Areté. Vol. 11 Núm. 1-2 (1999)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Presentación Giusti, Miguel; 3-6
  • Presentation Giusti, Miguel; Rizo-Patrón, Rosemary; 7-10

  • Orígenes
  • Nota sobre la tradición doxográfica de los términos "filósofo" y "filosofía" Camino Macedo, Federico; 13-30
  • Areté como eficacia del tránsito ontológico en Platón Adán, Oscar; 31-56
  • La areté del filósofo o la estructura del Parménides platónico Gutierrez, Raúl; 57-70
  • Arete and Gender-Differentiation in Socrates/Plato and Aristotle Robinson, Thomas; 71-81
  • Sobre la areté y las diferencias de género en Sócrates/Platón y Aristóteles Robinson, Thomas; 83-93
  • Doxa und Arete in der Padagogik des Isokrates Held, Klaus; 95-133
  • Doxa y areté en la pedagogía de Isócrates Held, Klaus; 135-171
  • Some Developments in Aristotle's Conception of Magnanimity Irwin, Terence; 173-194
  • Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad Irwin, Terence; 195-217
  • La phronesis du sage stoicien Lories, Danielle; 219-244
  • La phrónesis del sabio estoico Lories, Danielle; 245-270
  • La notion d' aré té dans le Commentaire de Proclus sur le Premier Alcibiade de Platon Moutsopoulos, Evanghélos; 271-280
  • La noción de areté en el Comentario de Proclo sobre el Primer Alcibíades Moutsopoulos, Evanghélos; 281-289

  • Huellas
  • Fragments d'un séminaire sur la vertu et l' autonomie Castoriadis, Cornelius; 293-313
  • Fragmentos de un seminario sobre la virtud y la autonomía Castoriadis, Cornelius; 315-334
  • Noch einmal Maximen Bubner, Rudiger; 335-350
  • Una vez más, las máximas Bubner, Rudiger; 351-366
  • Areté como ejercicio de excelencia y como telas en la ética de Husserl lribame, Julia Valentina; 367-385
  • Heidegger et l' arete Taminiaux, Jacques; 387-405
  • Heidegger y la areté Taminiaux, Jacques; 407-424
  • Le bonheur d' une excellence abandonnée. A partir de la Philosophie morale d'Eric Weil Guibal, Francis; 425-452
  • La felicidad de la excelencia abandonada. A partir de la Filosofía moral de Eric Weil Guibal, Francis; 453-481
  • Nicht wie das Vieh, das auf derselben Wiese weidet. Freundschaft und Liebe bei Aristoteles und Hugh La Follette Krebs, Angelika; 483-506
  • No como el ganado, por pastar en el mismo lugar. Amistad y amor en Aristóteles y Hugh LaFollete Krebs, Angelika; 507-529

  • Ecos
  • Virtue Ethics: The Misleading Category Nussbaum, Martha C; 533-571
  • La ética de la virtud: una categoría equívoca Nussbaum, Martha C; 573-613
  • Ética antigua y ética contemporánea Gómez Lobo, Alfonso; 615-632
  • En busca de la felicidad perdida. Sobre el conflicto de paradigmas en la ética contemporánea Giusti, Miguel; 633-657
  • Valores de cambio. Sugerencias para una formación ética de la libertad personal Innerarity, Daniel; 659-685
  • Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt Ströker, Elizabeth; 687-711
  • La ética de la responsabilidad como desafío de la filosofía en el mundo moderno Ströker, Elizabeth; 713-737
  • Crisis, filosofía y virtud. Sobre la vigencia actual de la areté Albizu, Edgardo; 739-753
  • Lógica, deber, virtud Redmond, Walter; 755-772
  • Holly Ramona: La ciencia y el ideal contemporáneo de excelencia Cordero-Lecca, Alberto; 773-794
  • Du devoir d' excellence Labarriere, Pierre-Jean; 795-802
  • Sobre el deber de excelencia Labarriere, Pierre-Jean; 803-809
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    • Ítem
      Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Irwin, Terence
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      Virtue Ethics: The Misleading Category
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Nussbaum, Martha C.
      La ética de la virtud es frecuentemente considerada una categoría singular de la teoría ética, y una rival del kantismo y del utilitarismo. Considero que es un error, puesto que tanto kantianos como utilitaristas pueden tener, y tienen, un interés en las virtudes y en la formación del carácter. Mas, aun si focalizamos el grupo de teóricos de la ética, comúnmente llamados teóricos de la virtud, porque rechazan la dirección tanto del kantismo como del utilitarismo y se inspiran en la ética griega antigua, hay poca unidad en este grupo. Aun cuando hay un delgado territorio común que vincula a todos los miembros del grupo -una preocupación por la formación del carácter, la naturaleza de las pasiones y por la elección sobre el transcurso entero de la vida- también hay diferencias cruciales entre ellos.
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      Fragments d'un séminaire sur la vertu et l' autonomie
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Castoriadis, Cornelius
      Después de haber subrayado las tres dificultades de la definición aristotélica de virtud --el oxímoron hexisproairetiké como aporía central, el equilibrio difícil entre phrórimos y lagos, y la impresión enigmática de ese en cuanto a nosotros en relación con el cual todo se juega- el A. muestra que su elucidación otorga asimismo su pleno sentido al proyecto de autonomía que está en el corazón de su obra. Este proyecto, como cualquier otro proyecto filosófico, no podría fundamentarse ni legitimarse a priori. Pero es el único que abre la libertad humana a su dimensión verdadera: a saber, la posición /aceptación de formas nuevas. Lo que no exime de examinar su coherencia interna ni de buscar sus portadores reales en la sociedad.
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      Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ströker, Elizabeth
      La ética de la responsabilidad se presenta hoy como una nueva ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden distinguirse varios miembros relacionados: un sujeto de responsabilidad (individualo colectivo), un estado-decosas y sus consecuencias respecto del cual responder, y una instancia de responsabilidad respecto a la cual el sujeto debe dar cuenta. Mas la ética de la responsabilidad sólo puede ser efectiva si es que ella reasume momentos de determinación de la ética tradicional de los deberes, notablemente alejados de ella.
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      Sobre el deber de excelencia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Labarriere, Pierre-Jean
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      La areté del filósofo o la estructura del Parménides platónico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gutierrez, Raúl
      La controversia en torno a la unidad del Parménides de Platón y al sentidode su primera parte continúa. El autor presenta una posible solución señalando la coincidencia de su estructura con el símil de la línea. Ello lo lleva a ubicar al joven Sócrates en el segmento correspondientea la óuivoux y al viejoParménides en el segmento de olc;. Como el que 'tiene inteligenciade la verdad basado en su aprehensión del Uno-Bien, Parménides resulta siendo el representante de la areté del filósofo.
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      Heidegger et l' arete
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques
      La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco aún cuando ellas tratan de textos griegos en los que el uso de la palabra areté es frecuente. Solamente el curso de 1924 sobre El Sofista de Platón utiliza la palabra, aunque muy escasamente,en su introducción que trata sobre la Ética a Nicómaco. El artículo se propone dilucidar esta discreción. Ella se debe a una absorción deliberadade la ética en la ontología.
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      Some Developments in Aristotle's Conception of Magnanimity
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Irwin, Terence
      El tratamiento de la magnanimidad en las tres obras éticas de Aristóteles nos da una oportunidad de comparar sus diferentes discusiones y sus diferentes tratamientos de las concepciones del sentido común así como diversos ideales de magnanimidad. Una comparación de las tres éticas sugiere que la Ética a Nicómaco provee el mejor y más duradero tratamiento de la virtud.
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      No como el ganado, por pastar en el mismo lugar. Amistad y amor en Aristóteles y Hugh LaFollete
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Krebs, Angelika
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      La noción de areté en el Comentario de Proclo sobre el Primer Alcibíades
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moutsopoulos, Evanghélos