Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Fintech Autónoma, acceso a microcréditos para capital de trabajo en MYPES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Nizama García, César Octavio Adamo; Ramírez Alvarado, Roger Alexis; Vilela Yaguana, Junior Alexander; Rumiche Cortez, Danitza Yudit; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEn el presente estudio, el cliente al que se dirige este proyecto es el emprendedor peruano, actor de la economía formal como de la informal, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales y más alejadas del país. Este segmento de la población, aunque contribuye significativamente a la actividad económica de Perú, a menudo se encuentra excluido del sistema financiero formal. La problemática que enfrentan estos emprendedores es la necesidad de introducirse a los servicios financieros y créditos que faciliten su progreso y el mantenimiento de sus negocios. Factores como la baja conectividad, la falta de educación financiera y digital, y las barreras para ingresar al sistema financiero formal, exacerban este problema. La cuestión por resolver se enfoca en los requerimientos de los emprendedores y comerciantes de las MYPES de acceder a financiamiento para capital de trabajo, de acuerdo a sus necesidades. Después de aplicar la metodología Design Thinking se desarrolló una solución que permite otorgar financiamiento mediante microcréditos para capital de trabajo, a través de una plataforma digital amigable con las mejores condiciones de accesibilidad y agilidad en la evaluación y desembolso. El esquema alberga un Valor Actual (VA) de S/ 3,714,509, lo que indica el valor presente de los flujos de efectivo a plazo futuro que se estima generará. La inversión inicial para este proyecto es de S/ 583,947.67. Al considerar esta inversión y el flujo de caja del accionista (FCA), el Valor Actual Neto (VAN) de esta propuesta es de S/ 3,480,930. Adicionalmente, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto es del 127.94%. La TIR es una métrica que indica la rentabilidad potencial de una inversión. En este caso, una TIR del 127.94% es extremadamente alta, lo que sugiere que el modelo guarda un potencial de rentabilidad muy fuerte. Por último, el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) es del 13.27%. El WACC constituye el costo medio de financiamiento de una organización, ponderado por el porcentaje de capital propio y deuda. Un WACC del 13.27% indica el retorno mínimo requerido por todos los financiadores de la empresa. Este VAN positivo sugiere que el proyecto podría generar un retorno financiero superior al costo del capital invertido. La solución para la disponibilidad de financiamiento por medio de microcréditos para capital de trabajo se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1 y 8. El VAN social obtenido tomando en cuenta los provechos y costos sociales, arroja un total de S/ 4,638,887.41 durante los primeros cinco años del modelo de negocio. En conclusión, el aporte del modelo de negocio frente a la relevancia y rentabilidad es altamente aceptable para el entorno social en el que desarrolla la propuesta e involucrar el crecimiento económico y la escalabilidad a futuro.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Compara Mype(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Casas Cárdenas, Glenda Enith; Bonilla Román, Giancarlo Alexandro; Carrasco Cruz, Cleimer; Escate Broncano, Jesús Eduardo; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa presente tesis se centra en la necesidad apremiante de impulsar la transformación digital en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) de Lima, Perú, con el objetivo de mejorar su competitividad en un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico. En un contexto de globalización y avances tecnológicos acelerados, las MYPEs enfrentan desafíos significativos que limitan su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Se ha realizado un análisis detallado de la situación actual de las MYPEs en Lima, abordando sus principales obstáculos y necesidades, que van desde la gestión de procesos internos hasta la expansión de su presencia en línea. Se destaca la falta de acceso a tecnologías avanzadas, la resistencia al cambio y la limitada inversión en capacitación digital como factores que obstaculizan la adopción de soluciones digitales. La propuesta de esta tesis es la creación de una solución digital integral diseñada específicamente para las MYPEs de Lima, Perú. Esta solución busca abordar las siguientes áreas clave: Dimensionamiento de líneas de capital de trabajo: Dentro de nuestra plataforma los empresarios podrán ingresar datos financieros mínimos para saber hasta que monto les podrían prestar las entidades financieras (Cajas y Bancos principalmente) Plataforma multiproductos: Facilitar la contratación de productos y servicios financieros en un entorno 100% digital. Soporte Técnico Local: Establecer un sistema de soporte técnico local que brinde asistencia rápida y eficiente a las MYPEs en caso de problemas o dudas relacionadas con nuestra solución digital. La implementación de esta solución se realizará a través de alianzas estratégicas con entidades financieras, notarias, empresas de factoring, medios de pago electrónico, estudios contables, entre otros, con el fin de garantizar su accesibilidad y sostenibilidad a largo plazo. Además, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación constante para medir el impacto de la solución en la competitividad y el crecimiento de las MYPEs de Lima. Se precisa que es un modelo de negocio B2B y los ingresos se generan por las comisiones a recibir por parte de nuestros clientes una vez que se materialice la contratación del servicio o producto financiero por parte de nuestros usuarios. En conclusión, se determinó que el modelo de negocio es deseable, factible, con potencial para escalar a nivel mundial. Así también, se demostró la viabilidad por las cifras que presenta: VAN de US$ 1,489,864.76 y TIR modificado de 102% para una inversión inicial de S/.320,000.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Phalay, una propuesta tecnológica para promover la digitalización de los pequeños y medianos empresarios en la ciudad de Lima Metropolitana y en las regiones con mayor presencia de Pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-08) Garay Chávez, Vania Yvonne; Quirós Botto, Claudia Maria; Cáceda Vértiz, César Augusto; Huiman Martinez, Claudio; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn el Perú existen 83,279 Pymes a nivel nacional, las cuales representan el 3.9% del total de empresas formales en el país, brindando empleo a 14 de cada 100 personas. Asimismo, las ventas de este grupo empresarial, durante el año 2021, representan el 12% del PBI. También, es importante señalar que el 10% de la PEA del País es empleada por Pymes. A raíz de la pandemia, la transformación digital, que ya se estaba llevando a cabo de manera gradual en las empresas, se ha acelerado significativamente. Esto ha brindado a los clientes una mayor oportunidad y beneficio al permitirles realizar compras a través de medios digitales, una oportunidad de ampliar su mercado, e incrementar sus ventas utilizando diversos canales, más eficientes y con costos más bajos, logrando mayores niveles de rentabilidad. En esta propuesta se definió enfocar la investigación a los empresarios de Pequeñas y Medianas empresas que se encuentren en Lima, La Libertad, Piura y Arequipa, hombres y mujeres con una edad promedio entre 40 y 50 años. El proyecto de negocio Phalay, no solo tiene como objetivo lograr una rentabilidad financiera y apoyar a las Pymes en su crecimiento, sino también, busca impactar de manera positiva en el ámbito económico y social del país, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8. Como parte del Análisis Financiero, la propuesta de negocio Phalay presenta un cálculo aproximado de VAN de 2,797,498 y para la determinación del Índice de Relevancia Social (IRS), Por el lado del VANS se obtuvo un monto de S/. 6,251,216. Finalmente, Phalay es altamente viable y sostenible con un impacto importante para las Pymes y su papel en la economía del país.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Creciendo, fintech especializada en el otorgamiento de préstamos a los microempresarios que no pueden acceder al sistema financiero tradicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Palomino Ventura, Andrea Esther; Arias Sotelo, Jeffer Adolfo; Montoya Allemant, Juan Luis; Morales Alva, Jorge David; Silva La Rosa, Giancarlo Andree; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn el Perú, de acuerdo con los resultados del índice de inclusión financiera elaborado por Credicorp (2021), el 70% de peruanos analizados indica que no cuenta con ningún producto de crédito del sistema financiero formal, este mismo informe señala que una de las razones es la falta de conocimiento del funcionamiento de productos financieros. CRECIENDO es una Fintech tiene como objetivo contribuir a la inclusión financiera de más peruanos brindando financiamiento rápido y flexible a microempresarios formales o con interés en formalizar su negocio a través de un canal de físico – digital que busca combinar la confianza que se genera en la venta directa y el uso de la tecnología. Por lo tanto, se busca captar clientes en puntos de venta ya existentes como agentes bancarios y con el correcto uso de los datos crear modelos de evaluación crediticia que permitan dar soluciones financieras al en el momento oportuno. Nuestro público objetivo serán microempresarios de los segmentos C Y D quienes por la magnitud de sus negocios y la falta de garantías no han podido acceder a financiamiento a través de la banca tradicional y han tenido que recurrir a prestamistas informales siendo víctimas muchas veces de extorsiones. Se validó la deseabilidad de la propuesta a través de encuestas y entrevistas realizadas a microempresarios de diversas zonas de lima metropolitana, obteniendo un índice de aceptación del 75.3%. Posteriormente se elaboró el plan de mercadeo y operaciones para lo cual se realizaron simulaciones de Montecarlo que nos permitieron validar la facticidad de nuestra propuesta. Por último, con respecto a la viabilidad financiera, nuestro plan de inversión inicial será de S/. 600.00 que generará un VAN de S/. 2’676,176. Finalmente, la importancia social de la presente propuesta se refleja en la ODS 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos y la ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, obteniendo un índice de relevancia social del 31.5% y un VAN social de S/. 3’137,513.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: software de gestión D&Y Service para empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Pinto Cruz, Delfor Oliver; Rodríguez Peñaranda, Yan Carlo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLas micro, pequeñas y medianas empresas que, según informe del INEI, representan más del 90% del total del mercado generan más del 60% de empleos de la PEA, en su mayoría no cuentan con procedimientos claros y establecidos para la ejecución de tareas en el día a día, situación que se agudiza en las empresas de menor tamaño, por lo mencionado no pueden llevar un correcto control de sus procesos ni capitalizar la información que ellos mismos generan, siendo esto contraproducente al momento de tomar decisiones alineadas a sus objetivos estratégicos, lo que les resta competitividad frente a las empresas que si cuentan con herramientas tecnológicas, además de tener una probabilidad baja de supervivencia y consolidación. Con nuestro proyecto buscamos ofrecer al empresariado peruano (con posibilidad de internacionalización posteriormente) una opción de solución a través de plataformas virtuales para la planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), que a diferencia de lo existente actualmente en el mercado, sea a demanda, a la medida de nuestros clientes, de bajo costo, con un servicio técnico con soporte local y que al ser adaptable a los procesos ya existentes (y no al revés), permita tener tiempos de implementación bastante cortos en comparación con las propuestas en el mercado actual, de tal forma que nuestros clientes puedan comenzar a obtener resultados lo antes posible, maximizando la recuperación de su inversión. Con esto pretendemos impactar positivamente en las empresas peruanas que no cuentan con los recursos para adquirir ERP de alto costo, brindándoles una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, optimizando sus procesos y mejorando sus márgenes, al mismo tiempo que pretendemos beneficiar a un grupo de población vulnerable (mujeres), a quienes les ofreceremos oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en nuestra empresa. vi El impacto social esperado de este negocio se sostiene en un modelo de negocio que considera aspectos sociales, ambientales y económicos, lo que le da flexibilidad y adaptabilidad en el contexto competitivo actual, entre las que incluimos generar empleo principalmente a mujeres con pocas oportunidades de desarrollo profesional y tecnológico, debido a su carga familiar. En cuanto a la sostenibilidad del negocio, se han tomado en cuenta objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidades. ODS1: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS5: promover igualdad de género. ODS8: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Tomando en cuenta los aspectos descritos previamente y los objetivos económicos, se estima que el proyecto logre un valor actual neto económico esperado de 2,584,797 soles.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Asinem, diagnóstico mediante sistema experto automatizado y asesoría personalizada, para las mipyme en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Sandoval Noé, Ramón Omar; Tellería Portillo, Marielle Solange; Velásquez Argomedo, Diego Emerson; Vera Calderón, Lides Alberto; Arana Barbier, Pablo JoséLas MIPYME son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina (CEPAL, 2022). En Perú, actualmente existen 3'091,325 empresas activas (INEI, 2022), de las cuales el 96% son PYMES y emplean un 43% de la población económicamente activa (ComexPerú, 2022). Los principales problemas que enfrentan las MIPYME son (a) las contingencias negativas que generan constantemente ellas mismas por su falta de conocimiento en asuntos empresariales; (b) la alta tasa de mortalidad en los primeros años; (c) y la informalidad. En Perú, en los dos últimos años se dieron de baja 176,783 empresas (INEI, 2022). De la investigación, entrevistas y metodologías ágiles utilizados, resultó una propuesta para reducir la informalidad, el desempleo, y consolidar a las MIPYME de forma sustentable y sostenible en el tiempo, atendiendo de forma 100% virtual los 365 días del año. La propuesta de Asesoría Integrada Empresarial, ASINEM, ofrece los servicios en línea de (a) diagnóstico empresarial temprano mediante un sistema experto automatizado; (b) diagnóstico empresarial temprano de forma personalizada y, (b) asesoría empresarial personalizada, principalmente para las MIPYMES. ASINEM logrará en cinco años un VAN-E de USD$1’090,095 y un TIR de 174% y está alineada con las ODS 8 y 11.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Añazco Otero, Ronald Alfredo; Mendoza Quintana, Jesús Iván; Sanchez Obregon, Lizbeth Elena; Tabra Rivera, Jimena Isabel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente tesis busca atender un problema social relevante en el país, el cual es la poca conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes por falta de oportunidades no logran alcanzar un crecimiento sostenible, con la atención a las medianas y grandes empresas, quienes necesitan atender compras indirectas del negocio, que representan aproximadamente el 80% del volumen de compras pero sólo el 20% del presupuesto total de compras, y que, de tener un mal manejo podría generar problemas operativos e incluso pérdida de potenciales ahorros. La solución que se propone se basa en el desarrollo de una plataforma, que permita conectar a las MYPES y diversos proveedores con las medianas y grandes empresas, para que mutuamente se vean beneficiadas, generando de esta manera un modelo de negocio sostenible al cual se denominará CompraCorp, un marketplace que permitirá mostrar en un solo espacio, a múltiples proveedores a quienes se denominará: socios estratégicos. Estos podrán ofrecer productos y servicios variados que apuntarán a satisfacer las compras indirectas de las medianas y grandes empresas que utilicen la plataforma a cambio de una suscripción mensual, y a quienes se denominará usuarios suscriptores. La solución que fue validada a través del prototipo y flujograma presentado con los potenciales usuarios de la plataforma considera una inversión inicial de S/387,000 principalmente destinada al desarrollo de software y la puesta en marcha de la plataforma, y genera una tasa interna de retorno de 69% con un valor actual neto de US$ 1’171,000 para un escenario de 5 años y un payback de 4.03 años, siendo un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 8, ODS 10 y ODS 12.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Capital Express Servicios Financieros S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Abanto Bustillos, Juan Alberto; Huertas De La Cruz, César Augusto; Mariño Rivera, Ivonne Pilar; Quispe Marreros, Leticia Haydee; Salinas Valencia, Jelsson Ricardo; O’Brien Cáceres, JuanCapital Express SAC es una empresa que inicia actividades en Perú desde el año 2018. Está enfocada en brindar servicios de factoring, opción de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata por las facturas que tengan por cobrar a través de entidades especializadas. El servicio está dirigido principalmente para las micros, pequeña y mediana empresa a nivel nacional. Desde el año 2019 como parte de sus fortalezas conformó parte de la APEFAC (Asociación Peruana de Factoring). La empresa tiene alta experiencia en el rubro desde el año 2009 donde se fundó la casa matriz en Chile, como parte de su crecimiento y en búsqueda de otorgar capital de trabajo para pymes mediante factoring a una porción de la población desatendida en el norte del Perú, marzo 2022 se apertura la primera sede en Trujillo. El objetivo de este business consulting es identificar el problema principal el cual no permite a Capital Express alcanzar sus objetivos. Para encontrar este problema clave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se utilizó diferentes metodologías y herramientas tales como la matriz de Complejidad versus Beneficio. Se realizó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema y a través de las entrevistas y encuestas se realizaron los análisis cualitativos como cuantitativos. Se logró determinar las razones que originaron el problema clave, considerando como tal la ausencia de una metodología adecuada para la gestión de los riesgos operativos en toda la entidad. Estos resultados fueron contrastados con las gerencias de Capital Express involucradas en esta consultoría, teniendo como resultado la aprobación de la matriz y sus conclusiones. La consultoría realizada, se enfoca en proponer la elaboración e implementación de un plan de gestión de riesgos operativos tomando como referencia el marco normativo ISO 31000:2018 para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos en el área de operaciones. Para el cual se contempla una inversión de S/ 734,306, teniendo una tasa de retorno de inversión de 215 % y un VAN de S/.7,205,338Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab “MeApunto”, propuesta para promover el desarrollo económico de las mypes en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Orosco Zumarán, Antonio; Panduro Villacorta, Manuel; Torres Rojas, Juan Carlos; Vento Tavera, Claudia Cecilia; Vega Chica, Mayra LiuvianaEl problema identificado que se abordó comprende la dificultad que tiene el empresario de las mypes (micro y pequeñas empresas) de acceder de manera óptima al financiamiento, así como la escasa capacitación y asesoría en el desarrollo de sus actividades empresariales. De igual forma, una necesidad que se identificó y está relacionada con el problema expuesto, abarca la reducción de los costos en que incurren las entidades financieras en su etapa de prospección, siendo uno de ellos e importante el costo asociado a la evaluación del riesgo de los prospectos, entendiéndose a estos últimos como aquellos usuarios que son evaluados para acceder a un crédito. El proceso de diseño de la solución al problema identificado incluyó el uso de la metodología ágil denominada Design Thinking. Al respecto, durante este proceso se validaron diversas hipótesis de deseabilidad del modelo de negocio, para lo cual se realizaron encuestas y entrevistas a los usuarios del ecosistema planteado, el cual abarca al empresario de las mypes y al ejecutivo de las entidades financieras, obteniéndose respuestas positivas sobre el uso de la solución. De igual manera, se validaron las hipótesis de factibilidad de las proyecciones de ventas, las cuales tenían estrecha relación con el presupuesto de marketing, utilizándose para ello la simulación de Montecarlo con escenarios de las variaciones de ventas y presupuestos. Asimismo, se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de inversión que tendrá el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Del análisis realizado, se concluye que MeApunto es un modelo de negocio capaz de generar valor económico y social producto de la interacción efectiva y ágil entre el empresario de las mypes y las entidades financieras, dado que se proyecta un VAN de S/ 1.5 millones, una TIR de 81.1% y un VAN Social de S/666.9 miles. En ese sentido, se recomienda implementar el proyecto por su viabilidad económica y social.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Factufirming adelanto de liquidez a pymes y microempresas usando factoring y confirming(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Arancibia Cóndor, Miguel; Gargurevich Monroy, Oscar Esteban; Ventura Vásquez, Luis Felipe; Zárate Toribio, Rossy Olibia; López Orchard, Sergio AndrésLas MIPYME (micro, pequeña y mediana empresas) en el Perú, son el principal motor de la economía, pues antes de la pandemia representaban más del 99 % de las empresas registradas aportando el 32% del Producto Bruto Interno (en adelante PBI) y un 85% de la fuerza laboral (CIEN, 2019). En el 2020 se publicó el reglamento D.U. 013- 2020, que aclaraba las reglas para el uso de herramientas financieras, en especial el factoring, y con ello convertirla en una fuente confiable y rápida de financiamiento alternativo para las micro y pequeñas empresas. El presente trabajo se realizó para demostrar la factibilidad que las PYME y microempresas tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata a tasas de descuento competitivas, en comparación a un crédito tradicional del sistema financiero, para el desarrollo de sus negocios. Asimismo, les permitirá realizar los pagos a sus proveedores microempresarios. De esa manera se aporta al fortalecimiento de la cadena de pagos, usando conceptos de “factoring” y “confirming” con herramientas tecnológicas basadas en fintech y blockchain. “Factufirming” es una plataforma fintech que 1) brinda liquidez inmediata para las PYME y sus proveedores para que puedan prosperar de manera sostenible, y 2) ofrece a los inversionistas un portafolio de inversiones seguras en factoring y confirming. Los resultados obtenidos del análisis financiero a cinco años demuestran la factibilidad económica de este proyecto. La inversión inicial es de USD 166,000 con capital de los socios e inversionistas, para las ratios financieras a cinco años se calculó un costo de oportunidad del capitual (COK) de 6.58%, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de USD 727,306, una Tasa interna de retorno (TIR) de 66.50%, y un VAN Social de USD 427,213, además generando beneficios a las PYME mediante su integración al sistema financiero.