Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 08 (2004)

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Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-8

  • Artículos
  • El aimara como lengua oficial de los incas Cerrón-Palomino, Rodolfo; 9-21
  • La influencia wari en el incario y las peregrinaciones Rostworowski de Diez Canseco, María; 23-30
  • Aproximación a la imagen real de "los incas de privilegio" Someda, Hidefuji; 31-42
  • Collca y sapçi: una perspectiva sobre el almacenamiento inka desde la analogía etnográfica Salomon, Frank; 43-57
  • El Sol de adentro: wakas y santos en las minas de Charcas y en el lago Titicaca (siglos XV a XVII) Bouysse-Cassagne, Thérèse; 59-97
  • ¿Inca o español? Las identidades de Paullu Topa Inca MacCormack, Sabine; 99-109
  • Discursos y alteridades en la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina): identidad, parentesco, territorio y memoria Sánchez, Sandra; 111-132
  • La etnia guayacundo en la sierra piurana Espinoza Soriano, Waldemar; 133-150
  • Los vasos-efigie antropomorfos: un ejemplo de la orfebrería de la costa central durante el Periodo Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío Carcedo, Paloma; Vetter, Luisa; Diez Canseco, Magdalena; 151-189
  • Producción tecnológica e identidad durante el dominio incaico en el Noroeste Argentino González, Luis R; Tarragó, Myriam N; 191-207
  • Poder estatal y cultura material en el Kollasuyu Williams, Verónica; 209-245
  • Inkas y Chichas: identidad, transformación y una cuestión fronteriza Raffino, Rodolfo A; Vitry, Christian; Gobbo, Diego; 247-265
  • Los colores de Tambo Colorado: una reevaluación Protzen, Jean-Pierre; Morris, Craig; 267-276
  • La identidad de las diez panacas en el Cuzco incaico Zuidema, R. Tom; 277-287
  • Concordancias y afinidades en archivos de registros de khipus procedentes de Chachapoyas e Ica, Perú Urton, Gary; 289-303
  • Los tocapus reales en Guamán Poma: ¿una heráldica incaica? Eeckhout, Peter; Danis, Nathalie; 305-323
  • Identidad, etnicidad e imperios: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 325-357

  • Notas
  • Sitios amurallados en la costa norte: nota preliminar sobre Cerro Arena, Pampa de Chaparrí, Lambayeque Figueroa, Alejandra; Hayashida, Frances; 359-371
  • Campos de cultivo prehispánicos en la Pampa de Chaparrí Téllez, Sandra; Hayashida, Frances; 373-390
  • Arquitectura ceremonial en Cerro Azul: el señorío de Huarco y la ocupación inca Guzmán Juárez, Miguel; 391-407
  • Excavaciones en el sitio de Uquira, valle de Asia Baca Marroquín, Emily; 409-428
  • Guía estilística del Boletín de Arqueología PUCP Valdez, Rafael; 429-462
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      La influencia wari en el incario y las peregrinaciones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rostworowski de Diez Canseco, María
      La victoria de Cusi Yupanqui sobre los chancas, posibles destructores del Estado wari, podría entenderse como una venganza tardía, relacionada con la adopción de su nuevo nombre de Pachacutec que aparece también en la lista de gobernantes preincas de Montesinos. Por otro lado, el culto panandino de Pachacamac del Horizonte Medio subsiste en tiempos incaicos y se mantiene en sincretismos actuales.
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      El aimara como lengua oficial de los incas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Cerrón-Palomino, Rodolfo
      Según la visión tradicional de la historia prehispánica, la lengua oficial de los incas habría sido el quechua, lengua que, a su vez, se habría originado en la región cuzqueña. De acuerdo con los estudios de lingüística histórica andina, todo conduce a pensar que, en verdad, el quechua no pudo haberse originado en el Cuzco, pues en dicha región, al tiempo en que se formaba el imperio, se hablaba aimara, lengua procedente de los Andes Centrales. En este trabajo presentamos evidencias de tipo documental, onomástico y lingüístico propiamente dicho que demuestran que los incas tenían el aimara como lengua oficial hasta por lo menos el gobierno de Tupac Inca Yupanqui.
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      Nota editorial. Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 8 (2004): Identidad y transformación en el Tawantinsuyu y en los Andes coloniales. Perspectivas arqueológicas y etnohistóricas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Kaulicke, Peter
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      El Sol de adentro: wakas y santos en las minas de Charcas y en el lago Titicaca (siglos XV a XVII)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Bouysse-Cassagne, Thérèse
      Las minas ofrecieron tanto al sistema de creencias andino como al español el trasfondo de un paisaje en el que se desarrollaron ritos y cultos complejos, y si hubo una adaptación de las creencias europeas fue porque existían compatibilidades entre los dos sistemas de representación del mundo. Las creencias alquímicas se acercaban, de alguna manera, tanto al mito etiológico del Inca-Sol como al mito de origen del oro andino, que era un mito solar. Sin embargo, el encuentro de esos sistemas de representación no determinó forzosamente una serie de prácticas sincréticas. Todo parece indicar que en Potosí, a mediados del siglo XVII, el culto a la Virgen-cerro no correspondía a una práctica popular, pero tampoco impedía la práctica de varios cultos autóctonos de mayor profundidad histórica que, a su vez, estaban relacionados entre ellos. En el presente trabajo, estos cultos chamánicos se analizan en el caso de diferentes minas. Las imágenes que se desprenden de ellos ponen en juego una serie de artefactos, figuras y entidades que encontramos también en la descripción del viejo culto colla de la isla de Titicaca, heredera de Tiwanaku. Todos estos cultos influenciaron gran parte del sistema religioso elaborado por los incas.
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      La identidad de las diez panacas en el Cuzco incaico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Zuidema, R. Tom
      En la literatura moderna acerca de los incas se conoce más la noción, introducida por Sarmiento en 1572, de que las 10 panacas del Cuzco se habrían formado a lo largo de un proceso histórico en el que cada rey fundó su propia panaca. Cronistas anteriores, como Betanzos, Santo Tomás y Las Casas describieron la formación de las 10 panacas de manera muy distinta y estas habrían constituido la parte central de la organización del Cuzco. Las panacas formaban una organización jerárquica en que otras funciones sociales, tales como clases y grados de edad, calendario y religión, también jugaban roles indispensables.