Colección Mariano Iberico
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Ítem Acceso Abierto Psicología(Lumen, 1945) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoAl publicar la cuarta edición de Psicología, reafirmamos los principios que, desde su aparición, han inspirado el contenido y el método de la obra. Juzgamos, empero, necesario precisar en breves palabras el sentido y el alcance de esos principios, a fin de facilitar, a la vez que una mejor comprensión de este libro, su más adecuada y fructífera utilización pedagógica. El principio de la totalidad y el de la forma no excluyen la existencia de partes y de aspectos distintos y claramente discernibles, ni mucho menos se oponen a la consideración abstractiva de los componentes que el análisis descubre y aísla. Aun más: pensamos que sin un cierto tratamiento analítico de los concretos de la experiencia anímica, serían imposibles su descripción exacta y su cabal interpretación. Nadie discute que la melodía —elemento arquetípico de totalidad y de forma— se compone de sonidos, y nadie puede objetar, ni en psicología ni en teoría de la música, la legitimidad de estudiar los sonidos en sí mismos y en las relaciones meramente abstractas de modo y de tiempo. Esta edición contiene pocas innovaciones. Entre ellas, sólo mencionaremos el estudio somero sobre formas de la mente que algunos lógicos llaman conceptos funcionales, porque no se refieren a objetos propiamente dichos sino a funciones, a modos de la actividad intelectual. Con ese estudio incorporamos en el curso una materia que une a su interés propio el de solicitar la atención hacia el aspecto dinámico y conexivo de la inteligencia. La bibliografía ha sido aumentada con la inclusión de las principales obras recientes y de otras antiguas de gran significación para el conocimiento del alma. En el texto, cuidadosamente revisado, se han hecho ligeras rectificaciones de concepto y de forma. Al cerrar este prólogo, agradecemos al señor Andrés Carrillo-Broatch por su colaboración desinteresada en la formación de los índices y en la corrección de las pruebas.Ítem Acceso Abierto Psicología(Lumen, 1941) Delgado, Honorio; Iberico, MarianoLas pocas adiciones que contiene esta tercera edición de Psicología tienden, por una parte, a afirmar la doctrina de que la vida psicológica es una totalidad orgánica y, por otra, a definir y precisar la relación entre esa vida y el espíritu, entendido como un mundo de formas y valores intemporales. No pretendemos ofrecer una interpretación perfectamente sistemática de la vasta materia que constituye el objeto de nuestro estudio, pues, al rigor deductivo, a la absoluta coherencia lógica, anteponemos el respeto con que deben mirarse el misterio, la complejidad y la inagotable riqueza de la vida anímica.Ítem Acceso Abierto La unidad dividida (tres ensayos)(CIP, 1932) Iberico, MarianoReuno en este libro, tres ensayos fervorosos y breves. En cada uno se estudia una cierta experiencia religiosa y de todos se desprende la misma lección—trágica y jubilosa— de la vida. Vivir es dudar, angustiarse, morir. Pero la vida es también resurrección, renacimiento, porfiada esperanza y alegría profunda. La vida es división, separación, pero es también irrompible unidad; la oscura necesidad del nó, y el sí siempre nuevo que emerge, como el sol, del seno ignoto de la noche.Ítem Acceso Abierto Una filosofía estética(Sanmarti y Ca., 1920) Ibérico y Rodríguez, MarianoEste libro contiene tres ensayos animados por una aspiración progresiva. El estudio de la filosofía bergsoniana nos había conducido a la constatación evidente de la realidad espiritual —entendida como una actividad eminentemente creadora y libre—,y luego, algunas reflexiones fundamentales sobre el problema moral nos habían mostrado en el fondo de la vida humana una constante pugna del espíritu por romper la costra paralizante que la materialidad acumula en la superficie de la conciencia. Pero este conflicto creaba para nosotros una exigencia de superación. Y es en esta fase de nuestro pensamiento, dónde hemos ensayado una actitud personal. Nosotros consideramos que en último término la oposición apuntada tiene por recinto la interioridad misma de la conciencia y que, por lo tanto, deriva de una cierta actitud dela parte más ideal y más pura del espíritu frente a sus propios productos caídos en la inercia y proyectados en la exterioridad. Al espíritu se le ofrece entonces algo así como una tarea de redención para con estos elementos caídos. Tarea que realiza incorporando dentro de su vitalidad espansiva y creadora toda la realidad. La actividad estética aparece de esta suerte, como una dilatación indefinida del yo o como una. contracción de la realidad entera en el seno de aquél. La conciencia es de tal manera el centro de la agitación universal; de ella parten y a ella vuelven todas las existencias y su luz suscita en el seno insondable del misterio, las visiones innumerables de la realidad.Ítem Acceso Abierto El nuevo absoluto(Minerva, 1926) Iberico Rodriguez, MarianoLos ensayos que componen este libro han sido publicados en épocas relativamente muy distantes. No acusan todos el mismo grado de madurez ni se reclaman de idéntica preocupación intelectual. Son diversos en sus motivos y también en sus alcances. Sin embargo, los vincula un cierto dogmatismo, una confianza inexperta en la realidad dominadora del espíritu. Al escribir esta palabra, "espíritu", sé que me van a acusar de vaguedad metafísica. La empleo, sin embargo, porque ninguna otra puede servir como ella para designar ese algo irreductible y tenaz que afirma el imperio universal del hombre, la fuerza que, rompiendo en beneficio de lo imprevisible y de lo nuevo el mecanismo de la materia, abre para los sueños de la imaginación y para el anhelo infinito de la voluntad, un horizonte de posibilidades inagotables. Es fácil observar que el interés concedido en los primeros estudios de esta serie a la vida estética se desplaza en los últimos hacia la vida religiosa. ¿Por qué? Sin duda, porque una concepción estética de la existencia, por profunda que se le suponga, adolece de un cierto desdén espectacular respecto de los contenidos vitales que examina, mientras que la concepción religiosa toma la vida con la más profunda seriedad metafísica y ética. De esta suerte, la religión aparece como la única posibilidad de devolver al hombre, en esta época turbada, junto con el sentido cósmico, el sentido interior de la vida. Entre las condiciones de hecho en que los problemas humanos del presente deben ser planteados, me ha parecido útil estudiar el momento metafísico. Defínese, a mi juicio, por la crisis del absoluto inmóvil y su sustitución por un absoluto movible y dinámico. Hasta aquí, el ser que representaba el absoluto inmutable ha prevalecido sobre el devenir; hoy, el devenir ha devorado al ser, y por eso, al ideal de reposo, de perfección, de acabamiento en el seno del ser absoluto que condicionaba el esfuerzo de las culturas del pasado, se sustituye ahora un anhelo insaciable de vida que consagra, sobre todas las cosas, el movimiento y la inquietud. El ensayo que figura al fin del volumen y en el cual procuro definir sumariamente la concepción del nuevo absoluto da su nombre a este libro. Ello se explica por la creencia de que, en el pensamiento y en la vida, la última fase de una serie de esfuerzos, al par que contiene todas las fases precedentes, las ilumina y esclarece. En la actualidad, en lo último se condensa y transfigura toda la existencia. Por eso, al llamar a este libro "El Nuevo Absoluto", quiero indicar que todo él se actualiza en el contenido de sus últimas páginas.Ítem Acceso Abierto El sentimiento de la vida cósmica(s.e., 1939) Iberico, MarianoEl presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.Ítem Acceso Abierto Jorge Manrique. Poeta de la añoranza(Imprenta Santa María, s.a.) Iberico, MarianoEl texto expone tres perspectivas principales desde las cuales se puede analizar una obra poética: histórica, psicológica y estética. El enfoque histórico ve la obra como un producto de su tiempo, investigando sus raíces en la tradición cultural y cómo aporta un mensaje nuevo e irreductible al pensamiento poético. El punto de vista psicológico examina la relación entre la obra y la subjetividad del poeta, o bien los aspectos universales del alma humana que se expresan en ella, cuestionando si es posible traducir la experiencia poética al lenguaje conceptual de la psicología. Finalmente, el aspecto estético se centra en la manera en que la obra se presenta y sus efectos en la admiración y delectación del espectador, trascendiendo lo material y lo inmaterial, y abriendo la puerta a la reflexión metafísica y mística.Ítem Acceso Abierto Principios de lógica jurídica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho, 1944) Iberico Rodriguez, MarianoEl curso de lógica jurídica examina cómo el Derecho, como manifestación del mundo espiritual, trasciende la naturaleza para establecer un deber-ser que orienta la conducta humana, diferenciándose de las leyes naturales que describen lo que es. Se abordan los conceptos fundamentales y las categorías jurídicas, la relación del Derecho con la moral y la justicia, y la importancia de las instituciones. También se profundiza en la lógica de los conceptos, su comprensión, extensión, clasificación y su papel en el Derecho, así como en la naturaleza y reglas de una definición precisa. La última parte del curso analiza la división y clasificación, resaltando su utilidad en la organización y sistematización del pensamiento jurídico para una mejor comprensión de las normas legales.Ítem Acceso Abierto Notas sobre el paisaje de la sierra(Editorial Lumen, 1937) Iberico, MarianoEl autor de este texto busca evocar el sentimiento "metafísico" o "religioso" del paisaje serrano, sin pretender hacer una obra literaria en el sentido convencional. Se opone a la poesía moderna, que considera fría y despojada de una conexión profunda con el alma, y reivindica una sensibilidad antigua, similar a la del romanticismo, que veía el paisaje como un reflejo de la unidad del ser con el todo. Para el autor, el paisaje no es solo una imagen visual, sino una presencia que trasciende lo tangible, un "rayo invisible y eterno" que comunica la vida espiritual. La experiencia estética del paisaje, entonces, se convierte en una conexión con la vida misma, algo que está más allá de la simple percepción material. El paisaje se presenta como una imagen viva, cuya belleza y esencia nos transmiten la "vida musical e indefinible" que va más allá de lo visible.Ítem Acceso Abierto Compendio de psicología para educación secundaria(Imprenta Santa Catalina, 1950) Iberico, MarianoEl estudio de la Psicología _une al interés inherente a toda ciencia, el especial derivado del objeto que le es propio, a saber: la vida anímica en su totalidad orgánica, en su interioridad subjetiva y en la inagotable riqueza de los contenidos y formas en que esa vida se configura y realiza. Por lo cual su estudio, al reclamarse en gran parte de la propia experiencia, y al aclarar, definir y describir adecuadamente esa experiencia, nos ilumina sobre nosotros mismos y nos revela un aspecto importante de lo que es el hombre y de lo que son los hombres. Gracián expresa esta idea con su habitual agudeza cuando escribe: "Gastan algunos mucho estudio en averiguar las propiedades de las yerbas; ¡cuánto más importaría conocer las de los hombres, con quienes se ha de vivir o morir!" Un profundo conocimiento psicológico es condición indispensable de toda pedagogía y especialmente de la que es acción sobre sí mismo como actividad de orientación y elevación. Y, por ello, el cultivo de esta noble disciplina no sólo es conveniente sino necesario en una educación que quiera -dirigir eficazmente la vida hacia el perfeccionamiento y la plenitud. Quisiéramos que este libro respondiera a esa vocación y cumpliera ese destino. Nos hemos esforzado en que la Psicología no aparezca como una fría disección de los fenómenos subjetivos, sino como una penetración viva y real de la actividad anímica, hasta donde es posible alcanzar su fundamento. En ningún capítulo olvidamos ni las disposiciones espirituales propias de los jóvenes a quienes dedicamos el Compendio, ni el propósito incitador y formativo del criterio y el carácter de esos jóvenes. Reciban el testimonio de nuestro reconocimiento el Dr. Andrés Carrillo Broatch, por su amable ayuda en la formación de los índices y en la corrección de las pruebas, y la Imprenta SANTA MARÍA por el esmero e interés que ha puesto en la edición de esta obra.
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