Santos, creencias y revistas en las pugnas por la legitimidad: las dos herejías de Manuel Zapata Olivella
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Lexis; Vol. 47 Núm. 2 (2023)Abstract
In this article, we will present two forms of “heresy” in the work of Manuel Zapata Olivella as a novelist and cultural critic during the 1960s. First, we will observe how, in his novel En Chimá nace un santo, the heretical actions of the inhabitants of Chimá pose a direct affront to the legitimacy of the ecclesiastical authority, which derives, at the same time, in the exercise of repressive violence by the state authorities and, in a certain way, in the political awareness of the Chimaleros. Secondly, we will explore how the exercise of cultural and literary criticism that Zapata Olivella carried out in the magazine Letras Nacionales and other publications during the 1960s can also be considered “heretical” in the context of the struggles for cultural legitimacy within the emerging Colombian literary field. This parallelism or “homology” will be constructed from the point of view of Pierre Bourdieu’s sociology of culture and his field theory. En el presente artículo, se presentarán dos formas de “herejía” en el trabajo de Manuel Zapata Olivella como novelista y como crítico cultural durante la década de 1960. En primer lugar, observaremos cómo, en su novela En Chimá nace un santo, las acciones heréticas de los habitantes de Chimá plantean una afrenta directa a la legitimidad de la autoridad eclesiástica que deriva, al mismo tiempo, en el ejercicio de la violencia represiva por parte de las autoridades estatales y, en cierta forma, en la conciencia política por parte de los chimaleros. En segundo lugar, observaremos cómo el ejercicio de crítica cultural y literaria que Zapata Olivella realizó desde la revista Letras Nacionales y otras publicaciones durante la década de 1960 puede ser considerado también como “herético” en el contexto de las pugnas por la legitimidad cultural en el naciente campo literario colombiano. Este paralelismo u “homología” se realizará desde el punto de vista de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu y su teoría de los campos.