Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Creación de valor compartido en el sector farmacéutico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Huerta Gilio, Jessica; Matos Barrionuevo, Isaac Humberto; Patiño del Piélago, Hary Alberto; Guevara Moncada, RubénEl presente trabajo de investigación hizo un análisis desde la aplicación de Valor Compartido(VC) en cinco laboratorios con mayor participación en el sector farmacéutico peruano;Medifarma, Teva, Farmindustria, Hersil y Roemmers.Las herramientas empleadas para la recopilación, procesamiento e interpretación de la información se soportan en el enfoque positivista de investigación cuantitativa cuyo nivel es descriptivo. La sociedad ha perdido la credibilidad en sector farmacéutico, los laboratorios no mostraron impacto significativo de valor compartido o que las firmas sean competitivas sosteniblemente en el tiempo; no obstante, el limitado conocimiento para la aplicación de la teoría a la prácticaha facilitado a los ejecutivos, elaborar políticas de responsabilidad social empresarial en vez de creación de valor compartido.Los resultados de la investigación permitieron inferir que el 20% de los laboratorios productores de medicamentos conocen algo de los conceptos de valor compartido, 40% de laboratorios conocen moderadamente, 20% sólo conocen y 20% conocen muy bien. Respecto a la aplicación de la creación del valor compartido en el sector farmacéutico, el 20% de las empresas tiene un nivel 2 de aplicación, se encuentra por debajo de una aplicación moderada; 40% tiene un nivel de aplicación 4,que se acerca más aun nivel de aplicación moderada; sin embargo, 20 % del total de empresas tienen un nivel de aplicación 7 lo cual supera el nivel de aplicación moderada y 20% de laboratorios tienen un nivel de aplicación 8 del valor compartido en su empresalo que representa un mayor éxito en sostenibilidad. Se definió como grupo de interés o stakeholderalos colaboradores, la comunidad, los proveedores, los clientes, la gestión ambiental y los accionistas. Siendo el punto de interés más crítico, la implementación de capacitaciones para los colaboradoresÍtem Texto completo enlazado Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas de explotación de minerales metálicos y de carbón en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Bravo, Leonardo; Ortiz, Fabiano; Tramelli, Maria Jose; Velásquez, Luísa Fernanda; O’Brien Cáceres, JuanEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo fue determinar el impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la generación de valor financiero, a partir de una muestra de 11 empresas de explotación de minerales metálicos y de carbón en Colombia. Se diseñó un cuestionario argumentado a partir de un constructo literario y sujeto a un efecto cuantificable. Los resultados presumen el impacto que tiene el Gobierno Corporativo sobre el valor Financiero en dichas empresas, capaces de forjar beneficios económicos, mayor rentabilidad e influenciar la creación de valor financiero. El Gobierno Corporativo no es un simple concepto normativo, se convierte en el sello de garantía, calidad y reputación no solo de la gestión sino de la empresa misma, motiva a incorporar sus recursos a su crecimiento y desarrollo. Con base en lo anterior y en lo desarrollado en este documento, queda claro que las empresas mineras buscan evolucionar hacia un concepto que, si bien por obvias razones no deja de ser cuantitativo, incorpora elementos cualitativos representados en el control, la propiedad, los derechos, deberes y responsabilidades gerenciales, que afectan los resultados de la empresa, pero sobre todo a los grupos de interés, los accionistas minoritarios y la misma sociedad. Palabras claves: Gobierno Corporativo, valor financiero, rentabilidad, explotación, minerales metálicos, carbónÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico del concepto de valor compartido en el sector de la construcción de vivienda en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Gómez Andrade, Diana Rocío; Hernández Castro, Wilson Enrique; Hernández Guarnizo, Roberto Carlos; Méndez González, Sandra Patricia; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la percepción del concepto de valor compartido a través de la medición de las prácticas ecoeficientes en tres empresas pertenecientes al sector de la construcción de vivienda en Colombia que conforman la muestra. Por tal razón se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, tomando como base la implementación de un instrumento que contempla conceptos de prácticas ecoeficientes, que según el marco teórico de Porter, permite inferir en una buena adaptación conceptual de valor compartido como estrategia empresarial desde la perspectiva del uso de prácticas ecoeficientes. El instrumento utilizado en la investigación fue validado por el staff académico de investigación de Centrum y expertos, con la finalidad de conocer su opinión desde el punto de vista de cumplimiento metodológico. Las empresas consideradas en la muestra son las más representativas del sector según el ranking de activos publicado por la Superfinanciera para el periodo de 2015. La información se obtuvo del instrumento, entrevistas y en algunos casos de los Reportes de Gestión e Informes de Sostenibilidad publicados por las empresas para los años 2014 y 2015. En los resultados de la investigación se encontró que el 100% de las empresas de la muestra implementaron prácticas ecoeficientes y de desarrollo sostenible, a excepción del tema correspondiente a la gestión eficiente de las emisionesÍtem Texto completo enlazado El valor compartido en las empresas del sector telecomunicaciones en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Cherres Juárez, Sergio Luis; Cóndor Callupe, Darío Johan; Villegas Auqui, Juan Luis; Lezama Durand, Tonnino Manuel; Guevara, RubénLa presente investigación tuvo como objetivo describir la situación actual de la aplicación del Valor Compartido (VC) en las Empresas del Sector Telecomunicaciones en el Perú, utilizando como herramienta de evaluación los Indicadores de VC (Porter, Hills, Pfitzer, Patscheke, & Hawkins, 2013); la cual permitió identificar el estado de la aplicación del VC en las siguientes dimensiones: (a) grado de conocimiento en la aplicación del VC, (b) nivel de preparación en la aplicación del VC, (c) nivel de aplicación del VC con enfoque en la Teoría de Porter y Kramer, y (d) nivel de aplicación del VC con enfoque en la Teoría de Valor y la Teoría de Stakeholders. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental y longitudinal de tendencia; y se realizó a una muestra de cuatro empresas operadoras de telecomunicaciones ubicadas en Lima y con cobertura en el ámbito nacional. A través de la presente investigación y de la aplicación de dichos indicadores de VC, se determinó que el Sector Telecomunicaciones en el Perú tiene una calificación media-alta en cuanto a la aplicación del VC. Los resultados permiten notar que el Sector ha realizado una importante gestión en torno a los aspectos sociales y medioambientales; y a su vez la muestra permitió inferir que el 67% de las empresas encuestadas se encontraron en mejores condiciones para aplicar el principio de VC, caracterizadas por la existencia de políticas orientadas hacia la estrategia de desarrollo sostenible; además, cuentan con procedimientos y sistemas de gestión con enfoque en RSEÍtem Texto completo enlazado Impacto del gobierno corporativo en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Álvaro Gutiérrez, Carolina; Izquierdo García, Erika; Suárez Domínguez, Milena; Morales Dotor, Luis Carlos; O’Brien Cáceres, JuanEl efecto de la globalización sobre las economías nacionales y los casos de fraude financiero presentados en algunas organizaciones, abrió la puerta a estudios relacionados con el funcionamiento y gobierno de una organización, no sólo porque la gestión y la confianza que se deposita en sus administradores son importantes, sino también porque el buen funcionamiento de los mercados depende de esto. Por esta razón, la información adecuada sobre las organizaciones no sólo contribuye a minimizar el riesgo de las inversiones, sino que también reduce las asimetrías. De esta forma, aumenta la transparencia de la gestión y el rendimiento (Alonso, 2007). El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto de las prácticas de gobierno corporativo sobre la creación de valor a través del análisis de indicadores financieros en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia. De esta manera se buscará el posible impacto de la implementación de prácticas de gobierno corporativo sobre la creación de valor financiero en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia. Esta tesis corresponde a un estudio cualitativo descriptivo, utilizando fuentes secundarias como instrumentos de investigación, entre informes financieros anuales y de gobierno corporativo publicados, y según dependa, las empresas como fuente principal. Se seleccionó una muestra de tres empresas del sector y se seleccionó el análisis del año 2015. También, se presenta el análisis de la información recolectada, con la cual se realiza un análisis adicional de las variables del estudio; sin embargo, esta tesis no pretende generalizar los resultados debido a la limitación en el logro de la información. Se explica el tema detallado de gobierno corporativo y el análisis de los indicadores financieros ROE, ROA, indicadores de margen EBITDA y de Margen de Utilidad Neta. Finalmente, como resultado de esta investigación, no es posible concluir un impacto de las prácticas de gobierno corporativo y la generación de valor para el sector de supermercados e hipermercados en ColombiaÍtem Texto completo enlazado Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas del sector de transporte aéreo en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Becerra Velasco, Camilo José; Espinosa Ávila, Esteban; Guzmán Hurtado, Mauricio; Rodríguez Vargas, Pamela; O’Brien Cáceres, JuanPese a los esfuerzos de las instituciones por regular el gobierno corporativo en Colombia, éstos han sido insuficientes para lograr un marco normativo robusto que obligue las empresas a seguir las directrices establecidas en el actual Código País. Considerando la incipiente fase en la que se encuentra el gobierno corporativo en el país, la literatura alrededor de este tema es escaza; es por esto, que se realiza esta investigación, con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de las prácticas de gobierno corporativo en las empresas de transporte aéreo que operan en Colombia. Cabe resaltar que esta tesis pretende brindar las pautas iniciales para futuras investigaciones que quieran profundizar en este tema. El presente estudio se elaboró bajo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y un diseño transversal. Se utilizó una muestra por conveniencia de las aerolíneas que tuvieran la mayor participación en el mercado colombiano al cierre del 2015 y mediante el uso del Código País, se calculó el grado de cumplimiento de las prácticas de gobierno corporativo y se describió una posible relación entre el grado de cumplimiento mencionado y el valor financiero de las aerolíneas que operan en Colombia. Finalmente, con los resultados obtenidos en la investigación, se puede inferir que desde la perspectiva del sector del transporte aéreo en Colombia, existe una posible relación positiva entre el grado de cumplimiento de las prácticas de gobierno corporativo y la generación valor financiero.Ítem Texto completo enlazado Valor agregado del gobierno corporativo en el sector de seguros generales en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Montañez, María Elisa; Suarez Porras, Angelica Joana; Álvarez, María Fernanda; Torres Galeano, Luigi; O’Brien Cáceres, JuanLa presente investigación tiene como objeto conocer la posible relación entre la adopción de las buenas prácticas del Gobierno Corporativo y la generación de valor financiero para las compañías de seguros generales en Colombia en el año 2015. Para ello, se utilizó para el desarrollo de la investigación un enfoque descriptivo, cualitativo, transversal y no experimental debido a que la intención es observar y describir el comportamiento de las prácticas de Gobierno Corporativo al interior de las empresas de seguros generales en Colombia. Para alcanzar el objetivo de esta investigación, se seleccionaron por conveniencia tres compañías para la aplicación de la encuesta Código País, instrumento desarrollado y probado por la Superintendencia Financiera Colombiana en coordinación con las diferentes agremiaciones del sector financiero Colombiano. Con los resultados obtenidos es posible observar que la adopción de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo tuviese una relación la generación de valor financiero en la industria de los seguros generales de Colombia en el año 2.015Ítem Texto completo enlazado Creación de valor compartido: prácticas ecoeficientes en empresas exportadoras bananeras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Romero Merchán, Sylvia; Riofrio Azar, Isabel Katherine; Soria Arteaga, Jennifer Lissete; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa presente investigación tiene por objetivo describir el estado de la aplicación de valor compartido, a través de las prácticas ecoeficientes, en seis empresas exportadoras del Sector Bananero en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional con alcance descriptivo. El instrumento de medición y recopilación de datos fue proporcionado por la Coordinación de Tesis de la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, está estructurado a manera de cuestionario y está basado en cinco aspectos relevantes: (a) datos de la organización, (b) gestión de la organización, (c) insumos usados por la empresa, (d) procesos de mejora continua para reducir insumos, y (e) gestión de salidas. La población objetivo del estudio estuvo conformada por 200 empresas exportadoras del sector bananero, que han sido registradas y autorizadas por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro. La delimitación de la población se estableció por conveniencia, según los siguientes criterios: (a) empresas que forman parte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) a diciembre de 2015; y, (b) empresas cuyo domicilio tributario se encuentre en la ciudad de Guayaquil. En los resultados de la investigación se encontró que no existe evidencia de la aplicación de valor compartido, a través de las prácticas ecoeficientes, en las empresas en estudio. Solo se observaron algunas acciones muy dispersas que reflejan avances incipientes en la implementación de las prácticas ecoeficientes en el proceso operativo de las empresas, que no están siendo medidas y no están alineadas al propósito ni a la estrategia del negocio. Se recomienda la creación de indicadores de línea base que permitan monitorear y hacer un uso eficiente de sus insumos, con el fin de realizar mediciones y comparaciones de los beneficios que conllevan las prácticas ecoeficientes no sólo para sus resultados financieros, sino también para disminuir el impacto ambientalÍtem Texto completo enlazado Creación de valor compartido en el sector petrolero en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Gómez Valderrama, Andrea Camila; Fuentes Cortés, Carlos Mauricio; Pinzón Martínez, Joan Sebastián; Neva Sarria, Jhean Marcela; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl sector petrolero en Colombia tiene un impacto importante en la economia del pais, sin embargo sus actividades afectan en gran medida la comunidad y el medio ambiente. En las empresas del sector petrolero, se ha trascendido de conceptos como la ética y responsabilidad social hacia el valor compartido, aunque este concepto es relativamente nuevo, busca obtener beneficios y ganancias distribuidas a lo largo de la cadena de valor. La presente investigación, tiene como objetivo identificar la incorporación del concepto de valor compartido en el sector petrolero de Colombia, para ello, se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo con alcance longitudinal, que permite a través de la aplicación de un instrumento, obtener datos cuantitativos de cuatro (4) de las principales empresas del sector en Colombia. Con lo anterior se pudo determinar que las empresas de la muestra enfocan la incorporación del concepto de valor compartido en la cadena de valor de sus procesos principalmente en la gestión eficiente del Agua y Energía, la disminución del impacto por emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el manejo de los residuos de agua y sólidos. Como parte del estudio, se recomienda, adelantar en lo posible, acciones conjuntas para minimizar los costos en implementación de acciones aisaldas con costos elevados lo cual traeria ahorros considerables en costos, favoreciendo sus stakeholders, y disminuyendo los impactos ambientales en la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Valor compartido en el sector bancario Peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Abregú Castro, Denissi Yanina; Espinoza Sosa, Juan Carlos; Pacheco Cabrera, Irwin; Vargas Peláez, Verónica Elizabeth; Guevara Moncada, RubénLa propuesta del valor compartido ha suscitado interés en años recientes, sin embargo las firmas locales que componen el rubro bancario han omitido el asunto en su accionar y ello resulta desconcertante debido al influyente rol que esta industria posee para el país. Es por tal motivo que se ha identificado la necesidad de realizar una investigación considerando sólo a los principales bancos, con la finalidad de conocer la manera como llevan a cabo sus actividades desde la perspectiva tanto de la generación de valor como de la gestión de stakeholders. El propósito general de la investigación fue identificar el nivel de conocimiento y de aplicación de valor compartido en el sector bancario peruano en el 2015. Para lo cual se procedió a realizar una encuesta de manera presencial a altos directivos de los principales bancos. El estudio encontró que existen pocos avances respecto a la creación del valor compartido, de igual manera se identificó que en la mayoría de las empresas analizadas la implementación es totalmente nula. Los resultados alcanzados reflejaron que entre los directivos encuestados, quienes laboran en las principales compañías que operan en el rubro bancario del país, existe un bajo conocimiento sobre la forma de conseguir la creación de valor compartido. Adicionalmente, las firmas referidas describieron que su gobernanza y transparencia se rige por cuestiones legales o asociadas con el cumplimiento de estándares, con la finalidad de conseguir legitimidad en relación a su accionar. Las organizaciones mencionadas, sumado al bajo conocimiento del tema, también presentan un bajo nivel de implementación de conceptos vinculados con el valor compartido, aunque demuestran hacer algunos esfuerzos en proponer valor, orientándose para esto de manera especial, en los empleados y los consumidores, lo cual de alguna manera les ha generado cierto beneficio a nivel de reputación.