Inkas y Chichas: identidad, transformación y una cuestión fronteriza
Acceso a Texto completo
Fuente
Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 8 (2004): Identidad y transformación en el Tawantinsuyu y en los Andes coloniales. Perspectivas arqueológicas y etnohistóricas. Tercera ParteAbstract
Durante su dominio sobre el altiplano, los valles del sur de la actual Bolivia y extremo boreal de Argentina, los inkas explotaron las riquezas mineras y agrícolas de Porco, Chayanta, Tupiza, Suipacha y Tarija, utilizando como mitmaq y jatumrunas las naciones chichas, carangas y soras. Estas actividades determinaron la construcción de ramales de capacñam en sentido transversal, que conectaron esas regiones con el capacñam principal que corría desde el Cuzco al Kollasuyu y varios pucarás para resguardarlas de las invasiones guaraníes. A pesar de las transformaciones en su estatus y la movilidad espacial que se les impuso, los chichas nunca olvidaron su identidad étnica y territorial. Incluso durante la administración española perdieron su prestigio y territorios en represalia por haber sido "hijos privilegiados del Tawantinsuyu". Inkas and Chichas: Identity, Transformation and a Border QuestionDuring their dominion of the plateau and valleys of the south of present-day Bolivia and boreal north of Argentina, the Inka mining and agricultural enterprises of Porco, Chayanta, Tupiza, Suipacha and Tarija operated using as mitmaq and jatunrunas people belonging to the nations of Chichas, Carangas and Soras. These locations and activities determined the routes within this region of the Inka road, capacñam. The road connected these regions with the main route of capacñam that ran from the capital of Cuzco to the Kollasuyu, as well as several pucaras (fortresses) which had been placed to protect against guaraníes invasions. In spite of the transformations in their status and their movement as mitmaq, the Chichas never forgot their ethnic and territorial identity.