Dirección de Operaciones Productivas
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Item Metadata only Buenas prácticas de abastecimiento en la cadena de suministro: el caso de empresas exportadoras de quinua en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Castro Cisneros, Carlos Fidel; Mansilla Fiestas, Gabriel Gerardo; Pérez Loaiza, Rocío; Pilares Lozada, José Luis; Silva Muñoz, Luis Fernán Rodrigo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el 2017 el Perú recuperó el primer lugar como productor y exportador de quinua en el mundo. Este grano andino tiene alta demanda en el ámbito mundial debido a sus propiedades nutricionales; por ello se ha convertido en uno de los productos bandera de las exportaciones y, por consiguiente, una de las razones por la que el país es reconocido. Sin embargo y debido a esta demanda, la producción de quinua ha sufrido variaciones drásticas en los últimos años, las cuales han ocasionado que las empresas agroexportadoras tengan que realizar variaciones a sus planes de producción o, inclusive, a sus procedimientos de trabajo para llegar a cumplir con los requerimientos del cliente y, sobre todo, obtener una adecuada rentabilidad. A raíz de ello, las empresas agroexportadoras tienen que buscar la manera de ser eficaces y eficientes en todos los procesos de la cadena de suministro. Una manera de hacerlo es conociendo las buenas prácticas de la industria y su nivel de madurez en los procesos de la cadena de suministro. La presente investigación permite conocer las buenas prácticas definidas por la Supply Chain Council (SCC) a través de la metodología Supply Chain Operations Reference Model (SCOR) versión 12, la cual brinda las mejores prácticas de cadena de suministro aplicadas a todas las industrias. Para esta investigación, se aplican todos estos conocimientos en el proceso de abastecimiento de quinua, el cual se ha identificado que es el proceso más crítico en toda la cadena de suministro. Se describe cómo son los procesos actuales, los riesgos que se tienen en las empresas agroexportadoras de quinua, y finalmente se conocen las buenas prácticas ya aplicadas en las industrias del rubro, con el fin de tener una herramienta adicional para todas aquellas empresas que deseen incursionar en este rubro, o aquellas que ya están en el rubro y necesiten conocer sobre qué puntos deben mejorar.Item Metadata only Buenas prácticas en la elaboración del pisco en la región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Condori Chiqui, María Kelita; Domínguez Huerta, Christian Miguel; Torres Cubas, Carlos Alberto; Torres Tafur, Johana Antonia Ildaura; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDado que el Pisco es la “bebida bandera”, es fundamental que las empresas cumplan con exigentes controles para gestionar la calidad, pero sobre todo con la inocuidad del producto. Entonces, lo mínimo que estas deben cumplir es la normativa nacional que rige en el país, que considera las BPM como pilar y están constituidas por los principios del Codex Alimentarius. El diseño de la investigación es de tipo transeccional, cualitativo, y exploratorio para identificar qué buenas prácticas se realizan en empresas productoras de Pisco en la región Ica. Para lograr los objetivos, se realizó una exhaustiva investigación de la literatura con temas relacionados a las buenas prácticas en la elaboración del Pisco. Es importante señalar que las normas y procedimientos aún son escasos en contenido en el Perú, es por ello que también se recurrió a fuentes extranjeras. La investigación se basa en una metodología cualitativa, y como herramienta de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, siendo el método de muestreo por conveniencia. Después se procedió al análisis de las transcripciones de las seis empresas entrevistadas, analizándose las respuestas de la guía de la entrevista, y se identificaron códigos y categorías de producto de las buenas prácticas realizadas por dichas empresas. A partir de los resultados de cada pregunta, se comparó con el marco teórico propuesto para obtener la información relacionada a los objetivos de la investigación. Como resultados de la investigación, se han logrado identificar algunas buenas prácticas que se realizan en la elaboración del Pisco, donde para lograr un impacto positivo en el sector del Pisco es necesario: (a) estandarizar la manera cómo se realizan estas buenas prácticas para que sus resultados puedan ser reproducibles y (b) brindar asesoramiento y capacitación gratuita por parte del Estado a las bodegas para que estas puedan reconocer los beneficios de implementar estas buenas prácticas (e.g., incrementar su competitividad, ingresar a nuevos mercados, entre otros).Item Metadata only Buenas prácticas en la gestión de inventarios casos de empresas del sector de bebidas gaseosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-26) Castro Vergara, Roberto Renato; Manyari Contreras, Raúl Erick; Noriega Paz, Diana Patricia; Yauyo Rojas, Emelsof Lynn; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente investigación tuvo como propósito identificar las buenas prácticas en la gestión de inventarios en el sector de bebidas gaseosas en el Perú mediante la exploración cualitativa de la gestión de inventarios de productos terminados, la gestión de la incertidumbre de la demanda, la gestión de la cadena de suministros, la gestión de la logística de distribución y del uso de tecnología. El estudio utiliza el paradigma cualitativo basado en estudios de caso a profundidad de tres de las empresas líderes en el sector de bebidas gaseosas en el Perú. El estudio utilizó las entrevistas a representantes de estas empresas e información proporcionada por ellas como fuente primaria para recolección de información, y como fuente de información secundaria la información pública de las mismas. La información obtenida ayudó a identificar que las empresas gestionan sus inventarios utilizando métodos para clasificar sus inventarios, usan prácticas de codificación, usan prácticas para mantener la exactitud en los inventarios y utilizan estrategias para controlar la obsolescencia enfocados en la frescura del producto con una estrategia de la gestión de inventarios alineada con la estrategia del negocio. También afrontan la incertidumbre de la demanda usando herramientas de pronóstico, estrategias de postponement y cuentan con herramientas para conocer la demanda en tiempo real. Adicionalmente su gestión de inventarios se relaciona con la cadena de suministros utilizando estrategias colaborativas a lo largo de la cadena. Referente a la logística de distribución cuentan con redes de distribución alineadas con la estrategia comercial y operativa y utilizan estrategias de riskpooling. Finalmente, sobre el uso de la tecnología usan sistemas informáticos, equipos y dispositivos para hacer más eficiente la gestión de sus inventarios. En conclusión, se identificaron buenas prácticas de gestión de inventarios en las empresas participantes del estudio del sector de bebidas gaseosas en el Perú.Item Metadata only Diagnóstico operativo de la Compañía Minera Poderosa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Ávila Rojas, Efraín Nofre; Cruzate Cabanillas, Luis Enrique; Villalobos Burgos, César Giuseppe; Zamora Flores, Fátima Gabriela; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente tesis busca realizar el diagnóstico operativo empresarial de Compañía Minera Poderosa S.A., con el fin de confrontar la recomendación de los especialistas en dirección de operaciones productivas sobre la situación actual operacional de la empresa y determinar oportunidades de mejora que puedan incrementar su rentabilidad, con la maximización de su eficiencia y eficacia en la producción de oro. Los primeros capítulos se refieren al diseño y planeamiento de operaciones, procesos, planta y el trabajo, ejes claves para asegurar que el producto cumpla con las especificaciones de calidad solicitadas por el cliente. Los capítulos de programación de las operaciones, planeamiento agregado, gestión de costos, logística, mantenimiento, calidad y cadena de suministro, han permitido conocer las oportunidades de mejora que Poderosa tiene para incrementar la eficiencia de su proceso productivo. Entre las principales propuestas de mejora se tienen: (a) Implementar una planta de 300 Tm/d para los mineros artesanales, (b) reubicación del almacén logística y el grifo de combustible a las relaveras, y (c) capacitar en programación lineal a las superintendencias y jefaturas de área. El ahorro proyectado por implementar las principales propuestas de mejora es de US$ 82’945,252, con una inversión de US$ 8’632,000Item Metadata only Diagnóstico operativo de la Empresa Cervecera del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Meléndez Simoni, Rubén Darío; Melo Rojas, Cristhian Leonardo; Ruiz Horna, Williams Robert; Echenique Llamocca, Juan José; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la actualidad las empresas deben estar permanentemente analizadas en su propuesta de valor, dado que finalmente el tipo de producto, su calidad y atributos hacen que sea valorado y consumido por los clientes, generando por lo tanto ventajas competitivas y comparativas para la subsistencia empresarial. Para ello, uno de los enfoques principales es el análisis de los procesos que conducen la transformación de insumos a productos, con las características y atributos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Mediante el Diagnóstico Operativo Empresarial, se logra analizar identificar los principales procesos y proponer cambios que incrementen la propuesta de valor de los productos y por lo tanto soporten el crecimiento sostenible de la empresa. El presente trabajo realizado a la Empresa Cervecera del Perú (ECP), ubicado en Lima Peru, se centra en la producción de bebidas no alcohólicas jarabeadas y de malteadas, con una producción de 2’755,905 Hl en el año 2016 y un volumen de ventas de S/146 millones en dichas bebidas, aborda los procesos de diseño, planificación, operación, cadena de suministro, gestión de la calidad y mantenimiento proponiendo mejoras que conduzcan al incremento de la propuesta de valor de la empresa. Dichas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de ECP mediante balances de línea, cambios en la configuración de la disposición de planta, mejora en la administración de inventarios y procesos que permitirían un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos. Con las mejoras propuestas se generarían beneficios por S/ 60.34 y ahorros por S/ 6.04, con un costo de implementación ascendente a S/ 28.12 millones. Asimismo, se contempla la propuesta de una alternativa de menor costo en S/ 13.17 millones, en la sección de Ubicación de Planta, para resolver los problemas de agua para producciónItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Compañía Minera Ares Unidad Operativa Selene(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Bedoya Acosta, Wilder; Flores Juchani, Luis; Oviedo Lira, Jorge Luis; Torres Gonzales, Roberth; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente Diagnóstico Operativo Empresarial detalla la gestión operativa de la Compañía Minera Ares, Unidad Operativa Selene, afiliada al grupo Hochschild Mining. Se realizó con la finalidad de analizar la situación actual de la Unidad Operativa, aplicando los conocimientos adquiridos en la Maestría de Dirección de Operaciones Productivas, lo cual ha permitido identificar y proponer mejoras significativas a sus actuales procesos productivos o core business y también a sus procesos de soporte, que ayudarán a incrementar la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad de la empresa. La compañía Minera Ares, Unidad Operativa Selene, se encuentra ubicada a 22 Kilómetros de la Unidad Minera Pallancata (yacimiento minero), en el departamento de Apurímac, al sur del Perú, a una altura de 4,600 msnm. La operación de extracción de mineral es de tipo socavón o subterráneo, de donde se extraen minerales de Plata y Oro; los cuales son transportados mediante volquetes a la Unidad Operativa Selene, el análisis en este trabajo de investigación comprende las mejoras en el diseño del proceso mediante aplicaciones tecnológicas de última generación como analizadores de partículas en tiempo real, reduciendo los tiempos de espera en el proceso, optimizando la asignación de recursos limitados a una serie de necesidades, ya que en el mercado de los commodities, como el caso minero, deja poco espacio para el desarrollo de productos. La eficiencia de costos operativos y la optimización de las operaciones, son los retos a superar en una empresa que no maneja el precio de venta de sus productos, y que debe establecer una estrategia en liderazgo de costos para que sea rentable y sostenible en el tiempo. El presente estudio propone con una inversión proyectada de $ 1,251,529 un estimado de ahorros de $ 2,285,706 en el primer año y ahorros acumulados al quinto año cercanos a $5,109,703, además de generar un aumento constante de los ingresos anuales del orden del $ 1,370,074Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa del Acero S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Barreda Rosell, Adrián Gabriel; Pandzic Saba, Yahir Alberto; Ramírez Vera, Eduardo Martín; Rossel Romaña, Ricardo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la Empresa del Acero S.A., la cual se dedica a la producción y comercialización de productos de Acero para atender al sector construcción, industrial y minero. Para ello, se recolectó información relevante respecto a las características organizacionales y operativas de la empresa, y se efectuó una revisión de la literatura, con el fin de poder comparar las mejores prácticas operativas con la forma en que estas se realizan y gestionan en la empresa. En tal sentido, se evaluó la ubicación y la distribución de la planta, el diseño de los productos, el planeamiento de sus recursos y procesos y la programación de sus operaciones. Asimismo, se analizó la forma de gestión logística, de calidad, de mantenimiento, de costos y de la cadena de suministro. A partir de esa información y los análisis realizados se plantean propuestas de mejora en productividad, eficiencia, y reducción de costos, enfocados siempre en generar beneficios adicionales que satisfagan las expectativas del mercado objetivo. Todo esto se resume en las propuestas de cambio de formulación química de las aleaciones utilizadas y en la estandarización de productos semi-terminados. Asimismo, se propone reubicar algunas áreas, con la finalidad de evitar traslados innecesarios, y mejorar el planeamiento de materiales y recursos, optimizando el uso del SAP. Por último, se plantea mejorar la gestión de la distribución e inventarios de productos terminados. La implementación de estas propuestas de mejora permitiría a la empresa un ahorro potencial anual en el rango de los USD 2’641,197 y un mejor aprovechamiento de sus recursosItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Servicios Compartidos de Restaurantes S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Curro Belleza, Edson Rafael; Izquierdo Cañola, Manuel Luis Fernando; Pazo Sifuentes, Jorge; Salazar Juárez, Frida; Villanueva Cadillo, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoSe presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) de la Empresa Servicios Compartidos de Restaurantes (SCR); y para su elaboración se trabajaron aspectos relacionados con el planeamiento, organización, y dirección y control de las operaciones productivas, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades de mejora de la empresa. Asimismo, se emplearon las diferentes herramientas de gestión de las operaciones productivas para de esta manera, definir estrategias que permitan cumplir los objetivos a largo plazo y sus correspondientes a corto plazo, con la finalidad de lograr los planes de crecimiento de la empresa. SCR es una empresa joven que compite en este rubro tan dinámico, como es el de las comidas rápidas, como proveedor de servicios back office para el grupo NGR. La planta ha soportado las operaciones del negocio que creció en volumen de ventas en 100% en un período de tres años, y DOE ha concluido qué se requiere para soportar el crecimiento futuro. Las estrategias propuestas se centran en: (a) una redistribución de las áreas de proceso, (b) mejora del proceso de desarrollo de productos nuevos, (c) un nuevo modelo de planeamiento agregado, e (d) incremento de la productividad al mejorar la programación de las operaciones con la visión de ser el primer operador gastronómico del PerúItem Metadata only Diagnóstico operativo de la Empresa Cerámica San Lorenzo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Galarza Hermitaño, Ronald Víctor; Gamarra Villegas, Yosip; Huallpa Córdova, Christiam Yacob; Quispe Delgado, Soledad Edith; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCon el presente trabajo se realizó el diagnóstico operativo empresarial a la empresa Cerámica San Lorenzo. Se desarrollarán diversos capítulos que contienen las áreas de mayor relevancia dentro de la organización, con el propósito de generar propuestas que sean beneficiosas para la organización. La tesis está compuesta de 14 capítulos, donde se analizarán temas relacionados con ubicación y dimensionamiento de planta, diseño de producto, planeamiento y diseño de productos, planeamiento y diseño de proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de calidad, gestión de mantenimiento, y cadena de suministro. En el desarrollo de la tesis se propondrán mejoras que serán analizadas con el enfoque de elevar la rentabilidad y perfeccionar los métodos de trabajo. Las mejoras desarrolladas se enfocan en capítulos de gestión, como planeamiento y diseño de producto, planeamiento y diseño de proceso, gestión de logística, gestión de costos y gestión de mantenimiento, donde se utilizarán diversas metodologías de gestión y se aplicarán herramientas de análisis para cuantificarlas y generar ahorros significativos en la empresa. Con estas mejoras, se obtendrán ahorros para el año 2017 que representan el 4.5% a 5% de las ventas totales, por el cual se obtendrá un precio más competitivo en el mercado y se obtendrá poder de negociación ante la competencia; brindando una mejor opción de compra para sus clientesItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial al Centro de Distribución de Eckerd Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Cossio Williams, Henry Omar; Montes Max, Demetrio Vladimir; Vigo Díaz, Luis Alfredo; Pilco Chambilla, Freddy; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la presente tesis se desarrolla el Diagnóstico Operativo Empresarial a la empresa Eckerd Perú S.A., con la finalidad de identificar y desarrollar propuestas de mejora que permitan perfeccionar sus operaciones productivas y ubicar a la empresa en una posición más ventajosa respecto del resto de organizaciones del sector donde compite y orientarla hacia un benchmark de clase mundial. El análisis y desarrollo de las propuestas se realizará mediante el empleo de conceptos y herramientas de los autores citados en el marco teórico, así como también con los conocimientos adquiridos durante la Maestría de Dirección de Operaciones Productivas. En los primeros capítulos se identifica la clasificación de la empresa según sus operaciones productivas, con el fin de determinar las estrategias más adecuadas que permitan mejorar su actual gestión. A continuación, se analiza cómo se desarrolla cada una de las etapas de planeamiento, organización, dirección y control en la empresa, con el propósito de identificar factores que permitan reducir los costos operativos del centro de distribución e incrementar la rentabilidad de la empresa. Las oportunidades de mejora propuestas también tendrán como objetivo mejorar los procesos y la cadena de suministro de la empresa, todo esto alineado a su estrategia competitiva, caracterizada por el uso eficiente de los recursos y por una eficaz entrega de productos que aseguren la satisfacción del cliente. Finalmente, se desarrollarán las propuestas de mejora identificadas, que consisten en: (a) disminución de horas extras en el proceso de preparación de pedidos, (b) reducción de los tiempos del proceso de recepción, (c) reducción de un turno de trabajo del proceso de despacho, (d) nivelación de la capacidad de producción, (e) reducir el nivel de inventarios del CD, y (f) disminuir los gastos de mantenimiento. Con estas mejoras se proyecta obtener, en el primer año de implementación, un ahorro de S/. 6’080,086