Areté. Vol. 11 Núm. 1-2 (1999)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Presentación Giusti, Miguel; 3-6
  • Presentation Giusti, Miguel; Rizo-Patrón, Rosemary; 7-10

  • Orígenes
  • Nota sobre la tradición doxográfica de los términos "filósofo" y "filosofía" Camino Macedo, Federico; 13-30
  • Areté como eficacia del tránsito ontológico en Platón Adán, Oscar; 31-56
  • La areté del filósofo o la estructura del Parménides platónico Gutierrez, Raúl; 57-70
  • Arete and Gender-Differentiation in Socrates/Plato and Aristotle Robinson, Thomas; 71-81
  • Sobre la areté y las diferencias de género en Sócrates/Platón y Aristóteles Robinson, Thomas; 83-93
  • Doxa und Arete in der Padagogik des Isokrates Held, Klaus; 95-133
  • Doxa y areté en la pedagogía de Isócrates Held, Klaus; 135-171
  • Some Developments in Aristotle's Conception of Magnanimity Irwin, Terence; 173-194
  • Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad Irwin, Terence; 195-217
  • La phronesis du sage stoicien Lories, Danielle; 219-244
  • La phrónesis del sabio estoico Lories, Danielle; 245-270
  • La notion d' aré té dans le Commentaire de Proclus sur le Premier Alcibiade de Platon Moutsopoulos, Evanghélos; 271-280
  • La noción de areté en el Comentario de Proclo sobre el Primer Alcibíades Moutsopoulos, Evanghélos; 281-289

  • Huellas
  • Fragments d'un séminaire sur la vertu et l' autonomie Castoriadis, Cornelius; 293-313
  • Fragmentos de un seminario sobre la virtud y la autonomía Castoriadis, Cornelius; 315-334
  • Noch einmal Maximen Bubner, Rudiger; 335-350
  • Una vez más, las máximas Bubner, Rudiger; 351-366
  • Areté como ejercicio de excelencia y como telas en la ética de Husserl lribame, Julia Valentina; 367-385
  • Heidegger et l' arete Taminiaux, Jacques; 387-405
  • Heidegger y la areté Taminiaux, Jacques; 407-424
  • Le bonheur d' une excellence abandonnée. A partir de la Philosophie morale d'Eric Weil Guibal, Francis; 425-452
  • La felicidad de la excelencia abandonada. A partir de la Filosofía moral de Eric Weil Guibal, Francis; 453-481
  • Nicht wie das Vieh, das auf derselben Wiese weidet. Freundschaft und Liebe bei Aristoteles und Hugh La Follette Krebs, Angelika; 483-506
  • No como el ganado, por pastar en el mismo lugar. Amistad y amor en Aristóteles y Hugh LaFollete Krebs, Angelika; 507-529

  • Ecos
  • Virtue Ethics: The Misleading Category Nussbaum, Martha C; 533-571
  • La ética de la virtud: una categoría equívoca Nussbaum, Martha C; 573-613
  • Ética antigua y ética contemporánea Gómez Lobo, Alfonso; 615-632
  • En busca de la felicidad perdida. Sobre el conflicto de paradigmas en la ética contemporánea Giusti, Miguel; 633-657
  • Valores de cambio. Sugerencias para una formación ética de la libertad personal Innerarity, Daniel; 659-685
  • Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt Ströker, Elizabeth; 687-711
  • La ética de la responsabilidad como desafío de la filosofía en el mundo moderno Ströker, Elizabeth; 713-737
  • Crisis, filosofía y virtud. Sobre la vigencia actual de la areté Albizu, Edgardo; 739-753
  • Lógica, deber, virtud Redmond, Walter; 755-772
  • Holly Ramona: La ciencia y el ideal contemporáneo de excelencia Cordero-Lecca, Alberto; 773-794
  • Du devoir d' excellence Labarriere, Pierre-Jean; 795-802
  • Sobre el deber de excelencia Labarriere, Pierre-Jean; 803-809
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      En busca de la felicidad perdida. Sobre el conflicto de paradigmas en la ética contemporánea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Giusti, Miguel
      Siguiendo un revelador juicio de Hegel acerca de la ambivalencia de la moral moderna, podría decirse que el consenso buscado en los debates de la ética contemporánea oscilaentre la utopía y la nostalgia, entre la invención y la tradición. La idea de una concertación armoniosa de los intereses de todos, que pueda servir de norma moral vinculante, suele buscarse en la proyección de una comunidad ideal o en la recuperación de un paraíso perdido. Es, con toda la ambigüedad de la expresión, una búsqueda de la felicidad perdida. Pero una búsqueda oscilante como ésta parece enfrentarse inevitablemente a paradojas argumentativas. como lo atestiguan los debates aporéticos de la moral en las últimas décadas, y como trata de mostrarse también en este ensayo.