“Motoso y terruco”: ideologías lingüísticas y racialización en la política peruana
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Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022)Abstract
In this article, we analyze uses of “motoso” and “motoso terruco” in Peruvian politics, produced in social networks (Twitter and Facebook), which account for a semiotic process of indexical inversion in the functioning of the language ideology of motoseo. In this context, speaking “motoso” no longer refers to concrete forms of speech associated with a social group, but to practices and discourses that produce a meta-pragmatic knowledge of how “Indians” supposedly speak or should speak. The reinvention of “motoso” in articulation with “terruco” would be revealing new dynamics in the way cultural racism functions in Peru. Specifically, it emerges as a strategy to racialize, relocate and, above all, silence political figures who are seen as potential threats to a prevailing social order of colonial and neoliberal character. En este artículo, analizamos usos de “motoso” y de “motoso terruco” en la política peruana, producidos en redes sociales (Twitter y Facebook), que dan cuenta de un proceso semiótico de inversión indexical en el funcionamiento de la ideología lingüística del motoseo. En este contexto, el habla “motosa” ya no se refiere a formas concretas de habla que se asocian a un grupo social, sino a prácticas y a discursos que producen un conocimiento metapragmático de cómo los “indios” supuestamente hablan o deberían hablar. La reinvención del “motoso” en articulación con “terruco” estaría revelando nuevas dinámicas en la forma como funciona el racismo cultural en el Perú. Específicamente, emerge como una estrategia para racializar, reubicar y, sobre todo, callar a personajes de la política que son vistos como potenciales amenazas a un orden social imperante de carácter colonial y neoliberal.