(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Robinson, Thomas
El artículo discute la cuestión de si Platón creía que, en el asunto de la areté, la psyché femenina tenía una inclinación natural a la inmoralidad en un sentido que no tenía la psyché masculina, y que por ende era signiticativamente distinta a la psyché masculina. Se arguye que el Timeo (y en menor grado. las Leyes) sugiere fuertemente que sí lo creyó, aunque afortunadamente las consecuencias políticas que intirió de ello (en las Leyes) resultan positivas en lugar de negativas. Se arguye, por el contrario, que Aristóteles -aun cuando sigue manteniendo la teoría lamentable de la inferioridad de las mujeres-habla de diferentes quanta de (una y la misma) areté en las almas masculinas y femeninas, en lugar deuna diferencia en su misma areté.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Adán, Oscar
El presente artículo esboza a partir de la segunda hipótesis del Parménides y del pasaje matemático del Epinomis, la figuración de areté enel último Platón, asociada a la efectividad del tránsito ontológico desde el 'ser' hacia la génesis. No obstante, al introducir la 'necesaria realidad de la génesis' en el marco eidético, Platón se ve obligado a postular la presencia del 'no-ser' dentro dela propia economía ontológica -como se puede leer en el Sofista- y a otorgarle paradójicamente el grado de mismidad absoluto. ¿Cómo se presenta este 'no-ser' en el centro de las eíde? La respuesta es sorprendente.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) lribame, Julia Valentina
Este estudio asume la interpretación de areté como excelencia (W. Jaeger). Entendido el pensamiento husserliana como monadología se reconoce ésta como habitada por una dinámica: la del retos que conduce al cumplimiento de fines sometidos a lo absolutamente debido. El desarrollo de la investigación toma como marco de referencia la génesis de la persona moral y su entrelazamiento intersubjetiva. La cuestión del sentido de la vida y su relación con la ética se hacen manifiestos en su orientación teleológica. Se investiga la teoría husserliana de la persona a partir de consideraciones existenciales, del análisis de las tomas de posición y del sentido de la reducción ética. La entelequia divina resulta aquí telos de la persona moral.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gutierrez, Raúl
La controversia en torno a la unidad del Parménides de Platón y al sentidode su primera parte continúa. El autor presenta una posible solución señalando la coincidencia de su estructura con el símil de la línea. Ello lo lleva a ubicar al joven Sócrates en el segmento correspondientea la óuivoux y al viejoParménides en el segmento de olc;. Como el que 'tiene inteligenciade la verdad basado en su aprehensión del Uno-Bien, Parménides resulta siendo el representante de la areté del filósofo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Drummond, John J.
La axiología fenomenológica de Husserl se basa en dos planteamientos de Brentano: (1) que aprehendemos lo que es valioso en actos emotivos (Akte der Gemütsbewegungen), y (2) que estos actos emotivos están fundados en representaciones” (Vorstellungen). Este artículo primero resume la apropiación husserliana del segundo planteamiento de Brentano, y luego esboza algunos modos en los que los propios análisis de Husserl pueden ser corregidos y extendidos, si es que queremos empezar a explicar la complejidad de las emociones. El artículo concluye con algunas observaciones acerca del significado moral de esta explicación más compleja de las experiencias emocionales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Albizu, Edgardo
Crisis significa el momento culminante de un proceso de riesgo. momento en el que todo puede perder se o ganarse. A partir de este supuesto. la investigación descubre tres niveles de crisis de la cultura occidental. Dichos niveles conciernen a la orientación, el crecimiento y el fundamento de individuos. grupos e instituciones. Las ciencias la praxissocio-política y la filosofía son tocadas por las crisis de diversa manera. En los filósofos son visibles aquellos tres niveles, fenómeno de indudable fuerza heurística pues permite encontrar relevancia concreta al concepto de areté. En efecto. su sentido presente se articula desde la filosofía en tanto punto de concentración de la crisis contemporánea.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Held, Klaus
Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, con los cuales Isócrates, sobre todo en su escrito programático Conrra los sofistas, funda su lección de retórica. En la tercera parte se explica por qué Isócrates, a diferencia de Platón, y qué signitica ello desde un punto de vista metodológico. A partir de estos presupuestos, la cuarta parte deriva consecuencias para la comprensión en el concepto de educación de Isócrates y muestra cómo ya allí se prepara la ética de Aristóteles.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Labarriere, Pierre-Jean
La apntí griega, arte de la mesura, estrategia de la felicidad, coincide con una actitud fundamental que no agotan los términos de mérito o de la virtud, considerados en una acepción simplemente moral. Define más bien un nivel de excelencia que reconcilia lo interior y lo exterior, la teoría y la praxis, el conocimiento y la acción. Lejos de todo rudo estoicismo, la virtud se propone entonces como una fuerza en movimiento; en ella se traduce, si se requiere, la capacidad humana de cambiar las circunstancias. Verdadero camino de sentido, desplegado con y paralos otros (Ricoeur), la virtud se reviste así de una dimensión poiética expresada por un cierto poder de creación en el cual no sólo está en juego lo individual sino también lo político.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, Miguel
Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención y la tradición. La idea de una concertación armoniosa de los intereses de todos, que pueda servir de norma moral vinculante, suele buscarse en la proyección de una comunidad ideal o en la recuperación de un paraíso perdido. Es, con toda la ambigüedad de la expresión, una búsqueda de la felicidad perdida. Pero una búsqueda oscilante como ésta parece enfrentarse inevitablemente a paradojas argumentativas. como lo atestiguan los debates aporéticos de la moral en las últimas décadas, y como trata de mostrarse también en este ensayo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gómez Lobo, Alfonso
El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la presuposición ulterior de que las virtudes morales son los verdaderos bienes. Pero las estrategias de justificación estoica y socrática son diferentes. Luego se llama la atención sobre el tipo protagónico de relativismo que subyace a las pretensiones liberales contemporáneas. El artículo termina sugiriendo que sólo una teoría de los bienes objetivos humanos puede resolver el problema de la motivación moral y de la indeterminación del principio del daño en el liberalismo moderno.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Castoriadis, Cornelius
Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese en cuanto a nosotros en relación con el cual todo se juega- el A. muestra que su elucidación otorga asimismo su pleno sentido al proyecto de autonomía que está en el corazón de su obra. Este proyecto, como cualquier otro proyecto filosófico, no podría fundamentarse ni legitimarse a priori. Pero es el único que abre la libertad humana a su dimensión verdadera: a saber, la posición /aceptación de formas nuevas. Lo que no exime de examinar su coherencia interna ni de buscar sus portadores reales en la sociedad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques
La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco aún cuando ellas tratan de textos griegos en los que el uso de la palabra areté es frecuente. Solamente el curso de 1924 sobre El Sofista de Platón utiliza la palabra, aunque muy escasamente,en su introducción que trata sobre la Ética a Nicómaco. El artículo se propone dilucidar esta discreción. Ella se debe a una absorción deliberadade la ética en la ontología.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cordero-Lecca, Alberto
Según un viejo modo de pensar, la objetividad de una propuesta queda seriamente comprometida si, a cualquier nivel, ésta resulta problemática con respecto a la verdad o depende de teorías de cualquier tipo. Ningún discurso creíble satisface semejantes restricciones. Esto no afecta sin embargo, la existencia de logros como el conocimiento, las ideas correctas e incorrectas, racionales y no racionales. Simplemente, el mencionado modo de pensar es incapaz de representar los éxitos cognitivos que de hecho logramos. Mi objetivo en este trabajo es discutir un modo contemporáneo de abordar la diferencia entre ideas de alta y baja calidad descriptiva. Para ello apelo a la pertinencia general de ciertos criterios epistemológicos vigentes en las prácticas cientíticas más rigurosas y contiables.