• Psicología con mención en Psicología Clínica

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129362

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Involucramiento paterno –relativo al de la madre- y regulación emocional en niños y niñas en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Martínez Hincapié, María Alejandra; Marinelli, Francesco
    El presente estudio tiene como objetivo general explorar la relación entre el involucramiento paterno y la regulación emocional en niños y niñas de edad preescolar. Además, se plantea como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, y la regulación emocional de acuerdo a las características sociodemográficas consideradas pertinentes. Para ello, se evaluó a 69 familias biparentales cuyas con edades de los padres oscilaban entre 25 y 50 años (M = 37; DE = 7.52) y a sus hijos/as con edades entre 27 y 78 meses (M = 53; DE = 10.34) . Se utilizo la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontraron correlaciones directas entre edad del padre y las subescalas de cuidado indirecto y cuidado directo. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre la edad del hijo/a y de cuidado directo. No se hallaron relaciones entre la regulación emocional y la edad o el sexo del niño/a. En cuanto al objetivo general, se encontró una correlación directa y pequeña entre la puntuación global de la regulación emocional y cuidado indirecto, Además, se halló una correlación inversa y pequeña entre la subescala de labilidad/negatividad y cuidado indirecto. Finalmente, los resultados se discuten de acuerdo a las teorías y estudios revisados.
  • Item
    Cuidado y control parental y sexo de los padres e hijos universitarios de ciudades andinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Llano Guillén, Janet; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    Esta investigación compara la percepción de las manifestaciones de las dimensiones de Cuidado y Control paterno y materno, reportadas por un grupo de jóvenes universitarios de ciudades andinas, de acuerdo con el sexo de los estudiantes y de los padres. Con este fin, el Instrumento del Vínculo Parental (PBI) fue aplicado a 204 estudiantes universitarios procedentes de ciudades andinas, de 16 a 23 años (M=19.62; DE= 1.63). No se encontraron diferencias significativas en el Cuidado y Control materno y paterno, reportados por los hombres y las mujeres universitarias. Finalmente, los y las participantes percibieron mayor Cuidado de sus madres que de sus padres; no obstante, reportaron igual percepción de Control materno como paterno.
  • Item
    Riesgo al trastorno de juego por Internet y su relación con la función parental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Risco Martinez, Sebastián Guillermo; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el riesgo a desarrollar el trastorno de juego por internet (IGD) y la percepción que un grupo de jóvenes universitarios tiene sobre la relación con sus padres. Participaron en el estudio 94 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que se encontraban cursando los primeros años de estudios en las facultades de estudios generales ciencias y ciencias e ingeniería. El 73% fueron varones y 27% mujeres, con edades entre 18 y 23 años (X= 18.99, DE=1.15). Se utilizó la prueba de Trastorno de Juego por Internet (IGD-20) diseñada por Pontes, Király, Demetrovics y Griffiths (2014) y la prueba de Función Parental Adolescente (AFP) de Vazsony, Hibbert y Snider (2003). Los resultados mostraron una relación directa entre la percepción de soporte de la madre y el riesgo a desarrollar el trastorno de juego por internet (IGD) (r = .24, p < .05), y relaciones inversas entre la percepción de comunicación con la madre (r = -.31, p < .01) y su monitoreo (r = -.20, p < .05) con el IGD. Respecto al sexo, se encontraron más asociaciones entre el IGD y el AFP en hombres que en mujeres. Asimismo, la relación con la madre es la que mayores asociaciones presenta con el IGD, a diferencia del padre, con quien no se encontró ninguna asociación. Las variables asociadas al juego mostraron una relación directa entre el riesgo a desarrollar el trastorno y mayores horas de consumo y menor edad de inicio.
  • Item
    Vínculo parental y factores de riesgo y protección de ideación suicida en universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Luna Antezana, Fernanda Leticia; Alcántara Zapata, Natali Ruth
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el vínculo parental -control y cuidado materno y paterno- y los factores de riesgo y protección de ideación suicida en un grupo de adolescentes universitarios de Lima Metropolitana. Para este propósito se evaluó a 82 hombres y 66 mujeres con edades entre 18 y 21 años (M = 19.00, D.E =1.00) utilizando el Parental Bonding Instrument (Melis et al., 2001) y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (Villalobos, 2009). Adicionalmente, se exploraron diferencias en las variables según variables sociodemográficas. Se encontró que los factores de riesgo de ideación suicida se relacionan de manera positiva con el control paterno e inversa con el cuidado paterno. Del mismo modo, se halló que a mayor presencia de los factores protectores, menor presencia de control paterno y mayor presencia de cuidado materno y paterno. Finalmente, se observó que los participantes perciben que sus madres son significativamente más controladoras y afectivas que sus padres. Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.
  • Item
    Involucramiento paterno, coparentalidad y gatekeeping materno en familias con niños preescolares de Tarma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Apolinario Vargas, Gabriela; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    El presente estudio tiene como objetivo general describir la relación entre el involucramiento paterno y la coparentalidad, así como la relación entre el involucramiento paterno y el gatekeeping materno en familias de niños preescolares de la provincia de Tarma. Además, se tiene como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, coparentalidad y gatekeeping de acuerdo a las características sociodemográficas del grupo. Para ello, se evaluó a 128 padres residentes con edades entre 23 y 54 años (M= 34.13, DE = 6.99) de hijos entre 35 y 72 meses de edad (M=54.11, DE=10.35) utilizando la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno, el Coparenting Questionnaire (CQ) para medir la coparentalidad y el Parental Regulation Inventory (PRI) para el gatekeeping materno. Se encontraron diferencias significativas en distintas áreas del involucramiento paterno excepto en el área de juego de acuerdo al trabajo remunerado de la madre, tiempo de trabajo del padre, edad del padre y nivel educativo del padre. En cuanto a los objetivos generales, se encontró una correlación directa entre el área de enseñanza y disciplina del involucramiento paterno y el puntaje total de coparentalidad de la madre. Asimismo, se encontró una correlación inversa entre esta misma área, enseñanza y disciplina, y el área de gatekeeping de criticismo, lo cual sugeriría que el involucramiento del padre en la enseñanza y disciplina del niño sería susceptible al apoyo o crítica de su pareja ante su desempeño en esta área.
  • Item
    Estilos de rememoración y representaciones de apego en padres con hijos de edad pre-escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Gazzo Cardó, Gabriel; Marinelli, Francesco
    La presente investigación tiene como objetivo general explorar las relaciones entre los niveles de rememoración y las representaciones de apego adulto en padres de nivel socioeconómico alto con hijos en edad preescolar. Para ello, se trabajó con 15 diadas padre-hijo/a con una media de edad de 40.27 para los padres y de 4.45 para los niños. Con la finalidad de obtener un puntaje de las representaciones de apego se trabajó con el Adult Script Assesment de Waters y Rodrigues (1998), y para los niveles de rememoración se empleó un sistema de codificación basado en el de Farrant y Reese (2000). A partir de ello, no se encontró relación significativa entre las representaciones de apego y los niveles de rememoración. En cuando a los objetivos específicos, se encontró que la cantidad de emociones empleada por los padres en la rememoración no difieren según el sexo del hijo/a. Además, se halló que la inclusión de emociones no está asociada al nivel de elaboración de la rememoración. Por último, no hubo diferencia en la forma cómo los padres rememoran con sus hijos, ya sean estos hombres o mujeres. Se debe destacar que esta investigación corresponde a una primera aproximación para describir la forma cómo los padres rememoran con sus hijos.
  • Item
    Estilos parentales y resiliencia en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Canales Castro, Vanessa Gisell; Alcántara Zapata, Natali Ruth
    El presente estudio buscó determinar la relación entre los estilos parentales y la resiliencia en un grupo de adolescentes de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico bajo. Además, se buscó comparar los niveles de Cuidado y Sobreprotección materna y paterna percibidos de acuerdo al sexo de los participantes, así como los factores de resiliencia de acuerdo al sexo. Para ello, se aplicó el Instrumento del vínculo parental (PBI) y la Escala de Resiliencia para adolescentes (READ) a 100 adolescentes de 16 y 17 años (M=16.24; DE= 0.43) de ambos sexos (51% hombres y 49% mujeres) , de nivel socioeconómico bajo que cursaban el quinto grado de secundaria en tres colegios nacionales de Lima Metropolitana. Se encontraron correlaciones positivas entre la dimensión de Cuidado materno y paterno y los factores de resiliencia. Además, se hallaron correlaciones negativas entre la dimensión de Sobreprotección paterna y algunos factores de resiliencia tales como Competencia social, Cohesión familiar y Orientación a metas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la dimensión Sobreprotección paterna de acuerdo al sexo siendo esta mayor en las mujeres. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en la resiliencia según sexo. Se concluye que aquellos adolescentes que viven en contextos empobrecidos y perciben un mayor Cuidado de ambos progenitores así como menor Sobreprotección paterna, presentan mayores niveles de resiliencia.
  • Item
    Representaciones de apego adulto e involucramiento paterno en padres con hijos en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-17) Alarcón Pezzini, Miguel Ricardo; Guimet Castro, Marisut Vanessa
    El presente estudio describe la relación entre las representaciones de apego adulto y el involucramiento paterno en un grupo de padres con hijos en edad preescolar. Se evaluó a 30 padres y madres con edades entre 23 y 49 años (M = 37.50, DE = 6.76) y 22 y 46 años (M = 35.80, DE = 6.27), respectivamente. Asimismo, las edades de los hijos fluctuaron entre los 39 y 70 meses (M = 50.90, DE = 10.68). Para este propósito se emplearon el Attachment Script Assesment (ASA) de Waters y Rodrigues-Doolabh (2004) y la escala de Compromiso Paterno (CP) de Domecq (2010). No se encontró asociación significativa entre las representaciones de apego adulto y el involucramiento paterno. Sin embargo, se obtuvo una correlación significativa inversa entre las historias sobre la relación de pareja y el área de disciplina del involucramiento. Asimismo, se encontraron diferencias entre los reportes de los padres y madres sobre el involucramiento paterno percibido. Estos resultados evidencian la importancia de seguir explorando el involucramiento paterno y su asociación en la relación entre padres y la crianza de los hijos.
  • Item
    Historia vincular y regulación emocional en adolescentes de 16 a 20 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-19) Gonzales Bravo, Caroline Mery; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    El presente estudio explora la relación entre las dimensiones de cuidado y control parental y la regulación de la emoción del adolescente. Con este fin, el Instrumento de Vínculo Parental (PBI) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) fueron aplicadas a un total de 187 participantes de entre 16 a 20 años de edad (M=17.07; DE=1.088). Se encontraron correlaciones negativas entre el cuidado parental y las dificultades en la regulación emocional y correlaciones positivas entre estas últimas y el control parental. Además, algunos de los componentes de la regulación emocional del hijo se correlacionaron solo con las escalas de una de las figuras parentales. Los y las adolescentes reportaron una mayor percepción tanto de cuidado como de control por parte de sus madres que de sus padres y la única diferencia encontrada entre mujeres y hombres en las percepciones de su crianza es que las primeras otorgaron un puntaje más alto al control paterno. De otro lado, en cuanto a la regulación emocional, los varones manifestaron más dificultades que las mujeres para controlar sus respuestas conductuales ante emociones negativas. Se discuten las implicancias y la utilidad práctica de los resultados, así como las limitaciones del estudio.