Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 08 (2004)

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Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-8

  • Artículos
  • El aimara como lengua oficial de los incas Cerrón-Palomino, Rodolfo; 9-21
  • La influencia wari en el incario y las peregrinaciones Rostworowski de Diez Canseco, María; 23-30
  • Aproximación a la imagen real de "los incas de privilegio" Someda, Hidefuji; 31-42
  • Collca y sapçi: una perspectiva sobre el almacenamiento inka desde la analogía etnográfica Salomon, Frank; 43-57
  • El Sol de adentro: wakas y santos en las minas de Charcas y en el lago Titicaca (siglos XV a XVII) Bouysse-Cassagne, Thérèse; 59-97
  • ¿Inca o español? Las identidades de Paullu Topa Inca MacCormack, Sabine; 99-109
  • Discursos y alteridades en la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina): identidad, parentesco, territorio y memoria Sánchez, Sandra; 111-132
  • La etnia guayacundo en la sierra piurana Espinoza Soriano, Waldemar; 133-150
  • Los vasos-efigie antropomorfos: un ejemplo de la orfebrería de la costa central durante el Periodo Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío Carcedo, Paloma; Vetter, Luisa; Diez Canseco, Magdalena; 151-189
  • Producción tecnológica e identidad durante el dominio incaico en el Noroeste Argentino González, Luis R; Tarragó, Myriam N; 191-207
  • Poder estatal y cultura material en el Kollasuyu Williams, Verónica; 209-245
  • Inkas y Chichas: identidad, transformación y una cuestión fronteriza Raffino, Rodolfo A; Vitry, Christian; Gobbo, Diego; 247-265
  • Los colores de Tambo Colorado: una reevaluación Protzen, Jean-Pierre; Morris, Craig; 267-276
  • La identidad de las diez panacas en el Cuzco incaico Zuidema, R. Tom; 277-287
  • Concordancias y afinidades en archivos de registros de khipus procedentes de Chachapoyas e Ica, Perú Urton, Gary; 289-303
  • Los tocapus reales en Guamán Poma: ¿una heráldica incaica? Eeckhout, Peter; Danis, Nathalie; 305-323
  • Identidad, etnicidad e imperios: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 325-357

  • Notas
  • Sitios amurallados en la costa norte: nota preliminar sobre Cerro Arena, Pampa de Chaparrí, Lambayeque Figueroa, Alejandra; Hayashida, Frances; 359-371
  • Campos de cultivo prehispánicos en la Pampa de Chaparrí Téllez, Sandra; Hayashida, Frances; 373-390
  • Arquitectura ceremonial en Cerro Azul: el señorío de Huarco y la ocupación inca Guzmán Juárez, Miguel; 391-407
  • Excavaciones en el sitio de Uquira, valle de Asia Baca Marroquín, Emily; 409-428
  • Guía estilística del Boletín de Arqueología PUCP Valdez, Rafael; 429-462
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      Poder estatal y cultura material en el Kollasuyu
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Williams, Verónica
      La ideología es un elemento central del sistema cultural y es una fuente de poder social, si se entiende esto último como la capacidad para controlar y manejar el trabajo de un grupo de personas para obtener beneficios. Su materialización se convierte en fuentes efectivas de poder. En el presente trabajo se analizará la manipulación del poder por parte del imperio inka para alcanzar la dominación y control de las poblaciones nativas del noroeste de Argentina entre 1000 y 1536 d.C. a partir del rol, simbólico y coercitivo, de la arquitectura y de la producción y uso de objetos simbólicos —especialmente de la cerámica— como formas de control y dominio por parte del Estado inka en los valles Calchaquí, Yocavil y áreas relacionadas. En otras palabras, se interpretarán las instituciones en términos de arquitectura y cultura material. La espacialidad planteada por las sociedades locales del Noroeste Argentino y el Estado inka es entendida como una dimensión clave en la estructuración de relaciones sociales y la manipulación del poder.