(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Nussbaum, Martha C.
La ética de la virtud es frecuentemente considerada una categoría singular de la teoría ética, y una rival del kantismo y del utilitarismo. Considero que es un error, puesto que tanto kantianos como utilitaristas pueden tener, y tienen, un interés en las virtudes y en la formación del carácter. Mas, aun si focalizamos el grupo de teóricos de la ética, comúnmente llamados teóricos de la virtud, porque rechazan la dirección tanto del kantismo como del utilitarismo y se inspiran en la ética griega antigua, hay poca unidad en este grupo. Aun cuando hay un delgado territorio común que vincula a todos los miembros del grupo -una preocupación por la formación del carácter, la naturaleza de las pasiones y por la elección sobre el transcurso entero de la vida- también hay diferencias cruciales entre ellos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Castoriadis, Cornelius
Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese en cuanto a nosotros en relación con el cual todo se juega- el A. muestra que su elucidación otorga asimismo su pleno sentido al proyecto de autonomía que está en el corazón de su obra. Este proyecto, como cualquier otro proyecto filosófico, no podría fundamentarse ni legitimarse a priori. Pero es el único que abre la libertad humana a su dimensión verdadera: a saber, la posición /aceptación de formas nuevas. Lo que no exime de examinar su coherencia interna ni de buscar sus portadores reales en la sociedad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ströker, Elizabeth
La ética de la responsabilidad se presenta hoy como una nueva ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden distinguirse varios miembros relacionados: un sujeto de responsabilidad (individualo colectivo), un estado-decosas y sus consecuencias respecto del cual responder, y una instancia de responsabilidad respecto a la cual el sujeto debe dar cuenta. Mas la ética de la responsabilidad sólo puede ser efectiva si es que ella reasume momentos de determinación de la ética tradicional de los deberes, notablemente alejados de ella.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gutierrez, Raúl
La controversia en torno a la unidad del Parménides de Platón y al sentidode su primera parte continúa. El autor presenta una posible solución señalando la coincidencia de su estructura con el símil de la línea. Ello lo lleva a ubicar al joven Sócrates en el segmento correspondientea la óuivoux y al viejoParménides en el segmento de olc;. Como el que 'tiene inteligenciade la verdad basado en su aprehensión del Uno-Bien, Parménides resulta siendo el representante de la areté del filósofo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques
La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco aún cuando ellas tratan de textos griegos en los que el uso de la palabra areté es frecuente. Solamente el curso de 1924 sobre El Sofista de Platón utiliza la palabra, aunque muy escasamente,en su introducción que trata sobre la Ética a Nicómaco. El artículo se propone dilucidar esta discreción. Ella se debe a una absorción deliberadade la ética en la ontología.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Irwin, Terence
El tratamiento de la magnanimidad en las tres obras éticas de Aristóteles nos da una oportunidad de comparar sus diferentes discusiones y sus diferentes tratamientos de las concepciones del sentido común así como diversos ideales de magnanimidad. Una comparación de las tres éticas sugiere que la Ética a Nicómaco provee el mejor y más duradero tratamiento de la virtud.