(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Held, Klaus
Isócrates fue el principal rival de Platón como fundador de escuela. En la primera parte se esboza el significado eminente de Isócrates para el humanismo europeo. La segunda parte esclarece los conceptos de gran alcance, con los cuales Isócrates, sobre todo en su escrito programático Conrra los sofistas, funda su lección de retórica. En la tercera parte se explica por qué Isócrates, a diferencia de Platón, y qué signitica ello desde un punto de vista metodológico. A partir de estos presupuestos, la cuarta parte deriva consecuencias para la comprensión en el concepto de educación de Isócrates y muestra cómo ya allí se prepara la ética de Aristóteles.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lories, Danielle
La imagen que se tiene tradicionalmente del sabio estoico, retirado y solitario, indiferente a todo lo queno depende de él, y por ende a la mayor parte de los acontecimientos que marcan el curso del mundo y de la vida de los hombres es una imagen simplista que merece ser reconsiderada. Para hacerlo, nos esforzamos en señalar que la virtud (areté) prestada del sophós por los textos del estoicismo antiguo tiene efectivamente los rasgos de la phrónesis aristotélica, excelencia política y por eso mismo virtud de las relaciones humanas. Esta aproximación se lleva a cabo a través del examen de las fuentes que hacen aparecer la phrónesis estoica como una de las primeras virtudes, luego como la primera de las virtudes primeras, enseguida através de las relaciones de la virtud en su unidad con la distinción de una multiplicidad de virtudes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Labarriere, Pierre-Jean
La apntí griega, arte de la mesura, estrategia de la felicidad, coincide con una actitud fundamental que no agotan los términos de mérito o de la virtud, considerados en una acepción simplemente moral. Define más bien un nivel de excelencia que reconcilia lo interior y lo exterior, la teoría y la praxis, el conocimiento y la acción. Lejos de todo rudo estoicismo, la virtud se propone entonces como una fuerza en movimiento; en ella se traduce, si se requiere, la capacidad humana de cambiar las circunstancias. Verdadero camino de sentido, desplegado con y paralos otros (Ricoeur), la virtud se reviste así de una dimensión poiética expresada por un cierto poder de creación en el cual no sólo está en juego lo individual sino también lo político.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Castoriadis, Cornelius
Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese en cuanto a nosotros en relación con el cual todo se juega- el A. muestra que su elucidación otorga asimismo su pleno sentido al proyecto de autonomía que está en el corazón de su obra. Este proyecto, como cualquier otro proyecto filosófico, no podría fundamentarse ni legitimarse a priori. Pero es el único que abre la libertad humana a su dimensión verdadera: a saber, la posición /aceptación de formas nuevas. Lo que no exime de examinar su coherencia interna ni de buscar sus portadores reales en la sociedad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Camino Macedo, Federico
La nota es una presentación, que no pretende ser exhaustiva, de los principales momentos de la tradición doxográfica sobre los términos filósofoy filosofía mostrando sus variaciones de significado. Se discute la atribución a Pitágoras de la creación de esos términos a partir de la importancia decisiva de Platón y Aristóteles en el establecimiento y configuración de la doxografía.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Redmond, Walter
La lógica deóntica. la lógica de la ética, es aplicable a varias teorías morales, por ejemplo a las fundamentadas en la concepción de la virtud o en la del deber. Un cuadrado de oposición al estilo escolástico puede servir para exhibir las relaciones lógicas entre tales nociones morales u operadores como debe y puede. El sistema puede construirse sobre la base de un solo operador y luego otros pueden agregarse para indicar una correspondencia con otras expresiones del lenguaje ordinario. Se ofrecen dos principios para aclarar la super erogación.el caso del acto o hábito bueno no obligatorio. y para proponer una lógica básica de la virtud.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques
La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco aún cuando ellas tratan de textos griegos en los que el uso de la palabra areté es frecuente. Solamente el curso de 1924 sobre El Sofista de Platón utiliza la palabra, aunque muy escasamente,en su introducción que trata sobre la Ética a Nicómaco. El artículo se propone dilucidar esta discreción. Ella se debe a una absorción deliberadade la ética en la ontología.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) lribame, Julia Valentina
Este estudio asume la interpretación de areté como excelencia (W. Jaeger). Entendido el pensamiento husserliana como monadología se reconoce ésta como habitada por una dinámica: la del retos que conduce al cumplimiento de fines sometidos a lo absolutamente debido. El desarrollo de la investigación toma como marco de referencia la génesis de la persona moral y su entrelazamiento intersubjetiva. La cuestión del sentido de la vida y su relación con la ética se hacen manifiestos en su orientación teleológica. Se investiga la teoría husserliana de la persona a partir de consideraciones existenciales, del análisis de las tomas de posición y del sentido de la reducción ética. La entelequia divina resulta aquí telos de la persona moral.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cordero-Lecca, Alberto
Según un viejo modo de pensar, la objetividad de una propuesta queda seriamente comprometida si, a cualquier nivel, ésta resulta problemática con respecto a la verdad o depende de teorías de cualquier tipo. Ningún discurso creíble satisface semejantes restricciones. Esto no afecta sin embargo, la existencia de logros como el conocimiento, las ideas correctas e incorrectas, racionales y no racionales. Simplemente, el mencionado modo de pensar es incapaz de representar los éxitos cognitivos que de hecho logramos. Mi objetivo en este trabajo es discutir un modo contemporáneo de abordar la diferencia entre ideas de alta y baja calidad descriptiva. Para ello apelo a la pertinencia general de ciertos criterios epistemológicos vigentes en las prácticas cientíticas más rigurosas y contiables.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Krebs, Angelika
¿Debería gobernar la justicia en las relaciones personales cercanas, como por ejemplo en el dar y recibir entre hombres y mujeres? ¿O es que estas relaciones se hallan más allá de la justicia? El presente artículo defiende, basándose en Aristóteles, el llamado feminista por la justicia sexual, (aun) en las relaciones personales cercanas, en oposición, entre otras, a la objeción de perversión de Hugh LaFollette planteada en 1996. De acuerdo a esta objeción, el llamado por la justicia en relaciones personales cercanas socava o pervierte el amor y la amistad, dando Jugar a relaciones de intercambio interesadas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Guibal, Francis
¿Es posible volcar en los moldes modernos de la libertad y de la autonomía al antiguo significado de la virtud? Para resolver tal interrogante, nos apoyaremos en las tesis esgrimidas por la Filosofía moral deEric Weil, obra que nos ayudará a medir la magnitud del enfrentamiento de Aristóteles con Kant, conduciéndonos,de la mano de Hegel, a través de una meditación sobre el actuar histórico; orientando, en parejogrado, a la rellexión moral hacia su autosuperación vital y existencial. Por último, sentaremos el valor y fecundidad, faltos todavía de prueba. de este gesto tilosófico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moutsopoulos, Evanghélos
En el presente artículo el autor discute las precisiones efectuadas por Proclo a la concepción platónica de la areté, ocupándose sucesivamente de la naturaleza de la virtud, su enseñanza y su axiología. Tanto para Platón como para Proclo, la virtudes una cualidad innata que ha de ser puesta de relieve a través de nuestros actos, en vista de lo cual su enseñanza constituiría un proceso de autorrevelación asistida. Ahora bien, en función de la tesis del paralelismo lógico-práctico (afín al paralelismo lógico-gramatical aristotélico), Proclo concluye que existe una armonía interna del alma determinada por la armonía interna de cada una de sus tres partes. De este modo la justicia pasa a ser vista como la virtud del alma total, y la virtud se alza entonces como el criterio del bien, de la belleza y de cualquier valor en general.