96% (1,413) de actos administrativos (resoluciones) correspondientes a la provincia de Lima por investigaciones administrativas disciplinarias (infracciones muy graves) ocurridos entre los años 2018 y 2019 han sido declaradas nulas por el Tribunal de Disciplina Policial (TDP) y devueltas para el reinicio del PAD debido a contravenciones a las normas vigentes, o sea una débil valoración de las pruebas. El problema deriva en la deficiente valoración de la prueba por parte de los investigadores de la Inspectoría General de la PNP (IG PNP) en el PAD, cuyas causas son la deficiente capacitación en la actuación procedimental sancionadora, carencia de un estándar probatorio y la alta o constante rotación de recursos humanos. Con la finalidad de superar esta problemática se ha propuesto la implementación de un aplicativo informático de capacitación con soporte físico complementario para enfrentar la deficiente valoración de la prueba por parte de los investigadores de la IG PNP. Desde el punto de vista de la deseabilidad, el funcionamiento del aplicativo informático es necesario para fortalecer las capacidades de los investigadores y ofrecer un eficiente servicio a los usuarios; en cuanto a la factibilidad, contaría con los requisitos tanto tecnológicos, logísticos, organizacionales, políticos, culturales, así como de los usuarios; con relación a la viabilidad, se cuenta con los recursos y medios necesarios para su planeamiento, desarrollo y aplicación.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo móvil de monitoreo y retroalimentación para enfrentar la reducida calidad del seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico dirigida a coordinadores pedagógicos de II.EE JEC de la unidad de gestión educativa local [UGEL] - 03 de Lima Metropolitana en el marco del programa presupuestal logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular – PELA periodo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-24) Jimenez Chuquicengo, Janina; Flores Rodriguez, Leyda Carol; Ramos Morales, Leonidas LucasLa mejora del desempeño de los y las docentes con el fin de alcanzar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, como parte de la ansiada calidad educativa, es un reto que se mantiene pendiente y que demanda al Estado peruano propuestas de solución que se han ido implementando a lo largo de las últimas décadas. Dentro de las acciones realizadas, se encuentra el Programa de Acompañamiento Pedagógico; sin embargo, este resultar ser un acompañamiento sin un adecuado sistema de seguimiento y retroalimentación oportuna que no garantiza la mejora en el desempeño docente; así como tampoco el impacto esperado en los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, en este trabajo de investigación se plantea una alternativa de solución frente al problema de calidad en el seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de jornada escolar completa. Durante el análisis se priorizaron dos causas del problema, siendo estas: i) el deficiente desarrollo de las competencias y manejo de los conocimientos por parte de los Coordinadores Pedagógicos de las áreas que les son asignadas; y, ii) la limitada producción de evidencias para la evaluación de los componentes y resultados del acompañamiento pedagógico. Estas causas dan origen al desafío de innovación que se plantea cómo mejorar el sistema de seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico. Aunque la circunscripción del proyecto de innovación se limita a la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana, se ha determinado que este puede escalar hacia todas sus unidades de gestión, es decir, a nivel de la Dirección Regional de Educación. Esta cuenta con la capacidad para implementar la alternativa tecnológica propuesta, pues se ajusta a las necesidades y demandas de los actores involucrados en la problemática. La solución innovadora permitirá fortalecer las competencias profesionales y digitales de los coordinadores pedagógicos, sistematizar los hallazgos obtenidos de su práctica pedagógica y brindar una retroalimentación eficaz y oportuna hacia los docentes acompañados y coordinadores pedagógicos, complementando los círculos de formación interna.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo móvil de reportajes denominado Sistema de Reporte de Prevenciónde Accidentes (SIRPAC) para enfrentar la deficiente gestión de información que no permiten dar a conocer oportunamente las situaciones de peligros potenciales de accidentes e incidentes en la FAP (2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Guzman Quevedo, Wilfredo Alberto; Huisa Cornejo, Luis Alberto; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente proyecto de innovación denominado Sistema de Reporte de Prevención de Accidentes SIRPAC, el cual es una herramienta tecnológica para enfrentar la deficiente gestión de información, que no permiten dar a conocer oportunamente las situaciones de peligros potenciales de accidentes e incidentes en la FAP durante el 2019. Este consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil que mejore el sistema de reportes de prevención de accidentes que actualmente tiene la FAP, permitiendo acceder inmediatamente a ellos como medio de comunicación efectiva para informar las acciones y/u omisiones que atenten con la vida humana y el deterioro del material asignado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mediante una participación activa, rápida y oportuna del personal militar y civil que laboran en las diversas Unidades de la FAP. Para la realización de este proyecto de investigación aplicada que se inicia con el análisis científico del problema (deficiente gestión en la información sobre los peligros potenciales de accidentes e incidentes en la Dirección de Prevención de Accidentes de la FAP por parte de las unidades y dependencias a nivel nacional y de sus causas) se propone la generación de nuevas ideas y se termina con el diseño de un prototipo de alta resolución denominado SIRPAC que enfrenta al desafío de innovación identificado. El objetivo de este trabajo de investigación buscó integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos, habilidades y perspectivas propias del rigor científico, para abordar un problema real del sector público como es el deterioro de la imagen institucional de la FAP a través de las lesiones del personal y la pérdida o daño al material propio, por la falta de prevención en la ocurrencia de accidentes e incidentes, cuyo efecto es la pérdida de confianza en la institución - Estado. En el primer capítulo, se define y describe el problema público, analizando el marco conceptual, la arquitectura del problema y el marco institucional relacionado con el problema. En el segundo capítulo, se analiza las diferentes causas que generan el problema. En el tercer capítulo, se propone el diseño del prototipo incluyendo las experiencias, el concepto final de la innovación, la descripción del prototipo y su proceso de desarrollo y finalmente, en el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo Web denominado Sistema de Inversiones en Salud – SISA, para mejorar la oportunidad en la ejecución de los proyectos de inversión en salud, realizados por el PRONIS(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-01-11) Miranda Flores, Sergio Eugenio; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto de innovación aborda el problema de inoportunidad en la ejecución de proyectos de inversión de hospitales, ejecutados por el Ministerio de Salud a través de convenios de cooperación institucional suscritos por el Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS y los Gobiernos Regionales y Locales. Para ello se analizó y tomó como casos de estudio 06 proyectos de inversiones que venían siendo ejecutados por el PRONIS; determinándose que los principales factores que ocasionaron los retrasos en la ejecución, fueron: La limitada capacidad técnica, de gestión y articulación de los actores que intervienen en la ejecución de los proyectos de inversión, y el limitado acceso a información para el adecuado monitoreo, coordinación en la planificación y ejecución de los proyectos de inversión. Ante tal situación, se plantea el Proyecto de Innovación “Aplicativo web denominado Sistema de Inversiones en Salud – SISA, para mejorar la oportunidad de la ejecución de los proyectos de inversión en salud, ejecutados por el PRONIS”, como una herramienta de “Orquestación” de datos e información de los aplicativos informáticos públicos existentes: Módulo de Programación Multianual de Inversiones – MPMI, Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA, Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y el Sistema de Seguimiento de Inversiones-SSI, que permita el adecuado seguimiento, coordinación y articulación de los diversos actores que intervienen en la gestión de proyectos de inversión pública, para lograr la culminación oportuna de los mismos. Dicha orquestación está referida a construir una trazabilidad de cada proyecto de inversión, es decir, saber el estado actual y los procesos o actividades pendientes hasta la culminación del mismo, permitiendo ello tener mapeada las actividades principales, hitos, plazos y responsables, lo cual facilitaría el seguimiento al cumplimiento de actividades y la coordinación y articulación entre los actores involucrados, ya sean públicos o privados, para su oportuna culminación y puesta en operación. La obtención de datos de los aplicativos informáticos públicos se realizará a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE, infraestructura tecnológica que permite el intercambio electrónico de datos, entre entidades del Estado. Además, el aplicativo contará con un sistema de alertas que enviará mensajes de textos o correos electrónicos a los involucrados que tengan bajo su responsabilidad la realización de actividades relacionadas al proyecto de inversión, alertándolos sobre alguna acción próxima a vencer, vencida o de alguna situación de la cual tengan que adoptar medidas inmediatas.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo ‘Seguridad 365’ para la prevención e investigación del delito contra el patrimonio en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-27) Zelada Silva, Roger; Llerena Portal, Guillermo Carlos Alfredo; Ramos Morales, Leonidas LucasLa delincuencia común en Lima, viene afectando a la población de manera preocupante, apreciándose un incremento considerable de la incidencia delictiva según las estadísticas registradas en el INEI y en la Policía Nacional. El delito contra el patrimonio como el robo de dinero y teléfonos móviles a transeúntes y asistentes en locales comerciales, con armas de fuego y excesivo uso de la violencia, configura una problemática de inseguridad que demanda mayor atención del Estado. Estudiar el problema en su real dimensión resulta complejo, por ello y factores presupuestales y de recursos limitados, la presente investigación se ha enfocado en el análisis de una localidad, tomando como referente al distrito de Santiago de Surco, por estar entre los de mayor dimensión territorial e incluir zonas de diferente nivel socio económico y lugar de tránsito para las personas que cruzan la ciudad la ciudad de Lima y por estar siendo objeto de las modalidades delictivas antes enunciadas, que afectan la vida y tranquilidad de los ciudadanos. El objetivo del presente estudio se concentra en el problema público que enfrenta el presente trabajo de investigación es: la deficiente implementación y uso de la tecnología disponible, en las comunicaciones entre el ciudadano y las fuerzas del orden como las comisarías y la capacidad de respuesta que se brinda ante los requerimientos de la ciudadanía, la necesidad de sistematización de la información compartida entre tales actores, su posterior accesibilidad y usabilidad en el planeamiento de las operaciones policiales de prevención e investigación del delito. Es ese sentido se propone como proyecto de innovación brindar una herramienta informática, que brinde un espacio seguro y fluido para las comunicaciones e información compartida en las comisarías, que difunda entre el personal de patrullaje en forma instantánea el requerimiento del ciudadano que se encuentra en peligro o atestigua algún hecho delictivo, procurando una respuesta policial inmediata y efectiva. El presente proyecto de innovación consiste en un aplicativo móvil denominado Seguridad 365, para interacción de la comunidad organizada y la Policía Nacional del Perú, y permitirá a los ciudadanos, conformados por juntas vecinales y red de cooperantes, alertar a la policía sobre la comisión hechos delictivos, antes, durante y después de ocurrido, transmitiendo texto, voz, imagen y video. La alerta sería enviada de forma simultánea a la comisaría y a los policías que se encuentran patrullando en las proximidades, procurando la atención inmediata y contribuir a la prevención e investigación del delito en el distrito, especialmente contra el patrimonio, en principio en la localidad del distrito de Santiago de Surco.Ítem Texto completo enlazado Articulación gubernamental y modelo de cogestión estado-comunidad en el monitoreo al proceso de consumo de multimicronutrientes para la prevención de la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad entre los años 2015-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-26) Gomez Portilla, Oscar; Balbuena Palacios, Patricia JacquelynLa anemia, según la (Organización Mundial de la Salud, 2011), es “un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo”. En el Perú constituye un problema severo de salud pública1 debido a que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses al 2017 fue de 43.6%, y durante los últimos 5 años esta cifra se mantuvo superior al 40%, siendo la deficiencia de hierro la causa más frecuente según refiere el (MINSA, 2017). Frente a ello, el Estado peruano ha impulsado diversas estrategias de prevención y atención, mediante herramientas de gestión como: el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia materno infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, liderado por el Ministerio de Salud (MINSA); y el Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia 2018, coordinado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Ambos planes actualmente se encuentran en proceso de implementación, en sus diferentes ejes de acción, una de ellas, por ejemplo, es la distribución universal de multimicronutrientes, cuya acción implica la ejecución de determinados procesos que parte desde la adquisición de los multimicronutrientes hasta la evaluación y/o control del nivel de bienestar o estado de salud del menor. En el presente proyecto de innovación, se analizó el eje de acción vinculada a la suplementación con multimicronutrientes a niños de 6 a 35 meses de edad como estrategia de prevención de los altos niveles de prevalencia de anemia; para lo cual, se ha establecido una cadena de valor en el que se identificó que una de las limitaciones de gestión se da en el monitoreo al proceso de consumo de multimicronutrientes, lo cual no permite determinar un indicador sobre el consumo efectivo2 por parte de la población en estudio. Además, como parte del análisis del marco institucional y normativo realizado, se ha evidenciado que no todas las estrategias de intervención para la prevención de la anemia se encuentran vinculados a lo establecido por el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, en el marco del proceso de planificación estratégica del Estado Peruano; lo cual limita el cumplimiento de procesos y/o mecanismos de coordinación y articulación (horizontal y vertical) en los tres niveles de gobierno y/o con los actores locales; dicho escenario constituye una de las causas directas del problema público identificado. Frente a ello, en los últimos capítulos, se propone el desarrollo de ciertos mecanismos que permitan fortalecer los actores y espacios vinculados al proceso de monitoreo del consumo de multimicronutrientes, en el marco de la estrategia de prevención de la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edadÍtem Texto completo enlazado Articulación multisectorial para enfrentar la inadecuada disposición final de los residuos de la construcción y demolición (RCD) en los distritos de Magdalena del Mar y San Miguel, en el periodo 2015- 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Cueva Gamero, César Augusto; Mantilla Acosta, Bertha Nélida; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente proyecto aborda cómo en las municipalidades distritales de Magdalena del Mar y San Miguel se han venido realizando una inadecuada disposición final de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en el período 2015-2018, y, a partir de ello, determina cómo mejorar la identificación de áreas más adecuadas para ese fin. La investigación presenta como punto de partida que en estas municipalidades se han venido realizando la disposición final de RCD en áreas inadecuadas. Al explorar las causas, se observa que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha identificado parcialmente áreas en su jurisdicción para la disposición final; que existe un bajo nivel de promoción e implementación de políticas de valorización de RCD y un bajo nivel de fiscalización municipal distrital. Una vez analizadas estas causas, se determinó que la primera de ellas es clave para la generación de soluciones. El resultado de esta investigación, por tanto, propone la modificación normativa del Reglamento para la Gestión y el Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición (RGMRCD), con su respectiva sensibilización, seguimiento y monitoreo; además dicho Reglamento tendrá un enfoque de análisis de impacto regulatorio y será propuesto por un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que tiene la capacidad normativa, política y técnica para llevarlo a cabo. Esto conllevará, en primer lugar, un beneficio ambiental, dado que se evitaría que los RCD se dispongan en cuerpos hídricos; en segundo lugar, un beneficio económico, dado que se crearían mercados para la disposición de final de RCD en la jurisdicción de la MML; y, finalmente, un beneficio social, con mejoras en la salud de la población y su calidad de vida.Ítem Texto completo enlazado Automatización digital del sistema de registro de expedientes Administrativo-Disciplinario por los órganos del Sistema Disciplinario Policial(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-08) Zapata del Castillo, César Augusto; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl proyecto de innovación intenta brindar una solución al problema inicialmente planteado “Ineficacia del sistema de registro de expedientes Administrativo- Disciplinario que realizan los órganos del Sistema Disciplinario Policial durante el año 2018 ¨Propuesta para su automatización informática”. El desarrollo del trabajo de investigación ha seguido las etapas y pasos establecidos en la guía proporcionada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; identificándose las causas del problema: Deficiente registro manual y traslado de expedientes a los órganos disciplinarios; deficientes recursos logísticos y tecnológicos; y, la Deficiente coordinación de los Órganos Administrativos del Sistema Disciplinario; seguidamente, se jerarquizaron las causas por el impacto que puede producir, la posibilidad de que lo ejecute la institución y si esta se encuentra en la normatividad policial. El problema fue reformulado y el desafío de innovación se estableció en ¿Cómo podemos mejorar los recursos logísticos y tecnológicos del sistema de registro de documentos de los Órganos Disciplinarios; para hacer eficiente la administración de los expedientes en la PNP? A la solución planteada se le denominó “Registro informático de documentos y base de datos automatizada de forma virtual”; la misma que comprende un sistema integrado inalámbrico, que incluye un sistema electrónico de manejo de casos y flujo del procedimiento administrativo disciplinario cubierto en su totalidad por aplicaciones informáticas; viabilizando la gestión de los documentos que ingresan y se derivan durante el proceso y posterior a ello; entre las conclusiones relevante se estableció que el actual registro de documentos manual del sistema administrativo disciplinario de la PNP puede colapsar en cualquier momento; en consecuencia, es oportuno la implementación inmediata del proyecto de innovación propuesto respecto al registro informático de registro de documentos y base de datos virtual.Ítem Texto completo enlazado Baja calidad del servicio de patrullaje local integrado entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo en el distrito de Santiago de Surco y sus implicancias en la seguridad ciudadana entre los años 2016 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-03) Paredes Ulloa, Marco Antonio; Arista Perea, Jorge; López Villanes, Noam Dante ValentínEl servicio de patrullaje local integrado, en el distrito de Santiago de Surco entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo, es de baja calidad, lo que ha implicado el incremento de los índices de victimización y de percepción de inseguridad ciudadana, dado que la delincuencia aumenta sin control, existiendo organizaciones delictivas con integrantes extranjeros cuyo accionar es de extrema crueldad; sumadas a las ya existentes bandas criminales de ciudadanos peruanos. El país, actualmente cuenta con los recursos necesarios para implementar nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), corresponde a la Policía Nacional y la Municipalidad distrital de Santiago de Surco, desarrollar efectivas estrategias que permitan enfrentar con profesionalismo y adecuadas técnicas, la lucha contra la delincuencia común y organizada que viene afectando gravemente la tranquilidad y paz social de los vecinos surcanos. El presente estudio propone la implementación de una Central de Operaciones Inteligente, que permitirá coordinar de forma efectiva a la policía y el serenazgo las acciones operativas en el distrito de Surco, viabilizando el intercambio de información y optimizando el tiempo de respuesta. Esta moderna central, conforme se plantea en el proyecto de innovación permitirá una articulación en tiempo real de las actores policiales y municipales, para la adopción de los procedimientos más adecuados en la planificación e implementación del patrullaje local integrado en el distrito de Surco, con sectores de patrullaje, rutas, tiempo empleado, puntos de incidencia delictiva debidamente identificados, frecuencia y horarios, sumado la activa participación de los pobladores conectados a través de redes sociales, teléfonos inteligentes, sistema pos net de los comercios (app inteligente), incluyendo el sistema de botón de pánico, cámaras de video vigilancia y un canal de televisivo.