Entre la autoficción y la teoría expresiva del arte: "Efectos del amor propio" de Miguel Álvarez de Sotomayor (c. 1810)
Acceso a Texto completo
Fuente
Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022)Abstract
This paper aims to carry out an analysis of the novel Efectos del amor propio (c. 1810) using a broader theoretical framework than the one that has been used so far to study it. Thus, we consider that it can be typified as “autofiction”, a type of novel in which the identity of the main character and that of the author are mixed up, and which is conditioned by a new way of understanding artistic creation that emerged in the early nineteenth century: the “expressive theory of art”, applicable to works whose main purpose was the intimate venting of the author. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la novela Efectos del amor propio (c. 1810) empleando un marco teórico más amplio que el utilizado hasta ahora al estudiarla. Así, pues, consideramos que puede ser tipificada como “autoficción”, un tipo de novela en la que se confunden la identidad del personaje principal y la del autor; de igual manera, también está condicionada por una nueva forma de entender la creación artística surgida a principios del XIX, la “teoría expresiva del arte”, aplicable a las obras cuya finalidad principal era el desahogo íntimo del autor.