Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 08 (2004)

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Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-8

  • Artículos
  • El aimara como lengua oficial de los incas Cerrón-Palomino, Rodolfo; 9-21
  • La influencia wari en el incario y las peregrinaciones Rostworowski de Diez Canseco, María; 23-30
  • Aproximación a la imagen real de "los incas de privilegio" Someda, Hidefuji; 31-42
  • Collca y sapçi: una perspectiva sobre el almacenamiento inka desde la analogía etnográfica Salomon, Frank; 43-57
  • El Sol de adentro: wakas y santos en las minas de Charcas y en el lago Titicaca (siglos XV a XVII) Bouysse-Cassagne, Thérèse; 59-97
  • ¿Inca o español? Las identidades de Paullu Topa Inca MacCormack, Sabine; 99-109
  • Discursos y alteridades en la quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina): identidad, parentesco, territorio y memoria Sánchez, Sandra; 111-132
  • La etnia guayacundo en la sierra piurana Espinoza Soriano, Waldemar; 133-150
  • Los vasos-efigie antropomorfos: un ejemplo de la orfebrería de la costa central durante el Periodo Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío Carcedo, Paloma; Vetter, Luisa; Diez Canseco, Magdalena; 151-189
  • Producción tecnológica e identidad durante el dominio incaico en el Noroeste Argentino González, Luis R; Tarragó, Myriam N; 191-207
  • Poder estatal y cultura material en el Kollasuyu Williams, Verónica; 209-245
  • Inkas y Chichas: identidad, transformación y una cuestión fronteriza Raffino, Rodolfo A; Vitry, Christian; Gobbo, Diego; 247-265
  • Los colores de Tambo Colorado: una reevaluación Protzen, Jean-Pierre; Morris, Craig; 267-276
  • La identidad de las diez panacas en el Cuzco incaico Zuidema, R. Tom; 277-287
  • Concordancias y afinidades en archivos de registros de khipus procedentes de Chachapoyas e Ica, Perú Urton, Gary; 289-303
  • Los tocapus reales en Guamán Poma: ¿una heráldica incaica? Eeckhout, Peter; Danis, Nathalie; 305-323
  • Identidad, etnicidad e imperios: algunas reflexiones finales Kaulicke, Peter; 325-357

  • Notas
  • Sitios amurallados en la costa norte: nota preliminar sobre Cerro Arena, Pampa de Chaparrí, Lambayeque Figueroa, Alejandra; Hayashida, Frances; 359-371
  • Campos de cultivo prehispánicos en la Pampa de Chaparrí Téllez, Sandra; Hayashida, Frances; 373-390
  • Arquitectura ceremonial en Cerro Azul: el señorío de Huarco y la ocupación inca Guzmán Juárez, Miguel; 391-407
  • Excavaciones en el sitio de Uquira, valle de Asia Baca Marroquín, Emily; 409-428
  • Guía estilística del Boletín de Arqueología PUCP Valdez, Rafael; 429-462
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      Los vasos-efigie antropomorfos: un ejemplo de la orfebrería de la costa central durante el Periodo Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Carcedo, Paloma; Vetter, Luisa; Diez Canseco, Magdalena
      Desde hace mucho tiempo, un tipo especial de objetos rituales —los vasos-efigie antropomorfos de metal— han sido clasificados, sin sustento científico, como pertenecientes a la cultura Chimú. La investigación llevada a cabo por las autoras demuestra cómo este tipo de vasos está más relacionado, tanto en iconografía como en procedencia, con la temática iconográfica de la costa central del Perú. Se trata de un corpus de nueve vasos analizados con el que se determinaron diferentes técnicas de manufactura que muestran la alta complejidad tecnológica lograda por los orfebres tanto en el Periodo Intermedio Tardío como en el Horizonte Tardío. Para la realización de dicha investigación se ha utilizado documentación tanto histórica como etnográfica, las que permitieron explicar la posible importancia social de los talleres de los orfebres o plateros que manufacturaron dichos vasos. Estudios comparativos entre los restos arqueológicos con textos históricos ayudaron a descifrar el valor simbólico o ritual para el que fueron elaborados y su posible influencia religiosa en otros lugares de la costa peruana. Por último, los análisis metalográficos y microscopía electrónica identificaron las posibles formas de manufactura utilizadas en estos vasos por los antiguos orfebres o plateros de la costa.