Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
Date
2018-07-02Author
Boone Salles, Andréia Mansk
Moulin de Alencar, Heloisa
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)Abstract
Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.