La notion d' aré té dans le Commentaire de Proclus sur le Premier Alcibiade de Platon
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Fuente
Areté; Vol. 11, Núm. 1-2 (1999)Abstract
En el presente artículo el autor discute las precisiones efectuadas por Proclo a la concepción platónica de la areté, ocupándose sucesivamente de la naturaleza de la virtud, su enseñanza y su axiología. Tanto para Platón como para Proclo, la virtudes una cualidad innata que ha de ser puesta de relieve a través de nuestros actos, en vista de lo cual su enseñanza constituiría un proceso de autorrevelación asistida. Ahora bien, en función de la tesis del paralelismo lógico-práctico (afín al paralelismo lógico-gramatical aristotélico), Proclo concluye que existe una armonía interna del alma determinada por la armonía interna de cada una de sus tres partes. De este modo la justicia pasa a ser vista como la virtud del alma total, y la virtud se alza entonces como el criterio del bien, de la belleza y de cualquier valor en general. In this paper the A. discusses Proclus' determinations of Plato's conception of arete, successively dealing with virtue 's nature, its teaching and its axiology. Both for Plato as for Proclus. virtue is an innate quality that should be manifest through our acts, in order of which its teaching would be a process of assisted self-revelation. In view of the thesis of logical-practical parallelism (akin to the Aristotelian logical-grammatical parallelism). Proclus concludes that the reexists an inner harmony of the soul determined by the inner harmony of each of its three parts. Thus justiceis seen as the virtue of the whole soul. and virtue rises then as the criterion of good, beauty, and of any value in general.