(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Puente-Palacios, Katia; Santos de Souza, Maíra Gabriela
El papel del autoconcepto en relación con el funcionamiento de los equipos aún no ha sido claramente identificado, hecho que demuestra la importancia de avanzar en el estudio de ese fenómeno. El objetivo de esta investigación fue identificar el poder de predicción del auto concepto profesional y las creencias personales, en relación al compromiso afectivo. El estudio fue realizado con datos recogidos de 405 empleados brasileños, mediante un cuestionario con índices de confiabilidad satisfactorios (α entre .75 y .91). Los resultados revelan la influencia significativa del auto concepto y las creencias personales en la predicción del compromiso (R² =.20). De ese modo, la visión que los trabajadores tienen de sí mismos y sus creencias sobre el trabajo en equipos son importantes elementos de explicación de los vínculos que desarrollan con sus equipos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Rodríguez Otero, Luis M.
En el entorno escolar la orientación sexual pude convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado. Se propone este estudio con el objetivo de identificar su existencia y sus características en las escuelas secundarias de Monterrey-México, por cuanto no se reportan estudios sobre el bullying homofóbico en Nuevo León. A través de una metodología mixta y un muestreo intencionado se analizó el bullying homofóbico mediante un instrumento formado con preguntas abiertas y cerradas a 330 estudiantes. Los resultados revelan que el 44,54% reconoce haber presenciado bullying en su escuela (31,29% referentes a la orientación sexual). Asimismo, se identificaron siete víctimas de bullying homofóbico. Es por ello que se considera necesario proponer medidas legales, sociocomuntarias y educativas preventivas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Luna Hernández, José Alberto; Rodríguez Rojas, Paola Daniela; Hernández Arteaga, Isabel
La investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento neuropsicológico de atención y memoria en víctimas de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado colombiano. Se utilizó una metodología de tipo descriptivo comparativo, con un paradigma cuantitativo. Como muestra fueron tomadas 20 personas distribuidas en dos grupos: A (9 personas con TEPT) y B (11 personas sin TEPT), quienes fueron evaluadas con la batería NEUROPSI (atención y memoria). Los resultados indican que el grupo con TEPT tiene un rendimiento inferior en comparación al grupo sin TEPT en el proceso atencional, mientras que a nivel de memoria el grupo con TEPT manifiesta una mejor ejecución de las tareas; siendo así, se indica que las dificultades existentes en atención en el grupo A, pueden relacionarse con la presencia del TEPT como una variable influyente en la aparición de déficits cognitivos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique; Reyes-Bossio, Mario
El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Pimenta Braga, Nívea; de Souza Fleith, Denise; Soriano de Alencar, Eunice M. L.; Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges
Este estudio investigó la manera en que publicistas de las áreas creativas de agencias de publicidad de gran tamaño perciben y caracterizan su proceso creativo. Se entrevistaron 13 profesionales brasileños, a partir de guías de preguntas semiestructuradas. Los datos fueron analizados por medio del análisis de contenido. Se constató que varias etapas del proceso creativo se sobreponen, como por ejemplo, el periodo de incubación de un trabajo funcionando como la preparación del próximo. Como factores motivadores, se destacan el placer del acto de crear, la visibilidad del trabajo en las calles y su alcance social. Como elementos limitantes figuran el exceso de departamentalización de las agencias, además de los plazos reducidos la subjetividad de la aprobación de la propaganda por parte de los clientes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Boone Salles, Andréia Mansk; Moulin de Alencar, Heloisa
Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Pereira-Silva, Nara Liana; de Souza Rabelo, Vanessa Célia; Fuentes Mejía, Cristina
Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padresestudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Ampudia Rueda, Amada; Sánchez Crespo, Guadalupe; Jiménez Gómez, Fernando
El presente estudio analiza la contribución del MMPI-2 en la predicción del riesgo de violencia. Un total de 574 participantes componen los dos grupos ya establecidos: el grupo “Homicida”, integrado por 287 reclusos condenados por homicidio que están cumpliendo condena en diversas cárceles del Distrito Federal y del Estado de México, y el grupo “Nodelictivo”, formado por 287 participantes que no cometieron delito alguno, siendo un total de 215 varones y 72 mujeres en cada grupo. Se analizaron sus diferencias de medias, su tamaño del efecto (d de Cohen) y la precisión diagnóstica aportada por la curva ROC en el conjunto de escalas del MMPI-2. Los resultados muestran las escalas con mayor incidencia potencial del riesgo de violencia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-02) Conde Mendoza, Jari Yasser
Los sistemas judiciales exigen a los psicólogos evaluar a sujetos que cumplen condenas en establecimientos penitenciarios con el fin de valorar la posibilidad que estos puedan reinsertarse anticipadamente a la sociedad. Para ello, los psicólogos penitenciarios han desarrollado técnicas y procedimientos de evaluación del riesgo de la conducta violenta basadas en la identificación de factores de riesgo. El objetivo de este estudio fue adaptar el primer instrumento de evaluación del riesgo de violencia al contexto penitenciario peruano. Se estableció la validez de contenido por juicio de expertos, con una muestra de 303 internos. La validez de constructo fue establecida a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Por último, se estableció la precisión diagnóstica, por medio de la curva ROC. Los resultados indican que la adaptación de la EVCV-RR es un instrumento adecuado para valorar el riesgo de criminógeno.