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    Calderón de la Barca, Pedro. La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú). Ed., José Elías Gutiérrez Meza. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018. 338 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Carmona Tierno, Juan Manuel
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    Corpus Oral del Instituto Caro y Cuervo: Reestructuración, diseño y construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Rubio, Ruth; Bernal, Julio
    En este artículo, se describen los avances del proyecto de construcción del Corpus Oral del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo es almacenar y sistematizar, en forma electrónica, un corpus oral compuesto por los materiales de audio de tres investigaciones del Instituto: el Atlas Lingüístico- Etnográfico de Colombia (ALEC), el Habla Culta de Bogotá (HCB) y el Español Hablado en Bogotá (EHB). Este texto presenta los fundamentos de la lingüística de corpus y los corpus orales; los parámetros y metodología de las tres investigaciones en las que se recopilaron las muestras y su importancia; el proceso de diseño, reestructuración de los datos y construcción del corpus; las dificultades durante su desarrollo; y las perspectivas futuras.
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    Quechuismos en la Histórica Relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Gómez-Pablos, Beatriz
    El presente estudio analiza las voces procedentes del quechua en la obra de Alonso de Ovalle, jesuita y cronista de Indias del siglo XVII. Aunque la Histórica Relación ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, hasta la fecha no se ha prestado atención al aspecto lingüístico. En nuestro análisis se examina la supervivencia de dichas voces en diversas obras lexicográficas publicadas en los últimos ocho años —Academia Argentina de las Letras (2008), Álvarez Vita (2009), Asociación de Academias de la LenguaEspañola (2010), Academia Chilena de la Lengua (2010), Real Academia Española de la Lengua (2014), Miño-Garcés (2016), Calvo Pérez (2016)—, así como la presencia de otros americanismos.
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    De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Andrade Ciudad, Luis; Zavala, Virginia
    Desde la noción de mercado simbólico y la visión de la práctica educativa como un instrumento de distinción social (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), nos preguntamos en este artículo por los vínculos entre la lingüística y la educación en el Perú. Para tal fin, analizamos las ideologías sobre el lenguaje reproducidas por José Jiménez Borja (1901-1982) y Luis Hernán Ramírez (1926-1997), dos intelectuales cuyos trabajos han tenido una importante influencia en la educación básica y en la instrucciónuniversitaria peruanas, respectivamente. Nuestro examen muestra que la lingüística ha contribuido a generalizar en la educación peruana, por lo menos en parte, una visión jerárquica y discriminadora en términos socioculturales, sobre la base de ideologías que continúan vigentes en el ámbito hispánico, tanto en el sentido común como en el terreno académico. Sugerimos que una aproximación crítica e histórica a los nexos entre la lingüística y la educación puede enriquecer la articulación entre ambos campos en el Perú y en América Latina.
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    Los Viajes de Riva-Agüero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Wiesse Rebagliati, Jorge
    A propósito de Viajes de José de la Riva-Agüero (1885-1944), se aprecian algunos rasgos textuales relevantes: la construcción de la persona narrativa, la descripción de los paisajes y la identidad ideal entre la Castilla española y la Sierra peruana. Se discuten, también, las semejanzas y las diferencias entre Viajes y Paisajes peruanos (1955), el gran libro de viajes de Riva-Agüero.
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    Lingüística mochica: cuestiones etimológicas y analíticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Eloranta, Rita
    En este artículo, se revisan algunas etimologías propuestas como mochiquismos; así mismo, se analizan algunos hispanismos que podrían entenderse mejor si se les atribuyera un origen mochica. Además, se discute sobre diversos aspectos gramaticales de la extinta lengua mochica: posesión nominal, clasificación numeral, marcadores de relaciones espaciales, nominalización y paradigmas de futuro. Las reflexiones vertidas en este artículo parten de la lectura del libro de José Antonio Salas García(2012) Etimologías mochicas.
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    La voz indio en textos americanos de 1494 a 1905 Un acercamiento gramatical a la historia conceptual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Company, Concepción Company
    Este trabajo analiza la voz indio en documentación americana escrita en español de 1494 a 1905. Examina cómo fue conceptualizado el indio por quienes escribieron esos documentos, qué nos dice la sintaxis de cómo eran las relaciones entre el indio y otros actores de la sociedad americana, qué papel tuvo el indio en la vida cotidiana de ese espacio geográfico y cuáles fueron los cambios conceptuales, reflejados en la sintaxis y en la semántica, producidos a lo largo de esas cuatro centurias en torno a esta voz. El artículo estudia la voz indio desde diversas variables independientes, sintácticas y semánticas, tales como la cuantificación diacrónica general de aparición de la voz; el soporte textual y el tipo textual en que preferentemente se documenta la voz; la comparación con otras voces identitarias de Hispanoamérica, como español; la aparición o no de cuantificadores determinando a indio; el grado de individuación con que esta voz aparece; la identificación y calificación de los referentes denotados mediante indio, así como las clases semánticas de verbos concurrentes con la voz. De todas ellas se infiere una fuerte asimetría social y el rango inferior de los referentes de esta voz; se observan, asimismo, cambios estadísticamente significativos, sobre todo, en el siglo xviii.
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    Mattza Su, Carmela V. Hacia La vida es sueño como speculum reginae: Isabel de Borbón en la corte de Felipe IV. Madrid: Verbum, 2017. 198 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01) Mármol Ávila, Pedro
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    Las palabras compuestas en el aimara de Conima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-30) Lovón Cueva, Marco Antonio
    Dentro de los procesos de formación de palabras, el mecanismo morfológico de la composición ha sido poco estudiado en el aimara y en otras lenguas andinas. Esta investigación muestra una descripción de las maneras de cómo se conforman las palabras compuestas en la gramática del aimara de Conima. Por tanto, en este trabajo se analizan la estructura y la combinatoria sintáctica de las palabras compuestas en esta variedad lingüística. La data ha sido recogida de los hablantes y de la información procedente de los principales diccionarios en aimara. En este estudio, se concluye que el aimara de Conima forma compuestos a partir de seis patrones sintácticos que siguen la estructura complemento-núcleo. Finalmente, en relación con su tipología, en la indagación se indica que esta variedad emplea la composición para formar palabras compuestas básicamente de orden nominal.