Gobierno y Políticas Públicas
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Ítem Texto completo enlazado Inadecuada gestión en la distribución de los expedientes administrativo disciplinarios en las Oficinas de Disciplina de Lima de la Inspectoría General PNP. Período 2019-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-12) Siancas Cabrera, Ricardo Nicolás; Vera García, Carlos Enrique; Rivero Isla, Juan CarlosEl presente estudio analiza la problemática de la Inspectoría General de la Policía Nacional sobre el rol que debe cumplir en su función de investigación y decisión, que por una inadecuada gestión en los procesos administrativos no se viene cumpliendo los fines de la administración disciplinaria. Lo que se evidencia en el estudio del 2019 al 2023, con las crudas cifras estadísticas del máximo órgano de control disciplinario de la PNP que establecen una carga administrativa que supera los 28,172 expedientes administrativos por infracciones graves y muy graves, cuyo gran número de los casos han caducado y prescrito, dando lugar al archivamiento en las diversas instancias administrativas. Siendo Lima Metropolitana una de las ciudades en el país con un total de 15,307 expedientes administrativos que representa el 54.33% de la carga administrativa nacional. Finalmente, considerando que el lugar de estudio es la ciudad de Lima, específicamente en la Región Policial de Lima, la presente innovación busca un cambio estructural en la organización policial, mediante la creación en las Oficinas de Administración de las Oficinas de Disciplina en las Comisarías y de las Inspectorías Descentralizadas en las Divisiones Policiales. Lo que permitirá desconcentrar la función de la investigación y decisión de los procesos administrativos disciplinarios por infracciones graves, con la dependencia funcional de sus efectivos, de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP.Ítem Texto completo enlazado La gestión municipal en las áreas verdes del distrito de Barranco y la participación ciudadana, 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Cobeñas Córdova, Sarita del Rosario; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa finalidad de la indagación desarrollada es identificar el rol de la participación ciudadana al planificar espacios verdes con el propósito de presentar una innovación dirigida al desarrollo urbanístico sostenible para el caso del distrito de Barranco de Lima. En su contenido, se realiza un análisis de cómo los pobladores del distrito participan en la planificación de los espacios verdes en este ámbito. Se utilizó, a su vez el uso del instrumento digital i-Tree Canopy ha demostrado ser viable y sencillo de utilizar con el fin de determinar la concentración de zonas verdes en el territorio enfocado y para realizar comparaciones que muestren diferencias en la extensión espacial en dos de las áreas comunes de estudio divididas. Así mismo identificamos que en la planificación de las áreas verdes de la comuna de mencionado distrito, actualmente se considera la participación de los vecinos en el desarrollo de estas áreas, lo que afecta el mantenimiento del control de las áreas verdes.Ítem Texto completo enlazado Incorporación de lineamientos para la atención de menores en el Protocolo de Actuación Conjunta entre CEM y EE.SS. para enfrentar el reducido acceso efectivo a la interrupción médica del embarazo como resultado de violación sexual en menores de 14 años(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) León Ingaruca, María Jesús; Blanco Hauchecorne, Flor de EsperanzaLos casos de L.C. y Camila, dos niñas peruanas que lograron fallos favorables después de demandar al Estado por enfrentar obstáculos para acceder a la interrupción médica del embarazo tras haber sido víctimas de violación sexual, destacan el problema público del reducido acceso efectivo a este procedimiento en menores de 14 años que viven situaciones similares. Además, estos casos evidencian una clara vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes y subrayan la necesidad urgente de analizar los factores que obstaculizan el acceso a la interrupción médica del embarazo para este grupo vulnerable, junto con el desarrollo de intervenciones públicas que aborden dicho problema. Esta investigación se centra en analizar las causas detrás de este problema público desde diversas perspectivas: normativas y administrativas que regulan el procedimiento, así como socioculturales y políticas. A partir del análisis y priorización de estas causas, se identificó la carencia de mecanismos de atención específicos en situaciones de embarazo como resultado de vulneración sexual en menores de edad. En respuesta a esto, se propone una actualización del "Protocolo de Actuación Conjunta entre Centros de Emergencia Mujer (CEM) y Establecimientos de Salud (EE.SS.)", incorporando disposiciones específicas para la atención de menores de edad que se encuentren en la situación descrita. Estos establecimientos representan los primeros puntos de contacto para las víctimas de violencia sexual, lo cual convierte esta intervención en una oportunidad crucial para asegurar una atención adecuada, incluyendo la posibilidad de acceder al procedimiento de interrupción médica del embarazo según procedimiento.Ítem Texto completo enlazado Sistema de indicadores para evaluar el desempeño de gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Rojas Santillán, Luis Eduardo; Sú Lay, Cynthia CheenyiEste trabajo de investigación se desarrolla para afrontar el problema identificado que se refiere a la imposibilidad que tienen los gobiernos locales provinciales del Perú para evaluar su desempeño en dimensiones que sean distintas a la presupuestal, que es la que prevalece en la administración pública del país, pero limita la mirada amplia que se requiere para identificar, a partir de la evaluación, aspectos de mejora en la gestión de estas entidades, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Las causas que se identificaron se refieren a que la ejecución del presupuesto es el principal indicador de gestión, la desarticulación de los sistemas administrativos, el debilitamiento de las capacidades institucionales de las municipalidades provinciales y su marco normativo y de gestión. Esta última causa fue la que se eligió, luego de hacer el ejercicio sistemático de jerarquización, para desarrollar un prototipo innovador en respuesta al problema identificado. El prototipo se denomina sistema de indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional. Este sistema está integrado por nueve dimensiones y veinticinco indicadores, que son aspectos relevantes de la gestión municipal que deben evaluarse para identificar resultados objetivos y cuantitativos que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua de la gestión municipal. El prototipo fue testeado metodológicamente y se determinó su deseabilidad, factibilidad y viabilidad, procedimientos que permiten afirmar que es una propuesta innovadora y aplicable a los gobiernos locales provinciales del Perú.Ítem Texto completo enlazado Intervención oportuna de teléfonos incriminados en flagrancia en la investigación del delito de secuestro(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-30) Moreno Panta, Franco Raúl; Camarena Valenzuela, Víctor Teófilo; Soltau Salcedo, Luis FelipeEsta investigación aborda la problemática de la intervención tardía de teléfonos incriminados durante las operaciones de flagrancia en casos de secuestro en Perú, destacando una urgente necesidad de mejorar y agilizar los procesos legales y tecnológicos para enfrentar eficazmente este tipo de delincuencia. Este desafío subraya tanto las deficiencias en la coordinación entre las autoridades como la aplicación de las tecnologías actuales, lo que complica la resolución rápida y efectiva de estos casos críticos. La investigación destaca la creciente preocupación por la seguridad y la percepción de ineficacia en las respuestas gubernamentales ante el crimen. Se aborda cómo la revolución tecnológica, si bien ofrece herramientas valiosas para el crimen organizado, también, representa una oportunidad significativa para las autoridades en la lucha contra el secuestro y la extorsión. A través de un análisis detallado, que incluye entrevistas con expertos y el examen de casos específicos, este estudio pretende superar los desafíos que enfrentan las autoridades debido a interpretaciones legales sesgadas y aspectos burocráticos, los cuales impiden una acción rápida y eficaz en la intervención de comunicaciones y el manejo de dispositivos electrónicos implicados. El objetivo principal es desarrollar un marco de acción que permita a las autoridades actuar de manera más eficiente, lo que resalta la importancia de una colaboración interinstitucional sólida, entre la Policía Nacional del Perú (PNP), el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP) en el combate contra este tipo de delincuencia cada día más violenta. El estudio propone una revisión de los procedimientos actuales, y la implementación de estrategias innovadoras que se alineen con los principios de justicia y eficiencia procesal. La investigación concluye subrayando la necesidad de una estrategia integrada que involucre el uso de tecnología avanzada y una legislación adaptada a los desafíos actuales, para asegurar una intervención oportuna y efectiva en los casos de secuestro.Ítem Texto completo enlazado El inadecuado plan de estudio de formación policial en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Puente Piedra de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana entre 2017-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-30) Zevallos Corrales, Ricardo; Peirano Torriani, Gioffiani DiglioLa inseguridad pública ha experimentado un incremento significativo en nuestro país durante los últimos años, siendo incluso considerado como una de las dificultades fundamentales de la que sufren los peruanos. Siendo este, además, uno de los que más afecta en gran medida el progreso y el logro de bienestar en términos de calidad de vida. Al respecto, la Policía Nacional también ha sido objeto de críticas y dudas respecto a la efectividad con la que ejercen sus funciones, así como respecto a su capacidad de hacer frente a este problema público. La presente investigación identifica al respecto, un inadecuado Plan de Estudios para la educación o formación de suboficiales, ejecutado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Puente Piedra. El diseño actual presenta características que afectan negativamente la función policial, principalmente en lo referido al plan de estudio, la calidad docente y el proceso de selección. Con una mejora académica significativa para los suboficiales, se contribuiría al desarrollo de las habilidades necesarias para cumplir de manera satisfactoria con su labor policial. Ante lo presentado previamente, el trabajo tiene como propósito plantear una solución completamente innovadora en la implementación de un diseño curricular renovado para la Escuela Superior Técnico de Suboficiales de Puente Piedra. Este diseño curricular implementa una visión de mejora académica, a través de competencias y la identificación de cualidades deseadas del alumno y la estructura académica que requiere.Ítem Texto completo enlazado Sistema de registro de las armas de fuego incautadas por la PNP para enfrentar su deficiente control, en Lima Metropolitana 2018 – 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-30) Rivas Peña, Atilio Baltazar; Trujillo Tarazona, Robert John; Ramos Morales, Leonidas LucasEl tráfico ilegal de armas en el Perú se ha convertido en un problema alarmante y en aumento. Lamentablemente, las autoridades competentes no han logrado mantener un control efectivo sobre el comercio de armas en el mercado negro. Además, algunas de estas armas provienen de las propias fuerzas armadas, lo que agrava aún más la situación. Se plantea como objetivo el analizar cuáles son las deficiencias en el control de las armas de fuego incautadas por parte de la PNP en Lima Metropolitana 2018 – 2022. Como metodología se utilizó al proyecto de innovación. Para efectos de la propuesta, se ha seguido los procedimientos descritos en el manual, identificando las causas del problema: El deficiente control de las armas de fuego incautadas por parte de la PNP en Lima Metropolitana 2018 – 2022. El estudio concluye afirmando que el deficiente control de las armas de fuego incautadas por parte de la PNP es un problema público que tiene un impacto negativo en la seguridad ciudadana. Para abordar este problema, es necesario que las unidades policiales implementen medidas que fortalezcan el registro y seguimiento de las armas incautadas, así como aumente los recursos y personal para la incautación y pertrechos de armas de fuego.Ítem Texto completo enlazado Base de datos de perfiles balísticos de armas de fuego legales para combatir la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, 2022 - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Sandoval Romero, Jayro Freddy; Flores Huamán, Marcial Rufino; Arroyo Laguna, Juan EulogioEn la actualidad uno de los delitos que por su expansión más impacta en la sociedad limeña es el sicariato, cuya comisión es una constante amenaza que se manifiesta a través de homicidios encargados a individuos y grupos delictivos. Según registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) el 100% de los Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (DCVCS) – Sicariato han sido ejecutados mediante el empleo de armas de fuego. En su mayoría estos actos son llevados a cabo por personas jóvenes. Los incidentes relacionados con esta amenaza criminal están en aumento, representando un grave riesgo social vinculado a delitos como el contrabando de sustancias ilícitas, la extorsión, la explotación de seres humanos, la minería ilegal, el tráfico ilegal de terrenos y otras actividades criminales afines. La iniciativa de innovación planteada identifica la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, como amenaza para la convivencia social, la integridad personal y la seguridad ciudadana. Fueron identificadas las razones que explican esta situación, se estableció como la determinante a priorizar el inadecuado registro y control de las armas de fuego legales y subsecuente incremento del mercado ilegal, como una de las causas que influyen en el bajo nivel de resolución de estos crímenes, llegando inclusive en algunos casos a su no esclarecimiento, lo que conlleva a la impunidad. El proyecto de innovación plantea la implementación de una Base de Datos de Perfiles Balísticos de Armas de Fuego Legales (BDPBAFL), complementada con leyes drásticas y castigos efectivos para reprimir el delito de sicariato. Existe, aparte, un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), que comprende el registro de proyectiles y casquillos de armas de fuego incriminadas o sujetas a investigación, tanto legales como ilegales. El BDPBAFL que se plantea es un registro general antes de la venta del arma, es decir antes de su oferta en el mercado y que llegue a manos del comprador/usuario (persona jurídica o natural). Será un requisito previo, que implica la exigencia por norma expresa, que la empresa o persona que quiera vender un arma de fuego deba acudir a la Dirección de Criminalística (Departamento de Balística Forense) de la PNP, con la finalidad de que el arma a comercializar sea sometida a disparos experimentales y estas muestras almacenadas en la base de datos. Este BDPBAFL permitirá identificar rápidamente la procedencia del arma y determinar si fue legal o ilegal, en cuyo caso varía la orientación de la investigación. Es, por tanto, una herramienta de reducción de tiempos en la lucha contra el sicariato y permite saber el origen de las armas usadas en el suceso. El objetivo es aminorar el sicariato, restringiendo además la negociación de armas en el mercado ilegal. Al final se busca favorecer a la población victimizada de la zona metropolitana de Lima. Este proyecto innovador establece y delinea los estándares de atracción, viabilidad y capacidad esenciales para ejecutar con éxito su implementación.Ítem Texto completo enlazado Limitada ejecución de inversiones por la modalidad de administración directa en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas – Región Apurímac en el periodo 2019-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Trujillo Cabrera, Andrea Isabel; Pretell Cabrera, Víctor Hugo; Gandolfi Castagnola, Renato JoséEn el Perú, a nivel subnacional, existe una marcada tendencia a la baja ejecución presupuestaria en inversiones públicas. Año a año, el presupuesto designado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia los gobiernos locales, no es ejecutado en su totalidad y, por ende, el dinero es devuelto a las arcas nacionales. La baja ejecución presupuestal tiene distintas causas tales como una deficiente capacidad del personal que administra la ejecución del presupuesto, la voluntad política de los alcaldes electos de los gobiernos locales, los cuales, deciden y definen las inversiones prioritarias que avanzan, y el deficiente soporte tecnológico presente en las municipalidades. Con el fin de acotar el análisis, se eligió iniciar la investigación en la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la cual pertenece a la Región Apurímac, y posteriormente, se pretende extrapolar las propuestas de innovación planteadas que permitan mejorar estos indicadores a las demás municipalidades. El proyecto de innovación presentado se enfoca en plantear una solución que ayude a menguar el problema público, la cual es de carácter tecnológico y va abocada a reforzar las capacidades técnicas de los funcionarios a nivel subnacional. Si bien en el Perú, se han planteado ideas tecnológicas de gran ayuda como el APRENDEMEF, la innovación presentada se enfoca en reforzar aspectos distintos sobre los funcionarios públicos asignados a roles concernientes con la ejecución presupuestal. Es así como se presenta el sistema online denominado SAMI, el cual, contiene dos herramientas modulares: la primera es un módulo de asesoría virtual especializada y, la segunda, un foro de experiencias en gestión pública que permite el networking entre funcionarios.Ítem Texto completo enlazado Ineficiente aplicación de las medidas de protección para preservar la seguridad de la escena del crimen, por efectivos del servicio básico de las comisarías de la Policía Nacional del Perú en la División Policial Este 2 (SJL), durante el período 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-10-07) Poma Achulla, Jorge Luis; Carrera Torres, Marco Antonio; Peirano Torriani, Gioffiani DiglioLa primera intervención policial del personal del servicio de calle policial es estar en contacto con la sociedad, espacio en el cual se suceden diversas acciones en contra de los ciudadanos, entre las cuales resalta la perpetración de un delito en un espacio físico, ya sea abierto o cerrado, con las consiguientes consecuencias. El personal policial de suboficiales PNP, especialmente los de reciente egreso de la Escuela de Formación Policial, es el que realiza las primeras diligencias de intervención en una escena del crimen. Los resultados de las primeras acciones en una escena son cuestionados, ya sea por los familiares, el agraviado y los abogados, debido a que se realizó de manera deficiente la intervención policial. La investigación fue realizada empleándose la metodología de la entrevista y el análisis de materia bibliográfica. El problema público, como son las “deficiencias en las medidas de protección y carencia de aptitudes profesionales para garantizar la seguridad en el lugar del incidente delictivo por efectivos de la Comisaría de SJL”, llevó a proponer la implementación de un programa de capacitación en línea y offline que enfoque las funciones específicas del “primer respondiente” (en adelante PR), con el propósito de optimizar la implementación de medidas de resguardo y garantizar la seguridad en la escena. El objetivo es perfeccionar los procesos funcionales que desarrollan los SO PNP mediante el Curso de Capacitación modalidad en línea y offline sobre “Funciones del Primer Respondiente”, el cual consta de clases virtuales.