Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Delifish, una propuesta de negocio para la elaboración de hamburguesas marinas con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Aguayo Espichan, Karen Gesenia; Concepción Zavaleta, Paulo Francisco; Padilla Pablo, Mónica Jaclyn; Sullón Atoche, Eddy Wigberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El emprendimiento Delifish tiene como propósito ofrecer productos alimenticios sanos provenientes de la fauna marítima peruana, para hacer frente a la problemática existente de una inadecuada alimentación en la sociedad, y que finalmente conlleva a la aparición de factores de comorbilidad en la salud como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros, que ponen en riesgo la salud de las personas. El producto elaborado a partir del emprendimiento consiste inicialmente en una hamburguesa de pota natural, nutritiva, de sabor agradable y de precio asequible (S/13.00 por un paquete de seis unidades) que contribuiría a la alimentación saludable en la sociedad. Para lograrlo, se tiene como aliado estratégico al Gremio de Pescadores de Pucusana, el cual proveería la materia prima y; a su vez, les permitiría tener una fuente de ingresos asegurada de acuerdo con las proyecciones de ventas del producto. Durante el proceso de validación de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, se pudo comprobar mediante encuestas, entrevistas, fotos y videos la aceptación del producto por parte de los clientes potenciales. En cuanto al análisis de viabilidad, se consideró una inversión inicial de S/720,000 y una proyección de los flujos de caja a 5 años de operación. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/ 3’706,814, 104.11% y S/ 3’375,035, respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible, escalable e incide directamente en distintas metas específicas de dos objetivos de desarrollo sostenible: ODS 3-Salud y bienestar-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, y ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
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    Modelo prolab: Gebler Lighting, emprendimiento corporativo para la venta de energía eléctrica a través del alquiler de paneles solares en empresas de Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Salcedo Orihuela, Edson Edú; Meza Santana, Caroline Siboney; Uribe Flores, María Isabel; Becerra Gamboa, Jorge Victor; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y el desarrollo de una solución, concebida a partir de la actividad comercial dentro de la empresa matriz S. E. (identificada sólo como S. E. considerando aspectos de confidencialidad empresarial), así como herramientas de trabajo grupal que permiten el surgimiento de nuevas propuestas. En tal sentido, la compañía Gebler Lighting nace como una solución capaz de integrar la importación, instalación y puesta en marcha tecnológica de kits generadores de energía solar, así como una opción capaz de eliminar los elevados costos de implementación de este tipo de tecnologías, por medio de la venta de kWh a través del alquiler de paneles solares. La solución propuesta ha sido evaluada a través de procesos de validación con potenciales usuarios, incluyendo a dueños y gerentes de las tiendas, juguerías, restaurantes, bodegas, comercios, etc. del Lima Metropolitana y Callao, obteniendo un porcentaje de aceptación de 94,38%. Por otro lado, se pudo determinar que el proyecto es factible tanto operacional como financieramente, con una eficiencia del plan de marketing que bordea los 79.28%, además el proyecto se considera deseable luego de haber demostrado la veracidad de las hipótesis respectivas. En relación con el criterio de sostenibilidad, Gebler Lighting se encuentra alineado a las ODS 7.2, 7.3 y 13.3 lo que implica un IRS del 50% con un VANS de S/. 70’685,759, mientras que, por el lado financiero, es un proyecto viable ya que parte como un emprendimiento corporativo con una inversión de S/2’425,850, incrementando el volumen de ventas con flujos financieros no exponenciales para los próximos 5 años, con una VAN de S/3’350,798 (US$881,789) y una TIR del 56%.
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    Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en Araujo Representaciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Halanoca Pineda, Eliana; Cedano Adrianzén, Eduardo Andrés; López Berrios, Jimmy Roberto; Mejía Laura, Luis Alfredo; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Araujo Representaciones S.A.C., conocida como ARESAC, es una empresa de emprendimiento familiar fundada en la ciudad de Arequipa, con más de 40 años en la distribución de lubricantes automotrices, siendo una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de los productos de manera directa y a través de la distribución a dealers y retails en el mercado local Arequipeño, y con un alcance a nivel de la región sur del país. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas, en ARESAC se aplicaron diversas estrategias y cambios para lograr y mantener su posicionamiento, sin embargo, existe el interés por parte de la gerencia de generar mayores ingresos reduciendo sus gastos y aumentar su cartera de clientes atendidos. Es así, que se ha realizado la presente consultoría con el objetivo de mejorar la rotación de inventarios, para tener una reducción en los costos operativos producto del impacto de la acción realizada y así incrementar los ingresos. Para ello se ha utilizado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model-modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro) desarrollado y actualizado por la Supply Chain Council Inc. (2012), que proporciona herramientas que permiten representar, entender y evaluar la cadena de suministros (CS). A través del mapeo de procesos, flujos de actividades y evaluación de métricas, se identifican oportunidades para la mejora de los procesos en la CS, teniendo en cuenta la recomendación de prácticas recomendadas por SCOR, para la presente consultoría en gestión de inventarios en ARESAC. A fin de obtener información para la consultoría, se entrevistó a la Gerencia Comercial y personal de Logística de ARESAC, y se realizó el recorrido a los establecimientos comerciales y logísticos de la empresa, con la finalidad de observar la distribución de los productos y las actividades diarias que cumple el personal. Estas actividades permitieron profundizar en el origen del problema y la configuración de la cadena de suministro de acuerdo al modelo SCOR. A través de la representación de flujogramas de los procesos AS IS, se identificó que se realizan compras recurrentes para asegurar la disponibilidad de los productos; con afectación a los costos operativos (traslado de productos, pedidos no planificados, gastos por devoluciones o productos sin rotación continua). La evaluación de las métricas de desempeño en la gestión de activos (días y rotación de inventarios), definidas por SCOR y factibles de análisis en ARESAC, concluyen el problema principal en la baja rotación de inventarios por tiempos superiores a los seis meses. Al realizar el diagrama de Ishikawa para obtener el análisis de “causa-efecto” y al aplicar la técnica de los “5 por qué”, se identificaron como causas del problema principal: (a) la cantidad de días que permanecen en los inventarios el 23% de SKU (mayor a seis meses), (b) la falta de una herramienta MRP (Planificación de Recursos Materiales), y (c) el personal de ARESAC realiza sus actividades sin procedimientos formalizados ni Manuales de Organización y Funciones (MOF), que permitirían mantener un orden en sus actividades diarias y por tanto en el control de los inventarios. Para dar respuesta al requerimiento de ARESAC, se planteó una solución con base en las recomendaciones de SCOR, de prácticas para la mejora del rendimiento en la cadena de suministro; donde se incluye el análisis de clasificación ABC de los productos, el diseño de diagramas de flujo TO BE para los procesos para el control de inventario, la implementación de un software MRP, y la aplicación de estrategias comerciales para la venta de productos de baja rotación para reducir el tiempo de seis a tres meses. La solución planteada ha sido aprobada por la gerencia de ARESAC y está en proceso de implementación, puesto que se demostró que dichas acciones permitirán alcanzar una VAN de S/. 2´650,072.19, considerando la tasa de descuento WACC de 9.61%, optimizando la rotación de inventarios generando un retorno positivo sustentado con un TIR de 688%.
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    Modelo prolab: Plan y diseño de una propuesta de negocio “Phayawi: ecosistema para emprendedores gastronómicos en la ciudad de Lima”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Carrascal La Torre, Renato; Chávarry Olano, Stephanny Fiorella; Julca Castillo, Jose Alfredo; Romero Weninger, Christopher; Ventura Romero, Leopoldo; Arana Barbier, Pablo José
    En estos últimos años, el país ha sido golpeado por sucesos de orden sanitario, político y social que afectaron su economía, lo que impulsó a muchos a buscar nuevas alternativas de desarrollo, entre los que sobresale la evolución del comercio electrónico por delivery. El sector gastronómico es uno de los que mayor impulso ha dado a esta tendencia, por ello, muchos empresarios y emprendedores que ingresan a este rubro enfocan sus negocios a este canal de atención, buscando aprovechar el crecimiento exponencial que se viene observando y así capitalizar la oportunidad de negocio, el desarrollo de su marca y mitigar el riesgo financiero. Este proyecto plantea una propuesta que beneficia al emprendedor gastronómico en el proceso del lanzamiento y puesta en marcha de sus negocios. La idea consiste en ofrecer un ecosistema gastronómico basado en el alquiler de cocinas ocultas (dark kitchen) y un servicio de laboratorio de marcas digitales, que brindará una alternativa para desarrollar su emprendimiento bajo un sistema controlado y reduciendo el riesgo inherente a todo emprendimiento. En términos de viabilidad, se considera que el proyecto tiene potencial de escalabilidad y de valor compartido, pues permitirá reducir la tasa de fracaso de los emprendedores que contraten los servicios. El VAN financiero que genera el proyecto es de S/. 3’756,902.85, con una inversión de S/. 1’276,439, una TIR financiera 109.35% y un recupero de las inversiones al segundo año, finalmente el VAN social arrojó un valor de S/. 4’396,756 lo que demuestra que el proyecto también es socialmente viable.
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    Modelo prolab: Servicio funerario de mascotas basado en compostaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Herbozo Ramírez, Katerine Natalie; Huapaya Santisteban, Pedro Eduardo; Icaza Núñez, Cecilia del Pilar; López Orchard, Sergio Andrés
    Durante la pandemia las mascotas cobraron mayor importancia dentro de las familias, tomando el rol de un integrante más de éstas, aumentando los productos y servicios ofrecidos a los dueños de animales domésticos (La Cámara, 2021). Los servicios funerarios no fueron la excepción, teniendo como principales opciones la cremación con la entrega de una urna con las cenizas de la mascota, siendo ésta una opción que contamina el medio ambiente y el entierro. Además, el desarrollo del país está incrementando la contaminación ambiental y favoreciendo al cambio climático, propiciando que el gobierno peruano implemente una serie de normas para concientizar a la población sobre la importancia de vivir respetando al medio ambiente. Ahora bien, Mascota Eterna es un emprendimiento que buscará responder a la necesidad de encontrar servicios funerarios para mascotas con una orientación ecoamigable. Igualmente, brindará un servicio funerario innovador empleando el compostaje para entregar a los dueños una maceta con una planta abonada con el compost generado por los restos del animal fallecido, lo cual posibilitará disminuir el sentimiento de pérdida porque se continuará creando vida. Para terminar, sirve destacar que el proyecto evidencia exponencialidad, ya que empezará operando en Lima, llegando después a las principales ciudades del país. Asimismo, con una inversión inicial de S/ 49,275.00, se tendrá al quinto año un VAN de S/ 1,178,668.95, y un VAN social de S/ 1,666,808.52, demostrando que representa un emprendimiento tanto rentable como sostenible.
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    Modelo prolab: ReActiva: Propuesta para promover y rentabilizar la economía circular entre las empresas de Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Flores Ramírez, Carmen Astrid; Tanohuye Tanohuye, Takeshi Pablo; Galaz Llona, Patricio Alejandro; Ayala Soto, Enrique Octavio; Arana Barbier, Pablo José
    La tesis aborda la investigación de la viabilidad económica y social de un emprendimiento de carácter sostenible en las ciudades de Lima y Callao en Perú. Con ello se busca demostrar la factibilidad de operación en el país de ReActiva, una plataforma digital para la compra y venta de residuos aprovechables de origen industrial. En primera instancia se revisaron: (a) el sistema de gestión de residuos sólidos industriales en la ciudad de Lima, (b) la normativa vigente para este y (c) el mercado actual para los residuos indicados. Esta propuesta busca impulsar la economía circular en el sector industrial peruano, al existir actualmente distintos factores que ralentizan el mercado de residuos sólidos como lo son: el traslado, la informalidad y la desconfianza presente en este entorno, específicamente, en la recuperación de materiales. El presente estudio, que se desarrolla con alcance cualitativo y no experimental, pretende evidenciar que un marketplace garantiza la formalidad de la utilización de los materiales recuperables y; que la cantidad de estos y la seguridad de las transacciones permiten que las empresas establezcan una dinámica de economía circular, pudiendo impactar en el logro de las metas asociadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 12 y 13. La tesis también se soporta en: (a) la investigación de mercado y las proyecciones de participación de acuerdo con los volúmenes de residuos reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), (b) la problemática identificada por la Defensoría del Pueblo (DP) y (c) otros estudios independientes. Como conclusión de la investigación, se revela la inexistencia en Perú de empresas dedicadas a proveer soluciones enfocadas en asegurar la confiabilidad de las transacciones relacionadas a la gestión de los residuos sólidos. Las empresas que actualmente operan en el mercado solo proveen servicios de recolección transporte, tratamiento, reciclaje y/o disposición final.
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    Modelo prolab: Compra Fácil: Plataforma online de tiendas virtuales para microempresarios de los sectores C y D
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) López Gozar, Katherine Angélica; Meneses Deza, Sarita Hermila; Morales Zegarra, Lenia Andrea; Revolledo Caballero, Victor Daniel; Rondón Grados, Luis Ismael; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo ilustra el problema que yace en los microempresarios de los sectores C y D, el cual es el desconocimiento del comercio electrónico y la falta de formalidad. Asimismo, expone las falencias en la cadena de valor de estas empresas que degeneró en la fuga de algunos de sus clientes y la reducción de sus ventas causadas producto de dicho desconocimiento. De igual modo, al presente trabajo busca demostrar que, al verse modificado los patrones de compras de los clientes por la pandemia, esta problemática se ha intensificado significativamente. Para ello, la solución al problema social relevante expuesta en el documento viene dada por una plataforma online de tiendas virtuales, Compra Fácil, que permita a los microempresarios de los sectores C y D ampliar su plaza y llegar de una manera más acertada a sus clientes. En ese sentido, el presente modelo de negocio propone un servicio completamente digital que amplíe la plaza, mejore la experiencia de compra del cliente, permita realizar análisis de información, permita publicitar y facilite el proceso de facturación electrónica para el microempresario. En consecuencia, al crear esta plataforma, se busca mejorar las condiciones de vida de estas personas mediante un impulso a las empresas de estos emprendedores. De este modo, se plantea propiciar más y mejores condiciones de competencia a estas empresas para que, con mayor cantidad de ingresos, se mejore el bienestar social de este sector. Así, la plataforma se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible N.º 8, ya que promueve directamente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos de los microempresarios de los sectores C y D. En lo que respecta al apartado económico y sostenible, la plataforma no solo es viable en términos monetarios al tener un VAN de $ 751,545, sino que resulta un negocio que mejora la calidad de vida de los stakeholders al contar con un VAN social de $ 1,015,222. De este modo, se evidencia la viabilidad y escalabilidad que presenta el negocio. Asimismo, se observa una eficiente gestión de plan de marketing al tener un CAC de S/ 104.65 y un LTV de S/ 2,088.44. Finalmente, se concluye que Compra Fácil representa un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo que promueve el bienestar social de los microempresarios de los sectores C y D al mejorar la venta de sus negocios y proponer un modelo de negocio alineado a la responsabilidad social corporativa y al enfoque cliente-céntrico.
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    Modelo prolab: Kusi-Cushuro, un emprendimiento sostenible para la comercialización de cushuro en el sector turismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Andrade Honores, Karinna Paola; Chavarría Retuerto, Jessica Judith; Sánchez Mendoza, Sara Silvana; Vargas Távara, María Teresa; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad, la necesidad de recuperación del sector de alimentos y bebidas posterior a la pandemia obliga a que la innovación sea un eje central en las propuestas de valor de restaurantes y hoteles. En tal sentido, se identificó un problema complejo, que es la búsqueda continua de la renovación de las propuestas gastronómicas en base a las tendencias actuales de consumo saludable y de productos nativos. Para abordar este problema se aplicó design thinking, donde a través de la empatía se pudo identificar claramente las necesidades del cliente, para posteriormente plantear distintos prototipos que fueron testeados para generar un aprendizaje validado a fin de definir un producto mínimo viable. De esta manera, la solución que se propone es Kusi-Cushuro, un producto basado en el procesamiento del Nostoc sphaericum, conocido con el nombre de “Cushuro”, “Murmunta” y “Llullucha”, etc, que es una cianobacteria de agua dulce con alto valor nutricional, para su venta a hoteles de 4 y 5 estrellas de la zona centro y sur del Perú. Kusi Cushuro desarrollará sus actividades con un enfoque de sostenibilidad ambiental y social, en donde se velará por una extracción inteligente y sostenible del recurso, buscando minimizar el impacto al medio ambiente en la operación del negocio, además de tener un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades que extraen la cianobacteria, con miras a la optimización de su productividad. En relación a la viabilidad financiera de Kusi-Cushuro, el proyecto tiene un VAN de USD783,114 lo cual representa una iniciativa de alto valor para los inversionistas. En cuanto al impacto social del negocio, Kusi-Cushuro tiene una influencia directa en el ODS 8, teniendo un IRS de 33.3%, generando un VAN Social de USD835,300. A partir de los antecedentes expuestos, se recomienda su implementación, así como la continua evaluación de la escalabilidad del negocio a otros lugares de Perú y del mundo.
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    Modelo prolab: “FinFácil: Propuesta sostenible para inclusión y seguimiento financiero”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Alatrista Corrales, Cesar Augusto; Salas Benavides, Paul Alejandro; Valencia Farfán, Manuel; Vasquez Palazuelos, Jhonathan Jhunior; Vega Chica, Mayra Liuviana
    Gran parte de las empresas en Perú son Mipymes. Se halló ciertas deficiencias en el marco financiero de ese tipo de empresas las cuales son básicamente falta de educación financiera, falta de herramientas digitales y dificultad para conseguir financiamiento de bajo costo. Según el marco investigativo de esta tesis, se plantea un sistema de control financiero que nos permite resolver los problemas presentados en esta gran cantidad de emprendedores. Controlando las finanzas de manera eficiente les permite tomar mejores decisiones financieras y, como consecuencia, mejorar su rentabilidad. El sistema también permitirá a los emprendedores acceder de manera más eficiente al sistema financiero ya que tienen la información necesaria como para demostrar sus finanzas. La deseabilidad del producto se validó mediante entrevistas e interacciones entre los clientes y los prototipos, existe interés y disposición en su uso. Su factibilidad se validó a través de simulaciones financieras, determinando su bajo riesgo (menor a 1%) y sólida proyección. Financieramente, se trata de un modelo de baja inversión inicial comparado con la proyección de crecimiento escalable y flexible (VAN de más de 11 millones de soles), facilidad de ampliar y diversificar el negocio en otros mercados con menor costo). Se trata de un modelo de enfoque social (VAN social de 500 Mlls al tercer año). Al tener un foco especial en mujeres emprendedoras, dotándolas de herramientas que les permita tener más oportunidades y acceder a servicios financieros, está alineado con la meta ODS N.5. Así también se alinea con la ODS N. 8.10, 8.2 y 8.3, ampliando el acceso a los servicios financieros para todos, herramientas para lograr mayor productividad económica y fomenta la formalización a través del acceso a crédito. Finalmente potencia y promueve la inclusión económica y social de todas las personas, alineándose a la ODS 10.2.
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    Modelo prolab: Kallpa Warmi, solución que brinda una propuesta digital para la reserva y posterior producción de prendas de tejido de punto en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-28) Huamán del Carpio, Angelica Milagros; Palomino Poma, Gilmar Gersy; Raulich Correa, Roberto Carlos; Zegarra Echevarría, María del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Kallpa Warmi (KW) nace con el fin de ayudar a las madres jóvenes que no tienen oportunidades para desarrollarse y cumplir sus metas personales y/o profesionales debido a la falta de equidad de género, ya que en algunos hogares se atribuye únicamente a las mujeres, responsabilidades adicionales que dificultan su crecimiento. KW contempla un modelo de negocio en el cual las madres jóvenes residentes en Lima son el principal talento; se les brindará capacitaciones en los procesos textiles, contarán con soporte psicológico para que se conviertan en mujeres empoderadas y adicionalmente apoyo en el cuidado de sus hijos. KW es una solución de negocio que busca que los emprendimientos en comercialización de prendas de vestir tejidas, en Perú, cuenten con sus productos en la fecha planificada para el lanzamiento de sus campañas, esto debido a que se encontró que la principal falencia en este sector es el incumplimiento en las entregas de los pedidos. KW brinda una plataforma web, la cuál permite al emprendedor reservar con anticipación la fabricación de sus prendas de vestir en tejido de punto, convirtiéndo a KW en su socio estratégico para el cumplimiento de sus objetivos. Esta solución de negocio es sostenible socialmente porque se impactará en las ODS 4 y 8 al brindar educación técnica a las madres jóvenes e independencia financiera por medio de un trabajo seguro. Respecto al ámbito ambiental, se contempla y promueve el reciclaje de los desperdicios para no generar impactos negativos. Finalmente, es sostenible económicamente ya que logra un VAN de S/ 1,156,342.00 soles y una TIR de 41.2% en 5 años.