Compendio de psicología para educación secundaria
Abstract
El estudio de la Psicología _une al interés inherente a toda ciencia, el especial derivado del objeto que le es propio, a saber: la vida anímica en su totalidad orgánica, en su interioridad subjetiva y en la inagotable riqueza de los contenidos y formas en que esa vida se configura y realiza. Por lo cual su estudio, al reclamarse en gran parte de la propia experiencia, y al aclarar, definir y describir adecuadamente esa experiencia, nos ilumina sobre nosotros mismos y nos revela un aspecto importante de lo que es el hombre y de lo que son los hombres. Gracián expresa esta idea con su habitual agudeza cuando escribe: "Gastan algunos mucho estudio en averiguar las propiedades de las yerbas; ¡cuánto más importaría conocer las de los hombres, con quienes se ha de vivir o morir!" Un profundo conocimiento psicológico es condición indispensable de toda pedagogía y especialmente de la que es acción sobre sí mismo como actividad de orientación y elevación. Y, por ello, el cultivo de esta noble disciplina no sólo es conveniente sino necesario en una educación que quiera -dirigir eficazmente la vida hacia el perfeccionamiento y la plenitud. Quisiéramos que este libro respondiera a esa vocación y cumpliera ese destino. Nos hemos esforzado en que la Psicología no aparezca como una fría disección de los fenómenos subjetivos, sino como una penetración viva y real de la actividad anímica, hasta donde es posible alcanzar su fundamento. En ningún capítulo olvidamos ni las disposiciones espirituales propias de los jóvenes a quienes dedicamos el Compendio, ni el propósito incitador y formativo del criterio y el carácter de esos jóvenes. Reciban el testimonio de nuestro reconocimiento el Dr. Andrés Carrillo Broatch, por su amable ayuda en la formación de los índices y en la corrección de las pruebas, y la Imprenta SANTA MARÍA por el esmero e interés que ha puesto en la edición de esta obra.
Descripción
Conforme al Programa oficial vigente